viernes, 15 de junio de 2012

CELEBRACIÓN: El Día del Padre de la familia Humala

Publicamos este artículo aparecido en el Diario 16 por considerarlo de importancia capital por las coincidencias que tiene con el justo reclamo de los cajamarquinos con respecto al inicuo proyecto Conga, que el actual gobierno insiteste en imponer a nuestra población (CPM).
.
Unos padres dignos de sacarse el sombrero.
Este domingo 17 de junio los hijos de don Isaac Humala que actualmente residen en Lima (Ulises, Alexis y el presidente Ollanta) lo visitarán en el transcurso del día para saludarlo por el Día del Padre. Hasta donde sabemos no se ha organizado nada especial para celebrar esa fecha.
Sin embargo, lo que sí ha planificado la familia Humala es un viaje a Francia para el día siguiente, el lunes 18 de junio. Según la revista Caretas, don Isaac, acompañado de Ulises y Alexis, se reunirá en algún lugar de París con sus hijas Katia e Ima Súmac y harán público un documento donde critican algunas medidas adoptadas por el gobierno de Ollanta.
“Acá no se trata de que afecte o no afecte a un gobierno determinado; de lo que se trata es de defender los intereses nacionales”, responde a diario16 Ulises Humala cuando se le pregunta si es que dicho manifiesto podría perjudicar la imagen de su hermano, es decir, la del jefe del Estado.
El documento, que aún se encuentra en plena redacción y que será firmado por todos los Humala a excepción obviamente del presidente, tocará varios temas de coyuntura política, como el proyecto minero Conga, las decisiones del primer ministro en torno a los conflictos sociales y el pedido para que deje el gobierno, y el traslado de Antauro a la Base Naval del Callao.
Los Humala también se pronunciarán sobre la reciente interceptación telefónica de la que fue víctima el congresista de la Alianza por el Gran Cambio, Luis Galarreta, y el ‘acta de sujeción’ que habrían firmado los congresistas de Gana Perú para no renunciar a su bancada.

OSCAR VALDÉS
“Él (Valdés) es el responsable de la política actual que consideramos que está criminalizando la protesta. Me parece que son rezagos de una práctica montesinista y sobre eso vamos a pronunciarnos”, cuestiona Ulises.
El mayor de los Humala está convencido de que al primer ministro, Oscar Valdés, “se le está yendo de las manos” su política de criminalizar las protestas sociales “como con la prisión indebida, que felizmente ya ha sido corregida, del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca”.
Asimismo, afirma que el premier no está defendiendo los intereses de la Nación y más bien está poniéndose del lado de los grandes grupos de poder económico. “Sobre todo de las trasnacionales, eso nos parece antipatriótico”, agrega.
¿Pero acaso el presidente Humala (que es su jefe) no puede intervenir?, le preguntamos, y Ulises responde: “Evidentemente el presidente, si no corrige lo que está haciendo el premier, se está volviendo cómplice de lo que está haciendo su premier”.

PROYECTO CONGA
Otro punto central del manifiesto de los Humala es el referido a la viabilidad de Conga, en Cajamarca. Al respecto, Ulises indicó que la posición de la familia del presidente es que “como están las cosas actualmente el proyecto minero no se debe ejecutar”.
“Una de las razones es que la empresa Yanacocha, o sea Newmont, no guarda las garantías, a nuestros ojos necesarias, como para llevar a cabo un proyecto de tal envergadura por el comportamiento que ha tenido en el pasado”, recuerda.
Consultado si es que van a respaldar las movilizaciones dirigidas por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y por el dirigente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra, Ulises solo dijo que “lo que va a haber es solidaridad con el pueblo de Cajamarca”.

ANTAURO
El traslado de Antauro Humala del penal Virgen de la Merced, en Chorrillos, a la Base Naval del Callao, es otro asunto que la familia del presidente ve con malos ojos.
“Consideramos de que es abusivo el traslado que se ha hecho. Se ha modificado la normativa legal después de que se ha realizado el traslado. O sea, se ha regularizado una situación abusiva. Son prácticas antidemocráticas”, sentencia Ulises.

FECHA HISTÓRICA
El próximo lunes 18 de junio los franceses recordarán, una vez más, el discurso que pronunció en 1940 el expresidente de Francia, el general Charles de Gaulle, en el que le pide al pueblo francés que resista a la invasión nazi y al llamado Régimen de Vichy.
“Es una coincidencia feliz porque el 18 de junio del 40’, De Gaulle hizo el llamado a la liberación de Francia contra el colaboracionismo del mariscal Philippe Pétain”, concluye el hermano del presidente.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN! ¡CONGA NO VA, Y NO VA!
 .

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...