sábado, 31 de diciembre de 2011

TESTIMONIO: El libro que cierra el Centenario de Arguedas

El libro que clausura en forma brillante el centenario de José María Arguedas, “Días de sol y silencio” (Fondo Editorial UIGV), es de la pluma de un escritor nuestro, Alfredo Pita (Celendín, 1948), y está dando mucho que hablar. No sólo lo decimos nosotros, quizás empujados por esa hermandad que genera el hecho de que Alfredo sea nuestro coterráneo y amigo, así como por nuestra coincidencia en las luchas en defensa de Celendín. Lo dicen los diarios más prestigiosos de la nación y medios de comunicación del extranjero, que exaltan la naturalidad y profundidad con que nuestro narrador describe sus vivencias junto al gran escritor apurimeño, así como las lecciones de vida que pudo extraer. La vida y la muerte de un escritor de la talla de Arguedas fueron un huracán que cambió la vida de las personas que se movieron en su entorno. De todo esto nos habla el nuevo libro de nuestro paisano. Transcribimos abajo el amplio despacho sobre el libro de la agencia española EFE, que recoge el diario “La República”. Y, aquí, otros enlaces a periódicos y sitios que han recogido la noticia de su publicación (NdlR).

La República, 27 de diciembre de 2011

ALFREDO PITA, UNA MIRADA ÍNTIMA A ARGUEDAS

Testimonio. El escritor y periodista acaba de publicar Días de sol y silencio. Arguedas: el tiempo final, un libro en el que pinta al autor de Los ríos profundos como “un ser complejo, alegre, solidario, con sus problemas y sus dramas”. El propósito, ha dicho, es arrancarlo de algún modo del culto en el que se le está encasillando.

José María Arguedas, un escritor mítico, de quien Alfredo Pita traza un sorprendente retrato lleno de humanidad y reconocimiento, en un libro que cierra con broche de oro el año de su centenario.

Un José María Arguedas íntimo, rodeado de amigos y familiares, silencioso por momentos pero también bromista y entrañable, recorre las páginas de Días de sol y silencio. Arguedas: el tiempo final, un libro publicado en Lima por el escritor peruano Alfredo Pita.
Pita, autor de la novela El cazador ausente, ganadora en 1999 del Premio Internacional de Novela Las Dos Orillas, afirmó a Efe que decidió escribir este libro tras reconocer que “no había muchas personas que pudieran encargarse de la tarea”.
“Yo había tenido la suerte de estar cerca de José María Arguedas, en su casa, su cotidianidad, su amistad. El haber estado cerca de él y de su familia en torno a mis veinte años y el tener hoy la escritura como actividad principal me ponía en una rampa de disparo inevitable hacia este libro”, explicó el escritor.

Alfredo Pita, escritor peruano de renombre internacional, nacido en Celendín en 1948.

Testimonio de parte
Alentado por los encargados del Fondo Editorial de la Universidad Garcilaso de la Vega, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Arguedas (1911-1969), que se cumplió este año, el autor retrató los últimos años del escritor andahuaylino, quien se suicidó en 1969.
Su libro ofrece, de esa manera, un acercamiento íntimo y poco conocido a la relación de Arguedas con su esposa chilena, Sybila Arredondo, y los hijos de ella, así como a los personajes que pertenecían a su entorno o lo buscaban por su reconocimiento.
Aporta además nuevos datos sobre una famosa polémica literaria que el escritor peruano mantuvo con el argentino Julio Cortázar poco tiempo antes de su muerte.
Pita señaló que su objetivo ha sido “hablar sobre todo del Arguedas vivo” y “de algún modo arrancarlo del culto, de los cultos, en que hoy sus sacerdotes lo veneran y lo están encasillando”.
Para Pita, Arguedas ha sido colocado como un “profeta del mundo andino, intérprete del alma quechua, héroe cultural y político de las masas oprimidas de nuestro complejo Perú”.
“También es el depresivo y el desesperado, con cuyas cartas íntimas y privadas hoy hacen su festín los aficionados a la psiquiatría literaria. Su suicidio parece autorizar todo tipo de rituales y excesos mórbidos en torno a sus despojos”, aseguró.
Recordó, al respecto, que hace unos años las autoridades de Andahuaylas extrajeron de manera casi clandestina sus restos de un cementerio de Lima “para organizarle una mausoleo que es a la vez tumba y altar de este tipo de religiones”.
“No sé qué hubiera pensado él de haberlo sabido o presagiado. De todo eso me he querido alejar en forma deliberada. He querido testimoniar, desde mi perspectiva, sobre el amigo, el maestro, el hombre”, enfatizó. (Por David Blanco Bonilla. Agencia EFE)

"Días de sol y silencio", el libro sobre José María Arguedas de Alfredo Pita.

...

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...