lunes, 18 de febrero de 2013

DOCUMENTAL: El oro azul - Las guerras del agua

Invitamos a nuestros lectores a ver "El oro azul", un documental de gran calidad, y a meditar sobre el mensaje que contiene. Habla del futuro muy próximo de nuestro planeta, pero también, sin mencionarla, de la actual lucha actual del pueblo de Cajamarca por preservar el agua, no sólo para sustentar la vida de las generaciones presentes sino para la sobrevivencia de las que vendrán.
También proponemos este pensamiento del escritor celendino Alfredo Pita:
"La lucha de los peruanos contra Minera Yanacocha, de la corporación norteamericana Newmont, es sólo un episodio de un conflicto planetario. Los destructores del agua piensan a corto plazo, sólo les interesa su bolsillo y sus acciones, y les importa un pepino la vida de las poblaciones que afectan; pero, además, están creando las condiciones de una hecatombe hídrica mundial cuyos efectos los vivirán nuestros hijos y nuestros nietos. La lucha de Cajamarca es una apuesta por el futuro de la vida".
.
 .
 Divulgar este documental es una acción cívica urgente.



¡FUERA YANACOCHA DE CELENDÍN! ¡CONGA NO VA, NI HOY, NI NUNCA!
.

miércoles, 6 de febrero de 2013

RESISTENCIA: En solidaridad con Lima...

En solidaridad con Lima, con su lucha contra la corrupción y las mafias, nosotros también decimos: ¡NO a Conga!, ya que Yanacocha y Roque Benavides son parte de las mafias corruptoras que pudren la sociedad y destruyen el país.
.
No a la corrupción, No a las mafias, No a Conga.




¡FUERA YANACOCHA DE CELENDÍN! ¡CONGA NO VA, NI HOY, NI NUNCA!
.

sábado, 2 de febrero de 2013

RESISTENCIA: Celendín y Bambamarca van a referéndum sobre Conga

ASAMBLEA DE COMANDO UNITARIO DE LUCHA DE LA REGION CAJAMARCA

Fecha: 1 de febrero del 2013

En la ciudad de Cajamarca, el día 1ro de febrero de 2013, en las instalaciones del auditorio del SUTEP, en la ciudad de Cajamarca. Siendo las 10 y 47 minutos de la mañana, se reunieron representantes de municipalidades locales, el presidente Regional de Cajamarca, representantes de los Frentes de Defensa y dirigentes de organizaciones sociales de diversas provincias de la región de Cajamarca para tratar la problemática de los proyectos extractivos mineros y sociales de nuestra región.

ACUERDOS Y COMPROMISOS

Por todo ello acordamos lo siguiente:
1.    Rechazar la criminalización de las protestas y la militarización y en nuestra región y el país así como rechazar los frentes policiales al servicio de las mineras que ha anunciado el ministro Pedraza. En las áreas rurales no hay autoridad más creíble y justa que la de las rondas campesinas, allí no se necesita la construcción de más comisarías, sino que los actuales policías no sean corruptos y que actúen respaldando la justicia de las rondas campesinas en vez de perseguirlas y debilitarlas para que se impongan las empresas mineras violando nuestros derechos.
2.    Defender nuestras organizaciones evitando el surgimiento de organizaciones paralelas u organizaciones fantasmas que buscan debilitar y dividir. Nuestra opción es fortalecer las organizaciones ya existentes por eso llamamos a los dirigentes a coordinar sus acciones en el marco de las acciones programadas por el Comando Unitario de Lucha para evitar dispersar fuerzas y malgastar los escasos recursos existentes. Asimismo, acordamos ampliar la dirección del Comando Unitario de Lucha con la participación de las compañeras presidentas de las federaciones provinciales de mujeres de Bambamarca y Celendín.
3.    En todas las celebraciones de carnaval de nuestras provincias participaremos en la campaña “Sin agua no hay chicha, no hay maíz ni carnaval” con la difusión de canciones, organización de comparsas, avisos radiales prohibiéndose que haya mayordomos mineros de unshas y fiestas, desenmascarando la mentira de que el proyecto minero está paralizado.
4.    Promover asambleas de información y escuelas de formación en todas nuestras bases así como impulsaremos la movilización permanente acordada en las bases y coordinadas en toda la región con el Comando Unitario de Lucha – CUL para frenar el avance de Conga o de nuevos proyectos mineros en cabeceras de cuencas y que no cuentan con consentimiento de nuestras comunidades.
5.    Impulsar la realización de un referéndum en las provincias de Celendín y Bambamarca en la que hagamos visible el rechazo mayoritario al proyecto minas Conga. Solicitamos al Gobierno Regional y a los municipios que están respaldando la lucha que convoquen al referéndum para el domingo 07 de julio, de ésta y muchas maneras nos mantendremos firmes en el ¡Conga No va! ¡Conga es inviable!
6.    Denunciar en todas las instancias correspondientes el delito de atentado contra la libertad de tránsito impuesto por Yanacocha al bloquear nuestras carreteras públicas e impedir el libre acceso a bienes públicos como son nuestras lagunas y procederemos con acciones ciudadanas que recuperen el libre tránsito, colocando letreros en todos nuestros caseríos: “Territorio rondero libre de minería” seguido del nombre de la base.
7.    Respaldar la búsqueda de nuestro gobierno regional de construir junto a los productores agropecuarios y organizaciones de la sociedad civil organizada un plan de desarrollo regional alternativo que responda a los objetivos del desarrollo de largo plazo para mejorar nuestras economías locales y garantice el futuro de las nuevas generaciones. También respaldamos el reclamo de mayor presupuesto para gastos de inversión que este año ha sido recortado para castigar a nuestra región. Igualmente, pedimos que el consejo regional programe fechas para que los consejeros acompañen por turnos los grupos de ronderos que están cuidando nuestras lagunas.
8.    Frente a la destrucción del campamento de los ronderos de las lagunas en Celendín, se acuerda construir dos casas de para las rondas campesinas en base a trabajo de minga, se construirá una casa en Celendín y otra en Bambamarca de manera que haya mejores condiciones para que los ronderos y los visitantes puedan pernoctar y permanecer firmes en la lucha. Realizando una asamblea masiva en la laguna azul los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo.
9.    Respaldar la lucha de los frentes de defensa, productores agrarios y autoridades que se oponen a la represa del río Marañón con el proyecto Chadin II para darle energía al proceso de expansión de las empresas mineras en la región, así como las luchas de las provincias cajamarquinas que están amenazadas por expansión de actividades mineras.
10.    Reafirmar el acuerdo de la asamblea del 9 de enero del CUL para la construcción de una fuerza electoral unitaria de Cajamarca que le cierre el paso a los candidatos corruptos de las empresas mineras que ya han comenzado su campaña electoral con regalos. Rechazar y sancionar la utilización del nombre de la lucha “Conga No Va” para fines electorales.
11.    Respaldar la jornada nacional de lucha del 17 y 18 de abril convocada por la CUNARC contra la imposición de las transnacionales mineras en territorios de las comunidades campesinas y de los pueblos indígenas.
12.    Respaldar el proceso de limitación territorial frente a la invasión de las empresas mineras Coimolache Tantahuatay, Gold Fields la Cima, por el Frente Interdistrital (Hualgayoc, Chugur y Lajas, provincia de Chota) programado para el día 7 marzo.
13.    Moción de solidaridad con la lucha de los pueblos indígenas de Cañarís y la defensa de su consulta comunitaria del 30 de setiembre del año 2012 en que 97% de los comuneros dijeron NO a la minera Candente Cooper. Se conformará una delegación del Comando Unitario de Lucha de respaldo de Cajamarca a la justa lucha de nuestros hermanos.

Atentamente

Voceros del Comando Unitario de Lucha de la región Cajamarca


Eddy Benavidez Ruiz, Milton Sánchez Cubas, Idelso Hernández Llamo


¡FUERA YANACOCHA DE CELENDÍN! ¡CONGA NO VA, NI HOY, NI NUNCA!
.