miércoles, 12 de septiembre de 2012

ESTUDIANTES: La FUC se dirige al pueblo

.
Federacion Universitaria Cajamarca (FUC)

PRONUNCIAMIENTO

AL PUEBLO DE CAJAMARCA


Cajamarca viene sosteniendo, como es sabido, una lucha contra una de las transnacionales mineras más poderosas del mundo, NEWMONT (YANACOCHA). Situación que se complica más por el apoyo que el gobierno de Ollanta Humala otorga a sus operaciones en el proyecto minero Conga. Por motivo de la declaratoria del estado de emergencia; Cajamarca, Bambamarca y Celendín, fueron pobladas por policías y el ejército, con el único fin de acallar y detener el legítimo derecho que los pueblos hemos conquistado y con el cual hemos desenmascarado al gobierno, la protesta pacífica y de resistencia que hemos venido sosteniendo.
A partir de ahí, el gobierno junto con NEWMONT declaran la suspensión del proyecto minero Conga, sosteniendo que no hay condiciones sociales para que este proyecto se realice, pero que “trabajarán para sacar en adelante este proyecto en un plazo mínimo de 2 años”, para lo cual se han empezado los trabajos en Chayllaguon con el fin de construir uno de los reservorios con los cuales, según YANACOCHA , demostrarán al pueblo peruano que la escasez de agua no es un problema en la ejecución de este proyecto. Además de esto también, se está construyendo el campamento para los “futuros” trabajadores en la realización del proyecto.
Estas dos notorias actuaciones (entre muchas otras) demuestran que Conga no está suspendido, que el gobierno busca pasar la página sin haber solucionado el problema y que es más bien, una estrategia para que de modo subliminal detengan las protestas. (Al haberse declarado la suspensión de conga ya no hay porque protestar).¿Para qué construir campamentos, reservorios, gestionar permisos y comenzar una intensa campaña mediática vía redes sociales y también en las comunidades cercanas al proyecto? ¿Si la realización de dicho proyecto aparentemente no es un plan en este momento para qué comenzar dichos trabajos? La única respuesta que encontramos es que: CONGA NO SE SUSPENDIÓ, SINO QUE YA ESTA EN MARCHA.
YANACOCHA ni el Gobierno nacional quieren escuchar a Cajamarca. Pese a que incluso una encuesta realizada por Ipsos Apoyo en Cajamarca demuestra que en el sector urbano más del 75% de la población no quiere este proyecto y en el sector rural la negativa a este proyecto es superior al 83%. Dichas encuestas, a propósito, también demuestran que en una posible consulta popular o vecinal sobre si conga va o no va, hubiera sido una vía correcta para demostrar al gobierno que la mayoría cajamarquina no respalda este proyecto. Quizá con esta consulta popular o vecinal (que Yanacocha y el gobierno central no quieren) no tendríamos las muertes que hoy lloramos.
Ahora bien, entendiendo entonces que este proyecto genocida y destructor de nuestras fuentes de vida quiere ser impuesto, antes con las armas y ahora con engaños, Cajamarca no puede bajar la guardia. El gobierno y la transnacional que tantos daños nos han hecho entrena nuevas estrategias, por lo que Cajamarca también debería tenerlas; nuevas estrategias en la lucha que abran el episodio de victoria para un pueblo que ha luchado históricamente por los intereses de la humanidad y de la patria misma, un pueblo heroico que supo hacer morder el polvo de la derrota al ejército chileno en San Pablo, que derroto movimientos terroristas con sus rondas campesinas y que ahora, con rebeldía, indignación y sobre todo amor, defiende sus más anhelados tesoros: la vida y el agua.
La FUC, al igual que el pueblo de Cajamarca no desistirá en esta lucha justa y digna de un pueblo que exige la defensa de la vida, el agua y el medio ambiente. Combativamente repetiremos una vez más:

¡CONGA NO VA!
¡VIVA EL PUEBLO DE CAJAMARCA!
¡VIVAN SUS FRENTES DE DEFENSA Y SUS ORGANIZACIONES POPULARES!
¡VIVA EL PARO POR LA DEFENSA DE LA VIDA!

12 de Septiembre de 2012
.



No hay comentarios: