miércoles, 1 de agosto de 2012

DDHH: Periodista Jorge Chávez Ortiz, agredido y detenido

El sábado 28 de julio, mientras Ollanta Humala leía el discurso presidencial que le había sido preparado, en la Plaza de Armas de Celendín era golpeado y arrestado el periodista ecologista celendino Jorge Chávez Ortiz, autor del blog Mi Mina Corrupta, integrante de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), activo colaborador del blog Celendín Libre de la PIC y corresponsal de varios medios de prensa del Perú y del extranjero.
Jorge fue arrestado por varios policías en momentos en que cumplía con su labor periodística, e inmediatamente fue trasladado a Cajamarca con la intención de llevarlo a Chiclayo.
Durante su arresto, el joven comunicador y ambientalista celendino ha sido golpeado en el rostro y el cuerpo y ha recibido puntapies en los testículos. El propósito evidente de los esbirros de la dictadura humalo-montesinista era amedrentarlo por su trabajo a favor de la verdad y contra la imposición del proyecto Conga, de Minera Yanacocha, en las alturas de Celendín.

Jorge Chávez Ortiz fue liberado, pero antes le dieron una golpiza para amedrentarlo, lo que no lograrán. Los esbirros y sus amos no conocen a los celendinos.

Urgentemente, los familiares, amigos, compañeros de la PIC y varios ciudadanos celendinos comunicaron lo sucedido a diversas personalidades de Cajamarca y otros lugares, así como a los organismos de derechos humanos y medios de prensa. Gracias a la solidaridad nacional e internacional, a la policía del régimen no le quedó otra alternativa que ponerlo en libertad, en Cajamarca, en horas de la noche del mismo sábado.
La agresión física, arresto y traslado compulsivo de Jorge Chávez Ortiz se suma a la ya larga lista de violaciones a los derechos humanos, y en este caso también a la libertad de expresión y de prensa, por parte del régimen humalo-montesinista.


Así informó la PIC.

Así se pronunció el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDÍN! ¡CONGA NO VA, Y NO VA!
.

No hay comentarios: