viernes, 21 de septiembre de 2012

SIN TAPUJOS: Cajamarca pide justicia

Por Jorge A. Chávez Silva
Conocidos son nuestros reparos al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, a causa de su militancia en el grupo político de Patria Roja, que, de alguna manera, desnaturaliza la justa protesta de los cajamarquinos en la defensa de su derecho a vivir en paz y en armonía con su naturaleza. Y lo hemos manifestando en diversas ocasiones, porque la circunstancia ha servido a la prensa sojuzgada a los intereses del grupo de poder, para tildar de extremista, comunista y de opuesta al “progreso” y la “modernidad” a esta reivindicación que todo el mundo civilizado apoya.

Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca.

Pero no podemos dejar de ser objetivos en reconocer  la coherencia que siempre ha mostrado Gregorio Santos con los intereses de Cajamarca y en la conducción de los organismos de defensa civil que están comprometidos en la lucha. Su última presentación en el congreso ha sido una muestra de este accionar decidido: Se ha ratificado en la posición de los cajamarquinos sobre la inviabilidad del Proyecto Conga y en nuestra demanda de que Yanacocha deje de operar en la zona, como lo viene haciendo hasta ahora,  pese a que el gobierno ha dictaminado - en palabras- la suspensión del proyecto Conga.
Falta, a nuestro juicio, que inicie las acciones legales para demandar a la empresa Newmont Mining Co. ante los tribunales de justicia por 20 años de oprobio y destrucción del patrimonio cajamarquino (desaparición de lagunas, contaminación de las vertientes hídricas, destrucción de restos arqueológicos, mutilación del paisaje...), por atentados contra las personas (muerte de dirigentes, muerte de manifestantes, heridos, contaminación de pueblos, corrupción de autoridades…), usurpación, por haberse constituido en un estado ilegal dentro de otro, con flagrante irrespeto a las leyes que la Constitución supuestamente garantiza a los peruanos; además de otros delitos que corresponde definir a las autoridades judiciales.
Y otro tanto  ocurre con la lucha que debemos emprender todos los peruanos conscientes para desconocer esta Constitución espuria que ahora nos gobierna. Y la calificamos así por haberse dado en condiciones irregulares, durante el nefasto gobierno del fujimontescinismo,  en que los derechos constitucionales de los peruanos y la democracia en general fueron  pisoteados para permitir que un congreso genuflexo legisle para favorecer la entrega de los recursos nacionales a las transnacionales extranjeras por parte del Estado.
Y es, al amparo de la Constitución del 93 que nos gobierna –que Ollanta prometió desconocer en su campaña electoral-  que se ha instaurado el principio usurpador que las riquezas del subsuelo pertenecen al Estado. Según esto, las propiedades de la superficie que pueden pertenecer a un agricultor  o a una empresa agrícola o de cualquier índole, si tienen la mala suerte de que en el subsuelo existan minerales, serán expropiadas sin lugar a reclamo, porque el Estado tiene la prerrogativa de entregar  la riqueza a una transnacional minera, llamando a esta usurpación “Interés nacional”. No importando si para la explotación desaparezca la superficie cultivable.
Esta injusta situación no ocurre, por ejemplo, en los EE.UU., en donde los dueños declarados de las tierras tienen derecho a las riquezas que se encuentran en el subsuelo. Si un agricultor norteamericano descubre riquezas petroleras o mineras en el subsuelo de su “farm”, tiene derecho a esa riqueza y puede explotarla u obtener un beneficio sobre ella. Esta es una muestra de que vivimos en una democracia colonial que se inclina ante la voracidad de las transnacionales mineras bajo el amparo de la Ley de Inversión Privada.
La lucha cajamarquina debe proseguir hasta conseguir lo que toda la humanidad consciente y razonable reclama: Que se declare inviable el proyecto Conga y que Yanacocha se retire definitivamente del territorio cajamarquino. El pueblo ha dicho su  verdad y los dirigentes son los llamados a hacer respetar esta voluntad.
.
¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN! ¡CONGA NO VA, Y NO VA!

miércoles, 19 de septiembre de 2012

PRENSA: Reaparece Fuscán, con el Nº 20

Después de algún tiempo de estar inactiva por diversas razones, principalmente por razones económicas, reaparece, más combativa que nunca y plenamente identificada con los intereses sagrados de Celendín, la revista de nuestro pueblo, Fuscán. En este número, el Nº 20, se enfoca críticamente la situación actual de la provincia tras los últimos acontecimientos luctuosos que se vivieron en Celendín y cuyo final está en veremos, pero que en todo caso muestra a nuestro pueblo como siempre combativo y luchando en defensa de su vida.
Comprar Fuscán, al precio exiguo de un sol cincuenta, es una forma de comprometerse con la lucha de nuestro pueblo y es garantizar la continuidad de la revista. Fuscán, a despecho de lo que quisieran muchos, es una de nuestras mejores expresiones culturales, precisamente por la calidad de nuestros colaboradores. Con ella, además de cumplir con tu deber de celendino, te informarás y avanzarán en el sentido que indica nuestro lema: “Solo la verdad nos hará libres”.

Fuscán, el periódico de los celendinos, cuesta poco pero dice mucho.

En este interesante número aparece el siguiente contenido:
Alfredo Pita - Una carta impostergable al presidente del Perú
El Paco - Rebencazos
Secundino Silva - Yanacocha y sus insostenibles argumentos sobre el proyecto Conga.
Jorge A. Chávez Silva - Las palabras se las lleva el viento.
Jorge Horna - Reinvindicación a Conga.
Crispín Piritaño - La senilidad de Szyslo.
Secundino Silva - La actual gestión edil, signos de corrupción. El futuro de Sucre
Leo Silva - Conga: política y nueva Constitución.
Jorge A. Chávez Silva - La fotografía más antigua de Celendín.
José Luis Aliaga Pereyra - Seudónimo (Cuento)
Manuel Sánchez Aliaga - Búsqueda (Poesía)
Jorge Wilson Izquierdo - Norabuena (Poesía)
Gútemberg Aliaga Zegarra - Llanto en el río (Poesía)
Walter Castañeda Bustamante - Amigo río (Poesía)
Javier Chávez Silva - El Mime (Caricatura)


sábado, 15 de septiembre de 2012

RESISTENCIA: Otra vez presa Q’Orianka, la bella peruana combativa

.
LIBERTAD PARA Q'ORIANKA KILCHER,
PERUANA EJEMPLAR Y COMBATIVA

Q'Orianka Kilcher, la Pocahontas del cine, que defendió a las víctimas del "baguazo".

La actriz indígena de origen peruano Q'Orianka Kilcher fue arrestada esta tarde en Virginia, Estados Unidos, cuando protestaba contra un acuerdo comercial conocido como el Trans Pacific Partnership (TPP), que amenaza la libertad en internet.

El tratado supone, para sus detractores, graves restricciones a la libertad de expresión. Ellos afirman que se vienen negociando serias sanciones contra toda persona que sea considerada infractora de derechos de autor, con penas que van desde el corte de acceso a la red hasta prisión con grandes multas a pagar.

El TPP es un tratado de libre comercio entre varios países, incluido el Perú, que trata -entre otros temas- sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor. De acuerdo a sus críticos, viene discutiéndose en privado y representa "una censura a internet a nivel planetario".

No es la primera vez que detienen Q’Orianka por sus protestas, en el 2010 la bellísima actriz se encadenó a las rejas de la Casa Blanca en EEUU, mientras se libraba una reunión entre Barack Obama y el entonces presidente peruano Alan García. El justo reclamo de Q'Orianka Kilcher fue contra del asesinato de 24 indígenas de Bagua - Perú, durante el llamado "Baguazo", crímenes cometidos por García y sus cómplices y que aún siguen impunes.

MILES PIDEN SU INMEDIATA LIBERTAD EN REDES SOCIALES

"Alerta, camino a la cárcel", escribió en su cuenta de Twitter la valiente actríz protagonista de "Pocahontas". Al ver su mensaje, las respuestas no se hicieron esperar: Miles de sus seguidores le expresaron su apoyo y están pidiendo su inmediata libertad. Nosotros también.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

RESISTENCIA: Mil ronderos vigilarán lagunas de Conga

Latinoamérica - Perú
MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2012 19:14

No solo se anunciaron nuevas manifestaciones, sino que también habrá vigilancia en las lagunas de la concesión aurífera, en la zona alta de Celendín. Esa zona, como se sabe, es resguardada por personal de la empresa minera pues ahí se ubica maquinaria pesada, e incluso hay personas que realiza trabajos para la construcción del dique Chaguagon.

Fuente: diario El Mercurio

Los comuneros del sector El Tambo remitieron un memorial al presidente Ollanta Humala para que exija el retiro de la maquinaria de Conga.
El conflicto socio ambiental Conga inició nuevos capítulos con el término del llamado estado de emergencia en las provincia de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc.
Ahora, no solo se anunciaron nuevas manifestaciones, sino que también habrá vigilancia en las lagunas de la concesión aurífera, en la zona alta de Celendín. Esa zona, como se sabe, es resguardada por personal de la empresa minera pues ahí se ubica maquinaria pesada, e incluso hay personas que realiza trabajos para la construcción del dique Chaguagon.
Aparece nuevamente en escena la presencia de las organizaciones campesinas, nos referimos a las rondas, cuyos integrantes serán los guardianes de las lagunas.
Ayer, en conferencia de prensa, Manuel Ramos Campos, presidente del Frente de Defensa de la comunidad El Tambo (jurisdicción provincial Hualgayoc), sostuvo que se están organizando, de tal manera que mil ronderos vigilen las lagunas del proyecto Conga y la estrategia es reemplazarse cada cuatro días.
Según el dirigente, el objetivo es tener un gran número de ronderos alrededor de las lagunas, el Perol, Azul, Chica y en cualquier momento que se detecte el movimiento de maquinaria o personal de la empresa minera, no se responsabilizan de lo que pueda suceder.
Luego de terminada la rueda de prensa, los dirigentes de la comunidad el Tambo, colindante con el proyecto Conga, fueron hasta la gobernación de Cajamarca, donde entregaron un memorial, dirigido al presidente Ollanta Humala, exigiendo el retiro de la maquinaria de Conga y la investigación de las cinco muertes ocurridas en los primeros días del estado de emergencia.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN. CONGA NO VA Y NO VA!


ESTUDIANTES: La FUC se dirige al pueblo

.
Federacion Universitaria Cajamarca (FUC)

PRONUNCIAMIENTO

AL PUEBLO DE CAJAMARCA


Cajamarca viene sosteniendo, como es sabido, una lucha contra una de las transnacionales mineras más poderosas del mundo, NEWMONT (YANACOCHA). Situación que se complica más por el apoyo que el gobierno de Ollanta Humala otorga a sus operaciones en el proyecto minero Conga. Por motivo de la declaratoria del estado de emergencia; Cajamarca, Bambamarca y Celendín, fueron pobladas por policías y el ejército, con el único fin de acallar y detener el legítimo derecho que los pueblos hemos conquistado y con el cual hemos desenmascarado al gobierno, la protesta pacífica y de resistencia que hemos venido sosteniendo.
A partir de ahí, el gobierno junto con NEWMONT declaran la suspensión del proyecto minero Conga, sosteniendo que no hay condiciones sociales para que este proyecto se realice, pero que “trabajarán para sacar en adelante este proyecto en un plazo mínimo de 2 años”, para lo cual se han empezado los trabajos en Chayllaguon con el fin de construir uno de los reservorios con los cuales, según YANACOCHA , demostrarán al pueblo peruano que la escasez de agua no es un problema en la ejecución de este proyecto. Además de esto también, se está construyendo el campamento para los “futuros” trabajadores en la realización del proyecto.
Estas dos notorias actuaciones (entre muchas otras) demuestran que Conga no está suspendido, que el gobierno busca pasar la página sin haber solucionado el problema y que es más bien, una estrategia para que de modo subliminal detengan las protestas. (Al haberse declarado la suspensión de conga ya no hay porque protestar).¿Para qué construir campamentos, reservorios, gestionar permisos y comenzar una intensa campaña mediática vía redes sociales y también en las comunidades cercanas al proyecto? ¿Si la realización de dicho proyecto aparentemente no es un plan en este momento para qué comenzar dichos trabajos? La única respuesta que encontramos es que: CONGA NO SE SUSPENDIÓ, SINO QUE YA ESTA EN MARCHA.
YANACOCHA ni el Gobierno nacional quieren escuchar a Cajamarca. Pese a que incluso una encuesta realizada por Ipsos Apoyo en Cajamarca demuestra que en el sector urbano más del 75% de la población no quiere este proyecto y en el sector rural la negativa a este proyecto es superior al 83%. Dichas encuestas, a propósito, también demuestran que en una posible consulta popular o vecinal sobre si conga va o no va, hubiera sido una vía correcta para demostrar al gobierno que la mayoría cajamarquina no respalda este proyecto. Quizá con esta consulta popular o vecinal (que Yanacocha y el gobierno central no quieren) no tendríamos las muertes que hoy lloramos.
Ahora bien, entendiendo entonces que este proyecto genocida y destructor de nuestras fuentes de vida quiere ser impuesto, antes con las armas y ahora con engaños, Cajamarca no puede bajar la guardia. El gobierno y la transnacional que tantos daños nos han hecho entrena nuevas estrategias, por lo que Cajamarca también debería tenerlas; nuevas estrategias en la lucha que abran el episodio de victoria para un pueblo que ha luchado históricamente por los intereses de la humanidad y de la patria misma, un pueblo heroico que supo hacer morder el polvo de la derrota al ejército chileno en San Pablo, que derroto movimientos terroristas con sus rondas campesinas y que ahora, con rebeldía, indignación y sobre todo amor, defiende sus más anhelados tesoros: la vida y el agua.
La FUC, al igual que el pueblo de Cajamarca no desistirá en esta lucha justa y digna de un pueblo que exige la defensa de la vida, el agua y el medio ambiente. Combativamente repetiremos una vez más:

¡CONGA NO VA!
¡VIVA EL PUEBLO DE CAJAMARCA!
¡VIVAN SUS FRENTES DE DEFENSA Y SUS ORGANIZACIONES POPULARES!
¡VIVA EL PARO POR LA DEFENSA DE LA VIDA!

12 de Septiembre de 2012
.



martes, 11 de septiembre de 2012

ESTUDIANTINA: Selección de básquet del IPRC en 1966

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
Haciendo una pausa en nuestro principal empeño de salvaguardar la integridad de nuestra región nos detenemos un momento en el pasado para recordar a los integrantes de la selección de básquetbol del Instituto Pedagógico Regional de Celendín el año de 1966.
Era por entonces Director de esta institución el egregio maestro Orestes Tavera Quevedo, bajo cuya mano el Pedagógico alcanzó la cúspide de su esplendor siendo reconocido en todo el norte como una verdadera escuela de formación magisterial y cuyos frutos dieron mucho que hablar en el ámbito nacional por la calidad que mostraron en su labor.
En esos años el básquetbol era , junto con el fútbol, el deporte favorito de los celendinos y ya se habían hecho obligadas las noches deportivas que organizaba el Agro o el Javier Prado, encarnizados rivales tanto en deporte como en los desfiles de fiestas patrias. La mayoría de estos deportistas, al terminar la secundaria confluían en el pedagógico y juntos defendían sus colores.La influencia de los hermanos Duarte se dejaba sentir en todo el país y todos los muchachos querían emular sus hazañas que se escuchaban por radio o se leían en los diarios capitalinos que llegaban con un día de retraso, voceados por doña Elia Romero.

Figuran en a fotografía, ashuturados, de izquierda a derecha: Luis Licera Murillo, Jorge Alberto Aliaga Ortiz, Casa Villati, Eliseo Armando Chávez Bardales.De pie: Orestes Tavera Quevedo, Director, Pedro Pineda Quevedo,, Víctor Peláez Díaz, Luis Revoredo Vásquez, Alfonso Quiroz Chavarry, Segundo Teófilo Angulo Rabanal, Alcide Limay Cáceres, Presidente de la Federación de Estudiantes y Carlos Enrique Morera Pereyra.


jueves, 6 de septiembre de 2012

SIN TAPUJOS: Las palabras se las lleva el viento

Por Jorge A. Chávez Silva
A fines del siglo XIX, el monopolista norteamericano John D. Rockefeller inundó a China con lámparas a kerosèn. Las regalaba a todo el mundo, y todos admiraban la largueza del dueño de la Standard Oil Company, pero no cayeron en cuenta que detrás del regalo creaba la necesidad de comprar el combustible y así, por todo el mundo, su imperio petrolero creció hasta convertirse en el signo de la voracidad capitalista. Esto en buen romance se conoce como “meter aguja para sacar barreta”.
Algo parecido, pero no con la misma sutileza, es lo que pretende Newmont Mining en Cajamarca con su publicitada construcción del reservorio que supere la eficacia natural de las lagunas existentes en Minas Conga. La negativa de los cajamarquinos a aceptar esta construcción por parte de Yanacocha, que al premier Jiménez le parece inaudita, se basa en dos razones de peso: Primero en la incapacidad técnica de la empresa para este tipo de construcciones, la prueba inapelable es la famosa represa de San José, inaugurada en el 2008 con la pompa y parafernalia que tanto gustaba a Alan García y que nunca funcionó. Hasta la fecha está vacía y en permanente “mantenimiento”.

Reservorio de San José, prueba irrefutable de la ineficacia de las modernas lagunas que construye Yanacocha.

La otra razón tiene un carácter moral y nacionalista: lo inaudito, Sr. Jiménez, es que el estado delegue sus obligaciones para con la nación a empresas interesadas e irresponsables como Yanacocha y lo avale en sus pretensiones de seguir expoliando y contaminando a Cajamarca. Es obligación del estado, según la constitución, propiciar el desarrollo de regiones con capacidad de recursos, en donde los niveles de pobreza ameriten la intervención del gobierno. Nada sería más provechoso para Cajamarca que la construcción de un reservorio que complemente la acción del sistema hidrográfico existente, sin que se tenga que destruir una cabecera de cuenca como quiere Yanacocha. Pretender destruir la obra que la naturaleza creó a través de millones de años, aparte de inaudito, es irresponsable e irracional.
De esto debemos concluir que Cajamarca no desea la presencia de Yanacocha en la región, han sido suficientes 20 años para demostrarnos lo responsables que eran y su amable convivencia con las comunidades que sufrieron el impacto de su explotación. El problema de Cajamarca es Yanacocha y su modus operandi, por eso exigimos un documento legal que proclame fehacientemente que las operaciones en Minas Conga se suspenden y que la empresa infractora se retire definitivamente de la zona.
Los cajamarquinos no tenemos por qué creer en un gobierno mentiroso como el de Humala, que incumple sus promesas y que al más puro estilo fujimorista pretende dejar en simples palabras decisiones tan importantes para la supervivencia de grandes poblaciones como es el caso de Minas Conga, aduciendo que las acciones de hecho no necesitan de documentos como fue el caso del Cerro Quillish, en donde el pueblo, con sacrifico heroico, detuvo la voracidad criminal de la minera. A las palabras se las lleva el viento, Sr. Premier, en cualquier estado de derecho “papelito manda”, como dijo un ex funcionario del fujimontescinismo.
El argumento de que “por qué Yanacocha no y otras empresas sí”, no tiene ningún sustento, el principal enemigo es Yanacocha. Una vez superado esto, volveremos los ojos y pediremos cuentas a las otras empresas que destruyen a Cajamarca. Las lecciones de la historia no son en vano. El diversificar las fuerzas en varios frentes significó la derrota de muchos sueños imperiales. Por eso es impostergable la unión de los cajamarquinos en este solo objetivo.

¡FUERA YANACOCHA DE CAJAMARCA. CONGA NO VA Y NO VA!


miércoles, 5 de septiembre de 2012

RESISTENCIA: La lucha continúa - Comunicado

SE REAFIRMA LA CONTINUIDAD DE LA LUCHA DE RECHAZO CONTRA EL MEGA PROYECTO MINERO CONGA EN CAJAMARCA

Luego de sostener una asamblea descentralizada en la provincia de Celendín el día 03 de setiembre, el Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca, acordó reafirmar la continuidad de la lucha de rechazo contra la construcción de los reservorios y en contra el mega proyecto minero conga.

Por lo tanto: hacemos de su conocimiento que los pueblos de Hualgayoc – Bambamarca, Celendín y Cajamarca siguen firmes en la resistencia pacífica por la inviabilidad del mega proyecto minero conga, que; recogiendo el clamor y el sentir de los pueblos que son amenazados por este proyecto minero, hacemos un llamado a las organizaciones sociales, sindicales, frentes de defensa y pueblo en general de las trece provincias de nuestra región, acatar y ejecutar a cabalidad el cronograma de acciones de lucha, que son las siguientes:


· Miércoles 5 de setiembre movilización general de las organizaciones junto al magisterio cajamarquino, reafirmado la resistencia pacífica por la inviabilidad de CONGA y no solo la suspensión, ni construcción de reservorios artificiales en remplazo de lagunas naturales.

· 06 de setiembre vigilia en defensa del Quilish, la Educación Pública, la inviabilidad de conga, el agua y la vida en la plaza de central de Cajamarca a horas 6:00 pm.

· Viernes 07 de setiembre Asamblea Regional de Frentes de Defensa Provinciales, organizaciones sociales, sindicales, ronderiles, estudiantiles, etc. en el local del SUTEC. Jr. Juan Villanueva N° 307, a horas 3: pm.

· Sábado 08 de setiembre, XIII Encuentro Nacional de Frentes de Defensa Regionales, Organizaciones sociales, Sindicales y Populares, etc., dicho evento se realizará en Cajamarca, en el local del SUTEP Jr. Juan Villanueva 307, a horas 9:00 am.

· Domingo 09 de setiembre visita a conga con los delegados de las diferentes organizaciones del país, que participarán en el encuentro nacional de la UFREP.

· 12 y 13 jornada de lucha regional de 48 horas por la inviabilidad del Mega Proyecto Minero Conga junto al SUTEP en defensa de la Educación Pública, no más expansión minera en cabeceras de cuenca.

· 14 Visita al cerro QUILISH con los usuarios de canales de riego.

· 16 de setiembre Acto Cultural en Cajamarca, en homenaje al VIII Aniversario de la defensa del cerro QUILISH y la inviabilidad de conga.

· 20 de setiembre concentración y movilización de delegaciones de las 13 provincias, en la capital de la región de Cajamarca, en protección y la defensa del cerro QUILISH y la inviabilidad de conga.

· Los guardianes de las lagunas en conga vigilaran un día por semana las lagunas, cerros y Bofedales.

· Las Comunidades de Celendín Hualgayoc – Bambamarca y Cajamarca harán llegar al Presidente Ollanta Humala un memorial exhortando que se paralice la construcción de los reservorios y Yanacocha retire su maquinaria de la zona.

Nota: Cada provincia y cada pueblo deberá coordinar con el Magisterio en huelga para complementar creativamente las acciones establecidas en dicho plan de acción.

Atentamente,

COMANDO UNITARIO DE LUCHA DE LA REGION CAJAMARCA


¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN, CONGA NO VA Y NO VA!
.

lunes, 3 de septiembre de 2012

SIN TAPUJOS: Empezó la guerra fría

Por Jorge A. Chávez Silva
La indeseable presencia militar en tres provincias de Cajamarca, so pretexto de garantizar el orden en las manifestaciones, no es sino la prueba fehaciente de que el levantamiento del estado de emergencia solo existe en el papel y es más que nada una tregua acordada por la propia Newmont para arremeter de nuevo cuando considere que las condiciones le son favorables.

El levantamiento del estado de emergencia es como todo lo que hace este gobierno: Una mentira.

Y es también la prueba de que la democracia es una
engañifa orquestada por los grupos de poder económico y las transnacionales mineras que han sembrado el mito del "Perú, país minero" y han capturado al gobierno. Lo que sucede es que, pese a que casi el 80 % de los cajamarquinos han opinado en contra de la presencia de la minería en la región, el gobierno se hace el sordo y pretende ignorar la posición legítima del pueblo. ¿No era acaso que la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo?
La encuesta publicada por Ipsos pone de manifiesto el hecho de que los cajamarquinos en general estamos hartos de la contaminación, expolio y demás calamidades que la minería trajo a la región y desean un progreso basado en otras actividades como la agroindustria, la ganadería, la artesanía, el turismo y el comercio. En suma, que están cansados de veinte años de abuso sin que esa actividad significara progreso para la mayoría de la población.
Los pocos que apoyan y desean la presencia de Newmont en Cajamarca son los empresarios hoteleros, comerciantes, transportistas que negociaban con la transnacional usufructuando en provecho propio el potencial turístico de Cajamarca. La mayoría de ellos basó su fortuna en las utilidades que les dejó el tráfico de influencias, la corrupción fiscal y judicial que imperò en el más nefasto gobierno de nuestra historia: el decenio del fujimontescinismo. Son ellos los que ahora se rasgan las vestiduras, piden la cabeza de Santos, culpándolo de sus descalabros económicos y claman por la ayuda del estado para cumplir sus compromisos asumidos. A estos malos peruanos y peores cajamarquinos solo les interesa su bolsillo y que el pueblo viva en la ignorancia y paseando su miseria por las calles de las ciudades, porque en términos turísticos, eso también vende.
Esta gente trata mal a sus empleados, explotándolos en las peores condiciones laborales, pagando sueldos de miseria y cargando dura tarea sobre sus hombros, sin la mínima seguridad social y personal. Harto conocido es el caso de un empresario hotelero celendino que explota de la manera más vil a sus empleados sin que las autoridades respectivas se preocupen por esta situacion.
Los celendinos que en nuestro eterno volver estamos de paso por la capital de la región hemos visto como ha "progresado" Cajamarca. Antes de que Newmont iniciara sus operaciones en la región. Un hotel de mediana categoría no costaba más de veinte soles, lo mismo que la comida; Cajamarca es una región pródiga y fecunda, era buena y barata. Con la irrupción de la infausta transnacional. Las cosas encarecieron y los empresarios hoteleros, de restaurantes, transportistas, etc., asumieron alegremente que todos éramos mineros, socios de Newmont o empleados de la explotadora, y podíamos pagar los precios que se subieron hasta la estratósfera. Ahora los acontecimientos los han vuelto a la realidad.
Al inicio de esta guerra fría están los dos protagonistas enfrentados: por un lado un gobierno enclenque que cede a las presiones de los grupos de poder y las transnacionales, y en el otro extremo el pueblo, cuyos dirigentes, que militan en grupúsculos políticos como PR y el MRTA, han servido para desvirtuar un poco el legitimo reclamo y protesta de los cajamarquinos por una vida sana y dan pábulo a la derecha y la prensa parametrada para rotularlo de extremista, terrorista o antiprogresista.
Los cajamarquinos estamos hartos de treguas, peritajes, facilitadores, obispos de los pobres, periodistas monocordes y arzobispos politiqueros que intentan imponernos a la minera., Que para empezar a empezado a despedir a sus trabajadores. A lo único que apuntamos es a que de una vez por todas se declare inviable para siempre el proyecto Conga y se enjuicie a Yanacocha y sus cómplices por veinte años de ignominia y destrucción en la región. Solo entonces podremos vivir en paz.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN, CONGA NO VA Y NO VA!
.