jueves, 5 de enero de 2012

MINERÍA: Manipulación contra Cajamarca

Como un compromiso de honor consecuente con los ciudadanos cajamarquinos que los eligieron publicamos este comunicado de dos representantes por Cajamarca, pertenecientes al partido de gobierno Gana Perú, pero que no se someten a intereses subalternos lesivos a la población cajamarquina. Esta consecuencia los eleva sobre los demás carneros que dicen “sí” a todo lo que dictamine un gobierno deslegitimado, sometido a los grandes intereses de las transnacionales, que ha desdibujado la imagen con que se presentó durante la campaña electoral. Ahora se ha transformado de “partido nacionalista” a “partido entreguista”, ligero de memoria, que fácilmente olvida sus promesas pre electorales y que sorprende y miente al pueblo por satisfacer las ambiciones de sus patrones. Estos representantes les están dando una lección al mundo: que es mejor ser honesto consigo mismo que vivir siempre de rodillas y sin honor (NdlR).

Congresistas por Cajamarca denuncian manipulación de primer ministro de la humalada en proyecto Conga
Diálogo sí, maniobras no
Comunicado de congresistas de Gana Perú sobre manipulaciones del primer ministro de la humalada

1. Como Congresistas de Gana Perú, representantes de la Región Cajamarca, expresamos nuestra preocupación por la sucesión de acontecimientos que vienen produciéndose y que están en la dirección de hacer colapsar la intención de diálogo promovida por el gobierno y el pueblo de Cajamarca. De continuar las posturas intolerantes e irreductibles de los encargados de concretarla, simplemente triunfarán los intereses de la empresa Minera Yanacocha y todos sus tentáculos.

El compromiso de los congresistas es con el pueblo, no con Yanacocha.

2. El miércoles 27 de diciembre se reunieron en la Presidencia del Consejo de Ministros, varios ministros del Gabinete Valdés con algunos representantes de Cajamarca allegados a la Empresa Minera Yanacocha y sin la presencia de las autoridades y representantes sociales de la Región y distritos del ámbito del Proyecto Conga (Gobierno Regional, La Encañada, Huasmín, Sorochuco y Bambamarca). Ello no puede constituir en modo alguno, Mesa de Diálogo, ni menos puede adoptar acuerdos válidos, simplemente porque no están las partes en conflicto: la empresa minera Yanacocha y los representantes del pueblo cajamarquino. Los acuerdos no se pueden tomar con los vecinos de la zona en conflicto.

3. Peor aún, apreciamos que en el punto 3 del Acta suscrita existe un compromiso inaceptable a la dignidad del pueblo, porque se obliga a la empresa estatal Activos Mineros SAC a realizar trabajos de infraestructura hidráulica en la zona del Proyecto Conga, cuando se supone que la empresa Yanacocha se comprometió a suspender sus actividades hasta después de la evaluación internacional del Estudio de Impacto Ambiental.

4. Ahora bien, respecto de los Términos de Referencia del Peritaje Internacional, consideramos que constituye una ofensa a la inteligencia del pueblo de Cajamarca, porque en su artículo II Antecedentes, dice que el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga ya fue aprobado el 27 de octubre del 2010. Afirmación que contradice las razones que motivaron la necesidad de plantear una evaluación independiente al Estudio de Impacto Ambiental, que se ha reconocido que fue aprobado con actos que revisten fraude y con manifiestas injerencias de la empresa minera interesada, durante la administración del gobierno anterior. Se supone que el objeto del estudio debería someter a un riguroso examen todo el proyecto. Del texto del documento en referencia aparece que al Estudio de Impacto Ambiental no se le puede tocar ni observar.

Algunos congresistas yanacochinos que le mienten al pueblo.

5. Asimismo, el artículo III Objetivos, sostiene que el objeto del peritaje es identificar y proponer medidas de mitigación a los daños que causaría el Proyecto Conga en el manejo del agua. Eso significa que, en el fondo no habrá el peritaje imparcial prometido, sino una medida que busca hacerle maquillajes al Estudio de Impacto Ambiental aprobado con fraude, cuando lo correcto es que se haga una auditoria al EIA existente, para determinar por ejemplo: ¿Cuánto es el valor del servicio ambiental que presta el ecosistema que pretenden impactar?, ¿Cuál es la valoración del impacto negativo del Proyecto Conga al sistema hídrico de la zona?, ¿Cuánto de esto se pretende cubrir con la ridícula suma de 86 millones de dólares que pretenden abonar al Estado Peruano en recompensa al servicio de provisión de agua, cuando el rendimiento del Proyecto significaría un ingreso de por lo menos 75,000 millones de dólares para Yanacocha?

6. ¿Acaso la Newmont nos puede garantizar que su nuevo proyecto Conga no será otro desastre ecológico como lo fue Yanacocha?

7. En atención a lo expuesto, consideramos que la llamada Acta de Acuerdos y Términos de Referencia para el peritaje internacional del EIA, constituyen las máximas aspiraciones de Yanacocha sobre el Proyecto Conga, y que debería proponerla la misma empresa en un futuro diálogo con los representantes del pueblo de Cajamarca, los que también deben presentar sus propuestas. La reunión programada para el 13 de enero sería la fecha adecuada para discutir en torno a las dos propuestas de las dos partes en conflicto. Así lo esperamos.

8. La estrategia puesta en marcha por las mineras es absolutamente clara: provocar a los cajamarquinos, para que el Estado responda con una brutal represión al estilo “baguazo”.

9. Finalmente, exhortamos a retomar el diálogo en un ambiente de sinceridad y respeto entre las dos partes, Yanacocha y Cajamarca, con la intermediación del Gobierno, propiciando acuerdos con reglas democráticas y de consenso, buscando un peritaje que audite el EIA del Proyecto Conga por un Organismo Internacional Especializado que dé las garantías de imparcialidad, como Green Peace, la Fundación “The Climate Project de Al Gore” o la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Lima, 27 de diciembre de 2011

Luis Llatas Altamirano
Jorge Rimarachín Cabrera
Congresistas de la República por Cajamarca

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN, CONGA NO VA, Y NO VA...!
*

No hay comentarios: