lunes, 29 de octubre de 2012

RESISTENCIA: Otra vez los abusos de Yanacocha


NEWMONT-YANACOCHA DESALOJARIA OTRA VEZ A FAMILIA CHAUPE LOZANO

El día lunes 29 de Octubre el Juzgado Penal de Celendín, leerá la sentencia a la familia Chaupe-Lozano  los mismos que fueron denunciados por Minera Yanacocha por supuesta usurpación de su propiedad.
Como se recordará esta familia tiene un predio denominado “Tragadero Grande” ubicado en Sorochuco el cual está dentro de la concesión del proyecto minero Conga.  La familia poseía este terreno desde el año 1994 teniendo sus títulos de posesión otorgados por la Comunidad campesina de Sorochuco.

Miembro de la familia Chaupe lozano mostrando las heridas ocasionadas por los esbirros de la minera.

 En Mayo del 2011 la empresa minera Yanacocha sorprendió a esta familia presentándose en su terreno con maquinaria pesada pretendiendo realizar una trocha carrozable,  aduciendo que ese predio era de su propiedad y que lo habrían comprado en el año 2001 directamente a los directivos de la comunidad.  Con títulos de propiedad en la mano intentaron desalojarlos violentamente con sus fuerzas de seguridad y policía privada, les destruyeron su precaria choza donde vivían, los golpearon e incluso se llevaron sus humildes enseres con la finalidad de obligarlos a irse del lugar.
La familia resistió este ataque,  y aun sin vivienda y a la intemperie se quedaron en su terreno por cuanto no tenían a donde ir.  Sus familiares y vecinos los ayudaron proveyeron de una carpa y comida para poder resistir en el lugar, e incluso meses después los ayudaron a construir nuevamente una pequeña vivienda.  La familia Chaupe denunció ante la fiscalía de Celendín a la empresa minera por este ataque y por intentar usurpar su propiedad, pero el Ministerio Público archivó su denuncia.
La empresa minera no se quedó tranquila e intentó hasta en tres oportunidades desalojarlos nuevamente de manera violenta de esta propiedad sin embargo la familia se resistió.  Por este motivo Yanacocha interpuso una denuncia por supuesta usurpación de su propiedad por parte de los Chaupe.  La Fiscalía de Celendín quien había desestimado la denuncia de la familia Chaupe esta vez sí admitió y formalizó la denuncia de la empresa minera, por lo que se inició un proceso penal contra los Chaupe que el lunes llegará a su fin con la Sentencia que se les dictará.
A lo largo del proceso ha llamado poderosamente la atención la actuación del Ministerio Público quien no se ha limitado a defender su acusación sino que de manera airada, impetuosa y hasta agresiva ha defendido a la empresa minera Yanacocha (más que su propio abogado), tratando de generar por todos los medios condiciones para sentenciar a esta familia acusándolos una y otra vez de ser usurpadores, pese a que ni él ni la empresa lograron presentar pruebas suficientes para acreditar que Yanacocha sea la real posesionaria de este predio.
El día lunes cabe la posibilidad que cuatro miembros de esta humilde familia sean sentenciados a una pena de Cuatro años de privación de libertad y al pago de cuatro mil soles de reparación civil, pena solicitada por la Fiscalía, solo por el hecho de tratar de defender el único bien que tienen para vivir, que siempre han poseído y que nunca vendieron a la empresa minera.

 ¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN. CONGA NO VA, Y NO VA!

martes, 23 de octubre de 2012

REPORTE. Intentos de división en las lagunas


Por Franz Sánchez

Ayer nos comunicamos con nuestros paisanos en Laguna Azul, el clima que se percibe entre la resistencia verde es tenso. Hay una constante intimidación,  por parte de las divisiones especiales de la policía, por la seguridad privada de Yanacocha, o por otro grupo de comunidades que han sido movilizadas para enfrentarse contra quienes se oponen al ecocidio de las transnacionales mineras sobre las lagunas.

La propia delegación celendina, que vigila la integridad de las lagunas, denunció un férreo hostigamiento. "El día de ayer pidieron que bajemos la bandera peruana, el día de hoy dicen que está prohibido las banderas con el lema Conga no va".

Sacrificados comuneros cuidando nuestros recursos.
Por otra parte para quienes tengan dudas sobre un nuevo plan montado por los poderes mediáticos locales, en coordinación con la empresa privada, para frustrar la resistencia ecológica de Celendín. Aquí transcribimos, lo que ha publicado el boletín "El Cajacho" (célebre por mal trucar la plaza de armas de cajamarca, mostrando 2 piletas, para que la gente creyera que el Colectivo por Cajamarca llenó de espontáneos, el apoyo a la minería)

La publicación dice textualmente: "Pobladores de comunidades aledañas al proyecto Conga rechazan a invasores" (Un grupo de ronderos de Agua Blanca, San Nicolás, La Chorrera, El Tingo, Polulo, Cruz Pampa y Sorochuco se mostraron de acuerdo con la construcción de los reservorios al tiempo de criticar la actitud violentista de los dirigentes antimineros quienes amenazan con ingresar a Chaullagón). MIÉRCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2012 08:35 EDITOR EL CAJACHO.

Nada más falso, puesto que hemos podido comprobar, que los guardianes de las lagunas, permanecen custodiando sus fuentes de agua cerca de quince días, desde el pasado 6 de octubre (de forma pacifica, pero vigilante), más preocupados por combatir el hambre y el frío, como por cuidar la salud de niños y ancianos que decidieron participar en la protección de su entorno.

Los ronderos llegaron, a consecuencia de las provocaciones que los propios "guardianes del orden constitucional" han comenzado a infligir a las comunidades, como por la aparición de estos otros comuneros, "movilizados por el poder del oro".

Sabemos que hay pequeños pueblos en las alturas (que no dependen directamente del agua) que apoyan la minería a cielo abierto, pero conducirlos a una confrontación entre hermanos solo podría salir de una mente retorcida (que no ve su misma sangre, en la imagen de los campesinos).

Pues quienes a ultranza se oponen a la resistencia verde, tienen que reconocer que no lo hacen en favor de la inversión, sino en desmedro de la vida natural. Para ellos poco importa un "charquito" de agua, poco importa el dolor o el sufrimiento del "indio". Todo lo que pueda nacer de estas tierras "no tiene alma", "no tiene vida". Ven solo muerte en derredor, por eso que apoyan planes que se entretejen a oscuras, en donde siempre ha gobernado el odio, dentro de las tinieblas, calculando, ideando, gestando y abortando, maquiavélicos proyectos.

Esto es lo último, la advertencia está dada. No debemos dejarnos sorprender por el divisionismo que se intenta crear, el que se maquina desde un abrigado sillón en Denver, se ejecuta en Cajamarca (con elementos que resultan ser nuestros propios compatriotas), y que se intentan trasladar hasta las lagunas.

A diferencia de aquellos... quienes creemos todavía en otro camino para el desarrollo, no vemos muerte en derredor, vemos vida, y por ella. Luchamos.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN! ¡CONGA NO VA, Y NO VA!


miércoles, 17 de octubre de 2012

SOLIDARIDAD: Ronderos necesitan ayuda

A nuestros lectores:
Es urgente y es una obligación moral colaborar con Celendín.
Los ronderos estan padeciendo, POR NOSOTROS, POR LA VIDA, temperatures inclementes en las alturas de Conga. Nuestros hermanos ronderos NECESITAN NUESTRA SOLIDARIDAD EFECTIVA Y CONCRETA HOY MÁS QUE NUNCA.
Que cada uno colabore con lo pueda ya sea alcanzando alimentos y ropa, ya sea girado alguna suma, SIN TARDAR, a la cuenta que centraliza la ayuda: Ayuda para Celendín.

MOVILIZEMOS  TODOS NUESTROS CONTACTOS

Noticias del PIC :
"Hay 400 ronderos de Celendín a 4 mil metros de altura y con -10º de temperatura en la Laguna Azul, y 1000 ronderos de Bambamarca en la laguna Micacocha, cuidando su tierra, viendo por su vida y la de sus hijos. ¡Conga No Pasará! Se teme un ataque de la policía por la noche, pero ellos afirman que no cederán ni un palmo. La tierra en la que están es de litigio, tienen todo el derecho a ubicarse allí, ¿por qué habrían de sacarlos?  El fiscal que ya llegó a la zona, ha hecho firmar un acta donde declaran no usar la violencia, lo que es un sin sentido, porque los ronderos y en general los cajamarquinos se han movilizado siempre pacificamente, firmes en sus convicciones y en su lucha, pero sin violencia".



.

martes, 16 de octubre de 2012

URGENTE: Policía rodea a guardianes de las lagunas


URGE DIFUNDIR ESTO POR TODOS LOS MEDIOS

ELEMENTOS DE LA DIROES HAN RODEADO A LOS RONDEROS Y SE APRESTAN A ATACARLOS

En Cajamarca ronderos de Huasmín y Sorochuco, cada grupo con su alcalde distrital, han tomado la parte alta de la laguna azul. Allí hacen campamento. Está con ellos Milton Sánchez presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC).

Grupos de DIROES cercando a ronderos cerca a Laguna Azul. Foto de Milton Sánchez, del PIC.
Los ronderos de Bambamarca están en la laguna Mamococha y también en la parte alta. Es decir que los ronderos están ocupando territorio Conga, con el claro objetivo de detener las actividades de Yanacocha.
.
La actitud decidida de los ronderos de Celendín contra la minera y el gobierno entreguista .

sábado, 13 de octubre de 2012

RESISTENCIA: Nuestros pueblos siguen en pie

HUALGAYOC-BAMBAMARCA DEFIENDE LAS LAGUNAS
Por Wilder A. Sánchez Sánchez
Habiendo concluido el plazo dado a Minera Yanacocha para que paralice definitivamente su ecocida Proyecto Conga, y en vista que no lo ha hecho, desde el lunes 8 de octubre centenares de campesinos de diversos caseríos y centros poblados de la provincia de Hualgayoc se encuentran apostados en torno a las lagunas Mamacocha y Mishacocha, en la estratégica y delicada ecorregión Jalca de las provincias de Hualgayoc y Celendín.
Ellos están haciendo un sacrificio en defensa del agua, de los recursos naturales y del medio ambiente para las presentes y futuras generaciones, soportando granizadas, lluvias, frío y corriendo el riesgo de ser masacrados por las fuerzas policiales que nuevamente el régimen humalo-montesinista ha enviado a la zona.  Los campesinos y ronderos requieren frazadas, carpas, plásticos e impermeables para que puedan soportar las condiciones climáticas a 4,000 metros de altura.

.
El pueblo no se deja engañar y sigue defendiendo sus lagunas.
En el archivo de audio, adjunto a este mensaje, puede escucharse la entrevista de Radio Líder al dirigente campesino Manuel Ramos Campos, quien se encuentra en la zona de las lagunas con los ronderos del Centro Poblado El Tambo; la conversación telefónica se realizó en las primeras horas de la noche del martes 9 de octubre.
Véase también el siguiente video del portafolio periodístico de Tony Alvarado, colgado en el blog Celendín Libre de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) y en el blog de Andrés Caballero “El Maletero”:
Celendín Libre: http://celendinlibre.wordpress.com/2012/10/09/video-caso-conga-ambientalistas-protestan-en-lagunas-de-conga/
El Maletero: http://caballeroredverde.blogspot.com/2012/10/bambamarca-ya-esta-en-lagunas-de-conga.html
El más reciente reporte de Andrés Caballero sobre los custodios de las lagunas fue colgado en su blog a las 7 y media de la noche de este miércoles 10 de octubre, con varias fotografías ilustrativas:
El Maletero: http://caballeroredverde.blogspot.com/2012/10/firmes-en-la-defensa-de-las-lagunas-de.html
Juan Jiménez Mayor, Javier Pulgar Vidal y otros miembros del régimen humalo-montesinista, así como los gerentes de Yanacocha, mienten descaradamente cuando afirman que Conga está “suspendido”, “postergado” o que “ya salió de agenda”.  La realidad es que, bajo el amparo del Gobierno Central, Newmont-Yanacocha sigue ejecutando el referido proyecto, no sólo con la construcción de los reservorios sino también destruyendo los bofedales cercanos a las lagunas Azul y Chica, como puede verse en las siguientes imágenes:
Celendín Libre: http://celendinlibre.wordpress.com/2012/10/04/sobre-los-trabajos-en-conga-aqui-se-desmiente-a-ministros-y-gerentes-de-yanacocha/
Véase el primer reporte y video de Juan Soria, del 19 de setiembre, en este enlace: http://despernado.blogspot.com/2012/09/nueva-mentira-de-humala-conga-no-ha.html
El mismo reporte puede verse también en La Mula: http://lamula.pe/2012/09/19/nueva-mentira-de-humala-conga-no-ha-suspendido-sus-operaciones-extractivasfilmado/despernado
Simultáneamente, Yanacocha continúa su labor destructiva en La Shacsha (Distrito de Baños del Inca).  Puede constatarse en el siguiente reportaje y video colgado en el blog del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca:
FDAC: http://fdaccajamarca.blogspot.com/2012/09/la-shacsha-no-se-toca-carajo-pobladores.html



.

OPINIÓN: Para un Radio-afónico

Por Franz Sánchez
Cuando me enteré que emisarios de la minera pretendieron entregarle dinero a la madre del niño asesinado el 3 de julio en la plaza de armas de Celendín, para que denunciara a los dirigentes sociales por la muerte del menor; no me sorprendí. Cuando la honorable madre no aceptó los muchos cobres que groseramente le ofrecían, sí me sorprendí.
Y es que en este mundo, tal cual lo conocemos, donde el dinero es el centro gravitacional de las vidas de la gente, sorprende una reacción tan digna, y tan de madre.
El carácter noticioso de las porquerías que promueve la transnacional, ya no es ni noticioso ni sorprendente para mí. Hasta podría decir que cualquier increíble acción corporativa podría pasar por cierta y por común.
En mi tierra, en Celendín, esto es diferente. Hay de ambos lados, y aunque detesto las etiquetas, la ciudad misma se ha encargado de fabricarlas. Qué diferencia con el campo.
No voy a negar que existen sectores que promueven de manera “limpia” la lucha ambiental, pero también quienes no lo hacen de forma tan impecable.
Nosotros jamás hemos tenido ni convenios, ni tratos, ni acuerdos, ni nada que se le asemeje, con los dirigentes del pueblo, y menos con emisarios mineros. Es más, hemos reprochado ciertas actitudes que no nos parecen sinceras. De que existen apetitos políticos, es innegable. No es ético, pero es legal, y si aprovechar la coyuntura para penetrar el ámbito político no es un delito, ¿qué se reclama?
¿Qué lo hagan abiertamente? ¿Qué no guarden la forma “política” del doble lenguaje?
No, simplemente son pretextos que esgrimen, o que intentan esgrimir, quienes perdieron hace mucho la capacidad de indignarse ante las violaciones sistemáticas a nuestros pueblos. Aquí no somos “goyistas”, ni “miltonistas”, ni “aranistas”, ni “mauristas”, ni nada. No sufrimos de fanatismos torpes por el poder.
Hoy, cuando el panorama vuelve a reclamar unión por la marcha compartida hacia una provincia de oportunidades equitativas y de progreso sostenido en el tiempo y en el espacio, existen también los que cobran por “oponerse” a los opositores de  la minería en zonas de protección.
Hace unos días, apareció un personaje al que en algún momento lo consideré un amigo y que compartió micrófonos, y cabinas, y proyectos de radiodifusión, conmigo. Alguien que incluso tuvo su primera oportunidad de dirigirse a la radio audiencia, gracias a mí.
Digo que lo consideré un amigo, porque hoy no lo considero más como tal. No por su posición “prominera”, que puede ser razonable o no, que puede ser compartida o no, sino porque estar frente a un micrófono, no le da el derecho de descalificar a quienes no vemos maravillas en el accionar tóxico de una transnacional.
Me refiero a Ronal Tiper, vapuleado comunicador que se ha corrido decenas de veces del pueblo porque no ha podido sostener como hombre lo que finge como “radioperiodista”. No sé cuál es el negocio, y tampoco quiero saberlo. Ataca sistemáticamente dedicando extensas editoriales en cierta casa radial (a la que apoyé en sus inicios con producciones audiofónicas) y a cuyo propietario lo considero un amigo y paisano.
Me parece cobarde que Típer haga alusiones a mi persona cuando no estoy presente para poder replicar. No he querido referirme a él, porque no vale la pena el esfuerzo, pero tratándose de una reincidencia, le dedicaré estas únicas líneas, que no volverán a repetirse.
Y le diré, primero: qué equivocado estás paisano. Me ha indignado que te refieras a las comunidades de las zonas de Sorochuco o Huasmín en términos tan despectivos, debe ser porque ni siquiera conoces, y menos has compartido un pan, un solo pan con ellos.
Dices que no es jurídica la figura de licencia social. Dices que los que la promueven son unos ignorantes (esto último debe ser cierto, porque todos en algún momento ignoramos algo), como tú. Por ejemplo, tú ignoras las declaraciones internacionales en favor de los pueblos y comunidades originarias; por ejemplo, tú ignoras el número de personas movilizadas por la marcha del agua, porque no podías ni imaginar su éxito.
Tú ignoras, mi extraño y controvertido paisano, que todos ya sabemos cuáles son los tratos que tienes con los empresarios. Tú ignoras que hay más gente de la que crees, lejos del pueblo, preocupada por el justo reclamo de quienes te permites ningunear.
Yo no sé quién va a ganar, espero que gane el pueblo. Porque si gana el político que no se interesa por el bienestar común, si gana el norteamericano abrigado en Denver, si gana el dirigente afanoso por un cargo, si ganas tú, si gano yo, no será una victoria compartida. Si ganan las comunidades, será lo más justo.
Me apena mucho que utilices tu condición de invidente para buscar “bulla”, para provocar. Respeto dicha condición y solamente admiro que hayas salido adelante a pesar de ello. Pero, respétate tú también. Sé que no podrás leer mi respuesta, pero espero que alguien te la lea, porque sé que te enteras de mis artículos y los criticas con mucho empeño. Te lo agradezco.
Espero que no sigas apañando la compra y venta, el alquiler y préstamo, de “periodistas” que denigran a la profesión, a los de “remate” en el centro federado, y a los que por su poca vocación venal, no llamaré colegas. Del mismo modo en la medida en que ya no te considero un amigo, tampoco creo que seamos compañeros, y menos “colegas”.
Apaga el micro y sé sincero contigo mismo. Espero que puedas encontrar el camino que el brillo del oro te ha hecho perder, brillo que extrañamente sí puedes distinguir.

.

martes, 9 de octubre de 2012

CANTACLARO. Unión Cajamarquina. Ahora o nunca

Por Constante Vigil
Celendín
Frente a la burla y la prepotencia de un gobierno entreguista que prioriza los intereses de las transnacionales a los de los peruanos, el pueblo cajamarquino en pleno ha reiniciado sus manifestaciones de protesta contra la empresa Newmont Mining Co, quienes, a pesar de que el gobierno ha decretado de palabra la suspensión de las operaciones en Minas Conga, siguen operando en la construcción de reservorios con la pretensión de mentir a la opinión pública en el sentido de que ellos son una empresa responsable que se preocupa por el cuidado del medio ambiente y el bienestar de la población.
 .
Las fuerzas civiles de Cajamarca reinician la lucha contra la destrucción.
Y no es que creamos que los reservorios no sean necesarios en una zona agrícola y ganadera de gran potencialidad. Lo que criticamos es que el gobierno, impropiamente autodenominado nacionalista, delegue sus funciones para con el pueblo en empresas extranjeras que a la hora de la verdad se muestran como una de las compañías proscritas en diversos países del mundo, precisamente por que el medio ambiente y las condiciones de salud de la población siempre le importaron un bledo, como lo demuestra su actuación a través de más de 20 años de operar en Cajamarca. Es sabido que a Yanacocha solo le interesa hacerse del oro de la región sin reparar en los medios que utilice para conseguirlo.
Es irracional desde todo punto de vista el pretender reemplazar a la obra que a la naturaleza le costó millones de años desapareciendo lagunas y humedales naturales cuando el mundo se debate en una crisis de falta de agua que, con operaciones como las que realiza Newmont, condenarán a corto plazo a la extinción de todo vestigio de vida en  nuestro planeta. El agua es el único recurso que puede salvar a la Tierra de la devastación, por eso resulta inadmisible que por la sed del oro se condene a grandes sectores de la población a la contaminación y deshidratación.
Los cajamarquinos no podemos permanecer indiferentes a este reclamo vital que ahora más que nunca reclama la unidad para hacer frente a un enemigo poderoso que compra conciencias, contrata a policías para que protejan sus intereses, corrompe autoridades y comete toda suerte de tropelías en contra de la población rural de Cajamarca, Todos debemos participar. Nos va en ello el futuro de las generaciones venideras y la conservación de un patrimonio que la naturaleza nos ha entregado.
Desde ayer están marchando miles de campesinos a la zona de Minas Conga a cuidar a las lagunas y a exigir que la Newmont retire su maquinaria. Ellos han partido de las ciudades de Bambamarca y Celendín en un programa de actividades en el que participarán las demás provincias de Cajamarca en una muestra de solidaridad. Lo mismo han manifestado las demás comunidades del Perú que sufren el impacto de las transnacionales mineras como las de Ayacucho, Moquegua y Ancash.
El reinicio de las medidas de protesta se lleva a cabo luego de que expirara el plazo dado al gobierno por las diferentes fuerzas civiles de Cajamarca para que disponga el retiro de la maquinaria de Yanacocha y el cese de sus actividades en contra del medio ambiente. Lo que ocurra en el futuro será responsabilidad del ejecutivo que ha comprometido, no sabemos bajo qué presiones, el concurso de los miembros del ejército y la policía nacional para que protejan los intereses de los extranjeros.


¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN, CONGA NO VA Y NO VA!

domingo, 7 de octubre de 2012

PERSONAJES: Alfredo Rocha, cuarenta años después

Por Jorge A. Chávez Silva
Aquella mañana de 1962 durante el desayuno mi madre hizo un comentario:
-Nadie más feliz que doña Estefita.
-¿Por qué mamá? –inquirí
-Su hijo Alfredo ha vuelto.
La noticia me llenó de alegría y curiosidad. Después de un largo peregrinar por diferentes lugares del mundo, regresaba a la tierra el gran pintor Alfredo Rocha Zegarra. Por fin iba a conocer al mítico artista cuyas hazañas y logros eran narrados en anécdotas que hablaban de una personalidad excéntrica y controvertida. Para un novel artista como era yo entonces, el tener frente a la casa al maestro era una tentación irresistible y atraído por el magnetismo que irradiaba Alfredo me pegué como un acólito para observarlo de cerca, para ver cómo pintaba y qué actitud tenía con la gente del pueblo.
Tenía en mente muchos proyectos, no solo a nivel artístico sino también social y educativo y es que él –como me lo dijo a borbotones  aquella vez- no solo era un tipo que pintaba bonito, sino que era esencialmente un luchador social que asumía la defensa de los desvalidos y explotados. Su conversación, plena de anécdotas, era excluyente.
Vi como dibujaba a varios personajes, a doña Tutana, que era una viejecita que ayudaba a su madre en el amasijo, a mi tía Esther, con trazos ágiles y acertados tradujo en la cartulina el bello rostro de mi tía. Si Celendín es famoso por la belleza de sus mujeres, no peco en afirmar que las hermanas y primas de mi madre estaban entre las más hermosas. Lo mismo hizo con otros personajes populares de la población y luego montó su exposición en los altos de la casona de don Santiago Pereyra en una de las esquinas de la plaza de armas.
.
El artista Alfredo Rocha. Oleo por "Charro"
Primera vez que asistía a una exposición y pude observar en el pórtico la acertada caricatura que le hizo otro pintor,  con su leyenda al pie “Rocha visto por Wilder Pereyra” y luego los retratos que causaban admiración en la gente y un par de telas con temas incaicos.
Era un artista en el pleno sentido de la palabra, no solamente con el lápiz y los pinceles, sino también con el acordeón y la quena, instrumentos con los que interpretaba  huaynitos cuzqueños y aires arrabaleros del Gran Buenos Aires. Caminar al lado de él era aprender a descubrir la belleza que es ignorada por el común de las gentes.
Alfredo se convirtió en el azote de los corruptos, especialmente de los malos presidentes de la Beneficencia Pública que malversaban y se apropiaban de los fondos que dejó para los pobres el filántropo Augusto G. Gil. Los fustigaba a través de sus escritos que imprimía en un mimeógrafo casero, caricaturizándolos como ratas y luego vino la edición del primer “Fuscán” cuya huella hemos continuado.
Poco después lo nombraron Director fundador del Colegio San José de Sucre y trató en todo momento de culturizar a su pueblo, a través del arte y la lectura. En una oportunidad me dijo:
-Vamos, Charrito, tú que tienes buena letra, acompáñame a Sucre para que pongas nombres a los retratos.
Y fui con él al vecino distrito y nos encontrábamos solos en una de las aulas del colegio ubicando los cuadros en las paredes cuando irrumpió un profesor que era su pariente a denostarlo e increparle acremente no sabía qué asuntos. Alfredo, el gran “Loco”, impulsivo como era, lo cogió del cuello y se dispuso a propinarle un puñetazo, pero se contuvo y se limitó a decirle:
-¡Carca de m…, no te doy un puñetazo nomás por no ensuciarme la mano!
Así era Alfredo, excéntrico y controvertido, su presencia y don de gentes hizo que muchos lo  amaran hasta la idolatría, entre los cuales me contaba yo, pero también hubo de los que lo odiaron y le hicieron la vida imposible. Empujados por el odio no cejaron hasta matarlo. Escribo esto para dar testimonio del paso de un gran artista por mi existencia, dejándome una impronta que no se puede traicionar: la defensa de nuestro pueblo y de los postergados, y porque el 9 de octubre se cumplen cuarenta años de su aciaga muerte a manos de un delincuente pagado por algunos de sus enemigos en una pista de la capital.
La policía, que parece ser mortalmente eficaz solo cuando se trata de arremeter contra indefensos manifestantes, se mostró incapaz de descubrir tremendo crimen que despojaba al país de un gran artista, sin que hasta la fecha se sepa cuáles fueron los móviles ni quién pagó a la mano asesina que acabó con su vida.

jueves, 4 de octubre de 2012

SIN TAPUJOS: La Convención “Cajamarquinos en Lima”

Por Jorge A. Chávez Silva
En los salones del Club Departamental Cajamarca, se llevó a cabo el último sábado 29 de septiembre la Convención “Cajamarquinos en Lima”, para analizar la problemática de la región en torno al conflicto generado con Minera Yanacocha en sus intenciones de continuar destruyendo a Cajamarca con el proyecto Conga.
El tema puesto en el tapete ¿Qué hacer frente a la complicidad Yanacocha-Gobierno en sus intenciones de proseguir en Cajamarca, pese a la opinión casi unánime de no tolerar la presencia de Newmont Moning y sus cómplices de Buenaventura en la zona? es de lo más interesante y sirvió para que los panelistas, el congresista Jorge Rimarachín, María Teresa Arana, de “Tierra y Libertad”, Secundino Silva Urquía, del Comité de Apoyo a Celendín, y otros ponentes explicaran con argumentos contundentes el arduo camino que debemos recorrer los cajamarquinos en nuestro anhelo de vivir en paz y armonía con el entorno que natura nos ha brindado.
Tenemos que subrayar la opinión del Congresista Jorge Rimarachín, cuyo compromiso con el pueblo cajamarquino hemos destacado en múltiples oportunidades, quien puso al descubierto las maniobras del gobierno en su intención de favorecer la continuidad de Newmont para seguir destruyendo a la región. Enfatizó de que el hecho de que Yanacocha siga operando en la zona, pese a la suspensión, de palabra, anunciada por el gobierno entreguista de Humala, es un claro aviso de que nada bueno podemos esperar los cajamarquinos y que debemos mantenernos en alerta y decididos a la acción.
Incidió en que frente a la arremetida que emprenderá este connubio Gobierno-Newmont, avalado por otras tiendas políticas como el Apra y el fujimontescinismo, en las próximas elecciones municipales y regionales en donde propiciarán el ascenso de felipillos pro mineros que faciliten el acceso de Yanacocha a la zona, y los cajamarquinos conocemos de qué medios se valen para lograr sus objetivos, debemos tomar acciones efectivas y legales.
Frente a este sombrío panorama explicó que el único camino que nos queda es el Referendum de la región Cajamarca, para que sea el pueblo mismo quién, democráticamente, decida si el proyecto es viable o no. El resultado de esta consulta será la voz oficial de Cajamarca y cualquier autoridad que ingrese tendrá que respetar esta decisión. Y esto no es nada traído de los pelos, ni capricho personal o político de nadie; se trata de una acción lícita y democrática que se ha dado en otros lugares del país que atravesaron problemas similares a los nuestros. Recalcó que la tarea de todos los medios puestos al servicio de la causa es propiciar esta consulta.
Yendo al desarrollo mismo de la convención, es necesario advertir que hubo improvisación por parte de los organizadores, pues no asistió la concurrencia que era de esperar en certámenes de esta importancia. Si se trata de unir a la gente y confluir en una sola meta, no podemos arriesgar lo que hasta la fecha se ha conseguido, tomando decisiones apresuradas e inorgánicas, arrogándose atribuciones que no se tienen, cuando de por medio están las organizaciones y los representantes que la población ha elegido. No se trata de formar grupos aislados, se trata de mantener una unidad férrea que haga frente al enemigo con éxito. Divididos nada somos, unidos todo lo podremos.

Alguno de los ponentes en la Convención "Cajamarquinos en Lima".
¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN. CONGA NO VA. REFERENDUM AHORA!

miércoles, 3 de octubre de 2012

SIN TAPUJOS: Ni indulto ni perdón, solo justicia

Por Jorge A. Chávez Silva
Manipulando a la opinión pública.
Tras el desastre que significó el primer gobierno de García, el país se enfrentaba a su hora más crucial en lo que iba del final del siglo XX: el peligro real de la debacle económica que nos ponía en situación muy vulnerable frente a ala voracidad de algunos países vecinos y empresas transnacionales que ansiaban nuestros recursos.
Frente  a esto surgieron movimientos  que anunciaban el sinceramiento de la economía a través de un shock devastador como única terapia salvadora. Entonces surgió un oscuro candidato de origen japonés que propuso otra alternativa para tratar el problema económico, enarbolando la bandera del no shock y, lógicamente, un pueblo aterrado y quebrantado por las penurias que sufrió durante el nefasto gobierno aprista, apostó por él, encargándole la dirección del gobierno.
Es muy conocido que una vez en el poder, Fujimori hizo exactamente lo mismo que propugnaba Vargas Llosa: lanzar el temido shock que causó  la ruina de miles de familias peruanas que nunca pudieron recuperarse. A continuación y demostrando que carecía totalmente de planes de gobierno, empezó a vender todas las empresas estatales para lanzarse a una tarea que la mayoría de peruanos anhelábamos: la lucha contra el terrorismo que se había entronizado en las zonas central y sur del país.
Bajo este pretexto se tejió una red para favorecer al japonés que tenía otros planes más siniestros. El principal: perpetuarse en el poder sin importar los medios, lo importante era el fin. El primer paso era liminar al congreso opositor y en 1992 se dio el autogolpe a la democracia con la fatídica frase “Disolver, disolver…” A partir de entonces empezó la desgracia del Perú. Se instauró una época de terror y de cinismo, se abría paso a las violaciones de los derechos humanos, hechos execrables que hasta la iglesia se empeñaba en ocultar y, para garantizar la reelección del dictador, se daba la Constitución del 93 que tan nefasta resultó para todos los peruanos, en especial para los cajamarquinos que, como un castigo inmerecido, empezamos a sufrir las abusos de Yanacocha.
Sobrevinieron más desastres, empezó el saqueo del país, los secuestros a connotados opositores, se creó el grupo Colina, se capturó a la prensa, a los congresistas y la corrupción se tornó cada vez más cínica y generalizada hasta que se develó el misterio: el pueblo estupefacto pudo observar como, en la famosa salita del SIN, Montesinos, corrompía a congresistas, periodistas, políticos, cómicos, charlatanes, deportistas, etc., con el dinero del pueblo. Develado el maquiavélico plan, al dictador no le quedó otra que huir cobardemente y renunciar por fax.
En el autoexilio intentó de todo para evadir a la justicia, se proclamó ciuddano japonés, quiso hacerse congresista del parlamento japonés, se casó con una empresaria y finalmente viajó a Chile para probar si desde allí podía manipular la política peruana, pero no contó con que el gobierno de ese país lo enviaría a prisión y aceptara su extradición al Perú para someterse a juicio por sus crímenes  y múltiples tropelías.
En un juicio considerado por la opinión especializada como ejemplar, fue condenado a 25 años de prisión, pero no fue a San Jorge, ni a Piedras Gordas, ni a ninguna prisión a donde confinan al común de los peruanos, sino que se le creó una prisión especial en donde disfruta de múltiples gollerías que enrojecen de vergüenza a la justicia peruana.
Desde allí ahora pretende obtener al indulto presidencial aduciendo una enfermedad terminal, que el propio director del Hospital de enfermedades neoplásicas ha desmentido. El gobierno, en una prueba más de su falsía pretende darle un giro político a la situación: indulto a cambio del apoyo de la bancada fujimontescinista.
El primer paso es enviar a los canes de la prensa parametrada  para que manipulen a la opinión pública anunciando que el país se encuentra dividido en dos bandos, la mitad a favor del indulto y la otra en contra. Nada más falso. Casi la totalidad de los peruanos estamos porque el reo condenado por múltiples causas entre ellas el saqueo, admitido por él, el secuestro y los crímenes de lesa humanidad, pague su cuenta. No en un afán de venganza, porque nada nos devolverá la vida de las víctimas de su ambición de poder, sino por la salud de nuestra propia justicia y de nuestra personalidad como país. Indultarlo sería perdonar los exabruptos que cometió contra los peruanos. Ay de los pueblos que olvidan su historia. Ni olvido ni perdón, solo justicia.