viernes, 8 de marzo de 2013

OPINIÓN: La prepotencia yanacochina

Por Jorge A. Chávez Silva
20 años de oprobio y vejaciones ha sufrido Cajamarca a manos de la minera “responsable” Yanacocha, y encima pretende entronizarse por 20 años más en Celendín y Bambamarca. ¿Hasta cuando vamos a tolerar tanto vejamen y prepotencia? Lo peor es ue cuentan con el aval y ayuda del gobierno que en las plazas de Cajamarca prometió que Yanacocha no iba más.
Los decretos del gobierno sobre Minas Conga son letra muerta para la avidez yanacochina, pues sigue operando con su maquinaria en la zona, pese a lo dispuesto por el gobierno. La empresa miente al Perú entero y al mundo cuando afirma que ha paralizado sus operaciones de exploración y sus maquinarias siguen operando, amparados, por supuesto, por un contingente armado de la Dinoes, quienes, lejos de estar cumpliendo con su deber constitucional de proteger a la población peruana, están alquilados y con el gatillo flojo, cuidando los intereses de la transnacional y sus cómplices de Buenaventura.
.
la legitimidad del pueblo cuidando sus lagunas.
Los cajamarquinos no podemos quedarnos cruzados de brazos. Al respecto, cientos de campesinos de la zona iniciaron la construcción de una casa de material rústico en las cercanías de la laguna “Azul”, una de las maravillas condenadas a desaparecer en aras de la sed de oro de Yanacocha, para permanecer allí vigilantes ante las siniestras maniobras de la transnacional. Los dirigentes del CUL han anunciado un plazo perentorio de 15 días para que la empresa retire su maquinaria y la realización de una consulta popular para que la población de las provincias de Celendín y Hualgayoc decidan si aprueban o no la explotación del proyecto Conga.
En este día Internacional de la Mujer, muchas madres campesinas de la zona codiciada por los ecocidas de Yanacocha, permanecen vigilantes a la intemperie, preparando los alimentos en ollas comunes para alimentar a los guardianes de las lagunas. Ellas dan el ejemplo de valor y de resistencia frente al abuso que se quiere perpetrar.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN. CONGA NO VA Y NO VA!
.

No hay comentarios: