martes, 28 de agosto de 2012

ENTREVISTA: Alfredo Pita en La Primera

El diario La Primera entrevistó a nuestro paisano, el escritor Alfredo Pita, sobre la Carta Abierta a Ollanta Humala que ha publicado recientemente. Reproducimos sus palabras (CPM).
Enlace
UN DEBER MORAL

El escritor y periodista Alfredo Pita publicó una misiva, “Una carta impostergable al presidente del Perú”, que circula profusamente en las redes sociales. Puede leerse en su blog CazaSutil (lacazasutil.blogspot.fr). Publicado antes de la suspensión del proyecto Conga, el autor celendino ve como necesaria la cancelación de la obra y no solo la suspensión.

Alfredo Pita, escritor celendino, publicó "Una carta impostergable al presidente de la República".

En ella dice, por ejemplo, “…debo confesarle que abrigaba la esperanza de que en su reciente Mensaje a la Nación no solo nos explicara las equívocas, erráticas y continuistas políticas que su gobierno aplica desde que llegó al poder, sino también, y sobre todo, que diera una explicación coherente y pidiera perdón a Cajamarca —anunciando sanciones— por los crímenes de Celendín y Bambamarca, hechos bárbaros e inimaginables en cualquier sociedad civilizada”.

—¿Por qué califica su pronunciamiento como una “obligación moral”?
—Es lo que es. Lo que está ocurriendo en el Perú, en el plano político, y en particular en lo que se refiere a Cajamarca, es muy grave y es, además, definitorio del futuro. Es un deber moral para todo ciudadano consciente pronunciarse al respecto.

—¿Usted lo hace cómo escritor, como periodista o como peruano?
—Como escritor, apoyé al candidato Humala y refrendé, junto con un centenar de escritores e intelectuales, su programa. Considero que no tiene derecho a defraudar al pueblo ni a los que lo apoyamos. Por otro lado, como periodista, siempre he vinculado mi actividad con la verdad y la crítica del poder, sobre todo el mal ejercido. En cuanto a Conga, por ejemplo, Humala juega abiertamente la baza de la minera. La suspensión anunciada es una trampa. Cajamarca quiere la cancelación definitiva de ese proyecto sangriento y nefasto para el medio ambiente. Como ciudadano, finalmente, porque el futuro de mi país me importa y tengo la impresión de está siendo festinado por una derecha que sigue en el poder tras haber capturado al candidato que la derrotó.

—En julio publicó un poema de combate, “Canto a Celendín”. Ahora, una carta abierta al presidente. ¿Cree que su voz tendrá alguna respuesta?
—No sé si la tendrá de parte del poder. Es normal que los gobernantes ignoren al escriba que los censura. Lo que me importa es que llegue a los lectores, a los ciudadanos, a mis paisanos de Cajamarca y Celendín, para darles fuerza y razones para seguir resistiendo. Que el gobernante escuche tiene que ver con que se suelte las amarras y es cosa suya.

Fuente La Primera ,
.

OPINIÓN: ¿La minería es fuente de desarrollo en el Perú?

Juana Chávez Florindez es una docente natural de la vecina provincia de Bolívar, que conoce de cerca la zona por haber laborado como maestra en el caserío de Llaguán, perteneciente al distrito de Huasmín, uno de los más afectados por la posibilidad siniestra de una explotación de Minas Conga por parte de Newmont y sus cómplices de Buenaventura. Así como en esta oportunidad publicamos sus reflexiones acerca del problema, publicaremos las de otros colaboradores, en cualquier sentido, porque entendemos que las opiniones deben exponerse para que de ellas nazca la luz. Única condición: una correcta redacción (CPM).

Por Juana N. Chávez Florindez
Docente
Ha llegado el momento de reflexionar y actuar sobre lo que está pasando en nuestro país.Todos los que nos identificamos y queremos a nuestra patria, este lindo Perú, nos indignamos con la avidez desaforada de los extranjeros, y peor es nuestra indignación cuando se trata de compatriotas que buscan sólo aprovecharse de las riquezas que posee.
Hablar de minería es hablar y oler a contaminación de nuestros suelos, agua y aire. ¿Acaso no hemos aprendido la lección desde hace más de 4 siglos? Algunos por ignorancia o conveniencia dicen que la minería trae desarrollo, es mentira señores; trae “desarrollo” a aquellos que lo llevan a sus países y a los que venden nuestros suelos.

Dantesco testimonio de la minería responsable que practican Newmont Minning y sus cómplices de Buenaventura.

Minería formal e informal, las dos traen atraso y contaminación irreversible. ¿Acaso en la historia auténtica del Perú hay algún episodio que afirme que nuestros antepasados fueron mineros?, no señores; nuestro Perú fue netamente agricultor. Lo dijo Mariátegui en “Los siete ensayos de la interpretación de la Realidad Peruana”, Jorge Basadre en su obra “Historia de la República del Perú”. Y en un tiempo, la agricultura que practicaron estaba más adelantada que la de Europa.
Es falso cuando dicen que el Perú sin minería se cae. Hace cuatro siglos se viene abriendo nuestros suelos para extraer minerales, ¿acaso por ello hemos avanzado en algo? Por el contrario, se ha retrocedido en todos los aspectos. Se sacrificó a grandes sectores de la población, tenemos ahora una agricultura incipiente y un sinnúmero de deficiencias y para colmo, en educación y cultura estamos en el último lugar.
Si la minería fuera una buena alternativa veríamos que el desarrollo llega a las mesas de todos los peruanos. Pero no es así. Las migajas y limosnas que dan las mineras se van a las arcas hambrientas del Estado. Allí se aprovechan unos cuantos avivatos y aventureros que llegan al gobierno pensando más en sus bolsillos que en la patria.
En Cajamarca a pesar de tener una minería “formal” hace 18 años en nada se ha avanzado; al contrario, se ha retrocedido como el cangrejo. Si antes este departamento se ubicaba en cuarto lugar en desnutrición, ahora se ubica en el segundo lugar ¿Dónde está el desarrollo? No existe. Así de simple. Razón tienen los pueblos de Cajamarca de decir No a Conga.
El Perú es un país rico en recursos como fauna, flora, minerales, agua, monumentos históricos, culturales, etc. Todo ello no lo sabemos aprovechar por no tener la tecnología que nos permita dar valor agregado a nuestros recursos. El sabio Antonio Raimondi, ante la inmensidad de recursos naturales que encontró, atinó en una frase certera y contundente: “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”.
Otra razón fundamental por la que nos oponemos a esta actividad es la contaminación del agua, líquido indispensable para la vida, sin ella todo es inútil. Agua y Oro no pueden convivir juntos. El agua es el principio y el fin de nuestras existencias y frente a ello estoy consciente y segura de que todos apostamos por el agua. ¿Agua y Oro? Debemos priorizar uno de ellos, no podemos escoger los dos; es tan igual a escoger entre Dios y el diablo, el mal o el bien, la verdad y la falsedad. Es el uno o es el otro, pero no los dos.
Nuestra posición frente a la minería no sólo es de oposición sino también de solución. Si apostamos por la educación, salud y agricultura, estaremos salvaguardando el desarrollo y el futuro de nuestra nación. Un pueblo culto jamás será engañado y sabrá administrar con sabiduría y coherencia los recursos que tiene. Si invertimos en salud tendremos ciudadanos sanos y dispuestos a trabajar con decisión, y si apostamos por la agricultura no tendremos un pueblo enclenque y muerto de hambre.
Peruanos y peruanas, es hora de alzar nuestra voz de protesta frente al despojo de nuestros recursos por parte de los foráneos, el Perú es nuestro, querámoslo y defendámoslo con nuestras fuerzas, nuestras ideas, pensamientos e incluso con nuestra propia vida.
* No a la minería, si a la vida.
* La patria no se vende, la patria se defiende.



miércoles, 22 de agosto de 2012

ALFREDO PITA: Carta abierta a Ollanta Humala

Texto y entradilla tomados del blog CazaSutil.

Esta carta la envíe el pasado 7 de agosto a la redacción de un importante diario limeño, La República, cuyo editor de la página de Opinión finalmente la publicó, muy recortada, en la sección Lectores. La pongo pues ahora, íntegra, en conocimiento de mis amigos y de los lectores en general. En algunas circunstancias, expresar los puntos de vista de uno sobre la marcha política del país es una necesidad; en este caso, hablarle con claridad al presidente Humala es, para mí, una obligación moral (Alfredo Pita).

.
UNA CARTA IMPOSTERGABLE
AL PRESIDENTE DEL PERÚ

Señor Presidente:
El 3 de julio pasado, la Policía Nacional y soldados del Ejército Peruano dispararon sus armas de guerra contra simples manifestantes en Celendín, Cajamarca, mi ciudad natal. El tiroteo criminal y selectivo dejó un saldo de cuatro muertos, entre ellos un adolescente, y decenas de heridos. Un quinto cajamarquino fue asesinado el mismo día, en Bambamarca, también a balazos, por la policía. Y un mes después, su gobierno, comandante Humala, ha prorrogado el estado de emergencia, mejor dicho las condiciones para que baños de sangre como estos se repitan impunemente.
Con los hechos del 3 de julio culminó una ola de violencia y agresión sin precedentes, contra la población de Cajamarca, por parte de la policía y la tropa que su gobierno ha enviado a la región para militarizarla e intimidar a los habitantes que se oponen a la devastadora minería que practica Yanacocha en la zona. “¿Por qué nos tratan así?”, imploró una humilde madre cajamarquina en una manifestación, en medio de una lluvia de balazos, culatazos, patadas y puñetes policiales. “¡Porque son perros, pues, conchetumadre!”, ladró con odio y rabia el uniformado que la atacaba. Desde entonces flotan en mi espíritu preguntas que me hubiera gustado hacerle en persona, comandante Humala: ¿Esa es la consideración que le merece a su gobierno la inmensa mayoría de peruanos? ¿Esas son las consignas que el poder ha dado a nuestros soldados y policías para que traten con sus hermanos? ¿Quién les ordenó atacar y matar de ese modo?
A la tragedia se suma una ironía cruel. Un año atrás, esos muertos, heridos y golpeados en su inmensa mayoría habían votado por usted, para que sea Presidente del Perú. Votaron por usted y por la esperanza, por la promesa que usted lanzó, libre y voluntariamente, en plazas y tribunas, de que los defendería, de que impediría que continúe el imperio de la minería salvaje y sus macabras prácticas, que incluyen la intimidación sangrienta, la violencia y la corrupción. Las víctimas han sido, pues, víctimas de quien creían su salvador.
Me hubiera gustado escribirle, señor Presidente, para saludarlo y felicitarlo por el primer año de su gobierno y por el cumplimiento estricto del programa que prometió a sus electores, a nuestro país, pero, ya ve, esto me es imposible. Aunque debo confesarle que abrigaba la esperanza de que en su reciente Mensaje a la Nación no sólo nos explicara las equívocas, erráticas y continuistas políticas que su gobierno aplica desde que llegó al poder, sino también, y sobre todo, que diera una explicación coherente y pidiera perdón a Cajamarca —anunciando sanciones— por los crímenes de Celendín y Bambamarca, hechos bárbaros e inimaginables en cualquier sociedad civilizada. Por eso esperé hasta el último día de julio y aun la primera semana de agosto, a la espera de una saludable rectificación. Nada de esto llegó.

"¿Esa es la consideración que le merece a su gobierno la inmensa mayoría de peruanos?"

Si usted y su gobierno creen que Cajamarca es un rincón perdido del país al que se puede humillar y despreciar impunemente están cometiendo otra trágica equivocación. Al respecto tal vez debo recordarle que en el pasado ya fuimos ocupados militarmente en dos ocasiones: en 1882, durante la guerra con Chile, y en 1932, después la revolución de Trujillo. En el primer caso, usted, como buen conocedor de nuestra historia, sabe que Cajamarca dio la última batalla victoriosa de los peruanos frente al ejército invasor chileno, que los jóvenes colegiales cajamarquinos, encabezados por Gregorio Pita, José Manuel Quiroz y Enrique Villanueva, dieron su vida en San Pablo en defensa de su tierra, sus ideales y su patria. Nada de eso está olvidado. Y en 1932, arriesgando mucho, los celendinos protegieron a los revolucionarios perseguidos y salvaron la vida, entre otros, del escritor Ciro Alegría, que iba a ser fusilado por los esbirros de la dictadura. Cajamarca sabe pues resistir y tiene de donde inspirarse.
He dudado antes de enviarle esta carta abierta, consciente de que el género epistolar ha perdido vigencia. Las circunstancias peruanas, y en particular las cajamarquinas, por la evidente voluntad de su gobierno de imponer el proyecto minero Conga, ilegal desde su raíz, hacen sin embargo este envío urgente e impostergable. Es obvio que si no hay una rectificación urgente de su gobierno en el actual conflicto, los costos, en todos los planos, para el Perú y Cajamarca, serán elevados y terribles. Le ruego por lo tanto que reflexione al respecto y vuelva a su programa original de gobierno. Es la única salida. Nadie le pide que haga la revolución, sólo que cumpla honestamente con su palabra y vuelva a su programa de transformación verdadera que un centenar de escritores e intelectuales avalamos y respaldamos, refrendándolo como garantes. El pueblo peruano le ha dado un mandato sagrado que no debe ser traicionado.
A estas alturas, señor Presidente, no me queda sino pedirle que reflexione sobre lo que implicará para usted y para su gobierno su obstinación por imponer un proyecto que la mayoría de la población de Cajamarca aborrece intensa y documentadamente, no por odio cerril a la modernidad ni al desarrollo como creen algunos maliciosos e interesados, sino porque la experiencia le ha hecho descubrir hasta la saciedad lo que los ecologistas de todo el mundo saben ahora: que el ultraextractivismo minero devasta el planeta y mata la vida. Usted está en el centro de una página decisiva de la Historia del Perú. Usted elige cómo quedará registrado en ella para siempre.
Atentamente,

Alfredo Pita

París, 5 de agosto de 2012.

martes, 21 de agosto de 2012

RESISTENCIA: Paro de 48 hs será total en Bambamarca

26 comunidades preparan visita a lagunas de Conga
* Bambamarca (Elqui Herrera).- El dirigente del Frente de Defensa del Centro Poblado el Tambo profesor Manuel Ramos Campos aseveró que, “ni los chupamedias de los mineros, ni el propio gobierno de Ollanta Humala nos van a intimidad con el estado de emergencia; de todas maneras a pedido del pueblo acataremos el paro regional de 48 horas programado para los días 21 y 22 de agosto 2012 contra del proyecto minero Conga que es inviable”.

* Miren ante la oposición del pueblo a minera Yanacocha ya mató más de 30 mil truchas, están moviendo tierras dejando sin agua a la quebrada de Challuhagón y el rio Grande en donde han muerto más de 30 mil truchas en la piscigranja de “La Raimina”.

* Ramos, también enfatizó que, aprovechando los días del paro regional de 48 horas las 26 comunidades del centro poblado, visitarán las lagunas de conga para verificar ante la invasión minera en la zona. No nos responsabilizamos de lo que pueda ocurrir en la zona. “Si pasa algo solamente son los culpables minera Yanacocha y el propio gobierno de Ollanta Humala remarcó”.

* Por su lado el dirigente de las juntas vecinales de la ciudad de Bambamarca Segundo Luna informó que, por acuerdo de todas las organizaciones sociales en la provincia de Hualgayoc acatarán el paro de 48 horas en contra del proyecto minero conga.

* Mientras tanto esto ocurre en el Centro Poblado de San ANTONIO miles de ronderos de las 22 comunidades realizaron movilización y mitin popular en contra el proyecto minero conga a pesar del estado de emergencia en la zona.

* El presidente del frente de defensa de la provincia de Hualgayoc Eddy Benavides aseguró, que los dirigentes del Comando Unitario de Lucha están recibiendo ordenes de la población de los tres distritos de la provincia (Bambamarca-Chugur y Hualgayoc) que se acate el paro indefinido contra el proyecto minero conga ante la intransigencia del gobierno que nos quiere imponer un proyecto minero que social, ambiental, técnica, y legal es inviable.

30 mil truchas sacrificadas a la ambición de Newmont y Buenaventura.
El último domingo 12 de agosto después del medio día se produjo la muerte de más de 30 mil truchas de la piscigranja “La Raimina”, aguas abajo de la laguna San Nicolás de Challhuagón donde Minera Yanacocha a pesar de la oposición de la población realiza la construcción de un dique o represa del proyecto minero Conga.
La familia Tacilla Alvarado, responsabiliza directamente al proyecto Conga, toda vez que desde que empezaron los trabajos en Challhuagón para la represa también comenzó la disminución de las aguas en la quebrada Challhuagón y el Río Grande que alimentaban a la piscigranja hasta que el río secó totalmente y las truchas murieron por falta de agua, sostienen en la denuncia por acta ante el fiscal Alex Torres Roncal de la Fiscalía de Medio Ambiente.

Solo la insania y la sinrazón pueden pensar que el oro se come y las truchas no.

ANTECEDENTES
En el mes de agosto del año 2009 la familia Tacilla en el caserío Maraypata, distrito de la Encañada construyó una piscigranja denominada “La Raimina” con una cantidad de 30 millares de ovas nacionales, siendo que en el año 2010, ya tuvieron su primera producción más o menos en un aproximado de cuatro toneladas de trucha la misma que fue vendida en los diferentes mercados de Cajamarca; en los meses de marzo y junio del 2010 compraron 40 mil ovas, y cada vez iban comprando más porque tenían más pozas, producción que también Salió al mercado, siendo que en el año 2011 se han comprado cerca de 50 mil ovas las mismas que se han empezado a vender al mercado desde el mes de febrero o marzo del año en curso hasta la fecha; en el mes de marzo de éste año compraron 30 mil ovas de Estados Unidos y a fines de julio se abastecieron de 30 mil ovas de Chile, con la intención de tener producción todo el año, ya que las ovas nacionales tienen tasa muy alta de mortalidad, siendo que a la actualidad se habría tenido un aproximado de ocho toneladas de trucha para consumo y murieron por falta de agua.
Según la denuncia de los propietarios las truchas de cuatro meses estaban muertas en un 90%, las que estaban listas para salir al mercado murieron un 80% y los alevines que tienen un mes han muerto un aproximado de 10%, se conoció.
El lunes 13 de agosto las autoridades del lugar el presidente de las Rondas Campesinas Idelso Quiroz Sánchez y el Teniente Gobernador Edilberto Morales Cerquín, hicieron una constatación en el lugar levantando un acta al promediar las 12 de la noche en presencia de algunos vecinos

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN. CONGA NO VA Y NO VA!





viernes, 17 de agosto de 2012

RESISTENCIA: Última Reyna denuncia atroz minería en Cerro

Propongo que el Tajo abierto de Cerro de Pasco sea elegido Maravilla Universal y Paisaje Cultural Histórico de la Nación (La Última Reyna).


La ironía con que una dama cerreña trata a la debacle de su ciudad a manos de los destructores de las minerías "responsables".

Miss Relave 2012
Publicado en Correo Semanal N° 53 Texto y fotos de: David Gavidia

“Elizabeth Lino, auto proclamada Última Reyna de Cerro de Pasco, y un ´toxirrecorrido´que intenta crear conciencia sobre la contaminación que continúa azotando a este otrora emporio minero”
Ante un inmenso agujero de 400 metros de profundidad, dos kilómetros de diámetro -y cuyo color plomizo y forma espiralada ahora nos recuerda al símbolo de Marca Perú- Elizabeth Lino Cornejo se ve pensativa. Ella es la Miss Cerro de Pasco. Mejor dicho, es la autoproclamada Última Reina de este pueblo ubicado a 4 mil 380 metros de altura y cuyo cielo es tan percudido y gris, como el mineral que sacan de sus entrañas.
No es una reina convencional, de las que pasean su carácter altruista en carros alegóricos. Es de las que se preocupan por darle promoción a los “atractivos” de su ciudad, a través de un “toxirrecorrido”, que no es más que un circuito turístico por las zonas más contaminadas de esta “Villa minera”, que infecta la piel e intoxica los pulmones.
Quiero que el mundo entero conozca nuestras “maravillas”; explica con sorna mientras camina entre desmontes de relaves y pequeños charcos de agua amarilla, paisaje común en esta –aun definida por algunos- “opulenta ciudad”.
Pero Elizabeth Lino, no es una Miss. En realidad, es una narradora oral e investigadora literaria que desde noviembre del 2009 se enfunda en el personaje de la “Última Reina” para dar a conocer los problemas socioambientales de Cerro de Pasco, lugar donde nació hace 38 años.
Así intenta retratar con crudeza la realidad de esta tierra que hoy es devorada por ese hoyo que sigue en expansión y no perdona a sus 80 mil pobladores, quienes deben convivir rodeados de pasivos mineros que se filtran por la nariz, riachuelos de agua ácida que recorren las calles y escasas horas de agua potable, que son la suma de precariedades que provocaron que el Estado, en diciembre del 2008, promulgara la Ley Nº 29293, que declaró de necesidad pública e interés nacional la reubicación de esta “Ciudad Real de Minas”.
A tres años de emitida la norma, la mudanza parece una utopía. La población sonríe cuando le hablan de ella. – “Qué va a ser, oye”, dicen. – “Vas a estar creyendo, tú”, comenta socarronamente la reina.
En tanto, las obras de extracción a tajo abierto continúan y, ante la certeza de la expansión de los trabajos, algunos vecinos negocian la venta de sus viviendas para que sean demolidas -como sus recuerdos- “a favor del crecimiento minero.

UNA REINA SIN PALACIO
Hace algunos años, una de esas viviendas fue la de Elizabeth Lino, quien ahora observa lo que fue la casa de sus abuelos. Ese espacio en la que pasó su infancia, hoy es parte de la minera y luce frente a un cerro de relaves. Al lado yacen los rieles de un tren que corre con el sonido de las cosas oxidadas.
Conocedores de la poca voluntad política para lograr la mudanza de la ciudad, algunos pobladores continúan levantando sus casas de dos, tres pisos. Aparecen nuevos comercios, tiendas por departamento, modernizan algunos negocios. Otros optan por partir a San Juan, nuevo distrito ubicado en la parte alta de la urbe -a pocas cuadras del tajo y a dos minutos en taxi-. En tanto, la “Última Reina” -vestido negro, banda en pecho, corona en la cabeza- mira todo esto con la ironía que solo cabe en alguien que ve como un hoyo gris se traga y contamina el lugar que más quiere.
Así, el sarcasmo también es un mecanismo de defensa y Elizabeth Lino lleva la protesta en taco aguja. Como toda mujer de ingenio sutil y talento punzante, su reclamo difiere del puño en alto y el bloqueo de carreteras. Ella creó el “circuito turístico” más alto del mundo –una caminata de cinco horas a más de cuatro mil metros- que incluye un recorrido por el agujero y las calles aledañas donde se observan, excavaciones y mineros de casco amarillo; viviendas clausuradas y cañerías expuestas; calles cercadas por la minera Cerro SAC (antes Volcan) y muros que delimitan la zona con pintas con mensajes del tipo: “Propiedad privada”, y tiene el objetivo promover la candidatura del tajo como “Maravilla Universal y Paisaje Cultural Histórico de la Nación”.
El recorrido incluye, además, una visita a la laguna Quiulacocha y sus aguas amarillentas. Hace un tiempo se realizó allí un experimento que consistió en meter a un pez en esas aguas tornasoladas y ver su reacción: murió intoxicado, 40 minutos después.

DESDE MI VENTANA, UN AGUJERO
Elizabeth vivió en Cerro de Pasco hasta los 17 años y desde su ventana observaba ese profundo hoyo. “Creía que todas las ciudades del mundo tenían un hueco por la mitad”, cuenta risueña. Luego entendió que no era así. Llegó a Lima buscando calidad educativa, viajó a España y recorrió parte de Europa. A su retorno ideó su personaje bajo la conducción de Miguel Rubio Zapata, director y fundador de Yuyachkani. Desde entonces está en esa lucha por la defensa del medio ambiente y demostrar que la minería manejada de forma irresponsable daña vidas y el ecosistema.
Para escenificar a su personaje, los zapatos se los regaló su madre. El vestido, una amiga; diseñó su banda de reina y la peina Azul, la Miss cerro de Pasco Gay. Su peculiar reinado durará hasta que la nueva ciudad sea construida y ella entregue el cetro a la futura Miss. “O sea, me veras saludando a la gente con canas”, explica mientras ríe.
Con Elizabeth recorrimos las calles de Cerro de Pasco y algunas parecen una metáfora de mal gusto: el jirón Plomo es paralela al jirón Plata y distante del jirón Libertad. Y entre los rieles del tren y los juegos de los niños en Champamarca hay relaves sin malla de protección que aseguran un futuro de pulmones contaminados. Al terminar la caminata cada uno pasó su mano por el cabello y esta queda impregnada de un polvillo dorado entre los dedos. “Me estoy volviendo rubia con la minería limpia y responsable”, se ríe, en medio de ese granizo que cae como piedras sobre la cabeza y bajo una lluvia que empantana y descompone la ciudad.
Más realista, ella te lleva a comer unos panqueques con café tostado para sobrellevar el frío y el soroche, pero para despertar conciencias, realiza intervenciones públicas en plazas y mercados; usa las redes sociales y un blog para entrar en debate. Ha colocado una tienda virtual donde ofrece “Agua embotellada de psicodélico color amarillo” y “una grabación con los más altos decibeles de las explosiones de las 11 de la mañana y 3 de la tarde para tener a la ciudad cerca, por más lejos que se esté”.
Hace unos días Elizabeth llevo su personaje a México e invitó a conocer su pueblo como el primer destino ecológico para ir antes de morir. Fino humor que ofrece a través de un testimonio real y no maquillado por una ideología. Es la experiencia de haber vivido en este lugar que, como recuerda Manuel Scorza, está rodeado de maltrechas calles sin pintar, plazas sin árboles, calles fangosas y una Prefectura a punto de caerse como “la cáscara de una riqueza delirante”. Justamente eso es el sitio que promociona: la cáscara de una riqueza delirante. Y Elizabeth Lino Cornejo es su última reina.

CONECTATE CON LA REINA: laultimareina@gmail.com
DE: http://laultimareina.com/2012/05/10/miss-relave-2012/


martes, 14 de agosto de 2012

OPINIÓN: El cuento del diálogo

Por David Roca Basadre

El gabinete del diálogo escucha distraído un aburrido discurso enumerativo de pocos logros en el primer año del humalismo a la derecha, mientras en Celendín – en simultáneo – una incontrolable (por el Estado) fuerza policial, llevaba preso y torturaba al joven periodista Jorge Chávez Ortiz que con seguridad es, para la empresa minera Yanacocha, el más incómodo de todos los periodistas shilicos, y quizá cajamarquinos.
Podemos suponer que esa captura y maltratos no fueron orden del flamante ministro del interior sino de algún desatinado jefe policial en la zona, obsesionado por servir bien a sus mentores reales: los empresarios mineros.
No es poca cosa que las empresas mineras compren a buen precio los días francos de las fuerzas policiales, restándoles así la imparcialidad requerida de un funcionario estatal y abriendo paso a una solapada privatización de lo que es monopolio del Estado: el uso de la fuerza.
La responsabilidad de esto es de un Ministerio de Economía que intencionalmente, no me queda duda, permite la preminencia de todos lo argumentos posibles, incluida la fuerza, para favorecer con ventaja lo que es su política prioritaria: la venta en cuadrículas de todo el territorio para abastecer bienestar ajeno. Bueno, seguro el señor ministro Castilla lo frasea más bonito para sentirse tranquilo, pero decimos lo mismo.
Son tantas cosas así las que cuestionan la idea de diálogo que hoy se instala, en la era post-Valdés. El ex presidente del Consejo de Ministros creía en la fuerza bruta, en la imposición sin muchos miramientos de sus políticas. El gabinete Jiménez entra con la propuesta del diálogo, siguiendo el libreto de la derecha más sonriente. Pero sin dudas, la definición de diálogo que maneja no incluye la posibilidad de renunciar a ninguno de los proyectos de actividades extractivas que están esperando o en marcha. Diálogo, para el nuevo gabinete, será tratar de convencer por todos los medios, que incluyen obras físicas y apoyos de todo tipo – los que si se ve bien, debieran darse de todas maneras, pues es su obligación – a cambio de lograr, sí o sí, que los emprendimientos mineros, petroleros, de reconstitución de grandes latifundios agrarios para la exportación, de concesiones madereras de difícil control en bosques, de actividades pesqueras para extraños, etc., salgan adelante, prosigan como siempre.
El giro a la derecha de Ollanta Humala se acentúa, se afirma con una lavada de cara que no ataca a lo sustancial y se encierra en la ceguera de siempre de las élites gobernantes. Muchos debieron sentir vergüenza ajena cuando el presidente mencionó como logro unos pocos miles de becarios jóvenes, siendo que hay una población juvenil que supera los dos millones mayoritariamente en situación de precariedad de empleo, o ninguna posibilidad de trabajar. O cuando – también por la dureza del ministro Castilla – no menciona aumento inmediato de sueldos y capacitaciones para los maestros, promoviendo de tal manera, torpe e indirectamente, el florecimiento de una tendencia sindical con fuerte presencia neo-senderista.
El anuncio de la reforma constitucional sobre el derecho humano al agua – satirizada por toda la derecha, la DBA y la suavecita, que soltaba chistes idiotas como que debiera también declararse el “derecho al arroz con pollo” – es un punto rescatable. Sin embargo, vista la compañía mayoritaria del presidente Humala, habrá que estar atentos a los matices con los que se concrete la medida.
Debió tal anuncio estar ligado a la anunciada propuesta de Nueva Minería que no ve la luz, y debiera incluir el fortalecimiento del Ministerio del Ambiente con traslado de la Autoridad Nacional del Agua, de todos los Estudios de Impacto Ambiental a ese sector, mayor capacidad real para la OEFA, entre otros. Sin embargo, no se oye padre. Y ya la supuestamente antiminera Tierra y Libertad le ganó la mano con una propuesta de nueva minería; para el debate, pero que allí está, circulando.
En suma, de diálogo solo el nombre. La misma política, fortalecida incluso, con una nueva estrategia para lograr inamovibles objetivos.

LA MULA: http://lamula.pe/2012/08/03/el-cuento-del-dialogo/osodeanteojos

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDÍN! ¡CONGA NO VA, Y NO VA!
.

OPINIÓN: Una leyenda escribe sobre un oprobio

Rebelión - 12-08-2012

PERÚ
OLLANTA HUMALA: ¿A QUIÉN TENEMOS COMO PRESIDENTE?

Por Hugo Blanco Galdos

Es preciso recordarlo y comunicar a quienes no se han enterado. La mayoría de los “políticos” prefiere olvidarlo.
Durante la guerra interna fue jefe militar en Madre Mía, Tocache, Huánuco, con el alias de “capitán Carlos”. Fue denunciado por asesinatos y torturas, luego pagó a los testigos para que cambiaran su declaración.
Se jactó de haber sido felicitado por sus superiores. ¿A quiénes felicitaban los jefes en ese período? A quienes mataban inocentes (militares que no querían hacerlo tuvieron que huir del país). Su legajo de servicios militares durante esos años “se perdió”. Ahora sus jefes de entonces son premiados con cargos importantes.
En la campaña del 2006 un político de derecha dijo que no se debía castigar a los militares asesinos denunciados por la Comisión de la Verdad, protestaron los organismos de Derechos Humanos. Él también protestó, pero porque en campaña electoral no se debía tocar ese punto tan delicado para la “familia militar”. Ahora es ésa la familia gobernante.
Posteriormente fue nombrado jefe del cuartel Locumba, en Moquegua, pues Montesinos necesitaba gente de confianza para impulsar el trabajo de reelección de Fujimori.
El 29 de octubre del año 2000, Montesinos llamó cuatro veces desde su celular a dicho cuartel mientras se fugaba del país en el velero "Karisma" al mismo tiempo que se iniciaba el "Locumbazo". Las llamadas desde el celular 9970-8099 de Montesinos hacia el teléfono fijo054-713791 se realizaron a las 10:52 AM y las tres restantes luego de las 14 horas de ese domingo.
Ollanta sacó del cuartel a 57 soldados a hacer ejercicios. Afuera les comunicó que era un levantamiento contra el gobierno, luego los condujo al campamento minero de Toquepala de donde telefoneó a Radio Programas para comunicar del “levantamiento”, esto era urgente y necesario para que la atención se centrara en el levantamiento y no se sintiera la fuga de Montesinos.
Cuando dejó el campamento sólo le quedaban reservistas que había reclutado Antauro, los soldados habían huido.
Fujimori salió del país y luego renunció por fax. Ocupó la presidencia Valentín Paniagua.
Humala se rindió ante él luego de haber estado paseando por Moquegua y Arequipa durante más de un mes.
Como no ocurre en ninguna parte del mundo, contra ese levantamiento para derrocar al gobierno no hubo ni un disparo, jefes encargados de atacarlo informan que fueron ordenados de ir sin municiones.
¡En más de un mes de “levantamiento para derribar al gobierno” no hubo ni un rasguño!
Luego estuvo detenido unos días y fue enviado como agregado militar a la embajada en Francia y después a Corea, recibiendo un jugoso sueldo.
Regresó al Perú y aprovechó la organización de reservistas verdaderos y falsos que había montado su hermano Antauro (quien ya estaba preso) a través del periódico Ollanta en el que escribía algunas cosas contra los intereses imperialistas.
Nunca estuvo en ninguna protesta popular. Nunca se dijo izquierdista, eso lo inventaron los “izquierdistas” para acomodarse.
Lo que sí es cierto, es que en su campaña en Cajamarca prometió defender el agua contra el oro y que una de sus primeras actitudes como gobernante fue decir “Conga va sí o sí”.
Jamás estuvo de acuerdo con la democracia. Como recordamos arriba, no consultó a los soldados si querían levantarse contra el gobierno, en tanto jefe militar él les ordenó que lo hicieran. Dice que en su partido no es como los otros, en que las juntas directivas son nombradas por elección. En su partido las designa él.
Nunca hubo congreso en su “partido”, es él quien da las órdenes, ni por un momento dejó su mentalidad jerárquica militar.
Para engañar al pueblo que había votado por él porque prometió cambios, puso un gabinete “progresista” transitorio, al que pronto cambió.
Ahora cambió a Valdés, no por reaccionario, sino porque inocentemente dice las cosas que el presidente piensa pero no las dice, como que admira a Fujimori y que Humala no debe cumplir sus promesas de campaña.
El nuevo gabinete seguirá la misma política aunque no diciendo lo que piensa.
El pueblo debe ser consciente de que quienes gobiernan son las grandes empresas transnacionales en su propio beneficio a través de “la familia militar“ del presidente.
El Perú continúa siendo colonia, primero fue de España, luego de Inglaterra, después de Estados Unidos y ahora de las empresas transnacionales, a las cuales no les importa si matan a la naturaleza y a la población peruana, sólo les interesa ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible. Ollanta es el virrey.
A pesar de haber sabido esto consideré un triunfo cuando él ganó en las elecciones, pues si cualquier otro ganaba, el pueblo pobre se hubiera sentido derrotado. En cambio cuando Humala triunfó, exclamó “¡Ganamos!”, y cuando inició sus acciones se sintió indignado, traicionado, dispuesto a luchar para defender lo que votó y lo está haciendo.
Sólo el pueblo organizado se liberará a sí mismo.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDÍN! ¡CONGA NO VA, Y NO VA!
.

domingo, 12 de agosto de 2012

RESISTENCIA: Manifestaciones pacíficas el 21 y 22 agosto

Una serie de manifestaciones pacíficas, vigilias y talleres educativos anunció Idelso Hernández, dirigente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región de Cajamarca, para el 21 y 22 de agosto próximos, en reacción a la prórroga del estado de emergencia en la región por parte del gobierno central, al que acusó de "autoritario".
El Ejecutivo ha justificado la medida con el argumento de que es necesaria para "proteger a la población de las amenazas a su seguridad", pero los opositores piensan que es una medida más en su intento de imponer el proyecto minero Conga en Cajamarca, centro de conflicto creado por el plan de explotación aurífera de la estadounidense Newmont.
"Es un desatino del Ejecutivo prorrogar el estado de emergencia en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, cuando una misión de la Iglesia católica busca facilitar el diálogo con el Gobierno", manifestó Idelso Hernández.
Las manifestaciones que se desarrollarán en las tres provincias bajo el estado de emergencia, y técnicamente en pardo indefinido desde el 31 de mayo, serán pacíficas y consistirán en el abanderamiento de las viviendas y en la realización de vigilias y talleres educativos, explicó.

Los poderes fácticos manipulan la conciencia de los peruanos a través de una seudomarca que tiene una alta carga subliminal de ideología prominera y ultraliberal.

En el resto de las 10 provincias de Cajamarca, la medida será acompañada con marchas pacíficas, agregó el dirigente.
"Donde está la emergencia, aún vemos que funcionan las festividades culturales y en ese marco estamos armando un plan para hacernos escuchar", enfatizó.
Asimismo, a pesar de las reiteradas protestas en Cajamarca, consideró que no era necesario prorrogar el estado de emergencia en la región y acusó al Gobierno peruano de "autoritario".
El pasado viernes, el Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia y la militarización en las tres provincias de Cajamarca. Según la norma, la medida es para "proteger a la población de las amenazas a su seguridad, garantizar el derecho de los ciudadanos a la tranquilidad pública, al adecuado funcionamiento de los servicios básicos y al normal abastecimiento de alimentos y medicinas".
Gran parte de la población de Cajamarca rechaza el proyecto Conga por razones medioambientales. Entre las obras previstas está el drenaje de cuatro lagunas en cabecera de cuenca, dos para extraer oro y cobre y el resto para almacenar relaves (desechos tóxicos).
La empresa Yanacocha, que tiene como socio mayoritario a la norteamericana Newmont, planea invertir en Conga cuatro mil 800 millones de dólares, aunque desde el año pasado mantiene suspendidas sus actividades.
El jefe de Estado, Ollanta Humala, impuso en abril pasado nuevas condiciones a Yanacocha para que ejecute el proyecto minero, tras realizar un peritaje a su estudio de impacto medioambiental, como conservar dos de las cuatro lagunas, cuadruplicar sus reservas de agua, establecer un fondo social y crear 10 mil puestos de trabajo.
"Tenemos ya un plan y para el 21 y el 22 de agosto hay un paro de 48 horas a nivel regional", indicó el líder del Frente de Defensa de los Intereses de la Región de Cajamarca, Idelso Hernández.
El dirigente dio por concluida la mediación que estaban llevando a cabo el obispo Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea, luego de que el gobierno prorrogara el viernes, por 30 días, el estado de emergencia (sitio) que rige desde el 3 de julio en Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, tres provincias del departamento Cajamarca.
"Aquí, prácticamente el gobierno se burló de los ciudadanos; para nosotros es un caso cerrado", dijo Hernández a la radio RPP.
Sin embargo, otro de los líderes de la protesta, Wilfredo Saavedra, advirtió que el paro anunciado por Hernández "no ha sido consensuado" sino que "es una iniciativa personal de él y no ha sido consultada al comando unitario de lucha".
No obstante, Saavedra coincidió con Hernández y con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, en que "los sacerdotes ya no tienen por qué llegar" a la región porque "están jugando a favor de la minera Yanacocha", concesionaria del proyecto minero Conga, al que se oponen.
En las tres provincias cajamarquinas mencionadas se registraron al menos 15 muertos y un centenar de heridos en el contexto de dos prolongadas huelgas generales (una entre noviembre y diciembre de 2011, y la otra entre junio y julio pasados) en rechazo a Conga.
"El presidente del Consejo de Ministros (Juan Jiménez Mayor) ha hecho una exhortación al diálogo, a la que me sumo y confío que este diálogo se retome; dar una opinión política en este momento y polemizar no tiene sentido", dijo el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por televisión.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDÍN! ¡CONGA NO VA, Y NO VA!
.

martes, 7 de agosto de 2012

RESISTENCIA: Pronunciamiento del CUL

.
COMANDO UNITARIO DE LUCHA DE LA REGION CAJAMARCA

PRONUNCIAMIENTO

¡CONGA ES INVIABLE, NUESTRO PUEBLO LO SABE!

A la ciudadanía cajamarquina y del país,
A las autoridades del Gobierno Central,
A los medios de comunicación:
El Comando Unitario de Lucha de la Región de Cajamarca, comunica su reafirmación en la voluntad de encontrar una solución pacífica, dialogada y respetuosa al conflicto generado por minera Yanacocha que quiere imponer a sangre y fuego su proyecto Minas Conga. Asimismo nos reafirmamos en el fortalecimiento de la lucha de resistencia ciudadana pacífica con la consolidación de la unidad más amplia de nuestros frentes de defensa, gloriosas rondas campesinas, gremios, iglesias, artistas, intelectuales, juventudes, medios de comunicación no vendidos y partidos políticos consecuentes con el pueblo hasta lograr la declaratoria de inviabilidad de minas Conga.
Como todos saben, Yanacocha, amparada en la complicidad del gobierno humalista, que ha traicionado sus promesas electorales de defender las aguas y terminar con los abusos de esta empresa minera abusiva (palabras que resonaron en los mítines de Ollanta Humala en las diversas plazas públicas de nuestra región), hoy quiere nuevamente pisotear nuestro derecho a tener un modelo de desarrollo ecológicamente sostenible que promueva la agricultura, la ganadería, la forestación, la agroindustria, las múltiples formas de turismo, la industria de lácteos y cárnica, la artesanía con valor agregado, limitando y controlando la realización de las actividades mineras existentes para que éstas sirvan al desarrollo de largo plazo de nuestra región y no sigan saqueando nuestras riquezas mineras y, menos aún, destruyendo nuestras fuentes naturales de agua como lo han venido haciendo desde la colonia, apoyados ahora por los nuevos felipillos que en los años noventa facilitaron la entrada de la Newmont, Minas Buenaventura y el Banco Mundial: Luis Guerrero, Emilio Horna, Absalón Vásquez y más recientemente Ever Hernández, Ramiro Bardales Vigo, Mauro Siles Arteaga (alcalde de Celendín) o empresarios irresponsables y explotadores como Jorge Vergara que avergüenza a los auténticos empresarios cajamarquinos no serviles, así como de varios miembros directivos de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo que también queda en vergüenza y descalificación total frente a la posición firme y digna de defensa de las aguas que sí ha asumido nuestra Universidad Nacional de Cajamarca identificada con su pueblo y no con mezquinos intereses económicos.
Declaramos nuestro total rechazo y condena a la prolongación del espurio e injusto estado de emergencia que no tiene ninguna razón de ser y que ha decretado hoy el gobierno, lo cual tira por los suelos los esfuerzos que venían desplegando los facilitadores del diálogo, Mons. Cabrejos y el padre Garatea para encontrar una salida que no costara ni un detenido, herido o muerto más en nuestra noble tierra. Consideramos que esta medida arbitraria medida constituye una ofensa y provocación al pueblo de Cajamarca que ha venido rechazando de manera pacífica la imposición del mega proyecto Conga, así como responsabilizamos a los confrontacionistas de la derecha política del país, del empresariado minero, de sus medios de comunicación sometidos y a los aislados liderazgos sociales irresponsables locales de la prolongación del estado de emergencia así como de la ampliación del conflicto minero. La errada y desproporcionada medida gubernamental abre las puertas a que la población actúe movida por la justa indignación, la desesperación ante la persecución judicial y política a los líderes, dirigentes y a las autoridad es que luchan junto a su pueblo, los golpeados, heridos y asesinados por la violencia indiscriminada de las fuerzas policiales y militares pagadas por Yanacocha, para que nos consideren a los cajamarquinos como “perros” a los cuales pueden maltratar y privar de la vida con total impunidad sin que en su mensaje presidencial, Ollanta Humala pronunciara una sola palabra de pesar o disculpas.
Los dirigentes del Comando Unitario de Lucha, las autoridades regionales y municipales que no han agachado la cerviz frente al poder de Minera Yanacocha y el avasallamiento del gobierno central, seguiremos apostando por una solución pacífica al conflicto como lo hemos venido haciendo, y no nos responsabilizamos del cierre al diálogo que la prolongación del arbitrario estado de emergencia representa y la soberbia provocación de Minera Yanacocha que desoyendo todo pedido ha reiniciado sus operaciones para destruir las lagunas.
Finalmente, llamamos a las organizaciones sociales cajamarquinas a hacer las evaluaciones del actual contexto social y político impuesto por el gobierno y Yanacocha y decidir de manera responsable y organizada las medidas y acciones que se deberán reemprender en toda la región para hacer entender al gobierno que nos merecemos respeto, ser escuchados y atendidos en nuestro justo pedido de la inviabilidad social y ambiental de Minas Conga.
Los días 21 y 22 de agosto, en las diez provincias que no están en estado de emergencia, convocamos a trabajar e implementar el paro de 48 horas, y en Celendín, Cajamarca y Hualgayoc recordamos que esta medida arbitraria no ha suspendido el derecho de libre pensamiento y expresión por lo que, con cierre de puertas voluntarios de servicios y comercios, con paros de brazos caídos en centros de trabajo, carteles en casas e instituciones, pintado de murales, embanderamientos, fiestas, celebraciones religiosas, sociales y culturales, portado de letreros en vehículos y cuerpos, uso de comunicaciones en redes sociales y medios de comunicación independientes podemos expresar nuestro total rechazo a Minas Conga y Yanacocha, exhibiendo los videos y fotografías de los abusos policiales, las fotos de nuestros mártires del agua y negándose a proporcionar servicios a las fuerzas policiales y militares de ocupación pagadas por Yanacocha como de hecho ya ha venido ocurriendo durante estos meses pero ampliando y masificando estas medidas de resistencia pacífica, haciéndoles sentir que nuestra dignidad se respeta.
Alertamos al pueblo de Cajamarca, y a sus organizaciones legítimamente constituidas, a no dejarse sorprender por la irresponsabilidad de algunos dirigentes que se prestan al juego de los operadores políticos de la derecha y de las empresas mineras, que dan versiones incoherentes y confusas sobre la unidad del movimiento social en la región. Estas voces aisladas y minoritarias sostienen que el Comando de Lucha regional estaría pasando por momentos de ruptura, cuando en la práctica es todo lo contrario: el CUL está más unido que nunca con sus organizaciones de bases de las 13 provincias y distritos. Por eso sostenemos que se debe tener mucho cuidado con las pretensiones de paralelismo organizacional, pues en la práctica luchen o no luchen, lo que buscan es fortalecer su caudillismo, ignorando que el deber de todo dirigente es tomar acuerdos orgánicos y democráticos con sus bases. Por eso mismo le pedimos a las rondas campesinas en la región que hagan cumplir los acuerdos de disciplina a quien promueva la división y perjudique el objetivo central de las luchas del pueblo que es conseguir la inviabilidad del Proyecto Minero Conga.

¡AUN ESTAMOS A TIEMPO!

- EXIGIMOS LA INMEDIATA PARALIZACIÓN DE TRABAJOS Y RETIRO DE MAQUINARIA DEL PROYECTO MINAS CONGA Y LA DECLARATORIA DE SU INVIABILIDAD.

- LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE EMERGENCIA Y BÚSQUEDA DE SALIDA DIALOGADA A LOS 20 AÑOS DE MALA MINERÍA EN CAJAMARCA Y A FAVOR DEL DESARROLLO REGIONAL.

- INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN A LOS RESPONSABLES DE LA VIOLENCIA, SEAN POLICIAS, MILITARES O CIVILES. REPARACIÓN A LOS DEUDOS DE LAS VÍCTIMAS.

- DECLARAMOS EMPRESAS NO GRATAS A CAJAMARCA A NEWMONT, BANCO MUNDIAL Y COMPAÑIA DE MINAS BUENAVENTURA.

- DECLARAMOS ESTADO DE ALERTA RONDERIL POR ATENTAR CONTRA LA SEGURIDAD CIUDADANA Y COMUNAL A LA PRESENCIA DE ELEMENTOS EXTRAÑOS Y DE LAS FUERZAS DE OCUPACION POLICIAL Y MILITAR EN NUESTRAS COMUNIDADES CAMPESINAS.

- REDOBLEMOS LA ACCION DE VIGILANCIA DE LOS GUARDIANES DE LAS AGUAS PARA QUE LAS LAGUNAS NO SEAN DESTRUIDAS POR YANACOCHA.

- CESE A LA PERSECUCIÓN JUDICIAL Y POLÍTICA CONTRA NUESTRAS AUTORIDADES NO CORRUPTAS Y NUESTROS LÍDERES DEFENSORES DE LA VIDA, EL AGUA Y LA TIERRA.


! SOLO LA UNIDAD NOS HARÁ LIBRES!


Cajamarca, 03 de Agosto 2012.


¡FUERA YANACOCHA DE CELENDÍN! ¡CONGA NO VA, Y NO VA!
..

RESISTENCIA: Preparando la 2da Marcha del Agua

.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PREPARATORIAS PARA LA SEGUNDA MARCHA DEL AGUA

Agosto
MARCHAS PROVINCIANAS DE LA BANDERA ECOLÓGICA POR CADA PROVINCIA DE CAJAMARCA:

· Sábado 11: Jaén 2 pm.
· Domingo 12: San Ignacio 11.30 am.
· Lunes 13: Cutervo 11 am.
· Martes 14: Santa Cruz 10 am.
· Miércoles 15: Chota 10 am.
· Jueves 16: San Miguel 10 am.
OTRAS ACTIVIDADES
· Viernes y Sábado17 Y 18: IV ASAMBLEA MACROREGIONAL DEL NORTE
· Domingo 19: Cajabamba 11.am
· Domingo 19: San Marcos 4.30 .pm.
· Lunes 20: San Pablo 10.am.

MARTES 21 Y MIÉRCOLES 22: PARO REGIONAL DE 48 HORAS

Octubre
JUEVES 04: SEGUNDA GRAN MARCHA NACIONAL DEL AGUA EN LIMA


DIRECTIVA DE ACTIVIDADES DE RESISTENCIA PACIFICA PERMANENTE:

NUESTRA DIGNIDAD SE RESPETA
CUANDO EL PUEBLO DICE NO ES NO

· Cierre de puertas voluntarios de servicios y comercios en días de la semana.
· Paros de brazos caídos en centros de trabajo con previa difusión pública del paro.
· Carteles en casas e instituciones: Conga es Inviable.
· Pintado de murales: Conga es Inviable, Agua Sí, Oro No.
· Embanderamientos con banderas verdes y cruces verdes con nombres de mártires en cerros.
· Fiestas sociales con lemas Conga No Va!
· Celebraciones religiosas, sociales y culturales.
· Pegado de letreros y afiches en vehículos y portado de letreros en pechos y espaldas de personas
· Uso de comunicaciones en redes sociales.
· Declaraciones de líderes y ciudadanos en medios de comunicación independientes
· Exhibición de videos y fotografías de los abusos policiales, fotos de nuestros mártires del agua en escuelas, colegios, plazas, parroquias, municipalidades.
· Negativa voluntaria a proporcionar servicios (transporte, venta de alimentos, etc.) a las fuerzas policiales y militares de ocupación que son pagadas por Yanacocha para reprimir a nuestros pueblos.
· Colectas para pago de avisos publicitarios en radios comerciales: Conga es Inviable!

Comando Unitario de Lucha de la Región de Cajamarca


¡FUERA YANACOCHA DE CELENDÍN! ¡CONGA NO VA, Y NO VA!
.

lunes, 6 de agosto de 2012

SIN TAPUJOS: La nueva ley magisterial

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
La anunciada Ley de Promoción Docente ha despertado las iras de la alianza aprofujimontesinista que pretenden mantener a toda costa la fracasada Carrera Pública Magisterial, un engendro ideado por la megalomanía de Alan García, implantada a su estilo más original: el caballazo. Y sostenemos que es fracasada porque tuvo un objetivo político: dividir a los maestros al interior de las entidades gremiales, es decir un nuevo intento de fisurar al SUTEP tal como lo hizo con la creación de un sindicato paralelo, ANTAE, durante su primer horroroso gobierno.

Una carrera que privilegió a los más incapaces.

Las dos organizaciones políticas, Apra y Cambio 90, Vamos vecino, Fuerza 2011, Nueva mayoría o como se llamen estos camaleónicos, tuvieron otro objetivo oculto: desembarazarse de la educación por considerarla una carga inútil para el estado y ponerla en manos de las municipalidades, cuando éstas no pueden resolver ni siquiera sus propios problemas internos.
La Carrera Pública jamás tuvo un sustento técnico pedagógico, mucho menos filosófico, porque los funcionarios que se desempeñaron en esa cartera pensaron que las reformas consistían solamente en inventar nombres rimbombantes y cambiarlos en las diferentes instancias y sanseacabó: Escuela, Centro Educativo, Colegio, Institución Educativa, Inspección, Supervisión, Núcleo Educativo, UGEL, DRE, plan, programa, sílabo, currículo, aprestamiento, estimulación temprana, etc, etc. Pero en lo sustantivo, en los cambios que realmente necesita la educación de nuestros niños, nada de nada.
La prueba más fehaciente del fracaso de la carrera es que el 10 % de privilegiados que se benefician de ella, no han hecho ningún intento de superar su acostumbrada labor. Conozco a un profesor que solamente va a dormir en clase, sentado muellemente en un sillón giratorio de segundo uso, mientras el desorden campea entre los alumnos; sin embargo, tiene la mezquindad de mirar por encima del hombro a los docentes que se negaron a aceptar los términos impuestos para acceder a la Carrera Pública.
Para nadie es un secreto que los profesores que se presentaron a los exámenes no fueron precisamente los mejores de sus instituciones y fueron aprobados como sea para incitar a los demás a seguir sus pasos, como si se pusiera un huevo en el nido para incitar a las gallinas a poner o como ocurría en los primeros tiempos de la guardia civil: tenían que capturar voluntarios para ponerles el uniforme. Con razón decía la copla carnavalesca:
En mi tierra no hay trabajo,
ni siquiera de albañil,
pa’ que no me digan vago
me voy de guardia civil.

Para que haya una verdadera reforma educativa, el estado debe convocar a los mejores elementos –los hay- para diseñar una filosofía educativa que responda a nuestra realidad como país tercermundista, implantar los medios para realizarla, comprometer a todos los elementos interesados en el quehacer educativo –maestros, padres de familia, alumnos, autoridades-en un esfuerzo mancomunado y sostenido cuyos resultados tengan que evaluarse oportunamente para hacer los correctivos a que hubiere lugar.
Así como están las cosas no vamos a ir a ninguna parte. Tal parece que hay una conjura contra la educación pues el estado permite el negociado de ciertas universidades, que no merecen el nombre de tales, que otorgan títulos y maestrías a diestra y siniestra, sin ton ni son, cuando en la realidad los “egresados” siguen siendo los mismos, directores, profesores o lo que sea, con su rutina habitual. La nueva ley anunciada por la ministra Salas, por lo menos ha dado en el clavo en un asunto muy importante: eliminar los privilegios salariales de quienes realmente no lo merecen. Veremos cómo funciona lo demás. Los maestros de vocación estamos dispuestos al cambio en beneficio de los jóvenes que necesita la patria.


domingo, 5 de agosto de 2012

OPINIÓN: Con el arma apuntando a la sien

Por Crispín Piritaño
Celendín
La decisión gubernamental de prolongar el estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Hualgayoc y Celendín, aduciendo que las condiciones no están dadas para levantarlo, ha motivado la justa protesta de los cajamarquinos que le dicen NO a Newmont, alias Yanacocha, alias Conga, por sus aviesos intentos por seguir destruyendo a Cajamarca. Las autoridades cajamarquinas, haciendo suyo el reclamo de la población han abandonado la mesa de diálogo aduciendo lo mismo: que las condiciones no están dadas por la insistencia del gobierno en mantener amenazada a la población.¿A qué le teme el gobierno? A las manifestaciones de los cajamarquinos que en su protesta han involucrado a los pensantes de todo el planeta que nos dan la razón y protestan con nosotros. Y es que ésta es la única arma que tenemos para defender nuestros recursos y el futuro de nuestros hijos.
El gobierno minero-militar se vale de la prensa genuflexa y de seudoperiodistas como el fofo, moral y físico Jaime Althaus, o de los Chinchay, Salazar, Carreño y otros; de intelectuales y artistas aburguesados como Vargas Llosa y Szyszlo; de pseudo expertos, senderólogos, “analistas” políticos como Rospigliosi, Antesana, Brack, etc.; de cadáveres políticos como Vásquez y Hernández y hasta del satánico inquilino del arzobispado que no pierde ocasión de utilizar el púlpito para intentar manipular a una población que no cree más en sus sermones. ¿El Estado si puede echar mano de todos sus “recursos” y nosotros no? Dígase de paso que el gobierno aceita generosamente a sus armas utilizando los recursos de todos los peruanos para emprender una lucha desigual y antiperuana, digna del estado más entreguista, aún más que el encabezado por el siniestro y corrupto Crazy García.

La única manera cómo el gobierno pretende dialogar con los cajamarquinos.

Sin pecar de agoreros ni pesimistas, nosotros lo dijimos cuando renunció el cachaco incapaz: no debemos alentar esperanzas en el nuevo gabinete del gobierno fuji-humalista, pese a la presencia de Huaroc, porque Ollanta Humala ya no viste camisetas rojas ni blancas, sino una fabricada en Estados Unidos y con el logo de Yanacocha bien chantado. Su gobierno ha cedido al influjo minero, que se expresa en chorros de dinero que llevan a los pusilanimes a traicionar al pueblo que lo eligió. La denuncia de la impostura sólo está comenzando, pero hará Historia. Por sus mentiras no votamos, señor Humala, sino por sus promesas, porque creímos que era un auténtico nacionalista y que tenía palabra de honor. Ahora que hemos comprobado que su pretendido nacionalismo solo era una finta para ganar votos le vamos a enseñar lo que los cajamarquinos hacemos con los que se burlan de ellos. Esto no es más que el comienzo.
Volviendo al estado de emergencia. Nos se puede continuar el diálogo si una parte apunta con una pistola a la sien de la otra parte. Sólo la mente obtusa de un cachaco de otro tiempo, que no ha aprendido nada de la historia antigua ni reciente, puede pensar que eso puede funcionar. Es evidente que Humala no sabe cómo hacerla, que no sabe como contentar a sus nuevos patrones. Su diálogo sumiso con Obama (¿o es sólo con la embajadora norteamericana en Lima) lo ha entrampado y ahora tiene que presentar resultados, de ahí sus ademanes de fuerza y sus amenazas para solucionar un problema que definitivamente se le ha ido de las manos. El hecho de que las fuerzas encargadas de mantener el estado de derecho hayan disparado ya a matar, asesinando a cinco personas, algunas de las cuales solo estaban de paso en las protestas contra Yanacocha, es un despropósito criminal por donde se le mire y deberían haberlo hecho reaccionar, pero al parecer ni la tutuma ni los huevos le dan para intentar hacer Historia.
La única solución para este problema que interesa no sólo a los cajamarquinos sino a los peruanos conscientes, así como a los intelectuales, artistas y seres pensantes de todo el mundo, es la declaración inmediata de la inviabilidad del ominoso Proyecto Conga, la expulsión definitiva de la Newmont y sus cómplices de Buenaventura del territorio cajamarquino y nacional, así como el juicio correspondiente contra ellos por los daños y perjuicios causados a través de 23 años de explotación criminal de nuestros recursos, con toda su secuela de muertes y contaminación. Sin olvidar la investigación, juicio y sanción a los asesinos que ordenaron disparar y dispararon el 3 de julio pasado en Celendín. Sólo así se haría Historia, sólo así se podría proclamar, la frente en alto: Así sí juega el Perú.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN. CONGA NO VA Y NO VA!
*

sábado, 4 de agosto de 2012

RESISTENCIA: El gobierno cede ante minera y prorroga EE

El Comercio, viernes 3 de agosto 2012

Marco Arana: "Prórroga de estado de emergencia deja sin piso a facilitadores"

El ex sacerdote Marco Arana aseguró que la prórroga del estado de emergencia en Cajamarca “echa por la borda los pocos esfuerzos iniciales para el diálogo” para dar solución a las protestas contra la minería en dicha región.

Marco Arana, dirigente ambientalista de Cajamarca.

Por ello, señaló que los facilitadores del diálogo, el monseñor Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea, deberían pedir explicaciones al Gobierno por ampliar la medida.
“Creo que primero le deben pedir explicaciones al Gobierno porque le piden facilitar el diálogo y luego les dinamitan en las narices prorrogando el estado de emergencia. Los han dejado sin piso”, indicó el líder del Movimiento Tierra y Libertad, que apoya las protestas contra el proyecto minero Conga.
Sobre posibles protestas contra el estado de emergencia, aseguró en comunicación con RPP que su agrupación rechaza toda forma de violencia, sin embargo sí participaría en eventuales manifestaciones que sean pacíficas.
El Gobierno dispuso prorrogar el estado de emergencia por 30 días, en tres provincias de Cajamarca, "a fin de salvaguardar la integridad física de las personas, la propiedad privada y pública, y mantener el orden público y el libre tránsito peatonal y vehicular".

El Comercio, viernes 3 de agosto 2012

Rechazan prórroga de estado de emergencia en Cajamarca

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, rechazó la prórroga del Estado de Emergencia por 30 días en su región."
"No me pueden utilizar para distraer y seguir ganando tiempo e imponer el proyecto con una ocupación militar. Yo no me voy a prestar a su juego sucio que está acostumbrado a hacer las transnacionales en el Perú, especialmente la minera Yanacocha", afirmó en RPP.
Asimismo, dijo que "el Perú es testigo de lo que es empresa quiere a pesar que no le asiste la razón ambiental ni la razón social".
De igual forma, el presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra, manifestó que "se pretende imponer el proyecto minas Conga contra la voluntad mayoritaria de los cajamarquinos".
Respecto a las pérdidas económicas de la región debido al paro contra el proyecto minero, Saavedra aseguró que "el señor Jorge Vergara, presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca no ha paralizado ni un solo día".

Comentario en RADIO CAPITAL

miércoles, 1 de agosto de 2012

DDHH: Periodista Jorge Chávez Ortiz, agredido y detenido

El sábado 28 de julio, mientras Ollanta Humala leía el discurso presidencial que le había sido preparado, en la Plaza de Armas de Celendín era golpeado y arrestado el periodista ecologista celendino Jorge Chávez Ortiz, autor del blog Mi Mina Corrupta, integrante de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), activo colaborador del blog Celendín Libre de la PIC y corresponsal de varios medios de prensa del Perú y del extranjero.
Jorge fue arrestado por varios policías en momentos en que cumplía con su labor periodística, e inmediatamente fue trasladado a Cajamarca con la intención de llevarlo a Chiclayo.
Durante su arresto, el joven comunicador y ambientalista celendino ha sido golpeado en el rostro y el cuerpo y ha recibido puntapies en los testículos. El propósito evidente de los esbirros de la dictadura humalo-montesinista era amedrentarlo por su trabajo a favor de la verdad y contra la imposición del proyecto Conga, de Minera Yanacocha, en las alturas de Celendín.

Jorge Chávez Ortiz fue liberado, pero antes le dieron una golpiza para amedrentarlo, lo que no lograrán. Los esbirros y sus amos no conocen a los celendinos.

Urgentemente, los familiares, amigos, compañeros de la PIC y varios ciudadanos celendinos comunicaron lo sucedido a diversas personalidades de Cajamarca y otros lugares, así como a los organismos de derechos humanos y medios de prensa. Gracias a la solidaridad nacional e internacional, a la policía del régimen no le quedó otra alternativa que ponerlo en libertad, en Cajamarca, en horas de la noche del mismo sábado.
La agresión física, arresto y traslado compulsivo de Jorge Chávez Ortiz se suma a la ya larga lista de violaciones a los derechos humanos, y en este caso también a la libertad de expresión y de prensa, por parte del régimen humalo-montesinista.


Así informó la PIC.

Así se pronunció el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDÍN! ¡CONGA NO VA, Y NO VA!
.