sábado, 28 de septiembre de 2013

RESISTENCIA: Extraordinario reportaje francés sobre Conga

¡BASTA!
El oro del Perú atrae a nuevos conquistadores

Por Simon Gouin
Esta será una de las mas grandes minas de oro del mundo: el proyecto Conga, dirigido por la empresa estadounidense Newmont, en la cual BNP Paribas ha invertido por medio de una filial de Luxemburgo. El gigantesco proyecto minero amenaza con privar a las poblaciones locales de sus fuentes de agua. Esto suscita grandes movilizaciones reprimidas por las fuerzas peruanas del orden... adiestradas por la gendarmeria francesa. Un proyecto que mancha el mandato del presidente Ollanta Humala, elegido gracias a un programa de defensa de los campesinos y del pueblo humilde.


REPORTAJE
"La mina nos va hacer morir a fuego lento. Tendremos dinero pero ya no tendremos agua". Luciano ha venido a vendernos sus pasteles y su pan a este mercado a unas centenas de metros del pueblo de Sorochuco, a 3000 metros del altitud, en la región de Cajamarca, en el Perú.

Con sus palabras, Luciano resume el sentimiento general que predomina aquí, al pie de la futura mina, en medio de papas de todo tipo, de plátanos, cerdos, caballos, corderos y sombreros típicos de la región.
.


La causa, el proyecto Conga, una mina de oro a cielo abierto. Ella será la mas grande de América Latina, quizá del mundo. 3000 Ha de tierra explotada, en la cumbre de los Andes peruanos, entre 3000 y 4200 metros de altura. Cinco lagunas serán vaciadas. Ya sea para recuperar el oro presente bajo esas reservas de agua, o para depositar en ellas las 90 000 toneladas de tierra que serán extraídas diariamente, además de todo el abanico de productos químicos utilizados para la extracción. Todo esto hará la felicidad del holding de Yanacocha (Laguna Negra en quechua), constituido por la empresa peruana Buenaventura (43.65%), por IFC, una filial del Banco Mundial (5%), y sobre todo por Newmont Mining Company (51.35%) una empresa estadounidense con sede en Denver, la que figura en buen lugar en la cartera de acciones de la BNP Paribas, Inversion Partenario Luxemburgo. Según las previsiones del holding, al horizonte 2017, 200 toneladas de oro y 180 000 de cobre serán extraídas cada año. La explotación durará unos 20 años. Lo que no había previsto Yanacocha, es que los miles de habitantes de la región de Cajamarca, donde está implantada la mina iban a movilizarse, sin soltar nada, a pesar de las presiones y la represión, las manipulaciones, y según algunos, la corrupción.

El presidente Humala será juzgado por sus crímenes

Con sus 25 000 habitantes, la ciudad de Celendín al pie de la montaña, en apariencia es muy tranquila, pero, en sus muros, las inscripciones "Agua si, oro no" o "Conga no va" indican que hace sólo un año, Celendín fue el teatro de una fuerte movilización. Una huelga general, entre el 31 de mayo y el 3 de julio de 2012, desembocó en un estado de emergencia decretada por el presidente peruano, Ollanta Humala. El balance de la represión del 3 y 4 de julio fue de 5 muertos, 4 de los cuales eran celendino, tdos caídos bajo las balas de la fuerzas del orden. Desde entonces el proyecto Conga se encuentra suspendido oficialmente.

"El presidente Ollanta Humala será juzgado por sus crímenes y su irrespeto a la ley, una vez que deje el poder", exclama Milton Sánchez. "Le ocurrirá lo mismo que a Fujimori" (actualmente preso por violación de los derechos humanos). Con su gorra roja y su barba de varias semanas, Milton Sánchez es la figura principal del movimiento en la zona. A sus 32 años es el representante de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, que agrupa 37 asociaciones locales. Su papel es federar el movimiento, informar a las comunidades. "Estoy considerado como un terrorista", exclama riendo y preocupado a la vez. Milton Sánchez es el enemigo número uno de la minera y el poder: 40 denuncias han sido depositadas contra él. A veces en lugares donde él nunca puso un pie. "El objetivo es sembrar el miedo en la población" explica. Hacen todo para desalentar las movilizaciones y permitir así la imposición de Conga. "110 opositores al proyecto estamos perseguidos por la justicia", añade.

Un sistema hídrico perturbado

Para llegar al pueblo de Sorochuco, hay que recorrer la montaña durante tres horas, subiendo y bajando sin cesar, en una carretera empedrada, entrecortada por cientos de arroyos y riachuelos que nacen en las de las alturas, precisamente en Conga, el lugar donde se ubica el proyecto minero. Todo el entorno es verde y frondoso.

Los 13 000 habitantes del distrito viven principalmente de la agricultura. Su territoio es la zona mas amenazada por el proyecto. "Nunca nuestra comunidad dio su acuerdo a este proyecto" explica, con cólera, Fabio Rodríguez Rojas, vicepresidente de las rondas campesinas, organización de autodefensa del pueblo. El 20 de mayo de 2013, Fabio y algunos de sus hombres subieron a la laguna. Ese día ellos notaron que, contrariamente a lo anunciado, los trabajos continuaban. "Todo el pueblo irá a manifestar allí arriba y si la policía nos atacan, no nos dejaremos", anunció.
.



Como lo exige el "desarrollo sostenible", la empresa, por supuesto, ha previsto medidas de compensación. Una vez comenzada la explotación, una serie de reservorios de agua permitirán transferir el agua de las lagunas, aprovisionando así a la región. "Los reservorios van a cuadruplicar su capacidad de almacenamiento del agua, afirma Diane Rebenger, directora de Comunicación de la empresa Newmont. "Nos quieren hace creer que el agua de las lagunas viene de la lluvia, los reservorios nunca seran llenados. El agua de las lagunas proviene del subsuelo", añade. "Ningún reservorio podrá remplazar la laguna. Lo que ocurrirá, es que vamos a morir".
.


El proyecto minero amenaza, en efecto, con destruir o trastornar enteramente el complejo sistema hídrico local, que canaliza tanto las infiltraciones de agua como el agua de la lluvia hacia los campos y pueblos de la región.

El desastre de Choropampa

Al menos tres ríos tienen su fuente de origen en la región de Conga y corren un fuerte riesgo de ser contaminados, lo mismo que el conjunto de fuentes de agua de la zona.

Para extraer el oro, la empresa se valdrá en particular de una solución a base de cianuro, al tiempo que utilizará abundantemente las reservas de agua de la región.

Cada año, un total de 2 millones de metros cúbicos de agua serán utilizados por Newmont, pero la empresa asegura que el agua será constantemente reciclada y reutilizada, no hay por qué preocuparse.

Los habitantes de Cajamarca, sin embargo, tienen en mente lo ocurrido en Choropampa, un pueblecito en el que, en el 2000, un camión procedente de la mina Yanacocha, explotada por Newmont desde comienzos de los años 1990, derramó accidentalmente el contenido de los recipientes de metales pesados que transportaba. Los pobladores pensaron que era plata, cuenta Martín Peregrino, un activista contra Conga. "En realidad era mercurio", precisa.

Algunos, al no tener recipientes para transportar el metal, "¡se lo ponían en la boca!" Luego, Yanacocha construyó una escuela, mejoró el sistema de agua e indemnizó a 750 victimas del accidente. "Pero les hacian firmar un papel diciendo que no perseguirían a la empresa", cuenta Martín Peregrino. Algunos aceptaron el dinero y se hicieron construir una casa bonita, pero "luego cayeron enfermos, intoxicados". "Algunos mueren ahora porque sus defensas inmunitarias se han debilitado", indica. En toda la región se ha depositado rocas mezcladas con productos químicos, acarreadas allí luego que los minerales de la montana ha sido extraido.

Represión policía y formación francesa

Las lagunas, que son el objetivo del proyecto minero, están ahora vigiladas por policías puestos a disposición de la mina por el Estado Peruano y que son remunerados directamente por la empresa. Por otro lado, la policía peruana recibió en noviembre de 2012, durante una semana, una formación en "técnicas del mantenimiento del orden con el respeto de los derechos humanos"... ¡impartido por oficiales de la gendarmería francesa! Lugar de la formación: Cajamarca, la región donde el proyecto Conga debe desarrollarse, allí donde la represión policial fue fuertísima, en mayo-julio de 2012.

"Este entrenamiento consiste en mostrar a los policías especializados de las unidades antimotines peruanas los métodos de la gendarmería nacional en materia de gestión democrática de muchedumbres, así como el empleo de armas no letales y otros materiales específicos", respondió el ministro del Interior francés, ante una pregunta parlamentaria presentada por escrito por el diputado Sergio Coronado. ¡Una iniciativa que privilegia la fuerza y el emmarcado de muchedumbres antes que el diálogo! Desde noviembre del 2012 las formaciones se repiten, como esta simulación de la operación de mantenimiento del orden, en abril último.(video).

"En total, 400 policías vigilan día y noche el sitio de la mina", testimonia Martín Peregrino. La empresa intenta garantizar su seguridad cueste lo que cueste. Se trata de evitar, sea como sea, las movilizaciones del año pasado, donde 10 000 habitantes se reunieron para defender la laguna en la cumbre de la montaña.

Todo esto es desastroso para la imagen de Yanacocha... y para el presidente peruano, que prometió, durante la campaña electoral de 2011, que defendería el agua más que el oro. "Yo apoyé a Ollanta Humala porque el decía que iba a defender el agua", recuerda Fabio Sánchez. "¡Ahora nos considera rojos!", agrega. Como el vicepresidente de las Rondas Campesinas de Sorochuco, muchos se sienten traicionados por el mandatario. "Ollanta Humala nunca fue un luchador social, cercano a la población", declara Fernando Gutiérrez, periodista, responsable de la comunicación del joven partido ecologista Tierra y Libertad. Es por oportunismo que él desarrolló esos temas. Para ser elegido".

Dividir para reinar mejor

La mina no crea solamente un problema de agua. Recorriendo los puestos de venta del mercado de Sorochuco se puede notar las consecuencias en la economía local. Aquí hay productos de las alturas de la montaña (los tubérculos) y los de la parte baja (la fruta). "Al estar presente la mina en lo alto de la montaña, la producción de papa esta disminuyendo", explica Fidel Torres, un botanista que estudia la economía de esta zona natural. Las tierras agrícolas en torno a la mina han sido compradas por la empresa. La cantidad de papas producidas ha bajado y el precio ha subido. " Me propusieron comprar las 140 ha de tierra que poseo al pie del territorio de la mina", cuenta una campesina. "Los ingenieros me dijeron que esas tierras no eran buenas, que sería mejor que me vaya a otro lugar, que me iban a dar dinero por ellas. Pero yo he rechazado".

No todos son de esta opinión. Algunos pueblos aceptan la refacción de la escuela, la renovación de un terreno de fútbol o semillas de papas comerciales. Esas papas no originarias de la zona pueden aumentar la productividad de los campesinos, explica la Newmont en sus documentos. El pueblecito de Lirio, a 3500 mts de altura, hizo la experiencia. "Al comienzo no se sabía cuales serían las consecuencias de la mina", subraya Flor, una pobladora. "¡Aceptábamos las semillas! Pero Milton Sánchez vino a explicarnos lo que iba a ocurrir. decidimos rechazar toda la ayuda de la mina. Porque sin agua, todos nuestros alimentos serían afectados. Los seres humanos y los animales también". Esos regalos crean división entre las comunidades, según los que los aceptan o rechazan. Lo mismo en cuanto a empleos generados por la mina. Frente a salarios jugosos que les proponen, ciertos campesinos aceptan trabajar para la mina. Y se convierten en defensores del proyecto.

"La mina ha comprado a muchos políticos"

Cuando Yanacocha llegó a instalarse en la región, a fines de los años 1980, en algunos casos adquiría tierras a precios muy bajos, cuenta Martín Peregrino. Según los opositores al proyecto, el holding no compraba sólo tierras. "La mina ha comprado progresivamente a muchos líderes políticos o asociativos", dice Milton Sanchez. "Cuando vamos a informar a la gente y le pedimos su apoyo, nos dicen: ¡cuanto dinero nos proponen!"
.


En cuanto al estudio del impacto ambiental del proyecto Conga, ha sido ampliamente criticado por dos especialistas enviados del gobierno, bajo la presión de los habitantes.
Los autores del estudio son empresas privadas que tienen interés en que el proyecto sea lanzado, escriben ellos en sustancia. Y los habitantes de la zona han tenido un mes para tomar conocimiento de las 1600 paginas! "Es imposible, tanto mas que los campesinos de aquí, algunos no saben leer " añade Sánchez.

"Los diarios locales, han pretendido hacer creer que Celendin era la nueva ruta del narcotrafico que llevaba la cocaina hasta Colombia" relata Milton Sanchez; ¿quienes financian esos diarios? La mina, afirman los opositores. "Expuestos en la calle, estan ahí simplemente para influenciar a los habitantes con sus grandes titulares"explica Cesar Augusto Aliaga, el vice-presidente de la region de Cajamarca. Hostil al proyecto minero, el gobierno regional de mayoría comunista, tiene que afrontar los rumores y las criticas. "Si el proyecto ha sido oficialmente postergado a dos años, es en espera de las elecciones del 2014, estima Cesar Aliaga. Ellos esperan que nos vayamos de la Region" . "Poco a poco los futuros candidatos a esa elección son comprados" acusa de su lado Nicanor Alvarado reprentante del partido Tierra y Libertad de Cajamarca.

Cambio climático.

¿Por qué el vicepresidente regional de Cajamarca se opone tanto al proyecto Conga? Porque Yanacocha explota una primera mina desde hace 20 anos. 70% del agua de Cajamarca viene de esta zona. "El sistema natural de aprovisionamiento en agua ha sido destruido" describe el electo regional. Los miles de m3 de agua utilizados por la mina son tratados por una estacion de purificacion antes de ser llevados a Cajamarca. Una vez que la mina sea cerrada, ¿quién se encargara de ese sistema artificial?" se interroga el Vice-presidente antes de anadir "En la misma zona,hay al menos 5 proyectos mineros de diferentes empresas. Todos nuestros reservorios de agua estan afectados. ¿Cuál sera el impacto de todos esos proyectos acumulados?"
.

Las explotaciones mineras provocan asi cambios climáticos a escalas locales. "la actividad minera, especialmente cuando ella opera a tajo abierto, tien varios tipos de repercusiones" explica Julia Cuadros Falla de la Organizacion Accion a Alter Echos. Frecuentemente las minas a cielo abierto son explotadas en la cima de las montanas/ "Cuando la cumbre es aplanada para la utilizacion de la mina, los vientos modifican los sistemas de nubes locales para enviarlos a otras zonas" El equilibrio de la zona es perturbado, las sequias se producen en un lugar y las inundaciones en otro. "Desplazar millones de toneladas de roca y de tierra de la cumbre para depositarlos mas abajo, en vez de liberar el carbono en la atmosfera, puede dar lugar a producir una montaña artificial, o por lo menos, a modificar considerablemente otra zona" .Ahi , una vez más, ¿qué consecuencias producira el proyecto Conga?

Una de las regiones mas pobres del Perú

Pero la mina no es una oportunidad extraordinaria para la economía de la región. Cesar Aliaga lo niega firmemente. De los 5 millones de inversión que representa el proyecto, poco servira a alimentar la economia local. "Los salarios son elevados, nota el Vice-presidente de la región, que los empleados enseguida se van a vivir fuera de la region". Resultado: a pesar de su industria minera, Cajamarca es una de las regiones mas pobres del pais. "Es un crecimiento económico temporal y no sostenible. Y los impactos negativos como la contaminacion o la destruccion del medio ambiente no han sido calculados".
.

En 30 años con el extractivismo de las minas, Cajamarca, ha pasado de 90 mil habitantes a 300 mil habitantes. Sus infraestructuras publicas no han sido preparadas a tal boom demográfico. Ni sus sitema de agua, hoy día inadaptados para cubrir las necesidades del conjunto del territorio de la ciudad que sufre cortes frecuentes. El colmo en una región si bien dotada en resevas de agua. "Una parte del dinero de las minas, que es vertido al Estado, sirve al desarrollo de infraestructuras, a los servicios de energia electrica, o a los aeropuertos", indica Fernando Gutierrez, de Tierra Y Libertad. Todo eso servirá enseguida a favorecer a la mina. "Muy poco va a la salud, la educación"

El resultado de 20 anos de liberalismo.

"En las numerosas regiones afectadas por las minas, es lo mismo: no hay beneficios para los excluidos, critica Cesar Aliaga: Pero el gobierno se ha casado con esta idea desde hace 20 anos" Todo comenzo en la época del Presidente Fujimori. Este último decidió favorecer ampliamente las inversiones extranjeras, garantizandoles concesiones muy ventajosas. En esta época el proyecto es el de un establecimiento público frances, la Oficina de investigaciones geológicas y mineras (BRGM), entonces dirigida por Claude Allegre. En 1982 es, en efecto, el BRGM quien descubrió esos extraordinarios yacimientos de oro en la región de Cajamarca.

Para explotarlos, BRGM, se asocia a Newmont Mining, la empresa americana, y Buenventura, la empresa peruana. Pero la compra de partes de BRGM por Normandy La Source, una empresa australiana puso en cuestion esta alianza. Newmont Mining concurrente de Normandy La Source, ataca a la empresa francesa ante la Justicia peruana. Las dos partes son acusadas de intento de corrupción a los jueces locales.[2]
Finalmente, los americanos acuden al brazo derecho de Alberto Fujimori, Vladimiro Motesinos,, jefe de los Servicios secretos peruanos, sostenido por la CIA. Este último permite a la Newmont Mining ganar la batalla. La empresa francesa es descartada. Montesinos hoy esta en prisión por delitos de corrupción asi que por asesinatos comandados por él.
.

Desde esta época, en el Peru se desarrollan proyectos mineros y petroleros, provocandoa su paso centenas de conflictos sociales, de los que el 60% estan directamente ligados al medio ambiente. En el sector de la industria extractiva, las empresas francesas no se quedan atrás, especialmente en la Amazonia, como la empresa Franco-británica Perenco (Leer el articulo de Basta!) presente en la región de Loreto, en la frontera con el Ecuador, o Maurel y Prom, en la Amazonia Norte del Peru. (Artículo a venir).

Las consecuencias en conjunto de esas industrias extractivas podria ser desastrosas. El Perú seria ya el tercer pais mas vulnerable en el mundo en materia de crisis climáticas. En Cajamarca el oro que los españoles pidieron a cambio de la libertad del Inca Atahualpa, en 1532 [3] no deja de provocar la desgracia de los cajamarquinos. La maldicion de las materias primas.

Autor: Simon Gouin
Traducción:
Corrección de Celendín Pueblo Mágico

Foto: © Enrique Castro-Mendivil
Otras: Simon Gouin y Raquel
Neyra, de la Plataforma Interinstitucional de Celendín
Foto de la mina a cielo abierto Yanacocha: Euyasik, wikimedia commons

Notas: 
[ 1 ] BNP Paribas Investment Partners Luxembourg, filial de BNP Paribas clientes para invertir en el mercado de EE.UU. a través de la inversión de fondos de BNP Paribas L1 Opportunities EE.UU. C. 4,85% de estos fondos se invirtieron en la compañía Newmont Mining, es, según ALDEAH casi 50 millones. En mayo de 2013, el fondo de inversión fue absorbida por otro fondo de inversión PARVEST Oportunidades de EE.UU., que pertenece a ... BNP Paribas Investment Parteners Luxemburgo! Ambos fondos también tienen varios millones de euros de bonos emitidos por Newmont

[ 2 ] Para más información sobre este caso, lea este artículo de la cadena americana PBS.

[ 3 ] Dado el prestigio de que goza el emperador Inca, fue finalmente ejecutado, después de que los indios tenían toda una habitación llena de objetos de oro.


Fuente: http://www.bastamag.net/article3221.html, 09/09/2013


viernes, 13 de septiembre de 2013

ALERTA: Odebrecht, "maquilladores" y cuento del concurso

La diatriba que sigue fue publicada en la página Facebook de RadioDJ el pasado 10 de septiembre. Luego han venido otros ineptos ataques y calumnias de una denominada agrupación Shil-Shil, por lo que abajo respondemos.

[Concurso Literario]: Julio Garrido Malaver.
El colmo de la mediocridad, colectivos que se dicen defensores de Celendín, pero que hace tiempo viven amalgamados en el exilio de su indiferencia para con el pueblo, pretenden criticar hasta al propio Garrido,en su afán de destruir cualquier intento por construir (movidos por mera envidia), diciendo que no fue un cuentista y casi descalificando el prolijo nivel de su narrativa. Aquí les queremos contestar, si no hacen, no estorben. Por la memoria de Julio Garrido, dejen de postergar a los chicos que quieren, desean, y actúan movidos por su ejemplo, no por el de una minúscula asociación de jurásicos auto exiliados que solo conocen al pueblo mágico por comentarios del facebook.
Hagan, no digan. Hortelanos. — con Leo Silva y 7 personas más.


AVENTUREROS AMALGAMADOS
POR LA MINERA Y POR ODEBRECHT

Una sordida campañita dizque "cultural", urdida por capataces del Proyecto Chadín II y por remanentes en Celendín del Apra corrupta y vendepatria que representa Alan García, nos obliga a los varios colectivos que desde hace años luchamos por la resurrección de la cultura celendina, por la preservación de las características urbanas de nuestra ciudad y por la defensa del medio ambiente de nuestra provincia, a salirles al frente para desemascararlos, para denunciarlos y para mostrar su ralea moral e intelectual.
Hace años, uno de nuestros blogs, Celendín Pueblo Mágico, rendía homenaje al poeta Julio Garrido Malaver diciendo que era "uno de los más talentosos y prolíficos escritores celendinos", así como un "poeta por excelencia". La larga página que le dedicamos (ver aquí) es la más clara prueba de nuestra admiración y respeto por uno de los grandes escritores que ha dado nuestra tierra. Ahora resulta que "movidos por mera envidia" estaríamos diciendo que Julio Garrido Malaver "no fue un cuentista y casi descalificando el prolijo nivel de su narrativa". ¿Quién afirma esta tamaña estupidez? Pues un par de jovencitos y un zamarro que han decidido lanzarse como aventureros en el mundo de la cultura sólo porque les han hecho sonar la bolsa de los 30 denarios con que los traidores venden su conciencia y se pasan al bando del mejor postor.
.
El río Marañón, el mundo de retos que inspiró a los escritores celendinos Alfonso Pélaez Bazán y Julio Garrido Malaver, y la "Serpiente de oro" del narrador liberteño Ciro Alegría, quien renació en Celendín.
Nos tratan de "mediocres", "envidiosos" y "jurásicos", e intentan explotar el hecho que muchos de nosotros no vivimos en Celendín. ¿En razón de qué...? ¿Qué les duele? ¿Qué los hace agitarse y lanzarse tan imprudentemente a morder la mano que antes buscaban estrechar porque les convenía? Pues, es muy simple. Les mueve eso mismo que enloqueció a Judas: el dinero. Alguien les convenció de que había que organizar un concurso de cuentos para jóvenes en Celendín y como había dinero de por medio, para la promoción y publicidad del asunto, pues se lanzaron de cabeza a la piscina. ¿Quién es ese alguien?  Pues alguien actuando por cuenta del Proyecto Chadin II (de la empresa brasileña Odebrecht, la misma que en pago por sus excelentes servicios le regaló el Cristo de lo Robado a Alan García). Y ¿qué tienen que ver estos empresarios con la cultura de Celendín? Pues lo mismo que Minas Conga tiene que ver con las corridas de toros, cuando regalaba una mala vaquilla para la feria taurina, o simplemente cuando regalaba gorritos, pelotas y camisetas. El interés de unos y otros no es la cultura ni las corridas, sino engañar y adormecer al pueblo celendino.
El sospechoso concurso de cuentos para jóvenes fue bautizado oportunistamente Julio Garrido Malaver y uno de los promotores consultó a la gente de Celendín Pueblo Mágico si podía usar el nombre de esta asociación como respaldo para propagandizar el concurso. La respuesta que recibió fue clara y neta. Celendín Pueblo Mágico, que en principio apoya toda iniciativa de desarrollo cultural, de ningún modo se iba a prestar a respaldar una iniciativa que buscaba embaucar a los jóvenes y al pueblo con el cuento de respaldar la literatura, cuando lo único que la empresa brasileña quiere es adormecer a la opinión pública para poder imponerse.
Esta negativa y nuestra posterior alerta a los posibles concursantes tentados por el premio de Odebrecht ha motivado la respuesta panfletaria, babosa y "feisbukera" (perdone el lector el barbarismo) de los organizadores del concurso de marras, quienes, fieles a su estilo, deslizan la falsedad de que nosotros descalificamos al poeta Julio Garrido Malaver como cuentista, cuando lo único que hemos dicho al respecto es lo que sabe cualquier persona interesada en la literatura peruana, que Garrido Malaver es más conocido por su excelsa lírica que por su narrativa.
Es verdad que muchos no vivimos físicamente en Celendín, por circunstancias de la vida y como miles y miles de celendinos, pero eso no significa que nos hayamos despojado de nuestra nacionalidad esencial, de sentir y pensar como celendinos, y menos del derecho que tenemos los que de veras amamos a nuestro pueblo, que es preocuparnos por su futuro, rescatar su historia y su cultura, defender su naturaleza y sus recursos. Es cierto, nuestra historia y nuestra cultura últimamente están venidas a menos, deformadas por la intrusión de las transnacionales sedientas de oro y de energía que, con sus gruesos fajos de dólares, saben despertar las ansias y ambiciones de los aventureros y pusilánimes, que se prestan a prostutuir su conciencia y a intentar maquillar la imagen de esas empresas.
A los jóvenes que se hacen preguntas frente a la convocatoria sólo podemos decirles dos cosas. La primera es que tengan fe en su creatividad y en sí mismos, y luego que desconfíen de quienes quieren comprarles el alma para convertirlos en cómplices de crímenes contra nuestro pueblo y nuestra patria. Somos respetuosos de las decisiones que tome cada uno con respecto a su conciencia y su futuro, todos tenemos derecho a mejorar en la vida, pero todos tenemos tambien una escala de valores que respetar. Una cosa es avanzar limpia y honestamente en la existencia y otra pasando por encima de los demás y sin oir el grito angustiado de nuestros hermanos que todo lo van a perder mientras nosotros nos vendemos. En esto radica la diferencia entre los que reclamamos por nuestro pueblo y llevamos grabado a Celendín en el corazón y los aventureros que hoy nos insultan, quienes, por supuesto, en el futuro, no tendrán ninguna otra respuesta de nosotros, salvo el desprecio.
Ya hemos advertido en otras oportunidades sobre los peligros que entraña para nuestra provincia y su futuro la presencia de las transnacionales extractoras de mineral que usan métodos proscritos en el mundo civilizado, así como los graves riesgos que representa el alterar el curso del río Marañón para la gente que vive en sus riberas desde hace generaciones y que ahora están a punto de perderlo todo por la acción conjunta de empresas que coinciden y se complementan en una meta siniestra: la destrucción de Celendín en nombre del progreso, de inversiones fanstamas y de los reales mendrugos que aprovechar los gonfaloneros y cipayos que limpian y maquillan el camino por el que avanzan estos nuevos conquistadores que sólo nos traen muerte y destrucción.

Lima, 13 de septiembre de 2013.

Celendín Pueblo Mágico
Colectivo Fuscán
Blog Chungo y Batán
Comité de Apoyo a Celendín

domingo, 8 de septiembre de 2013

ALERTA: Concurso de Odebrecht usa a Julio Garrido Malaver

En un mundo globalizado, con escasos valores culturales y cívicos, en donde impera el neoliberalismo, el factor preponderante es don dinero. Con él se pueden torcer voluntades y comprar conciencias; maquillar monstruos y simular obras; crear falsos ídolos y construir ideologías sin sustento. Es en este campo en donde entran a tallar los maquilladores de imagen cuyo trabajo consiste en mostrar a los impresentables como empresas con las que es bueno y beneficioso trabajar.
Las transnacionales extractivas de minerales y de energía gastan ingentes sumas de dinero en pagar a estos maquilladores quienes proponen un sinnúmero de ardides para limpiar la imagen negativa que de por sí tienen los destructores del medio ambiente y de la vida. Hasta hace unas décadas estos esfuerzos eran innecesarios porque, al amparo de gobiernos entreguistas y corruptos imponían su voluntad en donde fueren y les importaba un bledo la licencia social para operar.
.
El poeta Julio Garrido Malaver, cuyo nombre es utilizado por los traficantes al servicio de la empresa brasileña Odebrecht. Los maquilladores recurren a todo, hasta se valen de los iconos culturales celendinos.
Esta licencia que para ellos es una traba y que para nosotros es el único medio de defendernos del abuso es el campo de juego en donde  operan los maquilladores tratando por diversos medios de que pisemos el palito. Entre estas recetas tenemos regalos de polos y gorritos con el logo de la empresa, padrinazgos de promociones, concursos de conocimientos, regalos de toros y banquetes, publicaciones de libros, auspicio de exposiciones, concursos literarios y otras situaciones por el estilo para mostrar al pueblo que quieren destruir que están interesados en la cultura y bienestar de la población.
Es en ese sentido que el Colectivo Fuscán, la asociación Celendín Pueblo Mágico y el Comité de Apoyo a Celendín ponen en conocimiento de los interesados que el concurso de cuentos Julio Garrido Malaver está auspiciado embozadamente por la empresa Odebrecht en su afán de construir el proyecto hidroeléctrico Chadín II, cuyos daños y consecuencias a la provincia hemos advertido en otros artículos. Participar en este evento significa caer en el juego de la empresa por más que en los afiches aparezca el grupo cultural Shilshil como auspiciador.
La artimaña es tan evidente e improvisada que le han puesto el nombre del poeta Julio Garrido a un concurso de cuentos, sabiendo que el relato no era precisamente su expresión más pura. En todo caso y para que haya concordancia debieron recurrir al nombre de don Alfonso Peláez Bazán, que sí es un insigne cuentista, pero estamos seguros que dadas las condiciones oscuras que exponemos, sus familiares de ninguna manera lo hubiesen permitido.
El Colectivo Fuscán, la asociación Celendín Pueblo Mágico y el Comité de Apoyo a Celendín invocan, a sus integrantes y al pueblo en general a boicotear concursos y eventos sospechosos que tengan como titiriteros a los funcionarios de empresas como Odebrecht, Newmont Minning Co. y otras que pretendan participar en la destrucción de nuestra provincia. Ellos nos traen la contaminación que en este caso abarca al aspecto cultural. No participar es  demostrar que nuestra unión no tiene talones de Aquiles ni resquicios por donde puedan ingresar, es decirle no a estas empresas e impedir su presencia en Celendín.

Lima, 8 de septiembre de 2013.

Celendín Pueblo Mágico
Colectivo Fuscán
Blog Chungo y Batán
Comité de Apoyo a Celendín

.

viernes, 6 de septiembre de 2013

PRONUNCIAMIENTO: Ganar las elecciones, es un deber

La lucha también es política. Las próximas elecciones municipales y regionales deben ser ganadas por el pueblo y no por los candidatos sembrados y engrasados por la Minera. Esto es un deber histórico, una responsabilidad que nos incumbe a todos. Ha llegado el momento de no dejarse manipular más y de vencer para defender la voluntad del pueblo. El Comité de Apoyo a Celendín, en Lima, ha emitido un pronunciamiento que nuestra asociación, Celendín Pueblo Mágico, suscribe plenamente (CPM).

El pueblo tiene la potestad de elegir

LA VOZ DEL PUEBLO ES LA LEY

El movimiento de protección de la cabecera de cuenca de Conga, en Celendín, vivirá un momento crucial con motivo de las elecciones regionales y municipales que se avecinan. En ellas, sin duda, se pondrá en juego todo lo que hasta el momento hemos conseguido para frenar la voracidad de la Newmont Mining y de Buenaventura (Yanacocha), así como la miserable avidez de sus cómplices y de los felipillos que pululan en su entorno.
La defensa del agua no sólo es ecológica, también es política, por lo que tenemos la obligación de ganar esas elecciones. Si las perdemos, las ganarán la Minera, así de simple. Es por esta razón que debemos elegir con sumo cuidado a los mejores candidatos, a los hombres y mujeres que garantizarán la defensa de Celendín y de Cajamarca. El peligro es que, olvidando las lecciones del pasado, algunos sectores del pueblo se lancen a ciegas, a intentar ganarlo todo en una jugada. Sería un error fatal, pues el riesgo es que lo perdamos todo en esa jugada. Nuestros candidatos deben tener el aval de las bases, del pueblo, no sólo de un grupo o partido. Estamos en lucha y nuestros candidatos deben surgir de esa primera fila que hasta ahora ha conducido bien la Resistencia.
Cualquier confusión en las filas del pueblo no hará sino agravar el peligro que ya crea en el panorama electoral la presencia de grupos regionales sin sustento político ni programático, que más bien obedecen a mezquinos intereses personales y, sobre todo, sirven a la estrategia de la Minera, que quiere, que necesita, entronizar a uno de sus candidatos. A nadie se le escapa que ella está atenta a las idas y venidas del pueblo y que intentará cualquier cosa para confundirlo, experta como es en el “divide y reinarás”. 
Los celendinos sabemos de lo que es capaz el enemigo, conocemos todas sus artimañas: corrupción de funcionarios, compra de candidatos, subvención de campañas para los aspirantes promineros, fanfarrias, bailes tipo chino, obsequio de kilos de arroz, de fideos, de gorros, de politos y hasta un mísero billete en una caja de fósforos. El monstruo está dispuesto a todo. Ha olisqueado a su presa y no la va a soltar fácilmente. Pero nosotros lo hemos visto de cerca, conocemos su mala entraña y nuestra honda será la de David.
En esta lucha, que los traidores y venales condenan de mil maneras, pero que el mundo inteligente y responsable aplaude, se han dado situaciones que nos pueden costar caro, como el que, de alguna manera, algunos políticos profesionales se subieran al carro con la evidente intención de obtener réditos. Esto ha servido para que la derecha bruta y achorada nos tilde de ser gente opuesta al progreso, de comunistas y hasta de terroristas. Los celendinos responsables y pensantes que somos sabemos que nada de eso es cierto y lo vamos a demostrar en las elecciones. Para ello debemos ir a un consenso: lograr un único y verdadero candidato que garantice el triunfo y la defensa de Celendín. Sólo una autoridad auténtica que emane del pueblo nos representará y nos dará garantías.
Por estas razones, lamentamos el desbande de algunos compañeros que llevados por la vieja inercia política han lanzado candidaturas a nombre de partidos regionalistas cuando está más que claro, a la luz de la lucha, que sólo las bases de la Resistencia celendina tienen voz y voto para nombrar a los candidatos del pueblo. Las opciones que se reclamen del pueblo, pero que no emanen del pueblo, serán apócrifas y sospechosas de estarle haciendo el juego político a la Minera, por lo que obviamente serán condenadas.

Comité de Apoyo a Celendín - Lima

Asociación Celendín Pueblo Mágico

miércoles, 4 de septiembre de 2013

SIN TAPUJOS. Las elecciones municipales del 2014

Por Jorge A. Chávez Silva
Se acercan  las nuevas elecciones municipales y regionales del 2014 y muchos cándidos y candidatos se aprestan a iniciar sus campañas, o ya lo están, en la carrera hacia el codiciado sillón municipal o regional. Las calles se llenarán de pintas panfletarias y huachafas y los oídos de los electores se saturarán de propuestas, promesas y proyectos, que una vez encaramados en el poder se irán al tacho del olvido y las nuevas autoridades se dedicarán a tiempo completo a la labor para la cual han postulado: la de asegurar su futuro político vía las arcas municipales y regionales.
Las empresas transnacionales que operan en la zona como Newmont Minning, alias Yanacocha, Alias Conga y la brasilera Odebrecht ven con mucha atención este proceso porque procurarán que asciendan al poder personajillos venales y dúctiles a quienes puedan manipular para satisfacer sus inicuos intereses con el cuento de siempre: las oportunidades de trabajo, el progreso y la gran inversión que sacará de una vez por todas de la pobreza a toda la región. 
Este procedimiento aleve no es una novedad,en nuestra región pues hemos sido testigos de cómo estas empresas apoyan a varios candidatos, apostando a ganador, solventando su campaña para poder manipularlos a su antojo. Pruebas de lo que afirmamos abundan, como la carta que dirigía un alcalde sanmarquino con apetito reeleccionario en la que mendigaba fondos para su campaña a Minera Yanacocha, documento que en su oportunidad publicáramos en facsimil en las páginas de esta trinchera.
Los candidatos de estas empresas apelarán a todo en su pelea por el cargo: difamarán a sus opositores, sobre todo a los de la izquierda, pondrán zancadillas y hasta recurrirán a recursos vedados como aquel de repartir cajitas de fósforos con un billete de 20 soles en su interior para torcer la voluntad de los pobres de espíritu y conciencia y si esto no bastara, recurrirán al fraude con tal de ganar.
El pueblo celendino se ha convertido en un pueblo luchador por sus derechos y estamos seguros de que esta vez no se dejará engañar con baratijas, polos y gorritos y curtido en la lucha apostará por aquellos candidatos que hagan suya su lucha y le exigirán el cumplimiento de sus promesas electorales. Nuestros campesinos con su lucha han demostrado al mundo que no cejarán en la lucha por sus derechos y no caerán en el cuento de las promesas vanas y los regalitos.
A nosotros nos parece una reverenda estupidez que las fuerzas civiles agrupadas en la Plataforma Inter institucional Celendina (PIC) no presenten un candidato propio y nos resulta pueril el argumento de que no deben presentarlo porque la opinión pública, azuzada por los candidatos de los partidos tradicionales o de agrupaciones regionales improvisadas, digan que los líderes de los movimiento reivindicatorios de la región se han lanzado a la lucha para obtener un rédito político. Personalmente opino que es legítimo que quienes  participan en la lucha contra los enemigos se hagan del poder como única garantía de que las transnacionales que tienen chantajeado al gobierno enclenque puedan hacer su regalada gana como ha ocurrido en los últimos veinte años en Cajamarca. Tenemos que dejarnos de escrúpulos sin sentido y participar en este proceso. No hacerlo significaría dejarles el camino libre a los reaccionarios y títeres de la minera. El pueblo tiene ahora una primerísima opción de triunfar y es responsabilidad nuestra asegurar que este caudal sea dirigido a defender nuestro legítimo derecho a vivir en paz y armonía con nuestro entorno ambiental. El no participar o permanecer indolentes nos convertirá en cómplices de la debacle celendina y serán los descendientes y la historia quien nos juzgará.
La voz del pueblo es la voz de Dios.
Naturalmente que los candidatos del pueblo no tendrán fondos para solventar la campaña, pero debemos dejarnos de los procedimientos tradicionales que solo afean a la ciudad y apelar a métodos más eficaces y económicos, ingenio y ganar de hacerlo nos sobran, para corroborarlo recordemos los versos del poeta Antonio Machado: Caminante no hay camino, se hace camino al andar y al andar se hace camino. Estamos todavía a tiempo, la decisión del pueblo debe ser la nuestra.

lunes, 2 de septiembre de 2013

OPINION: Las increíbles apetencias políticas de un mediocre

Por Crispín Piritaño
Durante nuestra estadía en Celendín,  para las fiestas patronales, hemos visto de todo: desde una pésima fiesta de toros en donde se pagó caro tributo a la improvisación y a la ignorancia en materia de toros y toreros. Sin embargo, a despecho de la opinión de muchos entendidos, la comisión organizadora se ha llenado la boca afirmando que el mamarracho que hemos visto ha sido la mejor corrida que han espectado los celendinos desde hace mucho tiempo.
Pero una cosa ha llamado poderosamente nuestra atención: el afán compulsivo, casi enfermizo, del alcalde Mauro Arteaga en sembrar de cemento a la ciudad, pavimentando calles a diestra y siniestra y emprendiendo obras de una manera a la que estamos acostumbrados todos los peruanos que caemos en el juego marrullero de los políticos: el de pretender reelegirse en el cargo a través de la inauguración de obras para que el pueblo amnésico piense que realmente se trata de una buena autoridad que siempre se preocupa por el bienestar de sus electores.
Nuestra inocente forma de pensar estaba totalmente equivocada. Algo siniestro se estaba cocinando a través de este afán enfermizo de hacer obras y empezamos a indagar entre algunas gentes que no han perdido su capacidad de crítica y lucidez y allí nos enteramos de los planes que tiene este personajillo que inmerecidamente ocupa el cargo de alcalde de la ciudad. La indignación nos rebasa al enterarnos de que no pretende reelegirse en el cargo de alcalde, sino que está aspirando a la presidencia de la región, para lo cual ha contratado a una cuadrilla de empleados, presumiblemente con los dineros del pueblo, a fin de que viajen por toda la región en busca de firmas que avalen sus inicuos propósitos.
Muy indignados nos preguntamos ¿Cómo, un triste personaje, que no supo cumplir como autoridad con su pueblo pretende dirigir los destinos de la región, en un momento crucial en que se libra una lucha sin cuartel para defender la integridad de la región enfrentando a la voracidad codiciosa de la Newmont Minning Co, que pretende perpetuarse en la región? Sería para que venda los recursos al mejor postor. Y no hablamos por hablar. Lo hacemos con pruebas. Bástenos recordar su condenable actitud durante los tristes sucesos en que nuestros hermanos celendinos pagaron tributo de su sangre en la defensa de nuestros recursos ante los mercenarios de la minera, vestidos con el uniforme del Perú.
El momento crucial del pueblo en que el alcalde no supo cumplir como autoridad.
Como buen fujimontescinista y al más puro estilo de su jefe, hubiese preferido renunciar por fax, pero como el cargo es irrenunciable, prefirió esconderse cobardemente en la capital y esperar a que pasara la marea para volver a las andadas. Un tipo que en su primera gestión frente al municipio declaró intangible la zona de Minas Conga para la explotación minera y después borro con el codo lo que hizo con la mano, demostrando que solo fue una fanfarronada destinada a encarecer el producto, un tipo que no duda en alinearse con los enemigos de la provincia, no merece, de ninguna manera, llegar al honor de la presidencia de la región. Elegirlo sería un craso error; sería resucitar a un cadáver insepulto que ya apesta.
Así que ya estamos avisados para tomar las precauciones del caso y no pecar de candidez avalando con nuestra firma o voto las increíbles apetencias de este mediocre personaje.