miércoles, 4 de enero de 2012

LITERATURA: Libros de autores celendinos 2010 – 2011

COSECHA BIENAL
Por Jorge Horna
Lima
Asistimos a un despegue de publicaciones y difusión de autores de la provincia de Celendín, después de una relativa ausencia de producción intelectual traducida en libros.
Es destacable que los autores son oriundos de varios distritos y pertenecen a una gama generacional; junto a escritores ya reconocidos están voces nuevas juveniles. Así, se abre un abanico con proyecciones de totalidad.
En consecuencia, el libro disfruta de buena salud, lo confirma las publicaciones que se recogen en esta somera bibliografía.

Un relato testimonial que clausura en forma brillante el Año del Centenario de José María Arguedas: Días de sol y silencio, de la pluma del celendino Alfredo Pita.

NARRATIVA

Del prolífico escritor Jorge Díaz Herrera (Celendín, 1941), la Editorial San Marcos ha publicado: Don Patíbulo (2010), Las almas de Magnolio y Pili Carril y sus chimpunes mágicos, el 2011.
Del reconocido narrador Alfredo Pita (Celendín, 1948), el Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega ha editado los libros de cuentos Extraños frutos (2010) y Morituri (2011, reedición). De este mismo autor apareció a finales del 2011 la crónica Días de sol y silencio, con el mismo sello editorial. Este libro relata su cercanía amical con el enorme escritor José María Arguedas. La crítica ha tomado atención sobre este libro.
Gútemberg Aliaga Zegarra (Sucre, 1947), ha publicado el libro Avatares… y relatos al paso (Ed. Martínez Compañón. Cajamarca, 2011).
En formato físico se ha publicado el extenso cuento El milagroso San Isidro Labrador (edición del autor. Lima, 2011), cuya producción es de José Luis Aliaga Pereira (Sucre, 1959).
La novela corta El botón de oro (edición del autor. Lima, 2010), pertenece a Wálter Díaz Chávez (Celendín, 1928).
Con el cuento El basurerito obtuvo el segundo puesto Elmer Castillo Díaz (Sucre), en el concurso literario organizado por la municipalidad distrital de José Gálvez, el año 2011.



POESÍA

Resplandores en la bruma (editado en Cajamarca. 2011), con el auspicio del Gobierno Regional. La autoría es de Manuel Sánchez Aliaga (Celendín, 1939).
Como la rama oculta del arcoiris (Fondo Edit. De la Universidad Privada Guillermo Urrelo. Cajamarca, 2011), cuyo autor es Daniel Santos Gil Jáuregui (Celendín, 1966).
De Juvenal Vilela Velásquez (Oxamarca, 1979), la Universidad Nacional de Cajamarca ha publicado el año 2010, el poemario Razones para llamarte soledad.
José Antonio Vargas Bazán (Trujillo, 1987) es un joven poeta de raigambre celendina, nieto del eximio educador sucreño Tarciso Bazán Zegarra. Ha publicado Un shingo en el basural (Ed. Martínez Compañón. Cajamarca, 2010)
Revelaciones del Quishuar (edición autoral, 2011), es un poemario de otro joven celendino, Wálter Castañeda Bustamante (Cortegana, 1987).
James Delgado Lobato también es un joven profesor celendino que ha publicado bajo el sello de Editorial Santa Dorotea, en Cajamarca, el 2011, dos poemarios: Campoazul y Canto y llanto por la madre.
De Julio Garrido Malaver, referente literario ineludible en la provincia de Celendín, se ha publicado póstumamente dos poemarios con el auspicio del Fondo de Promoción Artístico Cultural Regional de Cajamarca: Escudos para mis banderas y De los signos, ambos el año 2010.

