jueves, 31 de mayo de 2012

CANTACLARO: La hora de la verdad

Por Constante Vigil
Celendín
Hoy es un día clave en Cajamarca. Hoy se inicia el paro indefinido para conseguir la declaración de inviabilidad del Proyecto Conga por las consecuencias irreversibles que ocasionará contra la ecología del departamento y el despojo de tierras, contaminación y destrucción de los campos agrícolas de los millares de campesinos que sufrirán las consecuencias de la acción Criminal de Newmont Mining Co., alias Yanacocha, alias Conga y sus cómplices de Buenaventura.
A la ciudad de Cajamarca confluirán todas las fuerzas civiles del departamento en una manifestación compacta en defensa de su derecho al agua y a la tierra para vivir, esperamos que hoy, al mediodía, en que se ha programado un mitin multitudinario, la población consciente esté acompañando la protesta. Hemos visto por la televisión parametrada como Canal N y los diarios El Comercio, el Correo y la Razón, enfocan a miles de campesinos, hombres y mujeres, marchando a engrosar la protesta como una respuesta contundente de que Cajamarca está hoy más unido que nunca.

Marchan los campesinos en defensa de las lagunas que les dan la vida.
Lamentablemente no podremos contar con la presencia del ideólogo del etnocacerismo Isaac Humala, padre del presidente, quien, sin embargo, ha manifestado a través de los medios una opinión coherente con la protesta cajamarquina y no ha dudado en tildar al gobierno de su hijo como un régimen de derecha que traiciona al pueblo y a la ley de minería como criminal por los desastres que produce. El incapaz premier ha hecho lo imposible por impedir su presencia en Cajamarca.
El único culpable de este estado de cosas es el inepto Valdés, quien se aferra a un cargo que evidentemente le viene ancho por su reconocida incapacidad de diálogo, nadie entiende por qué no se fue junto a los ministros renunciantes. En una de las peores gestiones de los últimos años al frente del premierato no duda en ponerse de rodillas ante las transnacionales mineras  y pretende imponer proyectos que  gran parte del mundo condena y ha generado protestas antimineras en muchos lugares del Perú, como es el caso de Espinar en donde su incapacidad contribuye a empeorar el conflicto ¿Hasta cuando el gobierno comprenderá que el pueblo esta harto de los abusos y contaminación generada por empresas irresponsables de las cuales Yanacocha es el más claro ejemplo?
Como en el inefable thriller que produjera el ex congresista Raffo, cadáveres políticos como Luis Guerrero, Absalón Vásquez, Ever Fernández y otros, igualmente monstruosos, pretenden resucitar poniéndose al servicio de la minera y formando un frente de “defensa” paralelo, con la clara intención de sembrar el caos y propiciar el estado de emergencia en el departamento para imponer por medio de la fuerza el Proyecto Conga.
El pueblo no puede confundirse  y caer en estas provocaciones. Nuestra protesta, por ser justa, debe ser pacífica y coherente, la crítica situación lo amerita así. Los dirigentes deben estar a tono con la decisión mayoritaria de pueblo de decirle ¡NO! al proyecto Conga y dejar de lado intereses personales mezquinos que nos conducirían al fracaso.
Celendín ha dado una tenaz muestra de firmeza desbaratando las bravuconadas de las fuerzas militares que ocupan la ciudad impidiendo sus ejercicios de amedrentamiento a la población. El pueblo ha demostrado que no les teme y más bien espera una reacción positiva de estos elementos que, dejando de ser mercenarios como hasta ahora lo han hecho, reaccionen y se pongan al frente del pueblo como es su deber de patriotas en defensa de los intereses del Perú y los peruanos. Solo así puede jugar Perú.

martes, 29 de mayo de 2012

CONGA: Paren de matar vs Paren de morir

Por Guillermo Olivera Díaz
A los que aún no paran de morir se les tilda o describe como radicales antimineros, que dicen No a Conga-Espinar por puro gusto ideológico; que se oponen a la explotación minera por oponerse.
No advierten, con avivato sesgo, que aquellos gobernantes que no paran de matar son mucho más radicales o extremistas, con enceguecido tanatismo y homus belicus dentro, como traduce la conocida expresión "Conga va, Sí o Sí", apenas bajado del avión que los trajo de Estados Unidos estrechando manos con Barack Obama y Nadine, por supuesto, tomándose fotos en contraste de talla con la primera dama de ese país.
Los que solo mueren circundan los asientos mineros, viven allí con sus hijos y nietos, achicando sus vidas paupérrimas, respirando aire y bebiendo agua contaminados con mercurio o plomo, imposibilitados de un buen pastoreo y viendo los inmensos tajos hechos a sus terrenos superficiales y que poco a poco sus acuíferos, lagunas y bofedales terminan secándose tal como los ofrecidos reservorios, por cuyas razones protestan, se desgañitan sin ser escuchados, y al final toman los caminos mientras mueren, a la par que el oro, plata u otros minerales lugareños se esfuman y los dejan aún más empobrecidos (La Oroya, Hualgayoc, etc.).
Aquellos que están asidos al poder de gobernar, elegidos con votos de engañifas, como nuestro actual presidente Humala, y los anteriores García, Toledo, Fujimori y demás, viven lejos del explotado yacimiento minero sin sufrir los estragos del que protesta y luego muere inclemente. ¡El daño no lo experimentan ellos! Estos, residen en Lima, a miles de kilómetros de distancia, arrellanados en lujosas residencias y manejando costosos vehículos de lunas polarizadas, administrando las gruesas cantidades de dinero que el oro produce y simultáneamente siendo, y a la postre también, archimillonarios con cuentas bancarias descomunales, con dinero suficiente para tentar más tarde ser reelegidos nuevamente. ¡Nunca les falta una Keiko de reemplazo!
¿En cuál de los dos sectores, que unos matan con el sadismo de las armas y otros mueren con inexplicable masoquismo, anidará el llamado puro "gusto ideológico"?
 La respuesta es suya respetable lector. La mía fluye a borbollones en la presente semblanza de la iniquidad.

Publicado originalmente en Páginas Libres

Guillermo Olivera Díaz
godgod_1@hotmail.com


.

lunes, 28 de mayo de 2012

RESISTENCIA: Panorama previo a la batalla

CONFLICTO CONGA, ACTORES Y DÍAS DE LUCHA
Por Ing. Secundino Silva Urquía (*)
Pese a la poca cobertura mediática limeña al conflicto por el proyecto Conga, y a las tergiversaciones interesadas de los hechos; la opinión pública nacional tiene una percepción general de que los líderes que conducen la lucha cajamarquina son fundamentalmente tres: Gregorio Santos, Presidente de la Región Cajamarca; Wilfredo Saavedra Marreros, Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca; y Marco Arana Zegarra, Presidente de la ONG ambientalista GRUFFIDES y líder del Movimiento “Tierra y Libertad”.
De éstos líderes cajamarquinos, Gregorio Santos, fue el primero quien con derecho, se adelantó a proponer una Alianza de la Izquierda, con miras a las próximas elecciones; y su partido, lo avaló promocionándolo como posible candidato a la Presidencia del Perú. Wilfredo Saavedra, quién muestra un perfil bajo, y casi nunca responde a los ataques de la prensa pro minera que lo estigmatiza como “ex emerretista”, no ha mostrado aún pretensiones electorales, pero sí declaró a los medios de comunicación, cuestionando las actitudes de sus compañeros de lucha, y a la vez, mostrando inoportunamente discrepancias o “fisuras” en el movimiento social cajamarquino. Marco Arana Zegarra, quien siempre ha mostrado serenidad y seriedad, en los momentos más difíciles de la lucha cajamarquina, también ha optado por discrepar públicamente y zanjar políticamente con Saavedra y Santos.
Probablemente nos falten elementos de juicio o argumentos para describir con más detalle el comportamiento político de Santos, Saavedra y Arana, pero confiamos en que su madurez, permitirá que limen oportunamente asperezas, y prime por sobre todas las discrepancias, la política de frente único y los intereses sagrados de Cajamarca que, de alguna manera, en esta coyuntura tan especial, lo son de todo el Perú.
De lo anterior pretende sacar provecho la corriente pro minera. La prensa opositora al movimiento social cajamarquino está atenta a los más mínimos errores de sus líderes, para difundirlos y presentarlos como sinónimo de debilitamiento y descalabro. Algunos sectores cajamarquinos que políticamente optaron por una posición inconsecuentemente “neutra”, porque nunca se pronunciaron contra la pretendida imposición del proyecto minero Conga; en ésta coyuntura, pretenden levantar cabeza, para no quedarse políticamente huérfanos de apoyo popular. No es necesario ser adivino para advertir la desesperación de algunos personajes, que no se resignan a vivir sin la política y favores de la transnacional minera Yanacocha, como el ex alcalde, ex congresista y frustrado presidente regional Luis Guerrero Figueroa. Otros, de igual o peor conducta felipillesca, son: el Sr. Ramiro Bardales, Alcalde de la Provincia de Cajamarca; Jorge Vergara Quiroz, Presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca; Wérner Cabrera, ex congresista nacionalista; y gobiernistas que no se atreven a dar la cara. Estos sujetos estarían detrás de la organización de sectores pro mineros, para propiciar su participación en una movilización el día 29 de mayo, dos días antes del inicio del PARO REGIONAL indefinido anti Conga, convocado por el Comando Unitario de Lucha de Cajamarca. Esto es paralelismo con orientación boicoteadora.
Tratando de engatusar a algunos ciudadanos cajamarquinos, con la opción pro minera, cierto frente político regional cajamarquino, que nunca dijo nada frente al problema de Conga y las protestas populares, viene pegando afiches en las paredes de algunos barrios cajamarquinos, con el ostentoso y ambiguo lema: “CON CONGA O SIN CONGA, CAJAMARCA DEBE PROGRESAR”. Es decir: “Con Conga…, Cajamarca debe progresar”, y ¿no les importa que se la envenene o se la mate a pausa? Ya que según su lectura dicen que “el pueblo ya no quiere paros”, si esto es así les propongo una consigna mejor: !SIN CONGA, CAJAMARCA DEBE PROGRESAR!, así ahorramos la frase “Y SIN PAROS”, ya que sin Conga no habrá necesidad de éstos.
El pueblo, como ya lo viene haciendo el movimiento estudiantil cajamarquino, rechazará las actitudes de estos oportunistas, divisionistas y pro mineros; a quienes, por lo visto, no les importa la palpable y absoluta irresponsabilidad que ha mostrado YANACOCHA, durante los más de dieciocho años de su labor extractiva y depredadora en Cajamarca, con los consecuentes impactos contaminantes que todo el mundo conoce. La manera más efectiva de repudiarlos no sería tratando de evitar su anunciada movilización pro minera, sino ignorándola y fortaleciendo la organización del PARO REGIONAL del 31 de mayo. Esta medida de lucha tiene que ser masiva, contundente y multitudinaria como las anteriores para hacer retroceder a YANACOCHA y su accionista NEWMONT; la misma que ya anunció diminución de sus inversiones en Cajamarca, lo que implicaría una especie de chantaje al estado peruano y el inicio de su repliegue, frente a la lucha tenaz que ha emprendido el pueblo cajamarquino.
La lucha pacífica por el agua y por la vida proseguirá en Cajamarca hasta que Yanacocha y el gobierno acepten la inviabilidad de Conga. Lima se solidarizará con una movilización el día 30 de mayo. La causa cajamarquina, que ya es de todo el Perú, es justa y triunfará.

