miércoles, 29 de mayo de 2013

DEBATE: La minería y el cáncer en Cajamarca

A veces, en medio de la jungla de opiniones que se cruzan en las redes sociales, salta la liebre, en este caso un debate involuntario, pero muy ilustrativo, sobre el estado de salud en la ciudad y región de Cajamarca. Un técnico favorable a la acción de Yanacocha en la zona, José Quiroz Ramos, acepta que en la zona hay una alta incidencia de casos de cáncer e intenta explicarla. El escritor celendino Alfredo Pita le responde. Un diálogo que tiene dos méritos: uno, es franco y alturado. Dos, saca al tapete una situación que la dirección de Yanacocha intenta soslayar por todos los medios: la minería en Cajamarca tiene una incidencia nefasta en la salud pública. Se debe investigar qué está pasando actualmente a nivel de la salud de los cajamarquinos y cómo influye en ella el agua que están tomando.

Fragmento de un diálogo en Facebook:

    • José Angel Quiroz Ramos Alfredo, la policiía tiene la misión de velar por el orden público y el respeto a la propiedad privada. Las consecuencias del desacato propiciado por algunos pseudo líderes politiqueros con apetitos personales deberían ser asumidos por ellos exclusivamente. Lamentablemente la realidad es otra. Se maneja a nuestros hermanos campesinos con el cuento del "agua y el medio ambiente" y se los incita a realizar este tipo de acciones que devienen en algunos casos en lamentables consecuencias. Basta de incitar a la violencia.
    • Milagros More Muñoz y como se comenta a nivel nacional que el proyecto Conga en Cajamarca esta paralizado?????????
    • José Angel Quiroz Ramos La región Cajamarca ha tenido desde épocas remotas un número de casos de cáncer superior al promedio nacional. Ello se debe a que Cajamarca se encuentra sobre una zona eminentemente mineralizada. El agua que se encuentra en el suelo es naturalmente ácida en consecuencia, la misma que como tal no es totalmente nociva (tener en cuenta que la calidad determinada en la línea base, previa a la implementación de la gran minería en Cajamarca obtuvo valores de PH de 6 aproximadamente. Un gaseosa tiene un PH de 1,5). La acidez no es el problema. El problema radica en que el agua ácida en su natural discurrir, disuelve metales y minerales que al ser bebidos y en el tiempo (años) podrían contribuir a la desviación estadística del promedio, que devendría en el alto número de casos de cáncer. El promedio de vida ha aumentado en alrededor del 3% en los últimos años. La minería formal no genera relaves, sino más bien pilas de lixiviación que son estructuras de circuito cerrado e impermeable. A informarse por favor.
    • Alfredo Pita Me parece muy interesante el último aspecto que abordas. No me detendré en el papel de la policía porque la situación creada es un escándalo, susceptible de ser llevado ante la justicia internacional (la PNP, pagada por la minera, reprimiendo con armas de guerra a los cuestionadores de la minera).
      Me parece que manejas información técnica y eres uno de los primeros defensores de la minería que veo que reconoce la incidencia anormalmente alta del cáncer en Cajamarca. Tú dices que es una situación previa a la actividad de la minera, yo tengo serias dudas. He procurado informarme y las diferentes opiniones que he recogido apuntan a una catástrofe sanitaria en Cajamarca ahora y a mediano y largo plazo, a raíz de la actividad de Yanacocha. Recomiendo vivamente a todos los cajamarquinos ver el documental A TAJO ABIERTO. Allí hay un especialista norteamericano y un peruano que hablan de las consecuencias ineluctables de la contaminación de los cursos de agua de la zona en la salud humana y animal. Cajamarca está ya montada sobre una bomba de tiempo.
      No rebato tu afirmación de que la minería formal no genera relaves, pues no es sería, por decir lo menos. El agua del El Milagro que toma Cajamarca es agua de relaves tratada a la buena de Dios. El destino de Cajamarca y Celendín si se impone Conga será el de Cerro de Pasco y La Oroya. Pregunta allí cómo es el pasivo ambiental, si no hay relaves (abandonados ya medio siglo en algunos casos) y cómo van los indices de cáncer en la zona.
      Si la minería por lixiviación fuera inocua y segura como la pintas no estaría siendo combatida en todo el mundo, no sólo en el Perú, por destructora y mortífera..

  • RECORDEMOS : Destruccion de laguna El Perol es el primer paso para comenzar explotación de minas Conga. Donde esta la famosa suspension de la que hablaban el estado y la minera????.

    MINTIERON A LOS CAJAMARQUINOS Y A TODO EL PERÚ !.

    Me gusta · · · · Hace 5 horas a través de su celular


  • MEMORIA : RECORDEMOS LO QUE PASO EN CELENDIN Y BAMABAMARCA. Conflicto de Conga ya ha dejado 5 muertos y muchísimos heridos de bala... http://t.co/yZRTrZ3x5c"


    La mineria NO da progreso a la población aledaña, sino miren a CERRO DE PASCO: agua contaminada, tierras de cutivo destruidas, lagunas destruidas y contaminadas, población relevada a otra zona, pobreza y enfermedades. Cuando alguien les diga que la minería da progreso, pues da, pero para los que se...

    Me gusta · · · · Hace 5 horas a través de su celular


  • ESTO DECÍA HUMALA EN CAJAMARCA A LA POBLACIÓN: "Si es necesario hacer un paro, alguna movilización, háganla y el Partido Nacionalista los va a apoyar. Es más, ¿con quién coordinamos para ayudarlos a hacer un paro?", "Seguramente por eso mañana me van a pedir que vaya preso y va a salir el procurador a decir que Humala está levantando a los pueblos. Sí pues, ¿cuál es el problema?" Humala Tasso señala, además, en esa cita que serían logros importantes para Cajamarca que se presione para la defensa del agua o que se racionalice el uso de este elemento destinado al uso industrial. Ollanta Humala, durante una reunión en el Gran Hotel Continental (Cajamarca), celebrada en el 2007 con militantes de su partido.

    http://www.youtube.com/watch?v=t-6lQfYGE5M
    Me gusta · · · · Hace 6 horas


  • bla,bla, bla, bla, bla... amenazas y el asesino Ollanta con su patrón Yanacocha siguen asesinando, Conga va ir a nuestro pesar, así caigan un millón de campesinos pues sus lideres no esperan detener este proyecto sino conseguir un curul en el congreso de...
    Foto

    NOS SOLIDARIZAMOS POR EL ATAQUE A NUESTROS HERMANOS DE CELENDIN Y A NUESTRO HERM...Ver más
    Me gusta · ·  



    ¡FUERA YANACOCHA DE CELENDÍN! ¡CONGA NO VA, Y NO VA!

     .

sábado, 25 de mayo de 2013

PRONUNCIAMIENTO: Ganar las elecciones, es un deber

La lucha también es política. Las próximas elecciones municipales y regionales deben ser ganadas por el pueblo y no por los candidatos sembrados y engrasados por la Minera. Esto es un deber histórico, una responsabilidad que nos incumbe a todos. Ha llegado el momento de no dejarse manipular más y de vencer para defender la voluntad del pueblo. El Comité de Apoyo a Celendín, en Lima, ha emitido un pronunciamiento que nuestra asociación, Celendín Pueblo Mágico, suscribe plenamente (CPM).


LA VOZ DEL PUEBLO ES LA LEY

El movimiento de protección de la cabecera de cuenca de Conga, en Celendín, vivirá un momento crucial con motivo de las elecciones regionales y municipales que se avecinan. En ellas, sin duda, se pondrá en juego todo lo que hasta el momento hemos conseguido para frenar la voracidad de la Newmont Mining y de Buenaventura (Yanacocha), así como la miserable avidez de sus cómplices y de los felipillos que pululan en su entorno.
La defensa del agua no sólo es ecológica, también es política, por lo que tenemos la obligación de ganar esas elecciones. Si las perdemos, las ganarán la Minera, así de simple. Es por esta razón que debemos elegir con sumo cuidado a los mejores candidatos, a los hombres y mujeres que garantizarán la defensa de Celendín y de Cajamarca. El peligro es que, olvidando las lecciones del pasado, algunos sectores del pueblo se lancen a ciegas, a intentar ganarlo todo en una jugada. Sería un error fatal, pues el riesgo es que lo perdamos todo en esa jugada. Nuestros candidatos deben tener el aval de las bases, del pueblo, no sólo de un grupo o partido. Estamos en lucha y nuestros candidatos deben surgir de esa primera fila que hasta ahora ha conducido bien la Resistencia.
Cualquier confusión en las filas del pueblo no hará sino agravar el peligro que ya crea en el panorama electoral la presencia de grupos regionales sin sustento político ni programático, que más bien obedecen a mezquinos intereses personales y, sobre todo, sirven a la estrategia de la Minera, que quiere, que necesita, entronizar a uno de sus candidatos. A nadie se le escapa que ella está atenta a las idas y venidas del pueblo y que intentará cualquier cosa para confundirlo, experta como es en el “divide y reinarás”.
Los celendinos sabemos de lo que es capaz el enemigo, conocemos todas sus artimañas: corrupción de funcionarios, compra de candidatos, subvención de campañas para los aspirantes promineros, fanfarrias, bailes tipo chino, obsequio de kilos de arroz, de fideos, de gorros, de politos y hasta un mísero billete en una caja de fósforos. El monstruo está dispuesto a todo. Ha olisqueado a su presa y no la va a soltar fácilmente. Pero nosotros lo hemos visto de cerca, conocemos su mala entraña y nuestra honda será la de David.
En esta lucha, que los traidores y venales condenan de mil maneras, pero que el mundo inteligente y responsable aplaude, se han dado situaciones que nos pueden costar caro, como el que, de alguna manera, algunos políticos profesionales se subieran al carro con la evidente intención de obtener réditos. Esto ha servido para que la derecha bruta y achorada nos tilde de ser gente opuesta al progreso, de comunistas y hasta de terroristas. Los celendinos responsables y pensantes que somos sabemos que nada de eso es cierto y lo vamos a demostrar en las elecciones. Para ello debemos ir a un consenso: lograr un único y verdadero candidato que garantice el triunfo y la defensa de Celendín. Sólo una autoridad auténtica que emane del pueblo nos representará y nos dará garantías.
Por estas razones, lamentamos el desbande de algunos compañeros que llevados por la vieja inercia política han lanzado candidaturas a nombre de partidos regionalistas cuando está más que claro, a la luz de la lucha, que sólo las bases de la Resistencia celendina tienen voz y voto para nombrar a los candidatos del pueblo. Las opciones que se reclamen del pueblo, pero que no emanen del pueblo, serán apócrifas y sospechosas de estarle haciendo el juego político a la Minera, por lo que obviamente serán condenadas.
En este sentido, saludamos la democrática decisión de nuestro principal órgano de lucha en la provincia, la Plataforma Interinstitucional Celendina, PIC, de convocar a todas sus bases a una reunión que se llevará a cabo en la Casa del Maestro, el día 24 de mayo, para una consulta de la que saldrán los legítimos representantes del pueblo celendino.

Comité de Apoyo a Celendín - Lima

Asociación Celendín Pueblo Mágico

Los Mártires de las Lagunas. El 3 de julio se cumplirá el primer año del crimen alevoso.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDÍN! ¡CONGA NO VA, Y NO VA!

.

viernes, 24 de mayo de 2013

POLÍTICA: ¿A qué sirven los tratados de libre comercio?

Articulo de "Hildebrandt en sus Trece", 24/05/13

LOS PIRATAS DEL TPP


Por Pedro Francke
Soy un pirata, según dicen. Abro “Thepiratebay”, busco la música que me gusta y la bajo a mi computadora y de allí a mi celular. Mis hijas me enseñaron recientemente lo que ellas hacen desde hace años (ya mis lectores van dándose cuenta de la importancia que tienen ellas en mis procesos de aprendizaje). Es fantástico. Todo “Los prisioneros”, solo unos clicks, esperar una noche y listo. Los Beatles completos, igual. Nunca la globalización fue mejor, nunca menos ganas de buscarle defectos a esta súbita integración mundial de culturas y economías.
Doe Run enjuicia al Perú por US$ 800 millones ante un tribunal internacional. Luego de contaminar el ambiente de La Oroya y afectar con plomo el desarrollo de miles de niños, incumpliendo su contrato de privatización, ahora quieren que seamos todos los peruanos quienes paguemos por sus daños. Luego de explotar nuestros recursos, llevarse ganancias de cientos de millones de dólares, declararse en quiebra para evadir el pago de sus deudas, tratar tramposamente de recuperar el control de la empresa mediante una deuda inventada con otra filial de Doe Run en un paraíso fiscal, ahora los directivos de Doe Run bien trajeados se dirigen a un tribunal que no responde a la soberanía nacional para que les paguemos US$ 800 millones. No son, dicen, piratas.

ADONDE APUNTAN LOS CAÑONES

Eso es exactamente lo que defiende y afirma Estados Unidos en el Tratado Trans Pacífico, conocido como TPP por sus siglas en inglés, que se estuvo negociando la semana pasada en el Perú. Quieren que a quienes nos bajamos una cancioncita nos traten como a piratas, pero que trasnacionales como Doe Run tengan más facilidades para defender sus tropelías en cortes internacionales.
El control de Internet que está buscando Estados Unidos con el TPP no es poca cosa. Es más fuerte que el que se trató de imponer en Estados Unidos con la llamada “Ley SOPA”, que fue derribada por una poderosa ola de protesta cibernáutica. Ahora, quieren algo más controlador pero buscando que el Congreso de los estados Unidos lo apruebe como parte de un paquete mayor de defensa de los intereses económicos norteamericanos en el mundo.
No solo afectará nuestro acceso a la cultura, en forma de canciones, videos, memes u otras formas de cultura y arte. Además dificultará que puedan hacerse nuevas creaciones artísticas utilizando lo que circula en el mundo, como esta fantástica explosión de memes modificando un poco anteriores productos. Mi sobrina Andrea, artista, precisamente ha realizado varias exposiciones internacionales alrededor de este concepto: la creación en la piratería, que hoy se quiere cercenar.
Para los defensores de la sacrosanta propiedad privada, lo que yo hago es un robo. Para los miles y millones de personas que en el mundo lo hacemos a diario, sólo somos buscadores de cultura, espíritus buscando armonías que resuenen en nosotros, individuos conectándose con la humanidad en una de sus mejores frecuencias: la música, los videos, la creación artística.
Por otro lado, los privilegios a las trasnacionales para que puedan recurrir a tribunales internacionales si ven afectados sus intereses, no es un asunto menor. Hasta podrían reclamar indemnizaciones en cortes internacionales aduciendo que la nueva ley contra la comida chatarra afecta sus ganancias, o porque nuevas regulaciones ambientales que deben establecerse sean consideradas medidas que afectan sus ganancias y pedir por eso compensaciones millonarias.
Según el ex - viceministro de ambiente José de Echave, experto en estos temas, “el número de demandas en contra del Estado peruano utilizando tratados bilaterales de inversión y capítulos de inversiones de los TLC se ha disparado en los últimos años. Ya el Perú está siendo demandado por un valor de US$6 mil millones… a lo que deben sumarse los costos que significa para todos los peruanos, asumir y enfrentar estos procesos”, ha dicho De Echave. Cuando se discutió el TLC con Estados unidos, los defensores del TLC dijeron que todo esto era exageración y mentira. Hoy, los juicios están allí.
“¿Realmente es este el único camino para captar las inversiones que el país necesita?”, se plantea el ex - viceministro, y añade de manera contundente: “Nosotros pensamos que no. Hay evidencia internacional que consta que no es así. No son los países que han firmado el mayor número de tratados de libre comercio, o bilaterales los mayores receptores de inversión directa que provenga del extranjero”.
A nivel mundial, un reciente informe de la UNTACD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo)  advierte que en el 2012 se iniciaron 62 nuevo casos de demandas de arbitraje de inversionistas contra estados. Nunca hubo más demandas en un solo año. Los inversionistas privados ya han obtenido US$3,000 millones de los contribuyentes a través de este tipo de mecanismos, y las demandas pendientes de resolución suman más de US$15,000 millones.

ACCION PIRATA

Hablan inglés, trabajan en secreto impidiendo que nadie sepa nada, desembarcan en las costas del Pacífico y con esa sorpresa quieren obtener más facilidades y seguridades para llevarse nuestras riquezas naturales y dejar su contaminación, como Doe Run, y para aprovecharse de nosotros como consumidores. La similitud con los ataques piratas como los de Sir Francis Drake no deja de ser sorprendente. Vaya, qué coincidencia.
Claro que todo iría legalizado. No se trata de Jack Sparrow y el “Perla Negra”. Pero como dijo un amigo, si camina como pato, hace cuac como pato y nada como pato, pues es un pato. Si trabajan en secreto, imponen sus tratados sin consultar a nadie, todo se decide en una capital del norte y el resultado es que se llevan un montón de nuestra plata, al igual que los ataques piratas, pues póngale usted el nombre señor lector.

UN ATAQUE MAS, ¿QUE IMPORTA?

Debo confesar que me fastidia estar enfrentando los mismos temas una y otra y otra vez. Desde la negociación del TLC con los Estados Unidos, los intentos de las trasnacionales farmacéuticas de extender las patentes para poder excluir a la competencia y poder cobrarnos caro por sus remedios, ha salido a la luz una y otra y otra vez. Con el TLC con Estados Unidos perdimos un poco, ya que se aprobó el mecanismo llamado de la “protección de datos de prueba”, subterfugio para ampliar monopolios de medicinas. Pero tanto en esa negociación como en la del TLC con Europa, el Perú logró resistir otras demandas similares, como la extensión de patentes por segundos usos y a seres vivos, gracias a la piteadera de redes de la sociedad civil como Forosalud, AIS y RedGE.
Ahora viene nuevamente. Otra vez con la burra al trigo, como diría mi mamá. En el TPP, Estados Unidos quiere no solamente patentes de segundo uso, sino extender al sistema de patentes a lo que se llaman productos biológicos (vacunas, productos basados en la sangre,etc) y métodos terapéuticos. Pretenden también otras 5 formas de restringir la competencia según el análisis de Médicos Sin Fronteras, organización que agrupa a médicos voluntarios trabajando en las zonas más pobres del planeta.
Parece un tema abstracto, de leyes, ajeno a la vida cotidiana. No lo es. Sufrí uno de esos ataques el primer día de mi gestión como gerente general de Essalud, en agosto del 2011. Solito en mi escritorio, aun sin asesores, me llega un expediente de cientos de páginas en la que la trasnacional Eli Lilly quería impugnar otra presentación de Olanzapina que era más barata, aduciendo que “pastillas de disolución bucal” no son “pastillas”. Debía resolver el tema en horas, porque el plazo vencía ese mismo día, y dependía de mi firma. Por suerte conocía un poco el tema y leo bien el castellano. Se compró la medicina más barata y le ahorramos a la institución unos cientos de miles de soles.
Los ataques siguen y seguirán. Como en el siglo XVIII, no nos queda sino preparar nuestras defensas y estar siempre alertas ante el posible arribo de piratas. Seguirán llegando. Solo que en siglos anteriores, los gobiernos, aunque fueran coloniales, construían fuertes, disponían cañones y organizaban a la población para defenderse. Hoy la ciudadanía tiene que reclamar y hacer bulla con la esperanza de que Nadine pueda ponerle los pantalones a Ollanta aunque sea en esta oportunidad.

viernes, 10 de mayo de 2013

OPINIÓN: Gran Frente Amplio para Celendín

Por Franz Sánchez
Si en realidad, el próximo que quiere dirigir desde el gobierno municipal, el rumbo de Celendín; es un preocupado por la democracia, debiera pensar en lo importante de aliarse con fuerzas políticas convergentes, y si es necesario, desistir sobre su candidatura para dar paso a la unificación de un solo candidato, un único candidato que represente el clamor popular de recoger el pantalón del suelo y abrocharse bien el cinturón por la defensa de los recursos naturales.
.
El pueblo unido reclama unidad d sus dirigentes.
Con un panorama “minado” en la carrera hacia el sillón municipal, habrá más competidores que moto taxistas circulando por las calles. Lo que hace suponer que del apetecible “pastel” que ahora significa Celendín, las rebanadas se repartirán palmo a palmo entre los candidatos.

¿Hay ausencia de líderes en Celendín? No, el liderazgo es de lo que menos se padece, las nuevas organizaciones sociales, de base, gremios sindicales, y diversas formas de organización y liderazgo rural están presentes, pero en las afueras del casco urbano. Y aquí está el problema, porque una vez ya en la ciudad, el resquebrajamiento de las instituciones es más que evidente. El municipio aislado de las fuerzas de bases, sin reconocimiento de un buen porcentaje de la población rural que ha venido luchando infatigable en contra de las empresas mineras “enquistadas” en las entrañas de las reservas acuíferas. Excluidos y postergados, en contra de la adversidad, surge el liderazgo social.

¿Y en la política? Aquí sí, hay una ausencia aberrante de líderes políticos, porque si estos existiesen, ya hubieran convocado a una gran alianza de movimientos, de proyectos, para hablar sobre el tema de no “restar con votos”. Pero esto no ha sido así, pareciera que nadie se echa ni un “ojo”, lo que será fatal, teniendo en cuenta que la principal premisa para un candidato que “gobierne” para las multinacionales, será: “divide y vencerás”

Si las fuerzas democráticas, que en realidad creen en servir al pueblo y no ser servidos por él, apuestan por un Frente Amplio, se le podrá dar una lección imborrable al poder económico y empresarial que sueña con el candidato “ideal”, aquél que no le haga frente a las multinacionales, que reciba “mermelada” bajo la mesa, y a cambio de esto se haga, el que la virgen del Carmen le habla a la oreja.

Uno de aquellos que ya venga con buenas rodilleras, y no tenga asco al olor a pécora de sus mecenas.

Por todo ello, se hace un llamado a quienes en realidad creen en Celendín, no como una excelente oportunidad individual, sino como un nuevo proyecto general que busque el bienestar común, para que se sienten a converger, a concertar, y determinar la importancia de aliar a las fuerzas, ambientales, de izquierda, de centro, de las comunidades, de los obreros, de maestros, trabajadores y trabajadoras, las democráticas, las sinceras... contra el corporativismo despiadado.

Una gran Alianza, un nuevo y único Frente de amplia base, por la tierra, por nosotros, por los que estamos aquí, y por los que vendrán mañana.
¡FUERA YANACOCHA DE CELENDÍN! ¡CONGA NO VA, Y NO VA!

lunes, 6 de mayo de 2013

SIN TAPUJOS: Cuando un combatiente muere, no muere

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
El sábado por la noche nos dejó un combatiente auténtico que, a despecho de su origen, dedicó su vida de político al servicio de los desposeídos y vivió en una lucha tenaz contra la corrupción que, como un cáncer, carcome las bases más nobles de nuestra nación. ¡Javier Diez Canseco ha muerto! ¡Viva Javier!
¿Cómo no recordar su magra y característica figura encabezando las marchas populares contra las mafias enquistadas en el gobierno y contra la corrupción? ¿Cómo olvidar su consecuencia con sus ideales y su defensa cerrada de los intereses de los pobres? Pese a que muchas veces fue detenido, apaleado, además de dinamitarle su casa, ametrallar a su auto y amenazarlo con secuestrar a sus hijos, nunca se arrodilló ante el sátrapa de turno, ni ante el prepotente, dando una verdadera lección de entereza moral en todos sus actos.
.
Un congresista de lujo en medio de la mediocridad.
Fue autor de muchas leyes a favor de los disminuidos físicos, ya que él también tuvo la desgracia de padecer un ataque de poliomielitis a la edad de un año, circunstancia que labró su sólida personalidad, y de otras a favor de los despedidos injustamente durante el nefasto régimen de Fujimori.  Últimamente estuvo acompañándonos en nuestra lucha contra la poderosa Yanacocha en sus intentos de seguir depredando a Cajamarca. Él mismo narró en una oportunidad acerca de cómo, los maracanases de la minería lo visitaron para torcer sus convicciones a cambio de fortunas, y él, contestando con serenidad  estoica, que se habían equivocado de oficina. Así de macizo era Javier. Su partida no solo es una gran pérdida para su familia, sino para el Perú y la democracia mundial. Los pobres y amenazados del mundo lloramos su partida, pero nos quedamos con su ejemplo.
En un país que tiene la desgracia de poseer un congreso vergonzante, lleno de incapaces, mentirosos, audaces, tránsfugas y hasta delincuentes, Javier era un congresista de lujo. Uno de los pocos que salvaba de la ignominia y la mediocridad al hemiciclo legislativo, el único que era consecuente con sus principios y que jamás votaba por consignas partidarias, ni faltaba a las discusiones y votaciones en las que se decidían asuntos importantes para el desarrollo de la democracia en el Perú.
Naturalmente que este hombre íntegro avergonzaba a las cucarachas políticas y fariseos  que han cundido en el congreso, para quienes, en su estrechez mental y podredumbre moral, ser honesto y consecuente es imperdonable, por eso lo acusaron, juzgaron y condenaron injustamente, como en los tiempos bíblicos. Su muerte es un baldón en lo poco que les queda de conciencia, pero estamos seguros que eso no les impedirá dormir tranquilos porque saben que el pueblo peruano, en su ignorancia, olvida a los hombres íntegros y cede ante los bellacos por un plato de lentejas.
Los 55 “congresistas” que lo condenaron están vetados, como debe ser, para participar en su sepelio y deben estarlo para siempre en la conciencia del pueblo. Todos tienen rabo de paja y no pueden exhibir la limpieza de Diez Canseco. El pueblo debe conocerlos y castigarlos para que nunca más ensucien el recinto parlamentario. Entre ellos están ¡Cómo no va a ser! Algunas perlas como Alejandro Aguinaga, el de las esterilizaciones forzadas; Luísa María Cuculiza, que intentó sacar rédito político sugiriendo que  lo perdonen, Kenji Fujimori, el de los 100 kilios de cocaína y los cambiazos de aparatos electrónicos; Julio Gagó, que ha tenido la insolencia de afrancesar su apellido, cuando todo el mundo sabe que es Gago, Octavio Salazar, el crédulo de los pishtacos; Ana Jara, la ministra que avaló el apaleamiento de celendinas, monseñor Humberto Lay, el Caifás de la comisión de ética, entre otros, de triste recordación.
Descansa en paz Javier, los hombres como tú son inolvidables y tienen un lugar bien ganado en el Panteón de honor  de la Patria.
.
¡FUERA YANACOCHA DE CELENDÍN! ¡CONGA NO VA, Y NO VA!
.

viernes, 3 de mayo de 2013

SIN TAPUJOS: Las razones de la cultura celendina

Por Jorge A. Chávez Silva, "Charro"
Las costumbres de un pueblo, labradas a través de toda su historia, constituyen su más preciado tesoro cultural. Son parte del folclor que marca el sello personal de los pueblos y los diferencia de los demás. En un país pluricultural como el nuestro, en que por efectos de la globalización y la filosofía egoísta del neoliberalismo, las culturas regionales se extinguen sin que nadie proteste, ni haga ningún intento por preservar tan valioso legado de nuestros antepasados.  Es legítimo, entonces,  que los celendinos  que nos preciamos de intelectuales o militamos en el plano artístico, nos preocupemos por cuidar este tesoro.
Celendín, lo hemos repetido una y mil veces, es una ciudad única y original en todo el Perú, por muchas razones: el misterio de su origen y la confluencia de las etnias y culturas que configuraron su personalidad, la belleza de su paisaje, el eterno azul turquesa de su cielo, el aliento cálido que sube desde los valles del Marañón, la riqueza y variedad de nuestras comidas, el tejido de sombreros, los carnavales y la Feria del Carmen, son parte de nuestro acervo cultural y las razones del eterno volver de los celendinos que, por una u otra razón, vivimos exilados de nuestra ciudad de origen.
He notado la preocupación de muchos amigos celendinos, ansiosos de volver al terruño añorado, por la realización de la Fiesta del Carmen en este julio y agosto próximos. Fiesta que, por razones muy poderosas y tristes, no se verificó el año pasado. La muerte de cuatro hermanos celendinos fue un motivo de fuerza mayor para que esto suceda así, además de que el gobierno insensible y principal culpable de esta desgracia, declaró el estado de emergencia en la zona. Aún así, hubo celendinos insensibles que pugnaron porque la fiesta vaya, sí o sí, al más puro y burdo estilo humalista ("Conga va, si o sí").
.
La feria que todo el pueblo espera.
Las razones de nuestra protesta contra las mineras irresponsables, son desde todo punto de vista justas y razonables. Tenemos todo el derecho del mundo,  y muchas organizaciones mundiales reconocen esto, a cuidar de nuestros recursos y no permitir desastres de los cuales tengamos que responder ante el dedo acusador de las futuras generaciones. Para esto el pueblo se ha organizado y ha elegido a sus representantes, quienes deben canalizar , dirigir y sustentar las razones de nuestra lucha y, salvo apetencias políticas personales, creemos que están cumpliendo con el encargo de la población.
Pero, que estos dirigentes pretendan modular la vida de la población, nos parece fuera de lugar y peligroso. Estamos seguros que ni su función, ni su jurisdicción, alcanzan hasta allí. Nadie puede erigirse en el árbitro de las expresiones culturales de un pueblo. Pretender prohibir por ejemplo, las fiestas de San Isidro, en Sucre; la devoción del pueblo sorochuquino por el Padre Eterno o la Feria Taurina en honor de la Virgen del Carmen en Celendín u otras fiestas patronales, constituye un exceso censurable y atentatorio contra las libertades individuales de los celendinos en general.
Muchas razones podríamos argüir para respaldar esto, pero bástenos apelar al derecho de los pueblos a mantener viva su cultura y a las necesidades de mucha gente cuya economía gira en torno a la realización de estas fiestas, entre ellas los artesanos, los constructores de palcos, los negocios dedicados a la hostelería y comidas, los productores agrícolas y pecuarios, los artistas y mucha gente que vive en la miseria y gana algún dinero en estas festividades.
Atentar contra las creencias y la economía de los pueblos es muy peligroso. A nadie se le puede negar el derecho a ser como lo modelaron las costumbres de su pueblo y a ganar el pan cotidiano con un trabajo que es más activo en estas ocasiones. Luchar contra la corriente es letal para la imagen de los dirigentes, porque los convierte en una especie de dictadorzuelos atrabiliarios y mella irreparablemente la credibilidad de su prédica en la defensa de nuestra integridad.  Posiciones irrazonables como ésta le hacen mucho mal a nuestra protesta.
Finalmente, una recomendación para los amigos dirigentes: no se hagan mala imagen, ni malgasten el potencial que significa una fuerza popular que, además de protestar contra los jinetes apocalípticos, ávidos de oro, quieren mantener  su identidad celendina, sus tradiciones y cultura. Hacerles el juego a los enemigos de la causa, que aluden a estas intransigencias para mostrarnos como enemigos del pueblo, puede ser autogol que nos elimine de la contienda. Nos vemos en julio en La Feliciana.