OTROS GÉNEROS

El profesor celendino Manuel Silva Rabanal, ha editado el año 2010 el libro Forjadores de la cultura celendina, que en sus 208 páginas registra referencias biográficas de personajes que han destacado en los diversos campos del saber.
El año 2011 salió a luz el libro Celendín ciudad azul (edición del autor) del profesor celendino Víctor Raúl Díaz Chávez. Es un texto que incide en un tema ya abordado por otros autores sobre el origen y fundación del poblado de Celendín.
Inquietudes y preguntas (Ed. Orus. Lima, 2011) es un libro en el que Santiago Araujo Velásquez (Celendín, 1928), reflexiona acerca de la filosofía y la ciencia desarrollada a través de la historia.


ANTOLOGÍAS

Con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se ha publicado Literatura de la provincia de Celendín (2010). Lo conforma una muestra de narrativa de autores celendinos. (En los blog Chungo y batán, Espina de Maram y Sucremus, el autor de este escrito ha hecho un informe pormenorizado).
El libro Lluvia de palabras en el Ande (Cuervo Blanco Editores. Cajamarca, 2010), recoge textos poéticos y narrativos del X Encuentro Literario realizado en el distrito de Jesús, Cajamarca, en homenaje a la ilustre escritora Socorro Barrantes Zurita. Está incluido el relato El rosario del mudo, de Gútemberg Aliaga Zegarra.


COLOFÓN

Expreso mi gratitud a Gútemberg por el envío desde Cajamarca de varios libros aquí reseñados, en otros casos han sido los mismos autores quienes han depositado en mis manos sus textos.
En el mes de setiembre de este año me reencontré con este amigo en Lima. Un abrazo selló una ausencia de cuarenta años, tiempo transcurrido desde que concluimos nuestros estudios en el Instituto Pedagógico en Celendín. Él se especializó en Lengua y Literatura y el que redacta esta nota, como profesor de Educación Primaria.

Lima, 2 de enero de 2012.

.

6 comentarios:

Daniel dijo...

Recien nos enteramos que en nuestra querida tierra de Celendin hay tantos escritores. Me quedado sorprendido ante tantos hombres que e3scriben esos buenos libros.

Sería bueno saber quien es el autor del artículo, y tambien donde comprar los libros.

Gracias, paisanos

CONSTANTE VIGIL dijo...

Claro que hay buenos escritores en Celendín, de talla internacional inclusive... Por si acaso, el libro de Alfredo Pita se está vendiendo en la cuadra 13 de Av. Petit Thouars, en una librería de la UIGV y creo que el costo no pasa de 25 soles.

Isabel dijo...

Muy buena labor de difundir a los escritores de origen provinciano, seria ideal que en cada provincia de Cajamarca haya alguien que resalta los valores intelectuales. Felicitaciones y estoy recomendando leer lo que ustedes hacen público en su página.

Anónimo dijo...

Creo que hay una falla porque no están los libros de nuestro escritor el maestro ALFONSO PELAEZ, muchos libros de cuentos ha escrito.

Jorge Horna dijo...

Estimado lector:

La obra del insigne escritor celendino AFONSO PELÁEZ BAZÁN, no ha sido incluida en este informe, pues sólo se refiere a un recuento de los libros de autores celendinos publicados los años 2010 y 2011.

La narrativa de Alfonso Peláez tiene mucho valor en el contexto regional y nacional; en el blog Espina de Maram administrado por Jorge Chávez Silva "Charro", hay abundante material referido a la valoración de este autor.

Gracias por sus alcances.

CONSTANTE VIGIL dijo...

En respuesta al primer comentario, firmado por Daniel, habría que decir que siempre hubo cultura en Celendín, es una de nuestras características históricas. La cosecha que mostramos ahora podría haber sido más rica aún, sin en las últimas décadas las autoridades nacionales y locales no hubieran descuidado tan criminalmente la lectura y la cultura en general.

El autor del artículo, Jorge Horna, es un poeta celendino, que firmó su última entrega en 2008. Un libro intitulado, enraizadamente, "Arbol de atisbos". También ejerce a cuenta gotas la crítica literaria y es el único estudioso que avanza hacia una historia de la creación en la provincia a lo largo del siglo XX. Gran labor hace.