miércoles, 14 de noviembre de 2012

RESISTENCIA CELENDINA: Protesta ante Newmont

Perú: “Guardianes del agua” piden cancelar Conga ante oficinas de Newmont en Lima



Servindi, 13 de noviembre, 2012.- Cerca de 120 ronderos de Celendín protestaron ayer contra el proyecto Conga frente a las oficinas de la minera Newmont -accionista mayoritaria de Yanacocha- en Lima. La empresa se rehusó inicialmente a recibir un memorial de los comuneros, hasta que intervinieron el congresista Jorge Rimarachín y una fiscal.

Los “guardianes del agua”, que llevan más de un mes acampando en las lagunas del proyecto Conga, marcharon ayer hasta la sede de la minera norteamericana Newmont para entregar un memorial y un documento con más de 12,500 firmas contra Conga
.
El “plantón” transcurrió entre pronunciamientos, cantos y arengas contra la minera y el presidente Ollanta Humala; mientras la entrada del edificio donde se funciona Newmont permanecía custodiada por un cordón policial.
Tras discursos y lectura del memorial firmado por los ronderos, los líderes cajamarquinos Edy Benavides, presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc y Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interistitucional de Celendín (PIC) junto a otros activistas se acercaron a la entrada de la empresa para entregar los documentos, pero el personal mantuvo las puertas cerradas y se negó recibirlos.
El hecho fue considerado como “una burla” por la delegación cajamarquina y una muestra de la actitud poco dialogante de la empresa.
“Estas son órdenes del Gobierno y de la minera Yanacocha que no quieren que se sepan estas verdades”, afirmó Edy Benavides. 
Por su parte, Sánchez indicó que trabajadores de la empresa le indicaron que “hay órdenes de que no dejen entrara a ninguna persona”. “Este es el reflejo del diálogo de la empresa minera Yanacocha, del principio del diálogo y buenas relaciones que dicen tener con las comunidades”, señaló el dirigente.
Aproximadamente tres horas después, y con la mediación del congresista Jorge Rimarachín y una fiscal, los líderes pudieron entrar al local entregar el memorial y las firmas en la oficina de la empresa.

Congresista Jorge Rimarachín y dirigentes esperando ser atendidos
El Memorial

En el documento, los cajamarquinos señalaron que el proyecto ha bloqueado la libre circulación por la zona y afirmaron que la minera los ha despojado de sus tierras “con la amenaza de usar su poder ante jueces y fiscales”.

Asimismo, indicaron que ante sus protestas, la respuesta del Gobierno ha sido “menosprecio y poco interés por la opinión de la población”, así como “difamaciones y persecuciones judiciales a sus líderes” y una constante “represión” que ha dejado muertos e inválidos a algunos manifestantes.

Los comuneros rechazaron que el proyecto esté en fase de suspensión, puesto que “según su propio EIA manifiesta que la construcción de los reservorios es el inicio mismo del proyecto minero Conga y que estos reservorios no son para la población, sino para ser utilizados en las operaciones del proyecto mismo”, señala el memorial.

Finalmente, los suscritos subrayaron que no permitirán que “se destruyan” sus lagunas y humedales y manifestaron su deseo de querer evitar un enfrentamiento con la policía apostada en la zona del proyecto minero, para que no haya “hechos lamentables”.

Al respecto, responsabilizaron a la Newmont y al Gobierno Central “de lo que pudiera ocurrir”.

Durante la manifestación, Milton Sanchez informó a los manifestantes que ese mismo día cinco máquinas pesadas se estaban movilizando hacia las cercanías de la laguna El Perol, hecho que consideró como una provocación de la empresa.

Imágenes de la protesta:



No hay comentarios: