lunes, 28 de enero de 2013

RESISTENCIA: A un año de la Marcha Nacional del Agua

Por Carlos Pongo H.
El Proyecto Minero Conga fue aprobado durante el último año del gobierno de Alan García del partido político APRA. Era un proyecto que iba a significar una inversión de 4.800 millones de dólares .
La empresa minera Yanacocha que viene operando en Cajamarca desde Enero de 1992 era la que había presentado ese proyecto que fue aprobado en un tiempo récord de menos de un año, de marzo de 2010 a diciembre de 2010. Generalmente este tipo de aprobación de estudios de impacto ambiental duran entre tres a cuatro años. El proyecto consistía y consiste todavía en vaciar cuatro lagunas. Las lagunas Perol y Mala serian vaciadas porque los estudios de exploración decían había oro en abundancia debajo de sus aguas .
.
La Marcha Nacional del Agua fue un acontecimiento peruano y mundial, fue un hito en la lucha de la humanidad entera para detener la destrucción del planeta por los intereses egoistas del capitalismo irresponsable.

Las lagunas Azul y Chica serían vaciadas para ser utilizadas como depósitos de desmonte y residuos.
Cuatro lagunas que han tomado millones de años para su formación iban a ser vaciadas para que vengan 4,800 millones de dólares de inversión. En una entrevista que se le hizo, Milton Sánchez, activista por la defensa del medio ambiente de Celendín y contador de profesión, dijo: que lo que se oculta a la población es que de ese monto de 4.800 millones de dólares 3.100 millones de dólares están destinados a la compra de una de una maquinaria chancadora y procesadora de minerales que se ha fabricado en Chile.
La aprobación para que el proyecto Conga tenga luz verde fue la gota que rebasó la paciencia de la población de Cajamarca. Mas aún cuando el nuevo presidente electo, Ollanta Humala, declaro que Conga va Sí o Sí.
Ollanta Humala, siendo candidato presidencial, había prometido defender el agua, por lo cual había tenido un voto abrumador a su favor en Cajamarca
Las organizaciones cajamarquinas en defensa del agua organizaron una marcha de protesta en dirección a Lima, la capital política del Peru, a realizarse en el mes de febrero. Iba a empezar con una ceremonia al agua en dos lagunas en las alturas de la serranía cajamarquina. Se hizo una invitación a todos los que querían participar de esta ceremonia y marcha.
En la radio, prensa escrita y televisión siempre se publicita que quienes se oponen a los proyectos mineros son enemigos de las inversiones y del progreso del país. Que las empresas mineras crean fuentes de trabajo bien remuneradas y solamente los terroristas, senderistas, emerretistas son los que agitan contra este tipo de inversiones .
¿Donde catalogarían al Almirante (r) Alfredo Palacios Dongo, que tiene un blog, www.planteamientosperu.com, que cada semana escribe sobre nuestra realidad peruana.
En su articulo del 24 de Noviembre del 2012, Palacios Dongo escribió: "El pasado día 5 la directora de Gestión de Calidad de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) advirtió algo muy preocupante: “todos nuestros ríos están contaminados por pasivos ambientales mineros”. Según el último inventario oficial del Ministerio de Energía y Minas (MEM), existen 5.551 pasivos mineros (7.000 según otros cálculos) que afectan a 21 de los 25 departamentos del Perú, principalmente a Ancash (más de 1.000 pasivos y 130 de ellos en el Parque Nacional Huascarán, entre su núcleo y zona de amortiguamiento), a Cajamarca (en el distrito de Hualgayoc hace 20 años hay 1.200 pasivos de oro y cobre abandonados), a Huancavelica (más de 1.000 pasivos, muchos de ellos cerca a centros poblados y colegios), a Puno (cerca de 1.000) y a Lima (unos 300).
Estos pasivos mineros, generados durante décadas, son restos o depósitos de residuos como relaveras, bocaminas, desmontes, escorias, tajos y productos químicos, que durante períodos de lluvias, cuando drenan los ácidos, contaminan cabeceras de cuencas, ríos, lagos y lagunas y suelos, afectando seriamente la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad...
Bajo este panorama poco o nada se ha avanzado en remediar y eliminar los 5.551 pasivos mineros existentes en el país, solo han sido identificados los responsables de 968 pasivos (17,4%) y se desconoce si el gobierno ha exigido remediarlos o si está esforzándose en detectar el resto de responsables; además, increíblemente solo se han efectuado 747 estudios ambientales (13,4%) del total de pasivos
Considerando que los recursos que genera la minería son claves para nuestro país y que estos miles de pasivos son caldo de cultivo para la conflictividad, le corresponde al gobierno solucionar esta grave problemática clasificándolos, categorizándolos en sus niveles de riesgos, priorizando las propuestas de remediación y asignando los recursos necesarios –se requieren unos US$ 1.000 millones– para eliminar esta grave amenaza para la salud humana y el medio ambiente (publicado en el diario Expreso, 24 de Noviembre del 2012) "...
¿O dónde clasificarían al Ing. Elmer Burga, de Chiclayo, perteneciente a la Asociación Protectora de la Vida, quien ha solicitado (1 de octubre 2012) a las autoridades regionales y provinciales de Lambayeque de exigir a EPSEL que haga publico los análisis de las vertientes que alimentan al río Chancay del cual beben todos los lambayecanos?
La empresa minera La Zanja (minera Buenaventura) vierte 1.419.120 metros cúbicos de agua por año de sus residuos industriales, y que contienen metales pesados como el arsénico, cadmio, cromo, cobre, cianuro, hacia las quebradas que desembocan en el río Chancay. El ingeniero afirmó que son muchos los riesgos que corre la población si es que se confirmara la contaminación.
La minera Yanacocha en sus casi veinte años de operación en Cajamarca ha sido denunciada por haber secado las lagunas Corazon, Estación 1, Los Patos, en el sector La Shaccha, y por haber secado seis manantiales en Combayo.
Desde el año 2009 las autoridades regionales y comités de defensa habían pedido al Ejecutivo la presencia de los representantes de los Ministerios de Agricultura y Ambiente, del presidente de la Comisión Agraria del Congreso, la Defensoría del Pueblo, para realizar un dialogo abierto y exponerles todas sus quejas con pruebas en la mano.

EN CAJAMARCA, CELENDÍN Y BAMBAMARCA

Llegue a Cajamarca desde el 29 de enero. No parecía haber mucha actividad, ni publicidad sobre este Homenaje al Agua.
El 30 de enero en la noche, en el patio externo de la iglesia San Francisco que queda frente a la Plaza de Armas se reunieron alrededor de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes quienes hicieron una vigilia con velas y oraron por todos los que iban a hacer la marcha a Lima. Repartieron un poema. Uno de sus párrafos decía:
"Señor, Tú no eres un Dios de muertos, sino de vivos
por eso hoy caminas junto a los que defienden la vida
Sostienes a los que luchan por la Tierra y Cielos Nuevos.
Te haces presente en el rondero, la mujer, el agricultor, el profesional
y los jóvenes que dejaron su chacra o la comodidad de sus casas
para sumarse Hoy a la Gran Marcha por la Defensa del Derecho al Agua"...
Al día siguiente, 31 de enero, en un hotel céntrico hubo una reunión donde los dirigentes de la Marcha coordinaron la partida de las distintas delegaciones a las lagunas. Esa misma tarde se dividieron en dos grupos unos marcharon a Bambamarca porque al día siguiente se realizaría el homenaje en la Laguna Mamacocha y la otra delegación marcharía a Celendín para que al día siguiente hagan su homenaje en la laguna Cortada.
Yo me incorporé a la delegación que marcharon a Celendín, donde llegamos tarde en la noche.
En la madrugada de día 1 de febrero, en micros y camiones, una crecida delegación marchamos en dirección a la laguna Cortada
Como a las cuatro horas de camino, antes de llegar a nuestro destino hubo el primer percance. Personal de la minera había puesto una cadena en el camino para impedir el paso de los transportes. Siempre se publicita en los periódicos cuando los manifestantes bloquean las carreteras que son de libre circulación, pero ahora era a la inversa. La presión de los que viajábamos hizo posible que se abrieran las cadenas.
Seguían llegando a la laguna una importante población, a caballo, en moto, a pie, y muchos con familias enteras.
A las 11h00 am empezó la ceremonia. Todos los presentes se abrazaron en cadena en símbolo de unidad y respeto. Muy emocionante.
El que inició el discurso invocó a los Apus y a los antepasados difuntos de los cajamarquinos para que les ayuden y guíen en esta lucha de defender las aguas de sus lagunas..
Concluida la ceremonia se marchó al encuentro de la delegación de Bambamarca para uniendo fuerzas marchar en dirección a Cajamarca y al día siguiente empezar la marcha a Lima.
A la salida de la Laguna hubo otro percance que pudo ser grave. La carretera esta vez estaba bloqueada por personal de la DIROES o fuerza especial de la Policía. Felizmente entre los que presentes habían unos funcionarios del Gobierno Regional que hablaron con el oficial superior y se logró el pase para continuar nuestro camino.
Las dos delegaciones de Celendín y Bambamarca unieron fuerzas y juntos emprendimos el viaje a la ciudad de Cajamarca. Esa misma noche las delegaciones y personas que estuvieron en la ceremonia al agua hicieron un recorrido por las calles de la ciudad.
Al día siguiente, 2 de febrero, y desde muy temprano empezaron a congregarse delegaciones que habían llegado de distintos sitios de Cajamarca para participar en la despedida de quienes iban a marchar a Lima. Empezó una marcha masiva hasta las afueras de la ciudad de Cajamarca. Como al medio día partieron alrededor de 500 cajamarquinos entre hombres y mujeres hacia Lima a llevar su protesta contra el Proyecto Minero Conga y la defensa de las lagunas amenazadas.

LLEGADA A LIMA

¿Cual seria el recibimiento que iban tener los caminantes cajamarquinos en la capital? Esa era mi pregunta. De repente esta Marcha pasaría desapercibida sobre todo porque la prensa y radio capitalinos ignoraron esta noticia.
En la mañana del 9 de febrero, los primeros camiones con los marchantes aparecieron por el Cono Norte por la altura de Collique y Los Olivos. Se había formado una gran población en las aceras para darles el recibimiento entre aplausos.
Ese mismo día se hizo una marcha hasta la Plaza San Martin
El 10 de febrero fue la manifestación de protesta central. En ese día durante la marcha me dio tanto gusto reencontrarme con amigos de toda una vida, uno de ellos el periodista Raul Wiener, con quien nos conocemos desde los tiempos de Universidad, él de la UNI y yo de la Agraria. Saludé con cariño al dirigente político Hugo Blanco, a quien años atrás, visité en la isla prisión de El Frontón, cuando yo era estudiante universitario y él estaba preso por haber impulsado la Reforma Agraria en el Peru. Él, a su avanzada edad, era uno de los que marchaban humildemente confundido entre los participantes en esta gran Manifestación por la Defensa del Agua.
También, durante el curso de la marcha, me reencontré con mis amigos de promoción de la Universidad y con nuestro profesor Jaime Llosa y su esposa, con quienes finalicé la marcha hasta la Plaza San Martin .
Uds. pueden mirar en el video que he preparado la cantidad de delegaciones de todas las regiones del país con el mismo problema: las aguas amenazadas por la actividad minera formal e informal. No es que se oponen a la actividad minera, sino que esta actividad tiene que cumplir responsablemente con los estándares nacionales e internacionales de conservación de las aguas y del medio ambiente.
Miren en el video la presencia de tanta juventud de todos los distritos de la Gran Lima participando con su alegría en la defensa del Agua.
Uds. pueden mirar el apoyo que recibieron los cajamarquinos que venían desde sus lagunas a defender sus aguas. Ese día todo el Peru era Cajamarca. Ellos hicieron realidad la frase: "no se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce".
Ese día Cajamarca hizo conocer su problemática al pueblo peruano.
.
.
.

No hay comentarios: