miércoles, 28 de diciembre de 2011

CONGA: Acuerdos unilaterales en la PCM

.
COMITÉ UNITARIO DE LUCHA EN DEFENSA DEL AGUA DE CAJAMARCA

PRONUNCIAMIENTO


A LA OPINION PÚBLICA, LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

Las organizaciones sociales, sindicales, gremiales, estudiantiles y población en general, luego de la reunión de emergencia desarrollada ésta tarde, acordó lo siguiente:

1. DESCONOCER, en su totalidad el acta de acuerdos arribados en la ciudad de Lima en el Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de fecha 27 de diciembre, referentes al proyecto minero Conga.

El genial Carlín pegándole con martillo al autoritarismo.

2. DECLARAR, personas no gratas a Cajamarca a las autoridades y personajes que participaron en dicha reunión y firmaron los acuerdos a espaldas del pueblo, lo que demuestra una falta de respeto y clara traición al pueblo que los eligió.

3. DENUNCIAMOS, la actitud demagógica del alcalde provincial Ramiro Bardales Vigo, quien al mismo estilo del presidente de la república que cambia de discurso de acuerdo a la ocasión y conveniencia, en entrevista a un medio radial nacional ésta mañana anunció que su viaje era para hacer gestión propio de despacho, aclarando que no viajó para el tema conga porque es competencia de los alcaldes de las zonas de influencia del proyecto minero y del presidente regional, pero terminó firmando el acta, dando apertura al peritaje rechazado por todos los cajamarquinos.

4. CONVOCAMOS, a los pueblos afectados por la actividad minera de toda la región a la más amplia unidad y a pedir cuentas a las autoridades traidoras que han tomado decisiones a título personal sin considerar la voluntad popular.

5. SALUDAMOS, la firme decisión del presidente regional Gregorio Santos, y de todos los alcaldes valientes y los dirigentes sociales y ambientales con dignidad que escucharon la voz del pueblo y no viajaron a la ciudad de Lima a someterse a la imposición de las transnacionales en complicidad con el Poder Ejecutivo.

6. LLAMAMOS, a la población de toda la región a mantenerse alerta al llamado de sus dirigentes a una movilización en rechazo a la traición de las autoridades y reiniciar el paro indefinido.

¡ El agua es vida, no se negocia !

¡ Conga es inviable, hoy y siempre !

¡ Fuera autoridades traidoras de Cajamarca !

¡ No a la minería en cabeceras de cuenca !

Cajamarca, 27 de diciembre del 2011

A continuación publicamos el Acta levantada en la PCM, previo desayuno de los participantes en el bar Cordano. (NdlR)

ACTA DE ACUERDOS
Siendo las 10:30 am del día 27 de diciembre de 2011, en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, sito en el Jirón Carabaya cdra1 s/n Lima, se realizó la Reunión de Trabajo sobre el Proyecto Minero Conga, con la participación de los señores Oscar Valdés Dancuart, Presidente del Consejo de Ministros, Jorge Humberto Merino Tafur, Ministro de Energía y Minas; Luis Ginocchio Balcázar, Ministro de Agricultura; Manuel Pulgar Vidal Otarola, Ministro del Ambiente; René Cornejo Díaz, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Hugo Jara Facundo, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, Ramiro Bardales Vigo, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Fernando Chávez Collantes, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Sucre; Luis Alberto Castillo Rodríguez, Alcalde de la Provincia de Contumazá; Santiago Zavala Silva, alcalde de la Municipalidad Jorge Chávez; Eloy Vera Marchena, alcalde de la Municipalidad C.P. San Juan de Yerba Buena, así como de las personas firmantes en la lista adjunta a la presente Acta.
Luego de un amplio debate y por consenso de los representantes de las instituciones antes consignadas, se llegó a los acuerdos siguientes:
1. Aprobar el texto de los Términos de Referencia del Peritaje Internacional del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Conga, el que se adjunta a la presente acta.
2. Dar inicio, a través de la presente reunión, al Peritaje Internacional señalado en el Numeral 1 precedente, procediéndose además a iniciar las acciones que correspondan para la contratación de los Peritos Internacionales que cumplen con los perfiles de los Términos de Referencia aprobados en el Numeral 1 precedente.
3. Aceptar la participación de la empresa estatal Activos Mineros S.A.C., a efectos de que comience a ejecutar labores de prevención a consecuencia de la temporada de lluvias, así como también la ejecución de las obras de infraestructura hidráulica, a realizarse en la zona.
4. Continuar con el diálogo en la Mesa Nº 2 para ejecución de proyectos de desarrollo de la Región de Cajamarca.
5. Los Representantes del Gobierno invocaran a través del diálogo con las Empresas Mineras que desarrollan sus actividades en el Departamento de Cajamarca, para que incrementen la contratación de ciudadanos de las localidades del entorno, así como empresas formales del departamento.
Siendo las 13 horas se dio por concluida la reunión, suscribiendo en señal de conformidad.

¿Serán los verdaderos representantes del pueblo?

Después de las firmas de los interesados funcionarios del gobierno firmaron los cajamarquinos felipillos presentes, muchos representando a una sola institución, para hacer bulto, otros sin ninguna representación y otros, por último, no sabemos a santo de qué, como el decano del colegio médico. (NdlR)

Ramiro Bardales Vigo, alcalde de la provincia de Cajamarca
Ginés Cabanillas Angulo , municipalidad de Cajamarca
David Manuel Lara “ “ “
Ruth Díaz Camoñes “ “ “
Luis Castillo Rodríguez, Muncipalidad de Contumazá
Jesús Julca Marín, Municipalidad de Baños del Inca
Carlos Tirado, Rector de la Universidad Nacional de Cajamarca
Ivan León Castro, decano del colegio de periodistas
Edmundo Zambrano, decano del colegio médico
Efraín Castillo Obispado de la Diócesis de Cajamarca
Jorge Vergara Quiroz, cámara de comercio de Cajamarca
Javier Pereira Díaz “ “ “
Teresa Cueva Cacho, cámara de transportistas de Cajamarca
Edgardo Malaver Rabanal, asociación de empresarios de Cajamarca
Luis Alberto Quiroz Rojas “ “ “
Carlos Alberto Quiroz Sánchez “ “ “
Luis Alberto Rossel Claudet “ “ “
Henry Collantes Angeles “ “ “
Víctor Malca Portal “ “ “
Fernando Chávez Collantes, alcalde de Sucre
Santiago Zavaleta Silva, alcalde de Jorge Chávez
Celso Jaime Salazar Lescano, junta de usuarios del río Chonta
Julio Alberto Núñez
Eloy Vera Marchena
Héctor Araujo Sánchez
César Alaya Julca
Justo Julca Sánchez
Santos Guevara Lozano
Reynerio Malaver Vargas
Rosario Rabanal Castro
José Féliz Mendoza Cotrina

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN, CONGA NO VA, Y NO VA...!
*

2 comentarios:

PEDRO dijo...

Que viva la extrema pobreza y pobreza de Cajamarca y sus Provincias, Goyo salvará a Cajamarca y en especial a Celendín, es una realidad nuestra carretera, el mercado, el agua y alcantarillado, la carretera hasta Balzas, Goyo lo construirá. GRACIAS A TODOS EN ESPECIAL AL PIC, POR ESTAR HACIENDO MUCHO POR CELENDIN, QUE SIGAN ADELANTE.

Anónimo dijo...

Otra broma de mal gusto, ni Goyo ni el PIC hacen nada por Celendin, como puede avivar por la pobreza y agradecer al Goyo, que pena me da no es un Celendino.

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...