lunes, 7 de noviembre de 2011

Opinión libre: Paro regional en rechazo a proyecto minero Conga

La actitud abusiva y prepotente de Yanacocha en su intención de explotar los recursos mineros de la provincia de Celendín, empresa que desde el inicio de sus operaciones hizo trampa, como en el caso del EIA que fue elaborado por sus propios técnicos e hizo aprobar en una reunión amañada en la que solo permitió el ingreso de sus trabajadores y gente interesada, impidiendo el voto de los verdaderos comuneros que sufrirían las consecuencias del impacto del sistema de explotación ha indignado a la población que toma ahora la decisión de decirle ¡NO! a la salvajada de desaparecer los recursos hídricos de la zona. El pueblo también se siente burlado por el gobierno que durante la campaña prometió revisar los contratos lesivos a los intereses de la provincia implementados en los anteriores gobiernos corruptos de Fujimori, Toledo y Alan García y ahora manifiesta que respetará estos contratos. No nos queda más que la protesta organizada y mejor si la encabezan autoridades decididas y honestas como el presidente regional Gregorio Santos y el valiente alcalde de Huasmín José Marín Agustí. Celendín tiene que aumir el reto con entereza y dar una lección al mundo acerca de cómo se cuida el agua y la vida. (NdlR)

El presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, afirmó que el proyecto minero Conga de Yanacocha es inviable al tener una serie de problemas por su ubicación pues afecta a los humedales y lagunas de la zona El Perol, distrito de Huasmín, provincia de Celendín.
También criticó al titular de energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, por retirarse de Cajamarca en un avión privado de la empresa Yanacocha, tras la inspección que realizaron tres ministros de Estado, dijo el presidente regional Gregorio Santos Guerrero.
“El recurso hídrico está en tela de juicio por lo que se ha recibido la visita de los ministros que inspeccionaron la zona. Mañana, nuevamente, habrá otra reunión con las comunidades. Ahora todo queda en manos de los ministerios, toda vez que nosotros, durante cinco meses, hemos realizado estudios de impacto ambiental, coordinado con los alcaldes y ciudadanos; y el clima es adverso, por lo que consideramos que el proyecto no va”, precisó.


Refiriéndose a la utilización de mecanismos para buscar una solución a este problema, no se mostró en contra de la consulta previa, pues dijo que si el reglamento lo incluye ésta sería una buena medida.
Manifestó que si el proyecto Conga hubiese presentado la opción de usar tecnología alternativa a fin que las lagunas queden intactas y no se toque a los humedales, todo habría sido aceptado por los pobladores; porque el señalar que se haría un trasvase de cuatro lagunas hacia otra zona generó rechazo en las comunidades.
Por otra parte, diversas organizaciones sociales de Cajamarca acatarán un paro regional de 24 horas el próximo 9 de noviembre contra el proyecto Conga, informó el presidente regional Gregorio Santos Guerrero, quien indicó que la medida de protesta cuenta con el apoyo del Consejo Regional.

Yanacocha suspende operaciones
Por medidas de seguridad, la empresa minera Yanacocha decidió retirar temporalmente sus maquinarias de las inmediaciones de las lagunas El Perol, cuyo recurso hídrico iba a ser utilizado en el desarrollo del proyecto minero Conga, en el marco del vencimiento del plazo que dieron los comuneros del distrito de Huasmín (Celendín).
Se informó que los directivos de esta compañía se vieron obligados a tomar esta decisión al no gozar de las garantías para seguir operando, pues hay un gran número de manifestantes encabezados por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos y otras autoridades locales.
Por su parte, los comuneros saludaron el inicio del retiro de la maquinaria del lugar, pero indicaron que se quedarán en las inmediaciones de las lagunas de El Perol, hasta que esta sea retirada en su totalidad.

Se revisa el EIA
El Ministerio del Ambiente revisa detalladamente el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Conga, que pretende desarrollar la minera Yanacocha en el departamento de Cajamarca, informó el titular del sector, Ricardo Giesecke.

Explicó que, aunque se trata de un documento aprobado, es competencia de su sector revisarlo, especialmente las partes donde pudo haber “rapidez o liviandad al evaluar algunas cosas”.
Dijo que en lo que va de la revisión no se encontró nada respecto a la valoración de los bienes y servicios ambientales prestados a la comunidad por las lagunas, cuyas aguas serían utilizadas para el proyecto minero, tema de reclamo en la zona.
“En época de sequía saben que alrededor de estas lagunas hay verdor porque es propio de sus estructuras, que es todo un sistema de pastizales que no se seca nunca (…)”, señaló.
Giesecke agregó que “las lagunas se pueden clasificar por su volumen pero también por sus servicios: cuántas conexiones tienen por debajo y los ojos de agua que proveen agua miles de años”.
Dijo que si bien el proyecto Conga es importante para Cajamarca, como gobierno tienen la obligación de garantizar que sea hecho de la mejor manera y con la menor cantidad de oposiciones.
El ministro se encuentra desde el miércoles en Cajamarca para verificar el área de desarrollo del proyecto Conga (las lagunas de donde captaría agua, entre ellas El Perol) y dialogar con las autoridades locales sobre el tema.

¡SOLANNO OYARCE, DEVUELVE LA CALE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
.

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...