viernes, 2 de agosto de 2013

JUSTICIA: Primera victoria de la Familia Chaupe

El día de hoy a las diez de la mañana se llevó a cabo en la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, presidida por la Dra. Fernanda Bazán, la audiencia en el juicio en que se oponen la familia Chaupe y la minera Yanacocha.
La Sala Penal declaró NULA la sentencia Nº 81, del 29 de octubre de 2012, emitida por el Juzgado Penal unipersonal de la provincia de Celendín, lo que constituye una primera y contundente VICTORIA contra la minera denunciante.
El juzgado penal de la provincia de Celendín había fallado en esta ocasión contra la familia Chaupe, acusando a sus miembros de ser autores de delitos contra el patrimonio en su modalidad de usurpación agravada en agravio de Yanacocha.
.
Máxima Acuña de Chaupe, en 2011, tras ser golpeada por la policía, que intentaba expulsarla de su tierras por órdenes de la minera Yanacocha.
La sentencia favorable a la familia Chaupe, que fue defendida por la Dra. Mirtha Vásquez, se sustentó en que los medios probatorios sobre su título de propiedad no fueron suficientemente examinados y en que no se puede probar que haya actuado con violencia.
La Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca ordenó finalmente que se realice un nuevo juicio, para lo cual la Sala Penal de Cajamarca determinará si se realizará en Celendín o en la ciudad de Cajamarca. Al pedir que se reexaminen las pruebas ya presentadas, se impide que la minera Yanacocha presente nuevas pruebas en el caso. La Sala Penal de Cajamarca resaltó que su fin es la búsqueda de la verdad.
De este modo, la familia Chaupe pudo retirarse de la sala totalmente libre de la sentencia que pesaba sobre ella, lo que constituye un evidente TRIUNFO para los defensores del agua y para esta valiente familia celendina, la única que sigue resistiendo en sus tierras la imposición avasalladora de la minera Yanacocha.

La celendina Máxima Acuña de Chaupe, declarada Mujer del Año en 2012 por la valiente defensa de su propiedad y de la intangibilidad de las lagunas de Conga.
La minera fue defendida por el abogado Juan Carlos Cerrado y por Antonio Habich, de la gerencia técnica de Yanacocha. El Ministerio Público fue representado por César Christian Patiño.
En esta circunstancia hay que resaltar que la jueza de la provincia de Celendín autora de la sentencia fue hace poco expulsada del cargo por incapaz.
En conferencia aparte, la familia Chaupe denunció que su vida sigue estando amenazada y que hace poco desconocidos les dispararon a ellos y a los Guardianes de las Lagunas, y qu e inclusive quemaron sus chozas con el fin de amedrentarlos,
Jaime Chaupe Lozano manifestó que en esa ocasión la Pachamama estuvo de su lado porque se levantó un fuerte viento y las lluvias ahuyentaron a los atacantes.

¡Gloria a la valiente familia Chaupe!
¡Viva el glorioso pueblo de Celendín!
¡CONGA NO VA, NI HOY NI NUNCA!


Raquel Neyra
Corresponsal Servindi






No hay comentarios: