lunes, 30 de enero de 2012

COLABORACIONES: Adivina, adivinador

Por Víctor S. Chávez Velásquez
Arq. C.A.P. 8120

Lima, 28 de enero de 2012

El premier y segundo personaje más importante en el Perú ya tiene los candidatos que por cuenta del estado peruano, serán los encargados de revisar el EIA de Conga y tendrán la difícil tarea de ser imparciales al momento de hacer la evaluación , y la va haciendo largas jugando al juego del “adivina adivinador” pues no suelta prenda para decir quiénes son dichas personalidades, y me atrevo a pensar que el motivo podría ser : que tiene los nombres pero no la confirmación de que participarían en dicho arbitraje, pues considero que son pocos que se atrevan a participar en ese peritaje pues de seguro podrían salir chamuscados, o dos o tiene los nombres pero su imparcialidad puede ser puesta en entredicho, y tres que no tiene el nombre de ningún candidato. Aunque hay por allí un ex ministro del medio ambiente del régimen pasado sumándose al carga montón mediático, a quien creíamos de su capacidad respecto a la defensa del medio ambiente, puesto que a lo largo de sus programas en el canal del estado y pagado por todos nosotros se encargo de hacérnoslo creer, pero tampoco serás tú “Antonio” pues ya emitiste opinión y ello te descalifica aun cuando te hayan convocado, Así que creo que el premier está buscando el momento oportuno para lanzar los nombres y como me he acostumbrado a leer entre líneas y sé que el diablo anda dando vueltas cuando el ambiente se impregna de azufre, creo que ello ocurrirá con toda seguridad en plena fiesta de carnaval, cuando los ánimos de los cajamarquinos estén obnubilados por la ingesta de alcohol y la fanfarria.

Habrá que resucitar al pulpo Paul para que adivine quienes serán los "perritos" del gobierno para Conga

Para lograr ello de manera concertada y sin tapujos “jugando en pared” cual émulos de “Sotil y Cubillas”, la minera ha lanzado un spot publicitario que se repite a diario y a toda hora tanto en radios como en las distintas televisoras, cual película de Hollywood, nos presentan la obra de ciencia ficción “el país de las maravillas”, con un envidiable reparto y apelando a efectos especiales que nos hacen recordar a Leni Riefensthal la célebre cineasta del régimen nazi, allá por la década de 1,930, lo que si me pareció fuera de lugar es que a todos los actores del reparto de dicho spot, les hayan calzado cascos de minero, dios mío hasta la parturienta y los doctores parecían soldados uniformados y con casco, mis queridos shilicos a poner las barbas en remojo pues la moda del futuro sustituirá el casco de minero por el tradicional “Potocho Celendino”.
Para oscurecer aun más el panorama respecto al conflicto de Conga, en lugar de fomentar la cordura y el dialogo, el mandatario de la nación se despacho ante la prensa internacional calificando prácticamente de Pol Pot al Presidente Regional de Cajamarca, ante lo cual y en una rápida reacción este le replico “mis manos no están manchadas de sangre. Yo no estoy ni he sido procesado por desapariciones forzadas ni por violación de derechos humanos….”, me pareció la mejor intervención del señor Gregorio Santos, ahora que me dejo la duda si se refería al jefe del Khmer Rouge o al “Capitán Carlos” de “Madre Mía”, presagio que la artillería pesada del gobierno empezara a rugir en los próximos días.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN. CONGA NO VA Y NO VA...!
*

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...