martes, 28 de agosto de 2012

ENTREVISTA: Alfredo Pita en La Primera

El diario La Primera entrevistó a nuestro paisano, el escritor Alfredo Pita, sobre la Carta Abierta a Ollanta Humala que ha publicado recientemente. Reproducimos sus palabras (CPM).
Enlace
UN DEBER MORAL

El escritor y periodista Alfredo Pita publicó una misiva, “Una carta impostergable al presidente del Perú”, que circula profusamente en las redes sociales. Puede leerse en su blog CazaSutil (lacazasutil.blogspot.fr). Publicado antes de la suspensión del proyecto Conga, el autor celendino ve como necesaria la cancelación de la obra y no solo la suspensión.

Alfredo Pita, escritor celendino, publicó "Una carta impostergable al presidente de la República".

En ella dice, por ejemplo, “…debo confesarle que abrigaba la esperanza de que en su reciente Mensaje a la Nación no solo nos explicara las equívocas, erráticas y continuistas políticas que su gobierno aplica desde que llegó al poder, sino también, y sobre todo, que diera una explicación coherente y pidiera perdón a Cajamarca —anunciando sanciones— por los crímenes de Celendín y Bambamarca, hechos bárbaros e inimaginables en cualquier sociedad civilizada”.

—¿Por qué califica su pronunciamiento como una “obligación moral”?
—Es lo que es. Lo que está ocurriendo en el Perú, en el plano político, y en particular en lo que se refiere a Cajamarca, es muy grave y es, además, definitorio del futuro. Es un deber moral para todo ciudadano consciente pronunciarse al respecto.

—¿Usted lo hace cómo escritor, como periodista o como peruano?
—Como escritor, apoyé al candidato Humala y refrendé, junto con un centenar de escritores e intelectuales, su programa. Considero que no tiene derecho a defraudar al pueblo ni a los que lo apoyamos. Por otro lado, como periodista, siempre he vinculado mi actividad con la verdad y la crítica del poder, sobre todo el mal ejercido. En cuanto a Conga, por ejemplo, Humala juega abiertamente la baza de la minera. La suspensión anunciada es una trampa. Cajamarca quiere la cancelación definitiva de ese proyecto sangriento y nefasto para el medio ambiente. Como ciudadano, finalmente, porque el futuro de mi país me importa y tengo la impresión de está siendo festinado por una derecha que sigue en el poder tras haber capturado al candidato que la derrotó.

—En julio publicó un poema de combate, “Canto a Celendín”. Ahora, una carta abierta al presidente. ¿Cree que su voz tendrá alguna respuesta?
—No sé si la tendrá de parte del poder. Es normal que los gobernantes ignoren al escriba que los censura. Lo que me importa es que llegue a los lectores, a los ciudadanos, a mis paisanos de Cajamarca y Celendín, para darles fuerza y razones para seguir resistiendo. Que el gobernante escuche tiene que ver con que se suelte las amarras y es cosa suya.

Fuente La Primera ,
.

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...