jueves, 3 de noviembre de 2011

MINERÍA: Visita con poncho y rabo de paja

La información que sobre la visita de los ministros, ayer, a la zona del conflicto entre Minera Yanacocha (alias Minas Conga) y las comunidades de Huasmín y Sorochuco, en Celendín, han dejado un intenso malestar en la provincia, por una razón simple: ha sido una vista unilateral, han sido llevados por la minera para escuchar a la minera y a sus comparsas. El comentario que sigue, publicado en el diario La República, al pie de la noticia de la visita, expresa el punto de vista de la inmensa mayoría de celendinos y cajamarquinos (NdlR).

La visita de hoy de los ministros de Energía y Minas, Medio ambiente y Agricultura al proyecto conga quedó convertida en un mamotreto, en un teatro o circo armado y dirigido por la propia minera Yanacocha. Sí señores, esta minera que aquí lo domina casi todo no dejó que nadie más que sus propios trabajadores y un sector servil de la prensa local se hagan presentes en la zona para improvisar una manifestación con la que atolondraron a los ministros que al final no visitaron más que dos de las más de 20 lagunas amenazadas por el proyecto.
No se permitió la intervención por ejemplo del presidente regional y del alcalde Huasmín, quienes a pesar de los obstáculos puestos por la minera lograron llegar a la zona al igual que el congresista Jorge Rimarachín.

Los campesinos de Celendín en la incertidumbre por el futuro. Saben que si la minera pasa, ellos están condenados a emigrar y a dejar sus tierras.

Los ministros olvidaron que su misión era inspeccionar la zona del proyecto, mas no ser adulados por la minera y sus trabajadores quienes en todo momento obstaculizaron el paso de las demás personas haciendo uso de sus vehículos y su gente. Rodearon a los ministros y los condujeron como a títeres, todo se hizo al antojo de la minera, una total burla para Cajamarca, todo quedó en nada.
Parece no importarles que mañana jueves la población de Huasmín, Sorochuco y demás irán masivamente a la zona a exigir a la minera el retiro de su maquinaria de la zona, esto puede terminar muy mal señores ministros, por su accionar tan voluble. y para colmo de los colmos de lo ocurrido hoy en esta visita, el ministro de Energía y Minas se regresó a Lima en un avión privado de la empresa minera en compañía del dueño y accionista Roque Benavides, los dos solitos, acomodaditos, se fueron desafiando todo y a todos, grave error político.
Para variar, los ministros fueron escoltados en todo momento y trasladados hacia la zona del proyecto por funcionarios de la minera ¿acaso el gobierno no es capaz de trasladar por su propia cuenta a sus ministros para garantizar de alguna manera su imparcialidad en la misión que hoy les encomendaron? Esto no ha sido sino más de lo mismo, la gente empieza a decepcionarse.
Ponga orden Sr. Ollanta Humala, y hágalo a tiempo. Cajamarca está siendo basureada, no se la está viendo más que como la gallina de los huevos de oro, y eso no es justo. Entérese Señor Presidente de lo que realmente pasa en Cajamarca, infórmese de todos los impunes atropellos que viene cometiendo la minería desde que se instaló aquí hace cerca de 20 años hasta ahora, entérese y corte de raíz las irregularidades y corrupción que arrastran precisamente los ministerios cuyos ministros visitaron hoy Cajamarca, dejaron un gran sinsabor a la población.
Sr. Ollanta Humala ponga orden, lo esperamos todos, por el bien de todos.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre,los ministros lo primero que hacen en una visita es recibir regalos a manos llenas,pues en éste caso con ésos ponchos puestos,quiere decir que la cosa esta tristemente hechada en contra la indefenza poblacion.

Anónimo dijo...

LOS MIEMBROS DE LA CONFIEP QUIEREN SEGUIR ABUSIVAMENTE EN SU POSICIÓN DOMINANTE EN CONTRA DEL INTERÉS COMUN DE TODOS LOS PERUANOS SU PRINCIPAL SOCIO INTEGRANTES ES EL INDESEABLE Y TRAIDOR AL PAIS ROQUE BENABIDES GANOZA