jueves, 22 de abril de 2010

MINERÍA: Autoridades maniobran a favor de Minas Conga

CPM se esfuerza por informar al pueblo celendino de la evolución del asunto minero. Los traficanes de siempre se esfuerzan, por su lado, por hallar el método y la fórmula para servir mejor los intereses de la Newmont Mining Corporation, alias Minera Yanacocha, alias Minas Conga. No les importa el daño que la explotación minera dejará, por siglos, en nuestro territorio y en la salud de los habitantes de la provincia. Es importante que la población se entere de lo que se está tratando a sus espaldas y que tome una decisión consciente y valerosa, llegado el momento. Damos paso a un comunicado del PIC (NdlR).

¡URGENTE!

TERRITORIO MINERO EN DISPUTA: CELENDÍN EN PIE DE LUCHA

El jueves 15 de abril de 2010 se reunieron en el Auditorio del Gobierno Regional de Cajamarca: el Presidente Regional, Jesús Coronel Salirrosas; el Consejero Regional de la provincia de Hualgayoc, Domitilo Vásquez Suárez; el alcalde de Celendín, Juan de Dios Tello Villanueva; el alcalde de Huasmín, José Ermitaño Marín Rojas; el alcalde provincial de Hualgayoc, Esteban Campos Benavides, funcionarios del Gobierno Regional y representantes de las poblaciones colindantes, quienes por unanimidad determinaron realizar una sospechosa “consulta poblacional” que sería una indigna entrega de parte de nuestro territorio del distrito de Huasmín a la provincia de Hualgayoc, las comunidades serían: Polonia La Collpa, Lirio Linda Flor, Namococha, Quengorio Alto, Quengorio Bajo, Huasiyuc Jadibamba, Jadibamba Bajo, Piedra Redonda El Amaro y Totoracocha; esta reunión habría sido promovida e impulsada por Domitilo Vásquez Suárez, Consejero de la Provincia de Hualgayoc; quien además, sería candidato a la alcaldía de su provincia por el partido Fuerza Social, el mismo de Jesús Coronel Salirrosas, mencionaban los medios de comunicación de Celendín.

Cita sospechosa, que lleva a una "consulta" más sospechosa aún. Los traficantes de siempre nos están pelando para la olla de Conga.

En la posibilidad de una “consulta popular”, nuestras comunidades pasarían a ser parte del territorio de Hualgayoc, por haber sido poco o nada atendidas por los Gobiernos Municipales de Celendín y Huasmín, a diferencia del constante trabajo de conquista por parte de la municipalidad de Hualgayoc. No es casualidad que estos caseríos sean parte del área de influencia del proyecto Conga de minera Yanacocha; que se encuentran ubicado en cabecera de cuenca y que constituye la principal fuente de recursos hídricos de la Provincia de Celendín, además debemos recordemos que Hualgayoc tiene la política de puertas abiertas a la minería. ¿Qué se esconde detrás de todo esto?

Invocamos a las autoridades y pueblo celendino a permanecer atentos para defender y movilizarnos con responsabilidad y valentía para defender con honor nuestros recursos naturales y límites ancestrales e históricos.
Por un pueblo integro y libre.
Por el sano derecho a defender nuestro destino.
¡Viva Celendín!

PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL CELENDINA - PIC
.

No hay comentarios: