martes, 31 de julio de 2012

PROCESIÓN: La Virgen del Carmen junto a sus hijos

.
La Patrona de Celendín estuvo al lado de sus hijos dolientes y en lucha. ¡Escucha, Humala: no estamos solos! ¡Conga No Va, ni hoy ni nunca!

MISA Y PROCESION DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Por Wilder Sánchez

Celendín
A las 10 de la mañana del domingo 29 de julio se celebró en la Iglesia Matriz de Celendín la (segunda) Misa tradicional en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de la ciudad. Fue una misa concelebrada por varios sacerdotes, bajo la dirección del padre Antonio.
Esta vez, la Misa Central también fue un acto de reafirmación en defensa de la vida y de los derechos humanos, que fueron gravemente violados por las tropas de la dictadura humalo-montesinista el 3 de julio, cuando asesinaron a cuatro celendinos y dejaron heridos y contusos a decenas más, además de los que fueron detenidos.
Luego de la Misa se realizó la Procesión, por las calles de la Plaza de Armas de Celendín. La encabezaron los sacerdotes que ofrecieron la Misa y los familiares más cercanos de los asesinados y heridos el 3 de Julio por las fuerzas represivas del régimen humalo-montesinista al servicio de la Newmont - Minera Yanacocha y de su Proyecto Conga.
Desafiando el estado de emergencia impuesto por la dictadura, la Procesión del domingo 29 se convirtió en un acto de denuncia de los crímenes y otras violaciones a los derechos humanos cometidos por los policías traídos de fuera y por los soldados. Los feligreses cantaban himnos en defensa de la vida.
En cada esquina de la Plaza de Armas la procesión se detenía un momento y los familiares de las víctimas hacían una breve semblanza y denunciaban en qué circunstancias sus seres queridos fueron asesinados o heridos.
En una parada, el Padre Antonio, haciendo alusión al Mensaje Presidencial del 28 de Julio, dijo: “Ayer nuestro Presidente nos dio un mensaje. Ahora, nosotros tenemos otro para él”. En ese momento, una feligresa levantó un cartel con la inscripción "¡NI UN MUERTO MAS! SR. HUMALA.
A continuación algunas fotos mías de cómo fue la Procesión de la Virgen del Carmen del domingo 29 en Celendín.










¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN. CONGA NO VA Y NO VA!
.

jueves, 26 de julio de 2012

RELIGIÓN: La iglesia de Celendín junto a su pueblo

.
PRONUNCIAMIENTO DE LA PARROQUIA “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN” DE CELENDÍN (CAJAMARCA. PERÚ)

POR EL AGUA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y PARA TODOS

La parroquia “Nuestra Señora del Carmen” de la provincia de Celendín, como toda la Iglesia, está conformada por personas con distintas opiniones y opciones en el campo social y político; pero hay algo irrenunciable: ningún creyente puede mostrarse indiferente ante la vida y sus circunstancias.
Como la de Jesús, nuestra misión es hacer presente el Reino de Dios en este mundo. Por eso todo lo humano nos interesa. Ahora estamos especialmente preocupados por la situación social que vivimos en Celendín y en toda la región Cajamarca, como consecuencia de la lucha en defensa del agua y la vida. Es por ello que los integrantes del Consejo Pastoral, en representación de nuestra parroquia, nos dirigimos a la opinión pública para manifestar lo siguiente:
1.- Nuestra fe en Dios, “Señor y dador de vida”, nos impulsa a acompañar a nuestro pueblo en la preocupación por la cantidad y calidad del agua y la defensa de los sistemas hídricos naturales, que hacen posible la vida humana, animal y vegetal.
2.- Denunciamos el cambio de postura del Presidente de la República, cuyo Gobierno ejecuta políticas contrarias a las promesas electorales por las que el pueblo le dio su confianza.
3.- Constatamos la falta de responsabilidad de las empresas mineras en la defensa de la vida, así como el daño causado al pueblo de Cajamarca y los abusos sobre muchas personas campesinas a las que, aprovechando su situación de pobreza, ofrecen dádivas a cambio de contar con su apoyo para sus intereses empresariales.
4.- Rechazamos que las empresas mineras puedan operar en cabeceras de cuenca, causando daños irreversibles para el ecosistema, con las consecuencias que eso acarrea en el presente y el futuro. Es por ello que consideramos que el Proyecto Conga no tiene viabilidad.
5.- Nos indigna el papel que están ejerciendo la mayoría de los Medios de Comunicación Social, informando de manera parcial y sesgada, favoreciendo tanto los intereses del Gobierno como los de las empresas mineras, calificando a los líderes y al movimiento social de protesta con términos despectivos, tachándolos de “radicales”, “extremistas”, “violentistas”,” terroristas”…
6.- Urgimos a la Policía Nacional del Perú, responsable del orden público, y al Ejército, con presencia innecesaria en nuestra provincia, a mantener una postura de serenidad y comprensión con un pueblo que no tiene otra pretensión que hacer oír su voz en defensa del agua y la vida. Asimismo, al pueblo le pedimos que se abstenga de caer en actos violentos como medio de reclamos.
7.- Frente a esta situación nos apropiamos de las palabras de los obispos de nuestro continente, que en Aparecida afirmaron que “la riqueza natural de América Latina y El Caribe experimenta hoy una explotación irracional que va dejando una estela de dilapidación, e incluso de muerte, por toda nuestra región. En todo este proceso, tiene una enorme responsabilidad el actual modelo económico que privilegia el desmedido afán por la riqueza, por encima de la vida de las personas y los pueblos y del respeto racional de la naturaleza” (Aparecida, 473).
8.- Valoramos la constancia de nuestro pueblo en la siembra de semillas de unidad, presencia, esfuerzo generoso, rebeldía, participación, deseos de paz, capacidad de compartir y actitud de servicio manifestadas en las movilizaciones, vigilias, ollas comunes, trabajo desinteresado, colaboración económica y de víveres. Todo ello en un clima festivo, marcado por el dolor, pero con mucha esperanza, pues estamos convencidos que estas actitudes van a producir el fruto adecuado.
9.- Lamentamos los perjuicios ocasionados a la población por la intransigencia del Gobierno y las empresas mineras, especialmente en los aspectos económicos y educativos. Confiamos en que tales daños puedan resarcirse con el logro de las condiciones que faciliten una vida más saludable.
10.- Apostamos por un desarrollo sostenible que garantice la mejora de la calidad de vida para todos, desde el reparto equitativo de las riquezas y el respeto al Medio Ambiente
11.- Consideramos necesario que las personas y entidades que velan por el desarrollo sostenible de los pueblos abandonen posturas cerradas que dificulten lograr la solución que el pueblo demanda y estén disponibles para el acercamiento y la colaboración mutua, buscando siempre el bien de los ciudadanos, especialmente de los más necesitados.
12.- Ante la proximidad de nuestra fiesta patronal y considerando que el momento que vivimos no es el adecuado para celebrar como familia, hemos acordado, con dolor, reducir a sólo tres las celebraciones en honor a la Santísima Virgen del Carmen.
Concluimos pidiendo a Dios que nos ayude para que todos tengamos vida en abundancia, disfrutando de bienestar y desarrollo, con respeto a la naturaleza. Así el reino de justicia y paz sea signo de la presencia de Dios entre nosotros.

Celendín, 30 de junio de 2012.
.

martes, 24 de julio de 2012

OPINION: Valdés, no vuelvas otra vez

Por Crispín Piritaño
Celendín
La caída del gabinete encabezado por el incapaz Valdés no borra de ninguna manera los desatinos del gobierno en el trato del problema que aqueja, no solo a los cajamarquinos, sino a todo el planeta en general, sobre el criminal impacto que tendrá la explotación minera en una cabecera de cuenca como es Conga y mucho más, si los encargados de perpetrarla son los cómplices que conforman la minera más irresponsable del mundo, como son Newmont, Mining y Buenaventura.


Con este sí vamos a hacer cholitos a los cajamarquinos, van a ver...

Tampoco debe significar la impunidad para quienes ordenaron y cumplieron los asesinatos de cinco cajamarquinos que se inmolaron en defensa de su tierra. De ninguna manera debemos permitir el acostumbrado borrón y cuenta nueva que eche al olvido el sufrimiento de muchas familias cajamarquinas. Los culpables, tanto el gobierno, como el inepto ex ministro Valdés y los policías criminales que dispararon a matar deben ser juzgados y castigados con todo el rigor de la ley. Eso no nos devolverá la vida de los cinco mártires, pero sentará un precedente de justicia para que actos criminales como el que enluta a toda la familia cajamarquina no se vuelvan a repetir.
Uno de los puntos que más incide en la baja de aceptación de la endeble gestión de Humala es precisamente su falta de visión para nombrar a los funcionarios que cumplen papeles importantísimos en las relaciones humanas con las comunidades y poblaciones afectadas por el impacto de las industrias extractivas. Estamos convencidos que el nombramiento del soberbio e incapaz Oscar Valdés fue su mayor error, por muchas razones: por su incapacidad para el diálogo, por sus conocidos intereses en la minería, por su falta de criterio e inteligencia y por su siniestra ligazón al fujimontescinismo. El resultado sangriento de su gestión lo estamos sufriendo todos los cajamarquinos.
La salida de Valdés no significará, sin embargo, que la línea del gobierno va a sufrir un cambio de dirección. El nuevo premier Juan Jiménez Mayor ha sido parte integrante del gabinete de salida y todo indica que seguirá el mismo tratamiento en lo referente a los conflictos mineros que son muchos en el país, porque, tanto para el gobierno como para sus funcionarios, mantener un estado de derecho es meter bala a las poblaciones indefensas que reclaman con justicia. Lo que se impone en estas circunstancias es un cambio drástico en las leyes sobre minería, porque la actual soslaya al campesino, al comunero y a toda la población civil que sufrirá las consecuencias, mientras que un grupo reducido de privilegiados por los mendrugos que les arroja la minera llenan la hucha.
Saludamos la salida del incapaz como un triunfo, aunque sea pírrico, de las protestas cajamarquinas contra Yanacocha, pero no podemos confiarnos de la perfidia de un gobierno que apela a todo en busca de dinero fácil con qué cumplir sus programas asistenciales que le cambien el panorama de aceptación de una gestión que va a la deriva y en franco descenso. Que el caso de Valdés no se repita nunca más porque es lesivo para el espíritu de la democracia que según la versión oficial impera en el gobierno. Así no juega Perú.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN. CONGA NO VA Y NO VA!
.

lunes, 23 de julio de 2012

CRÓNICA GRÁFICA: Junto a los visitantes en las lagunas

Pese a los obstáculos que quiso poner la minera y sus fieles cohortes de huachimanes (hablamos, lamentablemente, de la Policía Nacional, pues en eso se han convertido desde que el gobierno aceptó vergonzosamente que los policías, en sus horas libres, podían trabajar para Yanacocha), el pueblo celendino y bambamarquino estuvo presente el día que los facilitarores realizaron su visia a las lagunas. No hubo sólo 25 personas como quería la minera, fueron cientos y cientos (CPM) y se expresaron.

(Tomado del blog "Sin patrones")

Visita a las lagunas: Lo que la prensa domésticada jamás publicará
















viernes, 20 de julio de 2012

SIN TAPUJOS: En defensa de nuestro “Legañoso”

Por Jorge A. Chávez Silva, "Charro"
En una reunión de paisanos he comentado las diatribas y ataques que, por defender a quienes seguramente le pagan, hace el periodista Jaime de Althaus contra las justas protestas de los cajamarquinos, poniéndoles el rótulo de extremistas y opuestos al “progreso” y a la “modernidad”. A tanto llega su servilismo vergonzante que, en una entrevista que le hizo al padre Gastón Garatea sobre sus getiones en Cajamarca, y al escuchar la versión de éste sobre la personalidad de Gregorio Santos, no pudo ocultar su disgusto, pues contradecía diametralmente la imagen que Althaus proyecta: la de un tipo atrabiliario, fanático, opuesto al paraíso del "progreso", extremista; en suma, un monstruo al que hay que eliminar si queremos que el Perú avance. Garatea contaba que Santos había demostrado ser todo lo contrario que difunde la prensa parametrada.

Nuestro entrañable "Lagañoso". Caricatura de "Charro"
Uno de los amigos con quiénes conversaba, indagó :
-¿Cuál es ese Jaime de Althaus? ¿Un medio traserudo  que se parece al Legañoso?
Creo que el amigo esperaba todo menos la manera como reaccioné:
-¿Cómo es posible que hagas semejante comparación? Nuestro Legañoso, pese a las limitaciones que tenía, por sabe Dios qué causas, era un hombre en el sentido amplio de la palabra, que enfrentó los avatares de la vida con los pocos recursos que tenía, que jamás cometió la bajeza de mendigar, ni esperar mendrugos del poderoso, un hombre que jamás inclinó la cerviz en señal de sumisión y jamás se hubiera podido esperar de él que sirviera de instrumento a la distorsión de la verdad. Alfonsí, como llamábamos a nuestro “Legañoso”, encarnaba en cierto modo el espítitu del celendino, tal como lo cantamos en nuestro carnavalito: honesto, honrado y trabajador. 
La imagen de agresividad del “Legañoso” que tenemos los celendinos que éramos niños en su época solo era una máscara con la que se defendía de lo que él consideraba una agresión de los muchachos, pero en el fondo de su alma había una ternura infinita hacia todos sus paisanos. Lo prueba el hecho de lo bien que se llevaba con la gente mayor, las bromas dimes y diretes en que se enfrascaba con algunas personas que considerba de su círculo de amigos. Lo mismo puede decirse de su jovialidad con las señoras. Yo recuerdo algunas conversaciones que sostenía con mi madre, a quién incluso le contaba cuánto había obtenido ese día cargando sus maletas y hasta lo que pensaba hacer con ese dinero. Nuestro Alfonsí era un ser desdichado de quien los muchachos hacían escarnio y burla. Los niños normales de todas las épocas suelen ser crueles. El bullying, que tanto llama la atención ahora, ha existido siempre, con otros nombres menos rimbombantes pero con la misma terrible eficacia.
La comparación simplemente carecía de todo sentido. El tal sosías es todo lo contrario. Podrá tener salud y fortuna, pero es el más claro ejemplo del periodista mercenario, sin principios, que está disponible para cualquier causa o cliente, por más injusta o ruin que fuera, Un tipo que va por donde sopla el viento y es además, como lo afirma el maestro Crispín Piritaño, un director de orquesta desafinado que en general conduce a unos ejecutantes que, como los músicos de la aldea, siempre interpretan un sonsonete desafinado y aburrido.
 Así, pues, tengo que protestar por una comparación que me parece desde todo punto de vista equivocada, tal como las opiniones y deseos malévolos del seudo periodistas de que Conga vaya, no importa que cinco mártires hayan ofrendado su vida en defensa de su derecho a beber agua pura y a dejar a sus hijos un mundo sin destrucción de la naturaleza y sin contaminación.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN! ¡CONGA NO VA, Y NO VA!


.

miércoles, 18 de julio de 2012

OPINIÓN: Valdés se irá, pero no en paz

Por Crispín Piritaño
Celendín

El premier Oscar Valdés ha anunciado a la prensa ayayera que desea pasar unas fiestas patrias con tranquilidad, pretendiendo darle un toque de ambigüedad a su salida tan ansiada por los peruanos, ensayando una mueca de jovialidad que no termina de cuajar en su rostro de cachaco inepto, que durante su gestión, en lugar de encontrar soluciones, llevó al clímax la intemperancia con un saldo que los cajamarquinos, y los celendinos en particular, lamentamos.
.
Un fujimontesinista infiltrado en el gobierno nacionalista de Ollanta...¿Nacionalista? ¿Cuando?
Y la pregunta que nos asalta de inmediato es ¿podrá un incapaz funcionario pasar unas fiestas tranquilas con el peso de su conciencia? ¿Podrá dormir en paz con el clamor de justicia de los espíritus de nuestros mártires que se inmolaron en defensa de nuestro derecho a vivir en paz y armonía con el medio ambiente que la naturaleza nos brindó? Su incapacidad proverbial para el diálogo y su carencia de estrategias para entablar una relación con la comunidad provocaron incidentes nunca ocurridos en un pueblo apacible y tranquilo como es el celendino.
Y no se crea que su incapacidad es producto de su torpeza, por el contrario, es totalmente mal intencionada por intereses mezquinos del mismo premier: su injerencia como empresario minero le impide ser imparcial a la hora de las negociaciones. Aparte está su formación política como ejecutor de las órdenes de la dupla siniestra Fujimori-Montesinos (recuérdese que él fue el redactor de la famosa Acta de Sujeción que hundió en la miseria moral a los más altos mandos de nuestras fuerzas armadas porque fue hecho ante un simple capitancito expulsado del ejército por traición a la Patria)
Su prepotencia de militar corrupto lo llevó a la intolerancia y a recomendar al presidente que olvide sus promesas electorales, una actitud a todas luces fujimontesinista de mentir y mentir para hacer finalmente lo contrario. Su presencia funesta en el ejecutivo fue un craso error de un aprendiz de presidente que siente que se ha metido en camisa de once varas y no atina a hacer nada positivo en bien del Perú. Sus mensajes tembleques sobre las acciones que emprenderá el gobierno para hacer cumplir a Newmont y sus cómplices de Buenaventura los compromisos emanados de un EIA hecho a su antojo e interés, han sido inmediatamente rebatidos por el ávido Roque Benavides, desautorizándolo y dándonos una visión clara de lo que sucederá en el futuro si permitimos que esta dupla minera, desprestigiada en el mundo civilizado, siga destruyendo a Cajamarca por veinte años más.
Los que hablan de progreso en el país como resultante de la actividad minera deberían ir a preguntarle a un campesino o a cualquier modesta madre de familia de las poblaciones mineras de todo el Perú si esta actividad le significó algún progreso material, así sabrán si realmente conviene a la mayoría una actividad que hasta el momento sólo ha beneficiado a los grandes empresarios, a los de la cámara de comercio y a una minoría de hueleguisos que se enriquecieron con la rapiña de gobiernos pasados, que medran en torno a los mineros y que, sobre todo, propician la corrupción generalizada de los funcionarios de los gobiernos de turno, como ocurrió con el segundo gobierno de Crazy Horse, en el que él mismo lo pregonaba conchudamente: “La plata llega sola”.
Por su responsabilidad en los hechos que enlutaron a muchos hogares celendinos humildes, matando su esperanza de vivir con dignidad, Valdés no vale nada. Que se vaya de una vez, pero no se irá en paz.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN! ¡CONGA NO VA, Y NO VA!


.

martes, 17 de julio de 2012

TRIBUNA: ¿Quién cargará el muerto?

Por Víctor S. Chávez Velásquez

En el día de nuestra patrona, la virgen del Carmen,
mi solidaridad con las familias de nuestros hermanos
caídos en Celendín y Bambamarca.

Tito Lucrecio, el filosofo romano del siglo primero antes de nuestra era, decía muy sabiamente: “los dioses se vanaglorian de su inmortalidad mirándonos desde su Olimpo, mientras los hombres sufren la desgracia de ser mortales”, descripción que bien le calza al presidente Humala: mientras era candidato juraba por la Biblia en la Casona de San Marcos que defendería la vida y los intereses de la patria, hoy sus manos están manchadas con la sangre de inocentes, y es que el presidente no puede creer que al haber ascendido a la primera magistratura del estado le da patente de corso o creerse un semidiós, muy por el contrario, debió de agotar todos sus esfuerzos en conversar y convencer al señor Santos, Saavedra, Arana y a los cajamarquinos por qué estamos equivocados, no puede escudarse en el argumento de sus ministros quienes dicen que los violentistas no escuchan razones, para qué perder el tiempo en conversar. El solo hecho de conciliar lo habría hecho revertir esa nefasta imagen que tiene el día de hoy, y es que es él quien debe tomar la iniciativa ante la ineficacia de su premier. 
.
Los cadáveres que salen cada cuatro años para mentirnos.
Durante la era republicana no hay presidente que no haya hecho lo mismo que Humala; una vez instalados en el poder hacen lo contrario de lo que pregonan cuando son aspirantes, el fin supremo de los candidatos es quien ofrece más, aun a sabiendas que no podrá cumplir sus promesas. El candidato a la primera magistratura del estado debe ser cínico, mentiroso profesional, corrupto y tener el poder de mimetizarse como un camaleón, no importa que sea feo, siempre habrá un asesor de imagen que le maquillará la cara recurriendo a algún artificio del Photoshop.
A raíz de los luctuosos acontecimientos en Celendín y Bambamarca la clase política y algunos periodistas se dedicaron a mal informar, cual plumíferos asalariados, buscando en el bando equivocado a los culpables de las muertes, como si se tratara del juego del gran bonetón. Por el amor de Dios, los caídos no son un simple número en las estadísticas de las desgracias del Perú, son seres humanos, jóvenes y quizás padres de familia que tuvieron la desgracia de cruzarse en el camino de las balas asesinas de los militares, tan culpable es el que jala el gatillo como el que dio la orden de militarizar las provincias cajamarquinas, cargos que tendrán que dar cuenta los responsables políticos, incluido el Presidente.
Muchos inconscientes dirán que su osadía de enfrentar a las fuerzas del orden les costó caro, a la luz de los acontecimientos una marcha para reclamar los haberes impagos de los profesores del SUTEP, fue confundida con las protestas al proyecto minero Conga. Por supuesto para ellos los culpables son los anti mineros.
No habrá ningún sentimiento de pesar que logre calmar el dolor de los deudos, nada podrá consolar la falta del ser querido, nada le devolverá a la madre la vida de su adolecente hijo, ninguna disculpa será suficiente para olvidar la masacre y los muertos de hoy se seguirán sumando a esa larga lista de caídos que mañana nadie se acordara de sus nombres pues siempre habrá una cortina de humo en los medios de comunicación, para tapar las barbaridades de nuestros gobernantes.
La violencia y los asesinatos cuando hay protestas ya es común en el Perú, sin ir muy lejos desde Bagua, Tía María, Espinar y ahora Celendín y Bambamarca lo han sufrido. Mientras no nos toca lo vemos muy lejano. Es seguro que no hubiese estado escribiendo estas líneas si el problema no hubiese sido en nuestra propia casa. Nos hemos acostumbrado peligrosamente a la situación, por ausencia de un Premier capaz y conciliador, condiciones de las que adolece el innombrable Valdés. Siempre recurriendo a un bombero para apagar los incendios, labor que recae por lo general en algún miembro de la iglesia, a pesar de que el máximo jerarca de la Iglesia peruana tenga expresiones que desdicen de su condición. Todos esperamos sinceramente que la mediación de monseñor Cabrejos y el padre Gastón Garatea, tienda los puentes para lograr la tranquilidad en Cajamarca.
El mejor homenaje que podríamos hacer a nuestros muertos es recordar a los políticos oportunistas, para cuando requieran de nuestro respaldo los ignoremos, ese será su castigo. Olvidarnos para siempre de los Fujimori, de los Toledo, de los García y de cualquier advenedizo que pida nuestros votos. No hay que olvidar que cada cuatro años resucitan, cual cadáveres putrefactos desde sus sarcófagos para pedir nuestro voto.

Lima, 16 de Julio de 2012.

domingo, 15 de julio de 2012

SOLIDARIDAD: Cajamarca no está sola

.
A un año de gobierno de Ollanta Humala, exigimos no más violencia en Cajamarca

Las organizaciones firmantes, expresamos nuestra profunda tristeza y absoluta solidaridad con los familiaresde los fallecidos en los enfrentamientos con la policía y ejercito peruanos en defensa del agua y la vida: Eleuterio García Rojas, César Medina Aguilar, José Faustino Silva Sánchez, Joselito Vásquez Jambo y José Antonio Sánchez Humán. Al respecto, exigimos que se investigue con profundidad y sancione con celeridad a los responsable policiales, militares o civiles.
.
Crece la solidaridad internacional con la lucha del pueblo de Cajamarca.

Rechazamos enérgicamente la brutal agresión por parte de los policía nacional de la que ha sido víctimaMarco Arana, líder ambientalista reconocido a nivel nacional e internacional por su compromiso con las comunidades campesinas afectadas por las actividades mineras. Así mismo denunciamos la persecución que el Estado peruano viene ejerciendo contra numerosos líderes sociales y exigimos el fin de la criminalización de la protesta social.
Pedimos se levante el estado de emergencia que el gobierno ha decretado en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca. Medidas de esta naturaleza no contribuyen de manera alguna a propiciar el dialogo con la población, todo lo contrario, alimentan la desconfianza en la población y crean las condiciones propicias para generar abusos por parte de la autoridad, tal y como se ha podido constatar recientemente.
Respaldamos a las comunidades campesinas y pueblo de Cajamarca en general en su lucha contra el megaproyecto Minas Conga, de la empresa norteamericana Newmont Mining Corporation-Minera Yanacocha, lucha que consideramos legítima y fundada. Como ya es de conocimiento público dicho megaproyecto destruiría cuatro lagunas y pondría en riesgo el frágil equilibrio ecológico de la región, equilibrio indispensable para la conservación de la vida y el desarrollo de las comunidades afectadas ydel pueblo de Cajamarca.
Denunciamos que dicho megaproyecto no respeta el derecho a la consulta previa, libre e informada niel derecho de las comunidades y rondas campesinas a decidir de sus propias formas de desarrollo. Estas comunidades han manifestado reiteradamente su voluntad de optar principalmente por actividades agrícolas y ganaderas, en mayor acorde con su principios de organización social y económica.
Por último, a un año del gobierno del presidente Ollanta Humala constatamos que la promesas electorales en cuanto a una nueva relación entre las comunidades y las industrias extractivas no han sido cumplidas, y que por el contrario el gobierno ha optado por una alianza Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, laPolicía y el Ejercito nacionales para profundizar el modelo neoliberal, extractivista y primario-exportador en desmedro de las mayorías populares excluidas y contaminada

¡Solidaridad con Cajamarca!
¡No a la represión!
¡No al proyecto minero Cong!

Europa, julio del 2012.

Firman: Asociacion de Refugiados de Latinoamerica y del Caribe (Arlac), Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales (Catapa), Comite de Solidaridad con el Pueblo Mapuche (Comabe), Asociación El Andino, Intal, Comité de Solidaridad con Cajamarca, France Amérique latine (FAL), Casa de Santa Fe, CALPA, Tierra y Libertad, Colectivo de Peruanos en Francia, Sindicatos, MultiWatch, Cajamarca Solidarity.



jueves, 12 de julio de 2012

OPINIÓN: Los senilidad moral de Szyszlo

Por Crispín Piritaño
Celendín
Las  desafortunadas declaraciones del pintor Fernando de Syzszlo en las que manifiesta su apoyo al Proyecto Conga, tildando a la lucha del pueblo cajamarquino como la última batalla de la izquierda radical, nos demuestra que el artista está atravesando por una etapa de senilidad, tal vez moral, que le impide ver con objetividad un problema vital, desde todo punto de vista, no solo para los cajamarquinos, sino para todo el planeta y sus pobladores, incluso los pintores elitistas. Señalar que las autoridades de Cajamarca son agresivas y dementes no hace sino denunciar una pobreza intelectual y una falta de clarividencia para analizar la problemática nacional, lamentables en un personaje como Syzszlo.
.
Levanten la mano los que entienden esto ¿ninguno?... ya lo sabía.
Pero estas declaraciones, que podrían parecer el producto del desvarío senil, en todo caso mora, decíamos, no deben llamarnos a extrañeza en un pintor que nunca representó al Perú. Syzszlo jamás fue la voz genial que nace del pueblo y va hacia él. Él nació en la élite que siempre estuvo de espaldas a los grandes problemas nacionales y por eso su arte, elitista en el  peor sentido de la palabra, adorna las salas de bancos, de empresas transnacionales de la industria y el comercio, y las colecciones de multimillonarios, tal vez mineros, que cuelgan ufanos sus cuadros en sus paredes como una expresión más del poder económico y político que ostentan. Y esto explica que el pintor metido a observador política no entienda nada de nada, o no quiera entender, si nos ponemos suspicaces. Por lo demás, un 98 % de los peruanos no entienden la temática de Szyszlo y está por verse si el restante 2 % realmente lo entiende. El arte de Szyszlo jamás estará en un local sindical, en las escuelas, ni mucho menos en la vivienda de un humilde obrero o un campesino.
Quienes piensan que opiniones como las que Szyszlo ha rebuznado en estos días son válidas y respetables están muy equivocados. El hombre no conoce Cajamarca, sabe muy poco de nuestra historia y mucho menos de nuestra espiritualidad, él no siente al Perú como lo hicieron los grandes pintores cajamarquinos Mario Urteaga, José Sabogal y Camilo Blas. Ellos sí interpretaron el drama de la vida cajamarquina, la realidad peruana y la expresaron intensamente en su obra, por eso son más reconocidos en todo el mundo y pasarán a la historia por sus propios méritos, sin que medie para ello la ayuda de la prensa elitista encarnada en El Comercio y sus esbirros, que son los que adulan a nuestro opinador, que ve agresión y dementes donde sólo hay lucha por la vida y por principios.
Szyszlo es consciente de su origen y sigue de instinto en la creencia pasadista de que el Perú debe ser propiedad de unos pocos, que por pura casualidad son su mercado y para quienes él pinta. Dice que los que concuerdan con la posición de los dirigentes cajamarquinos de defender el derecho al agua, a la vida, al cuidado de nuestro medio ambiente, mejor dicho la inmensa mayoría de cajamarquinos, nos somos seres pensantes. Este retrógrado de salón nos ve como carneros que nos dejamos conducir al despeñadero. Nada más peregrino que este modo de pensar. Los cajamarquinos y sobre todo los celendinos siempre nos hemos preciado de ser un pueblo culto que rinde tributo a la inteligencia y a las manifestaciones artísticas, por eso entendemos claramente el arte universal que es la fiel expresión de la espiritualidad de un pueblo. Por eso no entendemos la pintura de Szyszlo. No porque él no nos entienda, sino, simple y llanamente, porque él no tiene nada que decirnos.
Que Szyszlo se quede con su público y rebuzne para él, que no intente meterse en nuestras luchas, que son las de la dignidad humana. Él estará más "a tono" siempre con el reducido grupo que lo ensalza y lo interpreta, con esos "estetas" que son sobre todo tigres de la banca, de la industria y del comercio, con eso "figuretis" del "jet set" huachafo limeño, el mismo que cierra las puertas a artistas que no comulgan con su estrechez mental, con esa caterva de parásitos que viven de los mendrugos de reuniones y banquetes cuyo costo solucionaría el hambre de mucha gente postergada en nuestro país. Esa "elite", esos "diletanttes" criollos, que aparentan “gran sensibilidad artística” pasmándose ante la obra de Szyszlo y calificándola de “genial”, “excelente”, “súper” o “maravillosa”, son los mismos que carecen de sensibilidad para apreciar el sufrimiento y el clamor del pueblo cajamarquino que sólo anhela vivir en paz y en armonía con su naturaleza, un pueblo que está cansado de las atrocidades y crímenes cometidos por minera Yanacocha en 23 años de explotación, una minera que tal vez luce en sus muros cuadros como los de Szyszlo, pero que no por ello deja de ser menos sanguinaria y criminal. Andar, como Szyszlo, por la misma vereda que estos delincuentes de salón, es ya suficiente oprobio para él, y explica en gran medida que se atragante con sus juicios y prejuicios.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN. CONGA NO VA Y NO VA!

POLÍTICA: La impunidad de García, el gran corrupto


¿ENCUBRIMIENTO DELICTIVO DE ALAN GARCÍA A LA VISTA?

Por Guillermo Olivera Díaz
El congresista Sergio Tejada Galindo debe reivindicarse, yendo de la modesta infracción constitucional —la ya atribuida a García en el Informe de la Megacomisión que él preside ¿cómo favor encubridor?— a una sarta de delitos cometidos por el histriónico, bipolar y soberbio ex mandatario.
¿Qué hacía AGP reuniéndose en Palacio, hasta 5 veces, una vez por 4 horas, con los postores que fueron escogidos a dedo para remodelar 52 colegios emblemáticos por la considerable suma de S/. 1,251´203.350.70 nuevos soles? ¿Qué trataban con ellos Luis Nava Guibert y Mirtha Cunza de Larrauri, Secretario General de Palacio y Secretaria Personal de AGP?
 ¿Qué trataba en Palacio de Gobierno AGP con el Secretario General del Ministerio de Educación, Asabedo Fernández Carretero, el funcionario factótum del entonces Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, convertido en su único delegado por Resolución Ministerial N° 001-2009-ED de 5-1-2009, o sea, en el hombre clave de la remodelación de los colegios emblemáticos, pues podía firmar contratos de la ejecución de las obras y designar a los miembros de los Comités Especiales de Selección de postores e incluso modificar su constitución si alguien se le torcía? ¿Despachaba García con un secretario de ministro, a quien convocaba a su antojo?
¡Ya existen indicios concurrentes de sobra -el Informe los reseña, pero no saca conclusiones- para encarcelar a AGP por delitos! La raquítica infracción constitucional atribuida a García carece de contenido penal; no priva de la libertad, como pena, a nadie.
La pelota con púas incisivas e incandescentes, pues, está en la cancha de la Megacomisión, ya que los elementos indiciarios que no se investigan, pese a conocerlos, demuestran el apenas disimulado ilícito de encubrimiento personal.

12-7-2012


 

domingo, 8 de julio de 2012

HOMENAJE: A los Mártires y a la juventud celendina

El diario La Primera acaba de publicar una breve entrevista al escritor celendino Alfredo Pita, quien deja sentada su protesta por la terrible matanza que acaba de perpetrar el ejército y la policía en nuestro pueblo. Se menciono en la nota su poema Canto a Celendín, un texto escrito originalmente en homenaje a la resistencia de la juventud celendina, que tras la tragedia Alfredo ha dedicado a los Mártires de las Lagunas (CPM).

La Primera, Lima, viernes 6 de julio del 2012
.
LA DIGNIDAD DEL VERSO

Por Marco Fernández
Escritor nacido en Celendín, Cajamarca, Alfredo Pita siente el dolor de sus paisanos tras la muerte de algunos de ellos esta semana antes de la declaración del estado de emergencia. En el muro de su cuenta de Facebook escribió Canto a Celendín, un poema en el que le habla a los “Jóvenes de Celendín, hombres y mujeres de mi tierra. / Ha llegado la hora, nuestra hora. / Estamos luchando por el agua y la vida / por el respeto del cielo y la tierra nuestros, / pero también, que lo sepan todos, / por nuestra dignidad amenazada. / Y por la dignidad de todo hombre, / y de toda mujer, / y de todo niño, / del grande y del pequeño, / en todo lugar, encumbrado o llano, de nuestro planeta”.
.
Alfredo Pita en una manifestación contra Conga, sin balas, a comienzos de junio, en la Explanada de Trocadero, frente a la Torre Eiffel, en París. Lo acompañan, entre otros, Ima Súmac Humala, hermana del presidente Humala.

Desde París, el escritor Alfredo Pita hace un llamado por la paz en Celendín, su tierra natal.

