martes, 6 de marzo de 2012

ESTUDIANTINA: Promoción 1962 - Colegio “Javier Prado”

Por cortesía de nuestro amigo, el pintor y caricaturista César Emilio Chávez Tejada, “Foca”, hemos obtenido esta histórica fotografía en la que figuran, en el frontis del antiguo colegio “Javier Prado”, los integrantes de la Promoción 1962, nótese que las calles aun estaban empedradas.
Y decimos histórica, porque esta promoción dio mucho que hablar en su tiempo, estaban allí el “Negro” Miguel Díaz, el “Foca”, el “Sapo”, el “Peinao”, el “Vampas”, el “Chacurete”, el “Juliasho”,el “Lucho balcero” y tantos otros. Había artistas en la pintura, en la poesía, en el teatro, en el deporte y un espíritu de rebeldía parecía navegar en la mente de estos muchachos, por la huelga que protagonizaron en esos años contra el Director y el regente.
Dirigía el colegio por entonces el profesor Ramiro Peralta Rojas, por permitir los castigos excesivos por parte del regente, hechos que desencadenaron la protesta de los alumnos, quienes tomaron posesión del colegio por la noche e impidieron el desarrollo de las clases en los días siguientes, con la renuncia consecuente de ambos funcionarios y el regreso a la normalidad.
Hoy, estos jóvenes de entonces, pintan canas y se dedican a cuidar a sus nietos, a quienes dejarán algunos días para ir a Celendín a celebrar las "Bodas de Diamante” (75 años) del primer colegio celendino que a través de su historia cambió varias veces de nombres: Colegio Particular “Celendín”, Colegio Nacional “Javier Prado”, GUE “Coronel Cortegana” y Colegio Emblemático Nacional “Coronel Cortegana”, como se denomina hoy.
Para el recuerdo de ellos y sus familiares insertamos la lista completa de esta promoción 1962:


Aliaga Díaz Segundo Mariano
Araujo Bazán Wálter Napoleón
Bazán Rojas Víctor Manuel
Cachay Muñoz Víctor Napoleón
Castañeda Tacilla Ranulfo
Castañeda Zevallos Lorenzo
Cubas Castillo Héctor Demetrio
Chacón Solís Wálter Francisco
Chávez Paredes Joel Marcelino
Chávez Tejada César Emilio
Chávez Tejada Wálter Francisco
Díaz Dávila César Augusto (+)
Díaz Dávila Miguel Angel
Díaz Villegas Segundo Joel
Guevara Chávez Rogelio Dolores
Horna Gutiérrez Ciro Atilano
Jáuregui Atalaya Juan Elmer
Machuca Cruz Jorge Edinson
Merino Rojas Julio César
Pereyra Díaz Manuel Jesús
Pereyra Rojas Edgar Octavio
Pereyra Silva Aquiles Francisco
Prado Quijano Luis Samuel
Quiliche Bolaños Víctor Leoncio
Rabanal Abanto Teodoro
Rabanal Díaz Filadelfo
Rodríguez Chávez Javier Antenor
Rodríguez Villanueva Segundo Eulogio
Rojas Fernandini Luis Antenor
Rojas Penas José Manuel
Rojas Pisco Jaime Ruperto
Ruiz Rojas José Ignacio
Silva Boza César Napoleón
Silva Boza Jaime Victoriano
Silva Pereyra Luis Artemio
Tambo Machuca Segundo César
Torres Díaz Luis Wigberto
Velásquez Montenegro Víctor
Villanueva Izquierdo Julio
Zamora Aliaga César Octavio
Zamora Sánchez Segundo Efraín
Zárate Rojas Javier Homero
Zelada Zegarra Alberto

*

5 comentarios:

luisito dijo...

Que, alegría ver esta foto, y verificar que los muchos comentarios de mi padre Luis Rojas Fernandini sobre sus amigos se ajustan a lo que esas caritas de los entonces adolescentes era ; Sin duda una foto de mucha historia de alguna nostalgia quizás; Pero que imprime una alegría reconfortante ; Nuevamente Mil gracias por éste tipo de publicaciones.
Atte

Luis Rojas

Anónimo dijo...

Una gran fotografía del recuerdo, que me hizo verificar que las descripciones de los compañeros de mi padre tal como el me los comentaba en las charlas que teníamos cuandfo era un puber ; Y si por las venas de estos muchachos destilaba mucho coraje, mucha sangre de artista
Felicitaciones por este tipo de publicación.

Atte.
Luis Rojas

Anónimo dijo...

Celendin Pueblo Mágico, gracias por compartir esta excelente foto del recuerdo de la Promoción de mi padre Javier Zárate Rojas y saber de la nostalgia que causa en él los recuerdos de su época estudiantil y del orgullo de pertenecer a esta gran Promoción y a este excelente Colegio que en el transcurso de los años ha cambiado de nombre, pero lo que permanece peremne es su legado estudiantil y los grandes talentos que ha aportado al Perú y al Mundo entero. Yo también me siento inmensamente orgullosa de Pertener a este Gran Colegio que muy Pronto Cumplirá 75 años de Maravillosa Existencia.
Un saludo fraterno a todos los Corteganinos.

Dania Zárate de Isaacson.

Anónimo dijo...

Nos llena de mucha emocion ver esta fotografia del colegio de mi padre Jose Manuel Rojas Penas y sus compañeros siempre nos hablo de sus vivencias en el colegio ahora entendemos muchas cosas que nos enseño y nos dejo ser constantes, perseverantes, tener mucho coraje, ser luchadores y ser unidos pensando en lo mejor para todos
Felicitaciones y gracias por esta publicacion.

Anónimo dijo...

Hola Janett o Manuel...seguro....
Atte
Pilar