lunes, 12 de noviembre de 2012

SIN TAPUJOS: Bambamarca acoge a los guardianes de las lagunas

Por Jorge A. Chávez Silva
Los heroicos guardianes de las lagunas lucharán en Lima.
 
Alrededor de ciento cincuenta guardianes de las lagunas de Minas Conga llegaron a Lima procedentes de las provincias de Bambamarca y Celendín, para protestar contra las maniobras ilegales que lleva a cabo Newmont Mining Co. y sus cómplices de Buenaventura, quienes siguen operando en la zona,  pese a que el estado, en base a las fallas clamorosas de EIA de Yanacocha, decreto la suspensión del proyecto.
Los ronderos y ronderas de Cajamarca tienen programado un plantón frente a las oficinas de la compañía en Miraflores y luego emprenderán otras acciones para sensibilizar a la población explicando las razones por las cuales Conga es un proyecto inviable, porque atenta gravemente contra la ecología del planeta al pretender desaparecer todo un sistema de cabecera de cuenca que da origen a los ríos que alimentan al valle del río Sedamal-Llanga, en el lado de Celendín y de los ríos Pumagón-Llaucano en la vertiente de Bambamarca.
Los compañeros luchadores, encabezados por sus dirigentes,  llegaron a bordo de dos camiones soportando las incomodidades que entraña un viaje de esta naturaleza y fueron recibidos por cajamarquinos residentes en Lima quienes acompañarán a los manifestantes en su marcha al congreso y a otras entidades que tengan que ver con un reclamo que cuenta con el aplauso de los ambientalistas de todo el mundo.
En una actitud digna de encomio y que revela el compromiso y la identificación con la problemática de la tierra que los vio nacer, los directivos y amigos del Club Bambamarca, los acogieron en su local en donde les brindaron colchones,  alimentos, un abrazo de hermanos y la promesa de acompañarlos en sus gestiones. Qué diferente de la actitud de los directivos de otras asociaciones como las de Celendín, por ejemplo, que permanecen sordas e indiferentes ante el justo reclamo de sus coterráneos. Una insensibilidad que da mucho qué pensar.
Luego de las palabras de aliento de los dirigentes bambamarquinos, entre los cuales destacaron el presidente Napoleón Arrascue y el vicepresidente Jorge Salazar, los viajeros se dispusieron al reparador descanso entonando canciones alusivas al movimiento al son de cajas, tambores, quenas y clarines que nos dieron la convicción de que el pueblo cajamarquino sabe cómo luchar y tiene poderosas razones para hacerlo. Las coplas subidas de tono contra los mineros y sus felipillos estuvieron acordes con el espíritu que anima a estos guardianes.
Nos espera pues, una gran batalla por la recuperación de Challhuagón, la laguna que se ha convertido en el símbolo de la sinrazón de Yanacocha y en el objetivo que los cajamarquinos tenemos que recuperar. Yanacocha no puede imponerse a la voluntad de un pueblo que lucha por su vida y su derecho a legar a sus descendientes una mejor oportunidad de existir. Nuestras armas son la resistencia pacífica y la razón. Con ellas enfrentaremos a la prepotencia de la minera que paga a otros peruanos para que se enfrenten y maten a otros peruanos. Así no es, señor gobierno, recuerde las promesas que nos hizo a los cajamarquinos para que votáramos por usted.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN Y BAMBAMARCA. CONGA NO VA Y NO VA!

No hay comentarios: