miércoles, 1 de febrero de 2012

RESISTENCIA: Marcha nacional por el agua y por la vida

En este momento importante en que se inicia la gran Marcha por el Agua y por la Vida, simbólicamente en la laguna Cortada de la zona de Minas Conga, los medios televisivos, radiales y alguna prensa parametrada pretende ignorar el acontecimiento y más bien resaltan la presentación de un cantante en Lima. Llamamos a la conciencia nacional a que apoye esta causa no sólo porque es justa, sino porque en ella se juega nuestro futuro, puesto que en parte de ella depende el decurso medioambiental de nuestro planeta, cada vez más devastado y contaminado por la voracidad insaciable de las transnacionales mineras y de combustibles fósiles que arremeten criminalmente contra todo vestigio de vida en la tierra (CPM).

Manifestantes antimineros en Trujillo, a la espera de la Marcha.


INFORME ONU DA LA RAZON A LOS ECOLOGISTAS

Por Wilder A. Sánchez Sánchez

Han pasado 25 años desde que la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo – que presidió la entonces Primer Ministro de Noruega, Gro Harlem Brundtland (más conocida como la Comisión Brundtland) – presentó a las Naciones Unidas su famoso Informe titulado Nuestro Futuro Común (CMMAD, 1987), en el que se fundamentó la concepción y la necesidad de lograr un nuevo modelo de desarrollo, el desarrollo sostenible, para sustituir al actual modelo de desarrollo depredador del medio ambiente, consumista y desperdiciador (y que en nuestro país y en la Región Cajamarca tiene su versión más siniestra en el modelo capitalista neoliberal basado en la minería a tajo abierto, con el agravante de que varios asientos mineros están destruyendo nuestras cabeceras de cuenca y las posibilidades de ulterior desarrollo).
Ayer, 30 de enero, se divulgó el Informe del Panel de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Global de las Naciones Unidas. El Informe nos da la razón a los ecologistas y a los pueblos en lucha por el agua y el medio ambiente, al afirmar que el actual modelo económico "nos está empujando en forma inexorable hacia los límites de los recursos naturales y los sistemas ecológicos que hacen posible la vida a nivel planetario". También predice que dentro de 18 años, en el 2030, la demanda global de alimentos habrá aumentado 50%, la de energía 45% y la de agua 30%. "Nuestro informe deja en claro que el desarrollo sostenible es más importante que nunca dadas las múltiples crisis que afectan actualmente al mundo", ha dicho en Addis Abeba (capital de Etiopía) el Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, copresidente del Panel de Alto Nivel.

En relación con estas predicciones del Informe ONU, quiero resaltar estos párrafos de mi documento titulado “¿Por qué el Proyecto Conga es Inviable?”:
* “Conga es inviable ecológicamente porque la destrucción directa e inmediata de cinco lagunas y el secamiento paulatino de por lo menos dos lagunas más, así como la destrucción de 103 Ha de bofedales, aniquilará las importantísimas funciones ambientales de estos ecosistemas hidrobiológicos para las regiones jalca y/o quechua de las provincias de Celendín, Hualgayoc, Chota, Cajamarca y San Marcos. Sobre todo, su función de reguladores de los flujos de agua y del ciclo del agua, su función de zonas de recarga de los acuíferos o aguas subterráneas, pues están ubicados en donde más llueve, y su función de hábitats de especies de fauna silvestre (aves, peces y batracios especialmente). Es imposible que los reservorios que se proyecta construir reemplacen las funciones ambientales de las lagunas, formadas a lo largo de millones de años, porque además de estar desconectados estarán severamente impactados por la enorme pérdida de cobertura vegetal en más de 3,000 Ha y por la contaminación que ocasionarán los cráteres, botaderos de desmonte, pilas de mineral, plantas de chancado y procesamiento y demás instalaciones y operaciones de la mina”.
* “El Proyecto Conga es inviable socialmente porque destruirá directamente más de 3,000 Ha de tierras dedicadas al pastoreo y la agricultura, principalmente, reduciendo, por lo tanto, la cuenca lechera de Cajamarca, la producción de leche y derivados lácteos y la producción de alimentos altoandinos. En un momento en que la tendencia mundial es a la escasez y elevación de los precios de los alimentos, Conga constituye un atentado a la seguridad alimentaria de nuestros pueblos y a la soberanía alimentaria de nuestro país”.

¡OTRO MODELO DE DESARROLLO ES POSIBLE!

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN. CONGA NO VA Y NO VA...!
.
*.

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...