domingo, 15 de julio de 2012

SOLIDARIDAD: Cajamarca no está sola

.
A un año de gobierno de Ollanta Humala, exigimos no más violencia en Cajamarca

Las organizaciones firmantes, expresamos nuestra profunda tristeza y absoluta solidaridad con los familiaresde los fallecidos en los enfrentamientos con la policía y ejercito peruanos en defensa del agua y la vida: Eleuterio García Rojas, César Medina Aguilar, José Faustino Silva Sánchez, Joselito Vásquez Jambo y José Antonio Sánchez Humán. Al respecto, exigimos que se investigue con profundidad y sancione con celeridad a los responsable policiales, militares o civiles.
.
Crece la solidaridad internacional con la lucha del pueblo de Cajamarca.

Rechazamos enérgicamente la brutal agresión por parte de los policía nacional de la que ha sido víctimaMarco Arana, líder ambientalista reconocido a nivel nacional e internacional por su compromiso con las comunidades campesinas afectadas por las actividades mineras. Así mismo denunciamos la persecución que el Estado peruano viene ejerciendo contra numerosos líderes sociales y exigimos el fin de la criminalización de la protesta social.
Pedimos se levante el estado de emergencia que el gobierno ha decretado en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca. Medidas de esta naturaleza no contribuyen de manera alguna a propiciar el dialogo con la población, todo lo contrario, alimentan la desconfianza en la población y crean las condiciones propicias para generar abusos por parte de la autoridad, tal y como se ha podido constatar recientemente.
Respaldamos a las comunidades campesinas y pueblo de Cajamarca en general en su lucha contra el megaproyecto Minas Conga, de la empresa norteamericana Newmont Mining Corporation-Minera Yanacocha, lucha que consideramos legítima y fundada. Como ya es de conocimiento público dicho megaproyecto destruiría cuatro lagunas y pondría en riesgo el frágil equilibrio ecológico de la región, equilibrio indispensable para la conservación de la vida y el desarrollo de las comunidades afectadas ydel pueblo de Cajamarca.
Denunciamos que dicho megaproyecto no respeta el derecho a la consulta previa, libre e informada niel derecho de las comunidades y rondas campesinas a decidir de sus propias formas de desarrollo. Estas comunidades han manifestado reiteradamente su voluntad de optar principalmente por actividades agrícolas y ganaderas, en mayor acorde con su principios de organización social y económica.
Por último, a un año del gobierno del presidente Ollanta Humala constatamos que la promesas electorales en cuanto a una nueva relación entre las comunidades y las industrias extractivas no han sido cumplidas, y que por el contrario el gobierno ha optado por una alianza Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, laPolicía y el Ejercito nacionales para profundizar el modelo neoliberal, extractivista y primario-exportador en desmedro de las mayorías populares excluidas y contaminada

¡Solidaridad con Cajamarca!
¡No a la represión!
¡No al proyecto minero Cong!

Europa, julio del 2012.

Firman: Asociacion de Refugiados de Latinoamerica y del Caribe (Arlac), Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales (Catapa), Comite de Solidaridad con el Pueblo Mapuche (Comabe), Asociación El Andino, Intal, Comité de Solidaridad con Cajamarca, France Amérique latine (FAL), Casa de Santa Fe, CALPA, Tierra y Libertad, Colectivo de Peruanos en Francia, Sindicatos, MultiWatch, Cajamarca Solidarity.



2 comentarios:

Gerald LEBRUN dijo...

Para mi, podría ser el momento para actuar en contra de la multinacional que causa estos problemas, multinacional que pretende traer riqueza y progreso, pero que solo enriquece a sus accionistas.

Se encuentra ubicado en la afueras de Denver, Colorado

Newmont Mining Corporation
?10101 East Dry Creek Road
Englewood, CO 80112
Phone (303) 708-4000

Newmont Mining Corporation
6363 South Fiddler's Green Circle
GREENWOOD VILLAGE, CO 80111
UNITED STATES
Phone: (303) 863-7414
Fax: (303) 837-5837

http://www.newmont.com/
http://fr.wikipedia.org/wiki/Newmont_Mining
http://www.nyse.com/about/listed/nem.html
http://www.minesandcommunities.org/article.php?a=11792

Ademas puede encontrar en youtube algunas videos que presentan los riesgos de este tipo de mineria


LA MINA DE ORO CONSECUENCIAS
http://www.youtube.com/watch?v=AcsZjGGYl1I&feature=endscreen&NR=1

CONSTANTE VIGIL dijo...

Muy buena sugerencia la de arriba. Hay que denunciar a la matriz de minera Yanacocha, no sólo a la minera en el Perú. En la matriz están los accionistas, los dueños de la empresa que para imponerse no vacila en pagar a los policías para que disparen contra sus propios hermanos.