martes, 4 de junio de 2013

LETRAS: Una reivindicación necesaria

ALFREDO PITA: UNA REIVINDICACIÓN NECESARIA DEL ROL DEL ESCRITOR

Por Arturo Bolívar Barreto
Tanto el hacer poético como el pronunciamiento político y social del escritor Alfredo Pita, en torno a la situación del pueblo cajamarquino, expoliado por el poder económico y reprimido por los gobernantes cómplices, reivindican lo que parecía envejecido y olvidado hoy por tantos escritores antes progresistas: la vinculación esencial del arte y la literatura con el drama humano y social y, por ello, la condición ante todo de ser humano del artista o del escritor
.
Alfredo Pita, en Lima. (Foto La República)
Reivindicación valiente hoy cuando pareciera haber vencido la imposición ideológica del pensamiento conservador, que veía en el arte sólo un hacer formalista y elusivo de la vida, y en el artista o el escritor un ser privilegiado, “intuitivo”, un semidiós alejado de la chusma.
El actual capitalismo, despótico y totalitario, ha terminado por hacer de la cultura, del arte y la literatura, con carácter absoluto, nada más que cosas vendibles y de marketing. Y de los artistas y escritores nada más que diseñadores uniformizados de la literatura de mercado. ¿Y el arte y literatura esenciales, críticos, imaginativos y subversores de las imperfecciones sociales? ¿Y el escritor hombre, ciudadano, socialmente vivo, humano?
Por eso es de destacar que escritores e intelectuales, como es el caso del cajamarquino Alfredo Pita, vayan contra el desánimo y el escepticismo que cunden en el escritor y el intelectual contemporáneos y, al contrario, vean con clarividencia que no hay salvación social y preservación posible de la cultura si no hay una lucha integral, política y cultural, para cambiar el lamentable sistema autodestructivo  actual.
Por ello acompañamos a Alfredo Pita cuando denuncia la trama que encierra la no cancelación del proyecto Conga, responsabilidad del voraz capital transnacional, de los grupos oligárquicos nacionales y de las políticas estatales cómplices. Nos sumamos a su lucha por la defensa de la vida del pueblo cajamarquino y peruano en general, demandamos el uso racional de los recursos naturales y la preservación de la actividad agrícola, fuente alimentaria. En suma nos sumamos como escritores a la lucha política y social por un mundo más humano y habitable.
                                                                                                      
Publicado originalmente en Chungo y Batán
.

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...