—Es un poema coyuntural, al estilo Chacho Martínez, o un artículo en forma de poema, al estilo Günter Grass.
—No escribo mucha poesía y menos indignada, pero los acontecimientos de Celendín han hecho brotar esos versos. A estas alturas no hago ya distinciones superfluas. Y me alegra que me hables de Chacho. No lo había pensado, pero leyendo mi poema, él hubiera reído, emocionado, sí, y me hubiera dado un abrazo.
—¿Tiene contacto con sus paisanos desde París?
—Nunca he roto lazos con mi pueblo. Tengo familiares allá; cualquiera de ellos ha podido ser víctima. Contra lo que cierta prensa en Lima dice, es la población rural y citadina, y sobre todo los jóvenes, la que masivamente defiende las fuentes de agua. Y lo han estado haciendo en forma pacífica. Disparar contra la gente con armas de guerra ha sido un crimen.
—¿Le hubiera gustado el poema a Arguedas?
—José María me hubiera alentado a escribir eso y otras cosas. Hay actos necesarios. De estar en Celendín, estaría con los manifestantes. Desde lejos, solo me queda la palabra. He estado considerando la posibilidad de escribirle a Ollanta Humala para reclamarle por la estafa, para que me devuelva mi voto, pero antes he querido hablarles a mis muertos. La metamorfosis kafkiana de Humala me tiene pasmado. No llego a comprender cómo un gobernante que se hizo elegir para defender a un pueblo termina asesinándolo. ¿Qué proceso químico o moral se ha dado en su cerebro? ¿Cómo puede explicar alguien el proceso que lo transformó de hombre de esperanza en verdugo de sus electores? No sé si Arguedas me hubiera ayudado a responder estas preguntas, pero sí, sin duda, a planteármelas.
—¿Qué es el Comité de Solidaridad con Cajamarca, en París?
—Es un comité surgido casi espontáneamente, luego de las primeras arremetidas del premier Óscar Valdés en Cajamarca. Es amplio y sólido; reúne a colectivos peruanos no partidarios, a colectivos franceses que trabajan por el medio ambiente y los derechos humanos, y coordina con similares en Europa. La misión fundamental es hacer llegar el mensaje del pueblo de Cajamarca a las opiniones públicas europeas; que el crimen de Yanacocha no se cometa en silencio, en el Perú, a escondidas. El Comité recibió hoy (el miércoles) un mensaje de Ima Súmac Humala, la hermana del presidente, que decía: “Les ruego que transmitan mi profunda solidaridad al pueblo heroico de Celendín”. Mira si no será un comité amplio.
.

jueves, 5 de julio de 2012

DUELO REGIONAL, por asesinatos en Celendín

Jueves 05 de Julio de 2012
Ante los acontecimientos que se han estado desarrollando en la región Cajamarca y la declaratoria del Estado de Emergencia, la suspensión de los derechos civiles, la muerte de tres ciudadanos, la agresión física y la detención de otros muchos, originada en la voluntad del Gobierno Central de imponer, a sangre y fuego, el cuestionado Proyecto minero Conga, en las alturas de Celendín, Hualgayoc, Bambamarca, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, el Comando Unitario de Lucha, alcaldes de la zona de influencia del proyecto minero, se dirigen a la opinión pública para manifestar lo siguiente:


COMANDO UNITARIO DE LUCHA
REGIÓN CAJAMARCA

A la Opinión Pública


1. Expresar nuestro profundo pesar a los familiares de Eleuterio Garcia Rojas (40), José Faustino Silva Sánchez (35) y César Merino Aguilar (17), caídos en acto de represión por parte de los agentes del orden. Los declaramos Mártires Defensores de la Vida y el Medio Ambiente de la provincia de Celendín y de la región Cajamarca.
2. Declarar duelo regional por la muerte de estos tres valientes luchadores que ofrendarón sus vidas por la defensa del agua y el medio ambiente, ante la incapacidad del gobierno central de escuchar las justas demandas del pueblo cajamarquino que pide la inviabilidad del proyecto minero Conga por estar ubicado en cabecera de cuenca.
3. Denunciar la irresponsabilidad en el manejo del conflicto social por parte del Poder Ejecutivo, que ha llevado a que ocurran estas sangrientas consecuencias; todo porque el presidente Ollanta Humala no se dignó en escuchar a los alcaldes, dirigentes y organizaciones involucradas en el conflicto y por no cumplir su promesa electoral hecha al pueblo de Cajamarca.
4. Exigimos la inmediata renuncia del titular de la PCM, ministros del Interior, Defensa, Vivienda y Agricultura, quienes lejos de tener puentes para el diálogo, en los últimos meses se han dedicado a dividir a la población, promoviendo reuniones con autoridades sin legitimidad social y organizaciones paralelas a las que encabezan esta lucha justa de los cajamarquinos.
5. Demandamos a los congresistas que aún tienen un sentido patriótico, formular la interpelación y posterior censura a los titulares de las carteras mencionadas que defienden a capa y espada los intereses de Newmont y Roque Benavides, dejando de lado los intereses de la Nación por la cual hoy ostentan dichos cargos.
6. Repudiamos la actitud del premier Valdés, quien lejos de condolerse con estos hechos, ha salido a los medios de comunicación a celebrarlos y a amenazar con un mayor endurecimiento de la política represiva, indicando que no va a soportar más a los dirigentes que se oponen al "desarrollo", discurso abiertamente provocador y que revela la actitud autoritaria y antidemocrática de este gobierno.
7. Desmentimos categóricamente la utilización de armas de fuego por parte de los manifestantes, tal como acusa falsamente el Ministerio del Interior en un comunicado, pues esto se puede corroborar en los datos oficiales proporcionados por el Hospital Regional de Cajamarca, donde se observa que ningún militar y/o policía presentan heridas de bala. Esto muestra la mala intención de dicho ministro y el apresuramiento del Gobierno Central por querer imponer a cualquier costo este nocivo proyecto. No es cierto, además, que en Celendín haya presencia terrorista, como se pretende hacer creer, ya que las pintas presuntamente subversivas aparecieron coincidentemente luego de que la policía y el Ejército se acantonaran en la tranquila ciudad de Celendín. Es curioso que, de la noche a la mañana la "subversión" invada un pueblo donde las rondas campesinas velan por la seguridad.
8. Responsabilizamos a la Policía Nacional del Perú y al Ejército, que en un número de 500 efectivos aproximadamente, atacaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas, perdigones y armas de fuego, en momentos en que la población realizaba una marcha pacífica como se ha demostrado durante los 34 días de continuas movilizaciones en toda Cajamarca. Rechazamos en ese sentido la actitud matonesca de Newmont y el gobierno central.
9. Descartamos que los verdaderos manifestantes hayan atacado la infraestructura de la Municipalidad Provincial de Celendín, ya que de acuerdo con las versiones de la PIC, los azuzadores para el ataque han sido personas infiltradas, tal como se denunció hace cinco días atrás ante la Fiscalía de Prevención del Delito sobre la presencia de infiltrados en la protesta social.
10. Exigimos que Newmont y Yanacocha desistan de este proyecto, y el gobierno peruano lo declare inviable para evitar mayor derramamiento de sangre. Invocamos al Gobierno peruano a cumplir sus promesas y fortalecer una institucionalidad ambiental capaz de realizar cabalmente las acciones de fiscalización y regulación de las actividades extractivas, colocándose al mismo nivel de los estándares legales de otros países.
11. Llamamos a los alcaldes, organizaciones sociales, de base y pueblo en general, involucrados en el "conflicto" Conga, a cerrar filas para sellar la unidad de autoridades y pueblo en aras de conseguir la restitución de los derechos que están siendo conculcados por este Gobierno autoritario e incapaz de cumplir su principal promesa electoral de priorizar el agua antes que el oro.
12. El presidente regional de Cajamarca, como máxima autoridad política de este territorio, respaldará las decisiones que adopte el Comando Unitario de Lucha en las próximas horas y se mostrará firme en su decisión de proteger y salvaguardar los sagrados intereses de esta región. El GRC considera legítima la preocupación de la población frente a los posibles cambios en sus medios de vida por los intereses expansionistas de Newmont-Yanacocha.
13. El Comando Unitario de Lucha realizará acciones legales nacionales e internacionales, a fin de asegurar que se respeten los derechos de los cajamarquinos. A nivel internacional se acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Relator de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, Organización Internacional del Trabajo, Cruz Roja Internacional, Amnistía Internacional, El Vaticano, ONG's y Gobiernos Progresistas del mundo, para ayudar a elaborar una salida que atienda las demandas justas de las poblaciones indígenas y rondas campesinas. Seguiremos conduciendo a nuestro pueblo hasta lograr, por medios cívicos y pacíficos, la inviabilidad del proyecto Conga, porque, de ejecutarse se pondría en peligro nuestra vida y nuestra agua.
14. Exigimos el levantamiento inmediato del inconstitucional Estado de Emergencia decretado por el Gobierno Peruano y la consiguiente restitución de los derechos civiles en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, puesto que no se amerita tal situación ya que los acontecimientos se estaban desarrollando en el marco de la normalidad permitida por la Ley. Además por constituir una provocación y un atentado a la dignidad de los hombres y mujeres de Cajamarca.

Cajamarca, 4 de julio 2012.

GREGORIO SANTOS GUERRERO
IDELSO HERNÁNDEZ LLAMO
MILTON SANCHEZ CUBAS
EDY BENAVIDES RUIZ   

miércoles, 4 de julio de 2012

CRÓNICA: La matanza de Celendín

Por Carlos Monge

De la información que logro recoger, las cosas habrían sido así:

1. En Celendín se realizan movilizaciones pacificas contra Conga todos los días alrededor de la ciudad, llegando a la plaza de armas.

2. Ayer, Construcción Civil inicia una movilización (en el contexto de acciones permanentes de resistencia) de reclamo a la Municipalidad de Celendín por no pagar sueldos pendientes. Vienen trabajando en Colegio Emblemático y NO les han pagado.

3. Ante la ausencia del Alcalde que esta hace días en Lima. Los de Construcción exigen que los regidores salgan y asuman su queja y planteen vacancia del alcalde.

4. A esta demanda se suman los ronderos y campesinos movilizados, molestos por la posición de su alcalde y también exigen la vacancia.

5. No sale nadie de la municipalidad a decir nada.

6. Los de Construcción entran a la municipalidad a la fuerza y queman una oficina (de la gobernación).

7. Policía dentro del municipio los repele.

8. El resto de la gente sigue en la plaza cuando tres helicópteros empiezan a disparar gases y algunos sostienen que también balas.

9. Llega el ejercito y también abre fuego.

10. Resultado tres muertos. Todos civiles. Uno con una bala en el cráneo.

Salvo que se demuestre con pruebas lo contrario, NO habría habido pues ataque armado de los "antimineros" contra la Municipalidad sino enfrentamiento entre trabajadores impagos y policía que protege municipalidad, y después ataque de policía y fuerzas armadas contra protesta pacifica que es diaria en Plaza Armas de Celendín. ¿Era necesario disparar a matar contra la gente?

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN! ¡CONGA NO VA, Y NO VA!
.

CANTACLARO: Los Mártires del Agua celendinos

Por Constante Vigil
Celendín
El más claro ejemplo del periodismo venal y genuflexo, el fofo (física y moralmente) Jaime Althaus, sigue invitando a los músicos de la aldea para sus conciertos desafinados. El último en ser entrevistado ha sido el rezago del más corrupto fujimontescinismo, Absalón Vásquez, conocido falsificador y frustrado aspirante al Gobierno de Cajamarca, quien, con voz altisonante, reclamaba que el gobierno se pusiera los pantalones para dar paso al proyecto Conga. ¿Qué significa “ponerse los pantalones” para este siniestro personaje? Naturalmente, como en los tiempos en los que hacía y deshacía en el gobierno más corrupto y criminal de la historia, ordenar a la tropa que apalee, que tire bombas que dispare, y que, incluso, mate.
Desgraciadamente para la población cajamarquina, sus reclamos han sido escuchados. Los noticieros de la mañana nos traen la triste noticia de que efectivos del Ejército dispararon contra los manifestantes, hiriendo a muchos manifestantes y de muerte a tres celendinos José Faustino Sánchez Silva, Eleuterio García Díaz y un menor de edad., de iniciales C.M.A. Estos son, señor Vásquez, los muertos que reclamaba, los primeros mártires celendinos que se inmolan en defensa de su tierra. Sus nombres quedarán grabados en el corazón de aquellos celendinos que realmente aman a su pueblo y rechazan la voracidad de las transnacionales empapadas de violencia.
.

Las balas ordenadas por Yanacocha contra la indefensa población.
Naturalmente que el gobierno, a través del inepto Valdés, ha cargado la culpa en los malos dirigentes, extremistas y ha manifestado su “repudio” a estas acciones, como si esta actitud los liberara de culpas y responsabilidades. No, señor Humala, en este hecho luctuoso que enluta a las familias celendinas hay dos responsables políticos: Usted, por exacerbar el ánimo de los manifestantes por el incumplimiento de sus promesas pre electorales y su primer ministro, cuya incapacidad para el diálogo es públicamente reconocida.
Y por si esto fuera poco, el incapaz gobierno a lo único que atina es a declarar a tres provincias cajamarquinas: Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, en estado de emergencia, so pretexto de garantizar el orden interno y evitar que se produzcan más desmanes. Qué fácil les resulta al los incapaces ministrosdde justicia, Manuel Jiménez,  y del interior Wilber Calle, dar por solucionado la situación deteniendo a 15 personas para responsabilizarlos de los sucesos, cuando el asunto debe tratarse de otra manera: escuchando el clamor mayoritario de la población que desea se declare inviable el proyecto Conga por ser lesivo para Cajamarca y el planeta y por las pocas garantías que ofrecen Newmont Mining Co. Y sus cómplices de Buenaventura en el cumplimiento de sus pactos de cuidar el medio ambiente.
La sangre de estos mártires no puede quedar impune, como en el caso de Bagua y de otras acciones contra las poblaciones indefensas que emprende el gobierno. Cajamarca no va a permitir la prepotencia y el abuso. Cajamarca exige la renuncia del incapaz Valdés y la declaración de inviabilidad del Proyecto Conga. La población se siente traicionada por la venalidad de los alcaldes como Bardales Vigo y Mauro Arteaga, que no vacilan en traicionar a su pueblo, que siguiendo el ejemplo de Humala, primero declaró intangible la zona para las actividades mineras y ahora se retracta y está a favor de la transnacional.
El papel del periodismo, señor de Althaus, no es atizar más el fuego, proporcionando nombres de los dirigentes de la manera irresponsable como lo ha hecho en su programa, un buen periodista es objetivo y honesto, pero estando usted de por medio, con sus antecedentes de servilismo a los dictámenes de Montesinos y Fujimori, nada bueno podemos esperar, siga pues, ejecutando sus macabros conciertos, total, músicos de la aldea le sobran, pero Cajamarca no se rendirá y dará un ejemplo al mundo de cómo hay que defender nuestro derecho a una vida sana y a legar a nuestros descendientes un mundo con las mismas oportunidades que nos brindó la naturaleza.
¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN! ¡CONGA NO VA, Y NO VA!

martes, 3 de julio de 2012

COLABORACIONES: No me defiendas, Compadre

Por Víctor S. Chávez Velásquez *                                                                
Difícil tarea la del presidente Humala, a su ineptitud de poder solucionar los conflictos sociales, debe hacer lo imposible para poner a raya a su entorno familiar, quienes con sus actos y declaraciones se han convertido en una suerte de monos con metralleta que tratan de traerse abajo el endeble gobierno del ex comandante, y  es  grave, puesto que aun no se cumple un año de su asunción al mando.
¿Debemos de creerle al patriarca de los Humala, cuando pretendió presentarse en Cajamarca justo en las horas previas al inicio de la huelga -que ya lleva 32 días- en protesta a las acciones del gobierno para llevar a cabo el proyecto Conga? Quienes somos suspicaces, creemos que no, que no es casual, por el contrario muy oportunista, que trataba de llevar agua a su molino para utilizar el momento como plataforma y protestar por la “injusta” prisión de su adorado hijo Antauro. Habría que preguntarle si hubiese actuado de la misma manera si las circunstancias hubiesen sido favorables a su causa y si el sedicioso seguía en su cárcel dorada fumándose un “porro”.
.
¿Quién gobierna en el Perú?
Pero como son las cosas, quienes creyeron que las viejas y corruptas artimañas de Montesinos, eran cosa del pasado, por arte de birlibirloque, o de Villafuerte “aparecieron”-qué casualidad-  unas bombas molotov en las cercanías del aeropuerto de Cajamarca, lo cual obligó a papá Humala a abortar su viaje, a cambio terminó veraneando en París y más callado que loro antes que le quemen las patas en el “tiesto”, hasta el día de hoy.
A falta de presidente, buena es Nadine, ante la ausencia del primer mandatario, quien hace sus veces no son los vicepresidentes o el premier, sino su esposa. ¿Cuando eligieron a la señora Nadine. o quien la nombro dentro del ejecutivo?, pues se toma atribuciones de funcionario público que no le competen hasta el punto de “cargar” con los ministros a su antojo de aquí para allá. Es ella quien se dedica a inaugurar y visitar el interior del país, a tal punto que Valdés dice “la primera dama esta en todos lados”.
Hasta parece estar en campaña, pretendiendo emular a la señora Kirchner, quien solapadamente, tras de su esposo, no paró hasta meterse a la Casa Rosada.
El presidente Humala se equivoca de medio a medio, si cree que tras su anuncio de luz verde al proyecto Conga, logrará calmar las justas protestas de los Cajamarquinos, lo único seguro es que los reclamos se agudicen y los muertos que pueda provocar la represión caerán sobre su conciencia y se sumaran a la de los caídos en el VRAE, lo único cierto es que se ha despojado de su disfraz de demócrata para mostrar su verdadera piel de golpista y dictador al estilo de su ídolo Juan Velasco Alvarado.
Si al firmar la hoja de ruta con miras a la segunda vuelta, para ganar los votos de los incautos, pretendía decirnos que había dejado de ser el comandante de los sucesos de Toquepala, el coautor de la asonada de Andahuaylas y que “el Capitán Carlos”  había sido enterrado junto a los desaparecidos en “Madre Mía”, el sábado 23 de junio demostró que es el mismo, reciclado y dispuesto a hacer prevalecer su parecer con la punta del botín y la bayoneta, al decir “Conga Va”, de manera unilateral, como si estuviera en su cuartel, sin dar explicaciones a los Cajamarquinos del por qué de su doble discurso. Si como dicen  sus amigos, había que tomar el toro por las astas, debió presentarse en Cajamarca y convencernos del por qué debemos aceptar la ejecución de Conga. Tan brutos no somos para entender.
 Se vuelve a equivocar el comandante y hoy presidente cuando afirma que las protestas contra la minera irresponsable en Cajamarca son de tipo político, y  tilda a los cajamarquinos de extremistas, subversivos y revoltosos. Al paso que vamos muchos terminaremos con nuestros huesos confinados en  las mazmorras como antaño. Si defender la vida y el agua, que es la verdadera preocupación de los celendinos y cajamarquinos es un acto Político, seguiremos protestando  hasta que cese el intento de llevar a cabo el proyecto Conga, muy a pesar del peritaje, el cual hizo patente las falencias del EIA de Conga por el atentado a las fuentes de agua. Eso no se solucionará construyendo reservorios como el de San José, que indiquen donde se reubicarán los depósitos de relaves, pues en algún lugar hay que echar “la basurita”, si no será en las lagunas, pregunto, ¿No es acaso necesario replantear el EIA?, si a pesar de todo, y al caballazo ejecutan Conga, que lleven sus relaves bien lejos y tan cerca de la casa del señor Luis Guerrero.
---------------------- 
* Víctor S. Chávez Velásquez es arquitecto, C.A.P. 8120.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN. CONGA NO VA Y NO VA!

lunes, 2 de julio de 2012

RESISTENCIA: Día 32 del Paro Regional

32 DIAS DE PARO INDEFINIDO CONTRA CONGA 
El domingo 1 de julio los pueblos de las provincias de la Región Cajamarca cumplieron 32 días de Paro Indefinido en rechazo a la Newmont-Yanacocha y al régimen humalo-valdesinano que quieren imponer a toda costa el ecocida Proyecto Conga.
Durante más de un mes se han realizado en las ciudades de las provincias, especialmente en Cajamarca, Celendín, Bambamarca y Chota, multitudinarias movilizaciones y mítines, evidenciando que el referido proyecto minero no sólo NO cuenta con licencia social sino que se ha ganado el REPUDIO social generalizado.  Sin embargo, la dictadura yanacochina-humalo-valdesiana lo viene implementando por encima de la voluntad de los pueblos y violando derechos humanos.  Tal es el descaro, que Yanacocha anunció que ya inició la construcción del reservorio Chailhuagón.
En cuatro archivos adjuntos remito reportes gráficos de las jornada 29°, 30°, 31° y 32° del Paro, en Cajamarca, los días jueves 28, viernes 29, sábado 30 de junio y domingo 1 de julio, respectivamente.
En el siguiente vínculo con el blog Celendín Libre, de la PIC, hay varias fotos de la gigantesca movilización de mujeres (alrededor de 40 cuadras), el viernes 29 de junio, con lo que el Paro dio un considerable salto cualitativo: http://celendinlibre.wordpress.com/2012/06/30/multitudinaria-marcha-de-mujeres-en-cajamarca/
Más fotos de la marcha de las mujeres indignadas pueden verse en este sitio del blog Sin OPatrones de Arequipa: http://sinpatronesperu.blogspot.com/2012/06/tremenda-marcha-de-las-mujeres.html
Haciendo clic en este sitio del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (FDAC) se pueden observar algunas fotos y leer la crónica de lo que aconteció el sábado 30 de junio: http://fdaccajamarca.blogspot.com/2012/06/30-de-junio-31-dia-del-paro-regional.html
Haciendo clic en este link del FDAC puede leerse y observarse fotografías de lo que aconteció el domingo 1 de julio: http://fdaccajamarca.blogspot.com/2012/07/1-de-julio-32-dia-del-paro-regional.html
Saludos:
Wilder Sánchez