miércoles, 29 de mayo de 2013

DEBATE: La minería y el cáncer en Cajamarca

A veces, en medio de la jungla de opiniones que se cruzan en las redes sociales, salta la liebre, en este caso un debate involuntario, pero muy ilustrativo, sobre el estado de salud en la ciudad y región de Cajamarca. Un técnico favorable a la acción de Yanacocha en la zona, José Quiroz Ramos, acepta que en la zona hay una alta incidencia de casos de cáncer e intenta explicarla. El escritor celendino Alfredo Pita le responde. Un diálogo que tiene dos méritos: uno, es franco y alturado. Dos, saca al tapete una situación que la dirección de Yanacocha intenta soslayar por todos los medios: la minería en Cajamarca tiene una incidencia nefasta en la salud pública. Se debe investigar qué está pasando actualmente a nivel de la salud de los cajamarquinos y cómo influye en ella el agua que están tomando.

Fragmento de un diálogo en Facebook:

    • José Angel Quiroz Ramos Alfredo, la policiía tiene la misión de velar por el orden público y el respeto a la propiedad privada. Las consecuencias del desacato propiciado por algunos pseudo líderes politiqueros con apetitos personales deberían ser asumidos por ellos exclusivamente. Lamentablemente la realidad es otra. Se maneja a nuestros hermanos campesinos con el cuento del "agua y el medio ambiente" y se los incita a realizar este tipo de acciones que devienen en algunos casos en lamentables consecuencias. Basta de incitar a la violencia.
    • Milagros More Muñoz y como se comenta a nivel nacional que el proyecto Conga en Cajamarca esta paralizado?????????
    • José Angel Quiroz Ramos La región Cajamarca ha tenido desde épocas remotas un número de casos de cáncer superior al promedio nacional. Ello se debe a que Cajamarca se encuentra sobre una zona eminentemente mineralizada. El agua que se encuentra en el suelo es naturalmente ácida en consecuencia, la misma que como tal no es totalmente nociva (tener en cuenta que la calidad determinada en la línea base, previa a la implementación de la gran minería en Cajamarca obtuvo valores de PH de 6 aproximadamente. Un gaseosa tiene un PH de 1,5). La acidez no es el problema. El problema radica en que el agua ácida en su natural discurrir, disuelve metales y minerales que al ser bebidos y en el tiempo (años) podrían contribuir a la desviación estadística del promedio, que devendría en el alto número de casos de cáncer. El promedio de vida ha aumentado en alrededor del 3% en los últimos años. La minería formal no genera relaves, sino más bien pilas de lixiviación que son estructuras de circuito cerrado e impermeable. A informarse por favor.
    • Alfredo Pita Me parece muy interesante el último aspecto que abordas. No me detendré en el papel de la policía porque la situación creada es un escándalo, susceptible de ser llevado ante la justicia internacional (la PNP, pagada por la minera, reprimiendo con armas de guerra a los cuestionadores de la minera).
      Me parece que manejas información técnica y eres uno de los primeros defensores de la minería que veo que reconoce la incidencia anormalmente alta del cáncer en Cajamarca. Tú dices que es una situación previa a la actividad de la minera, yo tengo serias dudas. He procurado informarme y las diferentes opiniones que he recogido apuntan a una catástrofe sanitaria en Cajamarca ahora y a mediano y largo plazo, a raíz de la actividad de Yanacocha. Recomiendo vivamente a todos los cajamarquinos ver el documental A TAJO ABIERTO. Allí hay un especialista norteamericano y un peruano que hablan de las consecuencias ineluctables de la contaminación de los cursos de agua de la zona en la salud humana y animal. Cajamarca está ya montada sobre una bomba de tiempo.
      No rebato tu afirmación de que la minería formal no genera relaves, pues no es sería, por decir lo menos. El agua del El Milagro que toma Cajamarca es agua de relaves tratada a la buena de Dios. El destino de Cajamarca y Celendín si se impone Conga será el de Cerro de Pasco y La Oroya. Pregunta allí cómo es el pasivo ambiental, si no hay relaves (abandonados ya medio siglo en algunos casos) y cómo van los indices de cáncer en la zona.
      Si la minería por lixiviación fuera inocua y segura como la pintas no estaría siendo combatida en todo el mundo, no sólo en el Perú, por destructora y mortífera..

  • RECORDEMOS : Destruccion de laguna El Perol es el primer paso para comenzar explotación de minas Conga. Donde esta la famosa suspension de la que hablaban el estado y la minera????.

    MINTIERON A LOS CAJAMARQUINOS Y A TODO EL PERÚ !.

    Me gusta · · · · Hace 5 horas a través de su celular


  • MEMORIA : RECORDEMOS LO QUE PASO EN CELENDIN Y BAMABAMARCA. Conflicto de Conga ya ha dejado 5 muertos y muchísimos heridos de bala... http://t.co/yZRTrZ3x5c"


    La mineria NO da progreso a la población aledaña, sino miren a CERRO DE PASCO: agua contaminada, tierras de cutivo destruidas, lagunas destruidas y contaminadas, población relevada a otra zona, pobreza y enfermedades. Cuando alguien les diga que la minería da progreso, pues da, pero para los que se...

    Me gusta · · · · Hace 5 horas a través de su celular


  • ESTO DECÍA HUMALA EN CAJAMARCA A LA POBLACIÓN: "Si es necesario hacer un paro, alguna movilización, háganla y el Partido Nacionalista los va a apoyar. Es más, ¿con quién coordinamos para ayudarlos a hacer un paro?", "Seguramente por eso mañana me van a pedir que vaya preso y va a salir el procurador a decir que Humala está levantando a los pueblos. Sí pues, ¿cuál es el problema?" Humala Tasso señala, además, en esa cita que serían logros importantes para Cajamarca que se presione para la defensa del agua o que se racionalice el uso de este elemento destinado al uso industrial. Ollanta Humala, durante una reunión en el Gran Hotel Continental (Cajamarca), celebrada en el 2007 con militantes de su partido.

    http://www.youtube.com/watch?v=t-6lQfYGE5M
    Me gusta · · · · Hace 6 horas


  • bla,bla, bla, bla, bla... amenazas y el asesino Ollanta con su patrón Yanacocha siguen asesinando, Conga va ir a nuestro pesar, así caigan un millón de campesinos pues sus lideres no esperan detener este proyecto sino conseguir un curul en el congreso de...
    Foto

    NOS SOLIDARIZAMOS POR EL ATAQUE A NUESTROS HERMANOS DE CELENDIN Y A NUESTRO HERM...Ver más
    Me gusta · ·  



    ¡FUERA YANACOCHA DE CELENDÍN! ¡CONGA NO VA, Y NO VA!

     .

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...