jueves, 17 de octubre de 2019

FOTOGRAFIA: La familia Díaz Dávila

En esta fotografía excepcional, que nos ha llegado por cortesía de un amigo que prefiere el anonimato, figura en pleno la familia que conformaron don César Díaz y doña Petronila Dávila. Según nuestros cálculos, data de 1942 y seguramente fue tomada en el taller que tenía don César en el primer piso de la casa de las señoritas Horna, en el jirón Dos de Mayo, entre Unión y San Martín, frente a la casona en la que vivieron la familia Agustí Quevedo, casona que fue expropiada para ampliar la antigua Escuela No. 82.
Don César era un personaje de mucho talento, pues a sus dotes musicales aunaba su profesión de fotógrafo de arte. En su lente y en su archivo, cuyo paradero desconocemos, debe estar dormida, esperando la mano redentora que le dé el protagonismo que merece, una historia inédita del Celendín de la primera mitad del Siglo XX.


Figuran en la fotografía, don César en medio, a su derecha su esposa doña Petronila, y los hijos que tenía hasta ese momento: Venencio, el mayor, que en su juventud ingresó a la Guardia Civil, prestando servicios en el puerto de Chicama, donde tuvo familia; el segundo, en brazos de doña Petronila, César Augusto, profesor, músico, escultor, pintor y el único que siguió la huella de su padre ejerciendo en paralelo el arte de la fotografía; y, en el regazo de su padre, nuestro gran amigo Julio, gran guitarrista y compositor de muchas canciones relativas al terruño, entre ellas “Magdalena” y los himnos al Colegio Coronel Cortegana y el Himno a Celendín. Esta familia tiene entre sus miembros a connotados artistas como el talentoso Miguel Angel. Desconocemos la identidad de la señorita que acompaña a la familia y aparece en la foto con el vestido iluminado de rojo. (Jorge Chávez Silva, Charro, por CPM)
.

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...