miércoles, 4 de julio de 2012

CRÓNICA: La matanza de Celendín

Por Carlos Monge

De la información que logro recoger, las cosas habrían sido así:

1. En Celendín se realizan movilizaciones pacificas contra Conga todos los días alrededor de la ciudad, llegando a la plaza de armas.

2. Ayer, Construcción Civil inicia una movilización (en el contexto de acciones permanentes de resistencia) de reclamo a la Municipalidad de Celendín por no pagar sueldos pendientes. Vienen trabajando en Colegio Emblemático y NO les han pagado.

3. Ante la ausencia del Alcalde que esta hace días en Lima. Los de Construcción exigen que los regidores salgan y asuman su queja y planteen vacancia del alcalde.

4. A esta demanda se suman los ronderos y campesinos movilizados, molestos por la posición de su alcalde y también exigen la vacancia.

5. No sale nadie de la municipalidad a decir nada.

6. Los de Construcción entran a la municipalidad a la fuerza y queman una oficina (de la gobernación).

7. Policía dentro del municipio los repele.

8. El resto de la gente sigue en la plaza cuando tres helicópteros empiezan a disparar gases y algunos sostienen que también balas.

9. Llega el ejercito y también abre fuego.

10. Resultado tres muertos. Todos civiles. Uno con una bala en el cráneo.

Salvo que se demuestre con pruebas lo contrario, NO habría habido pues ataque armado de los "antimineros" contra la Municipalidad sino enfrentamiento entre trabajadores impagos y policía que protege municipalidad, y después ataque de policía y fuerzas armadas contra protesta pacifica que es diaria en Plaza Armas de Celendín. ¿Era necesario disparar a matar contra la gente?

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN! ¡CONGA NO VA, Y NO VA!
.

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...