jueves, 17 de noviembre de 2011

RESISTENCIA: Miles de cajamarquinos dicen “no a Conga”

El Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, afirma que un modelo de desarrollo alternativo a la minería sí es posible.
“Aquí, allá; Conga no va”, es la frase que más se escuchó durante la marcha multitudinaria realizada hoy en Cajamarca, con motivo de la paralización preventiva de 24 horas en contra del proyecto minero Conga, asentado en las principales cuencas hidrográficas de la provincia de Celendín - Cajamarca.

El genial "Carlín" enfatiza la acción destructora que es característica de Yanacocha y sus cómplices.

Autoridades y diversas organizaciones de la región, entre ellas, rondas campesinas, estudiantes, Confederación de Trabajadores del Perú – CGTP, Sindicato Único de Trabajadores en la Educación – SUTEP, colegios profesionales, frentes de defensa, alcaldes distritales y provinciales, comerciantes, amas de casa y cientos de campesinos y campesinas, se volcaron a las calles para gritar a viva voz que “Conga no va”.
El principal motivo de la paralización es el peligro inminente de contaminación de grandes manantiales de agua (20 lagunas y 5 cuencas hidrográficas) ubicadas en la zona de influencia del proyecto minero Conga, provincia de Celendín; además de la existencia de un cuestionado Estudio de Impacto Ambiental, otorgado por el gobierno de Alan García, sin tomar en cuenta estudios hidrogeológicos que garanticen la conservación y salvaguarda de los recursos naturales.
El presidente regional Gregorio Santos Guerrero, en su alocución, afirmó que otro modelo de desarrollo, alternativo a la minería, sí es posible, tras criticar la irresponsabilidad de las transnacionales que por el lapso de 20 años, sólo han dejado contaminación y pobreza a cambio de ingentes cantidades de oro que van a engordar los bolsillos de un puñado de empresarios.
“Yanacocha se instaló en Cajamarca (hace 20 años), y desde sus inicios hasta la actualidad hemos visto cómo destruyó la cordillera andina. Si siguen destruyendo las fuentes de agua, ¿de dónde vamos a obtener agua para Cajamarca?”, se preguntó, “y por eso es que Conga es inviable, entendámoslo”, dijo.
“Se le quiere engañar al Perú y a Cajamarca que sólo el modelo que destruye los cerros, la tierra y el agua es el único modelo que va a generar crecimiento económico”, ironizó. Dijo que los cajamarquinos de a pie movemos la economía de la región y los miles de turistas que llegan anualmente, y para ellos se está trabajando para fortalecer el turismo mediante varios proyectos que generen circuitos económicos alternativos a la explotación de mineral.
Según su análisis, dijo que las empresas mineras chantajean al gobierno de Ollanta Humala, diciendo que sí aceptan el gravamen minero, siempre y cuando Conga se explote; en ese sentido instó al presidente Ollanta a no dejarse chantajear. “No permitamos que secuestren a Ollanta las grandes oligarquías y las multinacionales. El pueblo se jugó por Gana Perú y no por la Confiep, las transnacionales o la Sociedad nacional de la Minería, Petróleo y Energía, enfatizó.
Tras criticar la conducta privatizadora por parte de los anteriores gobiernos, Santos Guerrero dijo que los cajamarquinos exigimos la inmediata nulidad de la resolución de Energía y Minas que aprueba el EIA de Conga, porque fue aprobada fraudulentamente, y para ello urge que un colectivo de congresistas se unan para que el ejecutivo promulgue la ley de consulta previa a fin de que legalmente se ponga fin a este conflicto.
“Es importante que recapacite y cumpla sus promesas de defensa de la vida y de los sectores históricamente excluidos, evitando las presiones de transnacionales mineras, que lo único que buscan es llevarse nuestros minerales, sin importantes el grave daño que causan al medio ambiente”, dijo.
De otro lado refirió que de acuerdo a una llamada telefónica del presidente de la ANGR Vladimir Cerrón Rojas, la mayoría de gobiernos regionales están con Cajamarca y que estarán atentos para unir fuerzas en defensa del medio ambiente.
Finalmente llamó a la unidad de todas las autoridades, sindicatos, frentes de defensa, amas de casa, comerciantes, etc. para cerrar filas en defensa de las pocas fuentes de agua que nos quedan, y calificó de impecable y de gran gesto cívico la participación de un promedio de 10 mil pobladores en la movilización, los miSmos que salieron las calles para defenderse ante tanta injusticia por parte de Yanacocha.
Mañana las autoridades regionales se reunirán con los representantes de todas las organizaciones sociales para conformar un equipo que se encargue de discutir el modelo de desarrollo regional alternativo con justicia social y que cuide sus áreas naturales.
Se agradece su difusión.
Cajamarca, 09 de noviembre de 2011.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS
¡POR UNA GRAN REGIÓN!
*

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...