lunes, 27 de octubre de 2008

OPINION: El circo pero no el pan...

EL PAÍS DE LA TRAGICOMEDIA
Por Crispín Piritaño
Celendín

Definitivamente, el Perú es el país donde suceden las cosas más increíbles. El común de la gente no presta atención a los asuntos que realmente importan y la pasión popular se desborda por cauces tan inopinados que nos hacen pensar que somos no una nación madura sino una republiqueta de ficción, bananera que les dicen, donde a nadie le preocupa problemas que son realmente hondos y graves. Hablo, por ejemplo, del alza cotidiana, imparable, del costo de vida o de la corrupción galopante (el derrame petrolero en el mar político lo demuestra), un "tsunami" que ya estaría llegando, dicen, a la misma presidencia de la república.
Por obra y gracia de un bien montado mecanismo de distracción mediática el pueblo se preocupa más bien de quien será eliminado en “Bailando por un sueño”, o de la encarcelación bien merecida de Magaly Medina, una “periodista” que en nombre de una mal entendida libertad de prensa, y buscando sólo el "rating", se entromete en la vida de cualquier ciudadano que circule en las tablas, en los sets de televisión o en los gramados de fútbol, y se dedica, experta olisqueadora de calzones y braguetas como es, a rebuscar en la ropa sucia. En el caso de la "urraca" enjaulada, que se zurraba en el dolor que infligen sus "investigaciones" de water y sus cacareos televisivos, y que hace gala de un cinismo, de un sarcasmo chabacano y de una total falta de ética profesional, decir que es experta en difamación es poco y condolerse de su suerte es el colmo.
Equipo de "San Cayetano", protagonista fatal de la Tragedia de Jelig.
He visto con estupor e indignación el poco y casi nulo espacio que tuvo en los noticieros escritos, hablados y televisivos la tragedia que acaba de enlutar a Celendín. En cambio se dio amplia cobertura al nuevo gabinete que, esperemos, no sirva de cortina de humo para cubrir uno de los mayores escándalos que enloda al partido de gobierno.
Todos los estamentos conspiran para dar esta pobre imagen del país, hasta la ley, que de manera subjetiva resuelve que Arias Schereiber y Químper son viejos para ir a la cárcel, pero no lo son para delinquir ni para dilapidar y negociar los recursos del país. Y, en el colmo de las sinrazones, en esta republiqueta de circo, con energía digna de mejores causas, hay gente que declarándose partidarios de tal o cual delincuente, dejan sus quehaceres hogareños y a sus hijos para acudir con pancartas a reclamar la libertad y absolución de los reos.
Las tragedias que en forma recurrente enlutan a los pueblos del interior deberían merecer una mayor atención, no sólo de parte de la prensa y de los gobernantes, sino en particular de las autoridades locales. En el caso de Celendín concurrieron muchos factores que consumaron la tragedia de Jelig: la inercia policial, los negociados de gasolina en provecho personal de ciertos policías e incluso la insensibilidad de la fiscal provincial, que en la noche del infausto suceso estaba libando en medio de una fiesta a la que había concurrido con la mayoría del aparato policial. Esta caricatura de magistrado peruano, cuando fue localizada y se le pidió que acudiera a levantar los cadáveres, como ordena la ley, contestó que sólo atendía en horarios de oficina...
Lo terrible es que tragedias como la de Jelig y otros accidentes espeluznantes que se dan en todas las pistas y carreteras del país, cuestan la vida a miles de peruanos y sumen en la miseria a cientos de familias, cuya desesperación y orfandad habla a las claras de la ineficiencia de las autoridades y del fracaso de planes como el famoso “Tolerancia cero” para brindar seguridad a los pasajeros.
¡Pobre país, el Perú del pan no habido y del mal circo! Mientras nuestro pueblo siga distrayéndose con tonterías, los gobiernos de turno seguirán de fiesta, haciendo trizas nuestras magras economías, pisoteando nuestros derechos, negociando en forma desvergonzada con los recursos de la nación y destruyendo el futuro de nuestros hijos. El reciente escándalo, el de los lotes petroleros, no sólo es un indicio de la corrupción actual, es un síntoma del cáncer que nos carcome desde hace mucho. Si eso sucede con el petróleo, ¿qué ocurrirá con los denuncios mineros? Esta pregunta, que se hacen los sabios, no se la pueden hacer los necios que andan pensando en la pobre "urraca" enjaulada. La impunidad con que actúa Yanacocha en nuestra región es un claro ejemplo de que existen autoridades que se llenan los bolsillos, sin importarle la contaminación de los suelos y el agua que sostienen al pueblo.
Esto es lo que nos debería preocupar y no la suerte de las "huelebraguetas"...

viernes, 17 de octubre de 2008

CARTA: Mario A. Chávez Gil al alcalde

Señor Don
Juan de Dios Tello Villanueva
Alcalde provincial de Celendín
De mi especial consideración:
Lo saludo atentamente y le comunico nuestro profundo pesar por el enorme dolor que embarga hoy a nuestro pueblo, dolor que se agiganta cuando vemos que la gente noble de Celendín, que es la inmensa mayoría de pobladores, se esfuerza por salir adelante y que, sin embargo, unos cuantos miserables son capaces de infringirnos tanto daño, ante la inoperancia y la incompetencia de las fuerzas del orden.
Esta incompetencia ya se había hecho notoria, acompañada de la inacción, en momentos en que los celendinos veían surgir economías que destrozaban la imagen de nuestro pueblo y que se coludían con los delincuentes que estas economías necesitan para su existencia; delincuentes cuyo número se observaba que iba creciendo cada vez más y que ahora, en esta ocasión trágica, en su perverso afán de lograr riqueza fácil han cometido el execrable crimen de Jelig.
Nada puede equiparse al inmenso dolor que hoy aflige a tantas familias celendinas por la irremediable y repentina pérdidas de sus seres queridos.
Sea usted, Señor Alcalde, portador de nuestras más sentidas condolencias a los deudos, a nuestro pueblo y recíbalas personalmente como representante de nuestra provincia.
Por otro lado, organice usted, exija usted, a los niveles que corresponda que de una vez por todas se detenga tanta atrocidad en nuestro querido Celendín. La indignación y la cólera que sentimos los buenos celendinos es tremenda. Promueva usted la organización de brigadas juveniles, convoque a los ciudadanos para que organizadamente se rechace tanta ignominia.
El mal no debe doblegar al bien así existan ocultas y corruptas complicidades, es nuestra íntima convicción.
Con profundo dolor y con nuestras condolencias a todo el pueblo de Celendín

Mario Chávez Gil y Familia
Trujillo

-----------------------
El doctor Mario A. Chávez Gil es un eminente médico celendino, especialista en Urología, maestro en Medicina, profesor de Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo. Ha sido, además, presidente de la Asociación de Celendinos Residentes en Trujillo, cargo desde el cual realizó valiosa labor a favor de nuestro pueblo (NdlR).

miércoles, 15 de octubre de 2008

CRIMEN: La tragedia de Jelig, II

LA RELACIÓN DE LAS VÍCTIMAS
Información proporcionada por
Luis Alberto Díaz Mori
Celendín

Celendín está de luto. Cuando el equipo de fútbol celendino de San Cayetano regresaba al pueblo tras jugar un partido por la Copa Perú en Tarapoto, el ómnibus que lo trasladaba volcó a un precipicio de 250 m, dejando el trágico saldo de ocho muertos y 22 heridos. Le faltaban menos de 25 km para llegar a su destino.
El accidente se registró en el cerro de Jelig, distrito de Utco – Limón, aproximadamente a las 22H00 horas, cuando el conductor del vehículo de la empresa Turismo Bolívar de placa WL -1281 se habría bajado, sin colocar el freno, al ser interceptado por unos delincuentes.

Estado en que quedó el vehículo volcado. La tragedia ocurrió porque policía de Celendín no hace su trabajo, es la opinión del pueblo.
Trascendió que el chofer, Jhony Antonio Álvarez Terrones (38), fue encañonado por los malhechores, en ese momento el ómnibus se desenganchó y cayó al precipicio.
Otras de las versiones es que el vehículo siniestrado se precipitó por negligencia del conductor, versión que deberán confirmar los heridos hospitalizados en Celendín y Cajamarca.
Fuentes policiales, indicaron que en el vehículo viajaban jugadores del San Cayetano, de la provincia de Celendin. Un ex alcalde y dos jugadores figuran entre los fallecidos, así como dirigentes e hinchas entre los heridos.
Los heridos de menor gravedad fueron evacuados a Celendín y los de gravedad, con diversas fracturas, al hospital de Cajamarca y luego a la clínica Limatambo.
El acalde de Celendín, Juan de Dios Tello, declaró duelo provincial por dos días, procediendo a izar el Pabellón Nacional y la bandera de esta jurisdicción a media asta en la plaza de Armas.

