lunes, 28 de mayo de 2012

RESISTENCIA: Panorama previo a la batalla

CONFLICTO CONGA, ACTORES Y DÍAS DE LUCHA
Por Ing. Secundino Silva Urquía (*)
Pese a la poca cobertura mediática limeña al conflicto por el proyecto Conga, y a las tergiversaciones interesadas de los hechos; la opinión pública nacional tiene una percepción general de que los líderes que conducen la lucha cajamarquina son fundamentalmente tres: Gregorio Santos, Presidente de la Región Cajamarca; Wilfredo Saavedra Marreros, Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca; y Marco Arana Zegarra, Presidente de la ONG ambientalista GRUFFIDES y líder del Movimiento “Tierra y Libertad”.
De éstos líderes cajamarquinos, Gregorio Santos, fue el primero quien con derecho, se adelantó a proponer una Alianza de la Izquierda, con miras a las próximas elecciones; y su partido, lo avaló promocionándolo como posible candidato a la Presidencia del Perú. Wilfredo Saavedra, quién muestra un perfil bajo, y casi nunca responde a los ataques de la prensa pro minera que lo estigmatiza como “ex emerretista”, no ha mostrado aún pretensiones electorales, pero sí declaró a los medios de comunicación, cuestionando las actitudes de sus compañeros de lucha, y a la vez, mostrando inoportunamente discrepancias o “fisuras” en el movimiento social cajamarquino. Marco Arana Zegarra, quien siempre ha mostrado serenidad y seriedad, en los momentos más difíciles de la lucha cajamarquina, también ha optado por discrepar públicamente y zanjar políticamente con Saavedra y Santos.
Probablemente nos falten elementos de juicio o argumentos para describir con más detalle el comportamiento político de Santos, Saavedra y Arana, pero confiamos en que su madurez, permitirá que limen oportunamente asperezas, y prime por sobre todas las discrepancias, la política de frente único y los intereses sagrados de Cajamarca que, de alguna manera, en esta coyuntura tan especial, lo son de todo el Perú.
De lo anterior pretende sacar provecho la corriente pro minera. La prensa opositora al movimiento social cajamarquino está atenta a los más mínimos errores de sus líderes, para difundirlos y presentarlos como sinónimo de debilitamiento y descalabro. Algunos sectores cajamarquinos que políticamente optaron por una posición inconsecuentemente “neutra”, porque nunca se pronunciaron contra la pretendida imposición del proyecto minero Conga; en ésta coyuntura, pretenden levantar cabeza, para no quedarse políticamente huérfanos de apoyo popular. No es necesario ser adivino para advertir la desesperación de algunos personajes, que no se resignan a vivir sin la política y favores de la transnacional minera Yanacocha, como el ex alcalde, ex congresista y frustrado presidente regional Luis Guerrero Figueroa. Otros, de igual o peor conducta felipillesca, son: el Sr. Ramiro Bardales, Alcalde de la Provincia de Cajamarca; Jorge Vergara Quiroz, Presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca; Wérner Cabrera, ex congresista nacionalista; y gobiernistas que no se atreven a dar la cara. Estos sujetos estarían detrás de la organización de sectores pro mineros, para propiciar su participación en una movilización el día 29 de mayo, dos días antes del inicio del PARO REGIONAL indefinido anti Conga, convocado por el Comando Unitario de Lucha de Cajamarca. Esto es paralelismo con orientación boicoteadora.
Tratando de engatusar a algunos ciudadanos cajamarquinos, con la opción pro minera, cierto frente político regional cajamarquino, que nunca dijo nada frente al problema de Conga y las protestas populares, viene pegando afiches en las paredes de algunos barrios cajamarquinos, con el ostentoso y ambiguo lema: “CON CONGA O SIN CONGA, CAJAMARCA DEBE PROGRESAR”. Es decir: “Con Conga…, Cajamarca debe progresar”, y ¿no les importa que se la envenene o se la mate a pausa? Ya que según su lectura dicen que “el pueblo ya no quiere paros”, si esto es así les propongo una consigna mejor: !SIN CONGA, CAJAMARCA DEBE PROGRESAR!, así ahorramos la frase “Y SIN PAROS”, ya que sin Conga no habrá necesidad de éstos.
El pueblo, como ya lo viene haciendo el movimiento estudiantil cajamarquino, rechazará las actitudes de estos oportunistas, divisionistas y pro mineros; a quienes, por lo visto, no les importa la palpable y absoluta irresponsabilidad que ha mostrado YANACOCHA, durante los más de dieciocho años de su labor extractiva y depredadora en Cajamarca, con los consecuentes impactos contaminantes que todo el mundo conoce. La manera más efectiva de repudiarlos no sería tratando de evitar su anunciada movilización pro minera, sino ignorándola y fortaleciendo la organización del PARO REGIONAL del 31 de mayo. Esta medida de lucha tiene que ser masiva, contundente y multitudinaria como las anteriores para hacer retroceder a YANACOCHA y su accionista NEWMONT; la misma que ya anunció diminución de sus inversiones en Cajamarca, lo que implicaría una especie de chantaje al estado peruano y el inicio de su repliegue, frente a la lucha tenaz que ha emprendido el pueblo cajamarquino.
La lucha pacífica por el agua y por la vida proseguirá en Cajamarca hasta que Yanacocha y el gobierno acepten la inviabilidad de Conga. Lima se solidarizará con una movilización el día 30 de mayo. La causa cajamarquina, que ya es de todo el Perú, es justa y triunfará.

Lima, 24 de mayo del 2012

(*) Presidente del Comité de Apoyo a Celendín - Cajamarca

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...