sábado, 30 de noviembre de 2013

DENUNCIA: Promineros intentan romper Rondas en Celendín


PRONUNCIAMIENTO

Las organizaciones e instituciones que integran la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), nos presentamos ante la opinión pública para manifestar lo siguiente:
1.      Desde hace dos años nuestro pueblo celendino viene luchando sin descanso por la defensa y preservación de nuestras lagunas amenazadas por el proyecto minero Conga de Yanacocha quién en alianza con el actual gobierno intentan imponerlo por la fuerza.
2.      En estos dos largos años de resistencia pacífica el gobierno y la transnacional minera han sembrado la más despiadada violencia nunca antes vista en nuestro pueblo dejando como saldo cuatro personas asesinadas, decenas de heridos; centenares de denunciados, decenas de detenidos; lanzando así mismo sistemáticas campañas de desprestigio en contra de los dirigentes ambientalistas.
3.      En este contexto, las Gloriosas rondas campesinas unitarias,  democráticas y autónomas vienen jugando un rol protagónico en cada comunidad por defender a nuestras lagunas y a nuestro río Marañón del pillaje y la destrucción por parte de los depredadores.
4.      Es en este sentido que las fuerzas oscuras del gobierno representadas por el gobernador Pedro Zamora, aliadas a la minera Yanacocha, al proyecto Odebrecht (Chadin II, que abastecerá de energía al proyecto minero Conga)  en contubernio con la delincuencial gestión del actual alcalde Mauro Siles Arteaga, arremeten contra las Rondas unificadas de nuestra provincia llamando a un seudo congreso rondero este 30 de noviembre con el objetivo de romperlas, dividirlas y paralizarlas, pretendiendo construir una organización paralela, ilegítima, sin base social, usando para ello a testaferros.
5.      Responsabilizamos al gobierno central, a la minera Yanacocha de lo que pueda suceder este próximo sábado 30.
6.      Nos solidarizamos igualmente con los hermanos que fueron detenidos de forma arbitraria por la policía nacional, sin mandato judicial de por medio ni del ministerio público llegando al extremo de detener a menores de edad como Jherson Bustamante Lozano, y César Mejía Sánchez. Así como al joven universitario Eduard Guevara Tello, a Betty Rocha de Quiroz, una reconocida maestra, y al profesor Jaime Lozano.
7.      Pedimos a los organizaciones de Derechos Humanos del Perú y del mundo realizar acciones urgentes para salvaguardar la vida y la libertad de los activistas ambientalistas y al a los ronderos celendinos  hoy en riesgo
8.      Exhortamos a toda la población celendina a movilizarse el día 30 de noviembre a las 8.00 am. Lugar de concentración, la ”Casa del Rondero”

¡VIVA LA RESISTENCIA PACÍFICA! ¡VIVA LA UNIDAD DE LAS RONDAS!
¡NI CONGA NI CHADÍN, LO DICE CELENDÍN!

Plataforma Interinstitucional Celendina