martes, 3 de julio de 2012

COLABORACIONES: No me defiendas, Compadre

Por Víctor S. Chávez Velásquez *                                                                
Difícil tarea la del presidente Humala, a su ineptitud de poder solucionar los conflictos sociales, debe hacer lo imposible para poner a raya a su entorno familiar, quienes con sus actos y declaraciones se han convertido en una suerte de monos con metralleta que tratan de traerse abajo el endeble gobierno del ex comandante, y  es  grave, puesto que aun no se cumple un año de su asunción al mando.
¿Debemos de creerle al patriarca de los Humala, cuando pretendió presentarse en Cajamarca justo en las horas previas al inicio de la huelga -que ya lleva 32 días- en protesta a las acciones del gobierno para llevar a cabo el proyecto Conga? Quienes somos suspicaces, creemos que no, que no es casual, por el contrario muy oportunista, que trataba de llevar agua a su molino para utilizar el momento como plataforma y protestar por la “injusta” prisión de su adorado hijo Antauro. Habría que preguntarle si hubiese actuado de la misma manera si las circunstancias hubiesen sido favorables a su causa y si el sedicioso seguía en su cárcel dorada fumándose un “porro”.
.
¿Quién gobierna en el Perú?
Pero como son las cosas, quienes creyeron que las viejas y corruptas artimañas de Montesinos, eran cosa del pasado, por arte de birlibirloque, o de Villafuerte “aparecieron”-qué casualidad-  unas bombas molotov en las cercanías del aeropuerto de Cajamarca, lo cual obligó a papá Humala a abortar su viaje, a cambio terminó veraneando en París y más callado que loro antes que le quemen las patas en el “tiesto”, hasta el día de hoy.
A falta de presidente, buena es Nadine, ante la ausencia del primer mandatario, quien hace sus veces no son los vicepresidentes o el premier, sino su esposa. ¿Cuando eligieron a la señora Nadine. o quien la nombro dentro del ejecutivo?, pues se toma atribuciones de funcionario público que no le competen hasta el punto de “cargar” con los ministros a su antojo de aquí para allá. Es ella quien se dedica a inaugurar y visitar el interior del país, a tal punto que Valdés dice “la primera dama esta en todos lados”.
Hasta parece estar en campaña, pretendiendo emular a la señora Kirchner, quien solapadamente, tras de su esposo, no paró hasta meterse a la Casa Rosada.
El presidente Humala se equivoca de medio a medio, si cree que tras su anuncio de luz verde al proyecto Conga, logrará calmar las justas protestas de los Cajamarquinos, lo único seguro es que los reclamos se agudicen y los muertos que pueda provocar la represión caerán sobre su conciencia y se sumaran a la de los caídos en el VRAE, lo único cierto es que se ha despojado de su disfraz de demócrata para mostrar su verdadera piel de golpista y dictador al estilo de su ídolo Juan Velasco Alvarado.
Si al firmar la hoja de ruta con miras a la segunda vuelta, para ganar los votos de los incautos, pretendía decirnos que había dejado de ser el comandante de los sucesos de Toquepala, el coautor de la asonada de Andahuaylas y que “el Capitán Carlos”  había sido enterrado junto a los desaparecidos en “Madre Mía”, el sábado 23 de junio demostró que es el mismo, reciclado y dispuesto a hacer prevalecer su parecer con la punta del botín y la bayoneta, al decir “Conga Va”, de manera unilateral, como si estuviera en su cuartel, sin dar explicaciones a los Cajamarquinos del por qué de su doble discurso. Si como dicen  sus amigos, había que tomar el toro por las astas, debió presentarse en Cajamarca y convencernos del por qué debemos aceptar la ejecución de Conga. Tan brutos no somos para entender.
 Se vuelve a equivocar el comandante y hoy presidente cuando afirma que las protestas contra la minera irresponsable en Cajamarca son de tipo político, y  tilda a los cajamarquinos de extremistas, subversivos y revoltosos. Al paso que vamos muchos terminaremos con nuestros huesos confinados en  las mazmorras como antaño. Si defender la vida y el agua, que es la verdadera preocupación de los celendinos y cajamarquinos es un acto Político, seguiremos protestando  hasta que cese el intento de llevar a cabo el proyecto Conga, muy a pesar del peritaje, el cual hizo patente las falencias del EIA de Conga por el atentado a las fuentes de agua. Eso no se solucionará construyendo reservorios como el de San José, que indiquen donde se reubicarán los depósitos de relaves, pues en algún lugar hay que echar “la basurita”, si no será en las lagunas, pregunto, ¿No es acaso necesario replantear el EIA?, si a pesar de todo, y al caballazo ejecutan Conga, que lleven sus relaves bien lejos y tan cerca de la casa del señor Luis Guerrero.
---------------------- 
* Víctor S. Chávez Velásquez es arquitecto, C.A.P. 8120.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN. CONGA NO VA Y NO VA!

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...