jueves, 29 de diciembre de 2011

CONGA: La maniobra al desnudo

CONFLICTO CONGA: LA FARSA DEL DIALOGO CON FELIPILLOS
Por Secundino Silva Urquía *
Ing. C.I.P.
Pese al carácter contrapuesto de las posiciones: ¡CONGA NO VA! del pueblo Cajamarquino y el ¡CONGA VA SÍ O SÍ! del gobierno, el inicio de las negociaciones, probó que los dirigentes de los frentes sociales y representantes del gobierno regional de Cajamarca, eran personas racionales, tolerantes y dialogantes; pero también dejó avizorar, la actitud autoritaria de algunos representantes del gobierno. Así el 04 de diciembre, el entonces Ministro del Interior Oscar Valdés, se comportaba como un soplón del Presidente de la República, informándole que “el Premier Lerner estaba haciendo demasiadas concesiones en la instalada mesa de negociación”. Entonces el gobierno a través del mismo Valdés, tomó como pretexto “que los dirigentes no querían levantar el paro”; para, mientras el Ministro Lerner iba a su hotel, lanzar al aire el mensaje a la nación declarando a cuatro provincias de Cajamarca en estado de emergencia; fue este torpedeo gobiernista e interesado del diálogo, el que motivó la renuncia ética del entonces Premier Salomón Lerner.
"Parece que el gobierno obligará a los cajamarquinos a repetir jornadas como las de la foto"
El objetivo político y sicológico del “estado de emergencia”, sin duda, fue la de amedrentar al pueblo cajamarquino con fusiles, botas y bayonetas, al estilo típico de las dictaduras. Así, de este modo, muestran su desprecio hacia las organizaciones sociales y populares, los partidarios de la derecha política entreguista y vendepatria, con tal de defender su modelo económico depredador, extractivista, primario y exportador. Queda claro para los peruanos, que este gobierno no defenderá los intereses de los peruanos; sino de las empresas transnacionales, que con el “marco legal adecuado y seguridad jurídica” que les dio el fujimontesinismo, más el visto bueno del toledismo, del alanismo y del herediahumalismo; continuarán saqueando nuestros recursos no renovables, a precio de ganga, y burlando la ley para no pagar sus deudas como el caso de Telefónica.
Ya es célebre la caricatura de Carlín, mostrando la faceta egocéntrica y autoritaria del Premier Oscar Valdés, quien el lunes 19 de diciembre, quiso que los dirigentes y representantes cajamarquinos, firmen sin discusión alguna su acta. Lo mínimo que podría hacer este señor, es matricularse en un curso sobre negociación, o bien dejar de hacer el ridículo. Luego de este suceso, la actitud de Valdés no es menos provocadora y cuestionable: declaró que: “el ejecutivo buscará nuevos interlocutores para seguir con el diálogo”. Es decir, asumió el papel y habló como un asalariado de Yanacocha SRL. La opinión pública nacional e internacional, debe tener presente la esencia corrupta y corruptora de Yanacocha SRL: uno de sus directivos de más alto nivel se reunió nada menos que con el más siniestro y corrupto personaje del gobierno de Alberto Fujimori: Vladimiro Montesinos. Pero si eso fuera poco: unos de sus crímenes más horrendos, el envenenamiento de más mil doscientas familias, a consecuencia del derrame de mercurio en Choropampa, sigue impune desde el año 2000, porque compró y compra jueces y fiscales. ¿Qué no podrá comprar Yanacocha?: la dignidad del pueblo cajamarquino.
El martes 27 de diciembre, el premier Valdés, muy orondo, declara triunfante que: “ya ha consensuado… con ´los representantes de Cajamarca´…porque tenemos que eliminar la extrema pobreza y mantener el crecimiento económico que tiene el país…”; y el ministro del Ambiente Pulgar Vidal, lo secunda: “se ha aprobado los términos de referencia para el peritaje internacional…que son muy claros en que el objetico central es establecer la idoneidad de las medidas de mitigación y su mejora para garantizar disponibilidad hídrica y calidad… (sic)”. Es decir que este peritaje internacional, tratado, no con dirigentes representativos ni legales, sino con felipillos y traidores a la causa del pueblo cajamarquino, no es para saber si el proyecto Conga va o no va, sino para “establecer la idoneidad de las medidas de mitigación y su mejora…”; es decir, es para ratificar la posición del gobierno de que “Conga va”, así de claro.
Frente esta realidad, los cajamarquinos que amamos a nuestra tierra; prometemos defenderla con valor, porque sabemos claramente acerca de: la depredación de su fauna y flora, destrucción de sus fuentes naturales de agua y contaminación y envenenamiento desmedidos que implicaría la ejecución del proyecto Conga. Solo nos queda asumir con seriedad la resistencia pacífica, con las armas de la razón y con la firme consigna: ¡CONGA NO VA!. Consideraremos que tendremos hasta cuatro frentes de ataque sistemático para resistir: El poder político y militar de este gobierno entreguista y continuista; el poder económico corrupto y corruptor de la transnacional minera Yanacocha SRL; la actitud traidora y vergonzante de los felipillos (**), encabezados por el Alcalde de Cajamarca; y el poder desinformativo de la prensa vendida y parcializada.

Lima, 27 de noviembre del 2011

¡CONGA NO VA! ¡Y NO VA...!

(*) Ingeniero CIP, Presidente del Comité de Apoyo a Celendín Cajamarca.

(**) felipillo (Para mí, con minúscula). Nativo peruano que acompañó a Francisco Pizarro y Diego de Almagro en sus expediciones al Perú, haciendo de su traductor, guía y facilitador. Su nombre figura en importantes enciclopedias como sinónimo de traidor.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN, CONGA NO VA, Y NO VA...!
.

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...