Lima, 24 de mayo del 2012

(*) Presidente del Comité de Apoyo a Celendín - Cajamarca

viernes, 11 de mayo de 2012

OPINIÓN: No quiero, no quiero, pero échalo a mi sombrero

Por Crispín Piritaño
Celendín
Las amenazas de la Newmont Minning, alias Yanacocha, y sus cómplices de Buenaventura de retirar su inversión si el estado persiste en ejecutar las recetas de los peritos peninsulares sobre el tratamiento que recomendaron específicamente para la conservación de las lagunas es una demostración fehaciente de que les interesaba un bledo la conservación del medio ambiente, dar trabajo a los cajamarquinos y menos el progreso de la zona. La amenaza es para que los cajamarquinos bajemos la guardia y puedan ingresar. Es la vieja táctica del ¡No quiero, no quiero, pero échalo a mi sombrero.
Estos amagues han preocupado sobremanera a los felipillos y a algunos aspirantes a serlo que de inmediato se han puesto a editorializar en algunos medios radiales y escritos que ¡Cuidado Yanacocha vaya a retirar su inversión, porque ahí si perdemos soga y cabra! La pregunta que surge ante esta rasgadura de vestiduras, digna de un Caifás, es ¿De qué soga y de qué cabra hablamos?
Pensar que por que Yanacocha se retire de Minas Conga vamos a perder mucho es iluso. Cualquier persona que tenga más de dos dedos de frente caerá en cuanta que Yanacocha no es un empresario grato a los ojos del 98 % de los cajamarquinos –el otro 2 % es de los que hacen negocios con Yanacocha o aspiran a recibir alguna migaja- por lo tanto no hay ninguna cabra para el seco.
Nosotros siempre hemos abogado porque sean los propios peruanos quienes explotemos nuestros recursos y para eso necesitamos tecnología. El estado debe preocuparse de impulsar la educación de los jóvenes para hacer de ellos los futuros técnicos que deben convertir al Perú en un verdadero país minero y no en una simple vaca a la que se le exprime la leche y finalmente se la carnea.
Por desgracia nuestro gobierno no tiene visos de preocuparse por la educación. Le interesa el dinero fácil que proviene de enajenar nuestros recursos ofreciéndolos en cualquier gira que emprenda por el mundo, tratando de convencer a los posibles inversores que, pese a que se disfrace de nacionalista, jamás emprenderá las acciones de Cristina Fernández de Kirshner ni de Evo Morales y que en el Perú sus inversiones estarán garantizadas por fuertes ganancias.
¡Qué lejos está Humala de la imagen que se forjaron miles de peruanos que votamos por él! Su cacareado nacionalismo solo fue una engañifa para capturar votos y ahora se ha convertido en un sumiso de las transnacionales, que prefiere salir de gira, antes de enfrentar una crisis política como la que ahora padecemos por el inepto tratamiento del problema de los narco terroristas del Vrae que han puesto en jaque a la nación.
Si cree que con la renuncia de los ministros Otárola y Lozada -acosados por la prensa mediática y una oposición que en su tiempo de gobierno tampoco aportó nada para solucionar el problema- se ha terminado la crisis, porque muerto el perro se acabó la rabia, se equivoca de medio a medio, pues mientras persista el inepto Valdés como Premier la crisis continuará y su gobierno seguirá dando tumbos hasta perderse en la nada.
En cierta ocasión le preguntaron al actor John Wayne cómo solucionaría la crisis ruso americana generada por la guerra fría y contestó muy suelto de huesos que bastaba un par de puñetazos a Khrushchev y quedaba zanjado el asunto. Valdés tiene ese pensamiento, cree que basta ser prepotente para imponer un proyecto que es repudiado en todo el mundo. Un premier que desecha el peritaje de Grufides, calificándolo de “político” y acepta como “técnico” el parche que ordenó y pagó con la plata de todos los peruanos al EIA de Yanacocha no tiene capacidad para estar en el sitio que inmerecidamente está. Por eso Wayne solo recibió un Oscar como premio consuelo cuando ya estaba en el ocaso de su carrera y a Valdés le vamos a demostrar los cajamarquinos que no es nadie para imponernos a Yanacocha por 20 años más.
En CPM siempre lo hemos dicho, celendinos somos los que amamos a nuestra tierra, la llevamos grabada a fuego en el corazón y anhelamos su conservación en todo sentido, no aquellos que se aprestan a trabajar con la minera o ya están comprando casonas viejas para convertirlas en hoteles en donde alojar con todo confort a los destructores de Celendín. Así no juega Perú.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN. CONGA NO VA, Y NO VA!

jueves, 10 de mayo de 2012

OPINIÓN: El hombre de los disfraces

Por Víctor S. Chávez Velásquez
Arq. CAP 8120
Hace mas de un año en plena campaña electoral, que definiría en segunda vuelta el futuro presidente del Perú, los incondicionales simpatizantes del candidato Humala, me pidieron que diera mi voto a su favor, les conteste y lo puse en blanco y negro, que “ambos candidatos no tenían las dotes de estadista que debería de tener el futuro presidente de la república y que uno era más tenebroso que el otro”, hoy el tiempo me da la razón. No estábamos equivocados, a pesar que por esa época el candidato nacionalista lanzo su ya popular mentira “el oro o el agua” en la plaza de armas de Chota, ya como presidente dio un viraje de 180 grados al anunciar que conga va si o si, entre otras perlas.
.
Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao.
 También prometió que la seguridad era una de las prioridades de su recién estrenado gobierno, nada de ello se ha implementado, los recientes hechos luctuosos en el VRAE, le han explotado en la cara al mandatario, En los casi diez meses de gobierno, el presidente Humala está rompiendo todos los records, a la fecha ya son 9 las víctimas que se suman a la larga lista de caídos y están por confirmarse unas cuantas bajas más por la caída de un helicóptero de la PNP en Satipo, lo que ha llenado de dolor a innumerables familias, como si el Perú ya no tuviera suficientes héroes.
Canallas son los que tratan de subvertir el orden constitucional, enarbolando banderas de justicia social utilizando para lograr sus oscuros fines a inocentes niños para llegado el caso utilizarlos como escudos humanos, como culpable de ello también es el gobierno y más culpable aun es el Premier Valdés y sus amigos, los Ministros de Defensa y del Interior por su ineptitud al frente de sus carteras ministeriales. Por menos el comandante Humala en otro tiempo pedía a gritos la renuncia de los ministros; hoy los respalda y les renueva la confianza y es que en lo que va de su mandato el presidente solo se ha dedicado a gobernar para las tribunas tratando de mantener un alto índice de aprobación en las encuestas, para ello se disfraza de maratonista, de minero conjuntamente con su Ministra de la Mujer, o como rescatista en cuanto huayco e inundación se produzca, y durante la mal llamada “Operación Libertad”, terminó vestido de comando anunciando que la liberación de los trabajadores de Camisea en la Convención se había logrado mediante “un paciente trabajo de inteligencia” y había sido impecable. Poco le duraría la celebración al mandatario y sus acólitos pues como la mentira tiene patas cortas tendría que ser el “camarada Gabriel” quien se encargaría de desvestirlo, al anunciar ante los medios que los había liberado motu proprio.
Pero lo que más causa indignación y repudio es que, después de 17 días en el monte, el sub oficial Astuquilca haya reaparecido herido y por sus propios medios, gracias a la ayuda de los nativos en Kiteni, por supuesto como no podría ser otro modo, el Ministerio de Interior quiso capitalizar el hecho anunciando el rescate de dicho Sub Oficial. Pero lo que colmó el vaso ha sido la búsqueda y recuperación de los restos del Sub Oficial Vilca por nada menos que su padre, ante la inacción del estado, aun a riesgo de perder la vida.
Todos estos hechos habrían significado para cualquier funcionario que tenga sangre en la cara su renuncia inmediata y que el congreso, su bancada y su presidente los salvan o les da un puntapié en el fundillo, por supuesto ello significaría que el premier Valdés tenga que irse a su casa y es que ya debieron de haberse ido hace rato, debido al pésimo manejo del problema de Conga y a la tozudez de querer llevarlo a cabo a como dé lugar y la militarización de las provincias de Celendín y Bambamarca, pero eso es pedirle peras al olmo y es sintomático que ello no ocurrirá pues el señor Humala ha preferido irse a Japón a pesar de la crisis en el VRAE.

Lima, 09 de Mayo de 2012.

martes, 8 de mayo de 2012

RESISTENCIA: Alfredo Pita en Francia: ¡CONGA NO VA!

París, Primero de Mayo de 2012. En medio de la marcha de cientos de miles de manifestantes, el contingente de peruanos, latinoamericanos y franceses solidarios con el pueblo cajamarquino en su resistencia a la imposición del proyecto Conga por la minera Yanacocha y el gobierno peruano. En la primera fila, llevando la banderola principal junto con otros compatriotas, el escritor celendino Alfredo Pita.

Alfredo Pita encabeza el grupo solidario con la lucha de Cajamarca, junto a otros activistas medioambientales como Magna Benavides y su hija Katy (izquierda).

Nuestro escritor participa en París en la resistencia al proyecto Conga, en Cajamarca.

André, un joven compatriota en París, se toma una foto junto al escritor peruano.

Katy, hermana de Alexis Benavides, a quien algunos peregrinos han confundido con Ima Súmac Humala.