SE SALVARON
El entrenador del equipo, Julio Goicochea Bancayan, y los jugadores Milton Jara, Rómulo Roncal y Roy Velásquez se bajaron del vehículo siniestrado en el cruce a Chachapoyas, salvándose de caer en trágico accidente que ha enlutado el fútbol cajamarquino.
Asimismo, el jugador Marco Ventura, por acumulación de tarjeta amarilla, no viajó al encuentro que se realizó en Tarapoto con el equipo de Santa Rosa, donde cayeron goleados por diez a cero.

CELENDIN SE MOVILIZA
Las autoridades de Celendin, instituciones públicas y pobladores realizaron una reunión de emergencia por los diversos asaltos que ocurren en la misma zona del accidente.
En ella acordaron marchar en forma pacífica por las diferentes calles de Celendín en protesta contra el comisario, comandante Willman Carrasco Becerra, quién según los pobladores nunca se encuentra en la comisaría.
Un vocero de la Municipalidad indicó que siempre se lo ha invitado a las ceremonias y para desarrollar plan estratégico de lucha contra la delincuencia, pero él nunca asiste o no se encuentra, denunciaron.
En tanto que los mismo pobladores a veces ya no denuncian los asaltos y robos por la inoperancia del comandante.

FALLECIDOS
ALIAGA APAESTIGUI, ADOLFO (EX ALCALDE)
VILLAR ORTIZ MIGUEL ANGEL
MEDINA VELASQUEZ ROBIN (JUGADOR)
VELASQUEZ MACHUCA JORGE
MARIN JIMENES CRISTOBAL (PREPARADOR FÍSICO)
VILLAR ORTIZ JORGE EDISON
CHAVEZ PEREYRA LENIN (JUGADOR)
CHAVEZ GOYCOECHEA ADELMO (falleció en el trayecto de celendin a Cajamarca), PERIODISTA DE ANTENA UNO

RELACION DE HERIDOS HOSPITALIZADOS EN CAJAMARCA
ALVARES TERRONES JHONY
VELASQUEZ MACHUCA WEDNY
SILVA MORENO EDINSON
PORTAL DAVALOS JOE
ALIAGA CHAVEZ TANIA
BRIONES ROJAS CESAR
DIAZ ARAUJO WILLIAM
LUDEÑA CASTILLO BRAYAN
ZELADA GUEVARA AMNER
VASQUEZ HUACACURI JHAVAN
PEREYRA ALVA WILLIAM
WILLIAM ANTONIO DIAZ
ARTEMIO ALVAREZ TERRONES


RELACION HERIDOS HOSPITALIZADOS EN CELENDIN
ALIAGA ZEGARRA, CARLOS DAVID
ALIAGA ZEGARRA CARLOS ESAU
MACHUCA ROCHA SEGUNDO PORFIRIO
GUTIERREZ MARIN, ANDERSON
RABANAL RODRIGUEZ ALBERTO RAFAEL
LOPEZ PEREZ ALAN
DE LA CRUZ CAMPOS ELMER

DETENIDOS
Serenazgo de Celendin logró detener a tres sujetos que habrían participado del asalto a la couster que trasladaba al equipo de fútbol, hecho que pudo ser presenciado por otro vehículo donde se trasladaban trabajadores de Edyficar.

Los detenidos han sido identificados cómo: José Luis Roncal Aliaga (23), Cesar Agusto Roncal Aliaga (28) y José Ramiro Medina Huingo (37).

martes, 14 de octubre de 2008

CRIMEN: La tragedia de Jelig, I

CRIMEN ESPANTOSO DEJA 9 MUERTOS Y 23 HERIDOS EN CELENDÍN
Por Constante Vigil
Celendín
Otra vez la desgracia se ceba con los hogares celendinos, siega vidas cumplidas y otras llenas de esperanza, y hasta frustra las expectativas deportivas de un pueblo. Esta vez nuestro cerro tutelar de Jelig fue el escenario de una acción execrable que quedará como un baldón siniestro, como un crespón negro en la historia de Celendín.
El ómnibus que traía de retorno a los integrantes del Club “San Cayetano”, que venía de disputar un encuentro contra el representante de San Martín “Santa Rosa de Morales” en su camino de clasificación a la final de la Copa Perú, fue asaltado en el sector “El Lanche” a las 11,30 pm el 13 de octubre por una banda de delincuentes que iban a bordo de una camioneta y que interceptaron al vehículo, conminando al conductor a bajar. Al parecer éste habría dejado sin enganchar el ómnibus que, debido a la pendiente, se precipitó al abismo dejando tras de sí a muchos pasajeros gravemente heridos y causando la muerte de por lo menos nueve personas, entre ellos tres futbolistas y a 22 heridos de gravedad que fueron derivados a los hospitales de Cajamarca y Celendín.
Tenemos la lista extraoficial de los fallecidos encontrándose entre ellos el ex alcalde Adolfo Aliaga Apaéstegui y las siguientes personas: Cristóbal Marín Jiménez (entrenador), Miguel Angel Villar Ortiz y Jorge Villar Ortiz (propietarios del ómnibus), Adelmo Chávez Goicochea, Robin Medina Velásquez, Lenin Chávez Pereyra, Jorge Amilcar Machuca Velásquez y …Briones Velásquez entre otros.
Lo que realmente indigna a la población es la inercia de la policía, cuyos patrulleros se encontraban en las inmediaciones y no pudieron evitar la fatalidad permitiendo que los asaltantes se dieran a la fuga.
Es inconcebible que a las tres de la madrugada, la policía no estaba enterada de nada, recién lo hicieron cuando un locutor de Radio Turbo Mix los alertó de los sucesos, pero ya era tarde y los delincuentes había desaparecido rumbo al Marañón.
La población, cansada de los continuos asaltos que se producen en las vías, de los cuales diéramos cuenta en entradas anteriores, está cuestionando seriamente a la policía y al Comandante de la Región que no hacen nada por solucionar el problema. Al parecer estarían negociando cupos de combustible en provecho propio, dejando en el desamparo a la población porque cuando les toca actuar en defensa de los pasajeros muestran total pasividad aduciendo que “no tienen combustible”.
Es necesaria una severa investigación de los hechos para deslindar responsabilidades, porque sucesos como el ocurrido llenan de indignación y nos colocan en la cúspide de la inseguridad ciudadana, lo que desdice de localidad profesional y eficacia de la policía.

lunes, 13 de octubre de 2008

PRENSA: El resurgimiento de FUSCÁN

"FUSCÁN", EL PERIODICO DE CPM
Ya salió un nuevo número de Fuscán, órgano impreso de CELENDIN PUEBLO MAGICO, con artículos variados de sumo interés para los paisanos de toda la provincia. Ha sido especialmente hecho para aquellos que por diversos motivos no navegan en Internet. Demás está decir que esperamos apoyo, que este periódico significa esfuerzos y gastos, por lo que su precio será moderado, pero será. Contamos con el patriotismo shilico de nuestros lectores.

Fuscán, órgano impreso de CPM, un paso serio hacia una verdadera prensa crítica y democrática en Celendín.
Fuscán aparece siempre en el camino de la defensa de Celendín y sus pobladores, tratando de crear conciencia entre la población acerca de los peligros que acechan a nuestro pueblo y, por supuesto, vigilantes del quehacer de nuestras autoridades. Contiene también cuentos y otros textos de autores celendinos, así como remembranzas históricas que hablan de la persistencia en el tiempo de un pueblo original como el celendino.
Fuscán sigue la impronta dejada por el polifacético artista celendino Alfredo Rocha Segarra, hombre comprometido con las luchas y quebrantos de su pueblo, de quien hemos tomado el nombre y el logo que diera a su periódico mimeografiado, publicado en 1971.
Recogemos su propia explicación, tal vez llena de fantasía, acerca del nombre: "Usando esta palabra de origen mochica que recuerda al legendario personaje que hacía empresa oculta y privada de la explotación del oro en la falda oriental del cerro Jelig, que periódicamente venía trayendo oro para venderlo en Celendín"
Invitamos cordialmente a los paisanos que posean negocios de diversa índole a publicar sus avisos en nuestro periódico que en adelante saldrá mensualmente. Los interesados dirigirse a nuestra redacción para hacer las coordinaciones necesarias.

miércoles, 8 de octubre de 2008

HISTORIA: La GUE “Coronel Cortegana”

Una de las instituciones más representativas de la cultura celendina sin duda fue el Colegio Nacional “Javier Prado”, por la calidad de su enseñanza, por la brillantez de los profesores que tuvieron a su cargo impartirla y por los alumnos celendinos que luego colmaron las expectativas de la población con su desenvolvimiento profesional.
Como todo en la vida crece, del mismo modo el colegio creció y así, en 1964, se iniciaron las gestiones para elevar de categoría al colegio, lo que se logró gracias a los buenos oficios del entonces diputado por Celendín, Julio Garrido Malaver. Se consiguió la aprobación de la Ley 15402 del 29 de enero de 1965, que eleva a la categoría de GRAN UNIDAD ESCOLAR, con el nombre de “CORONEL CORTEGANA”, en homenaje al héroe de nuestra independencia nacional y al celendino por antonomasia.
El tenor de la citada Ley es como sigue:

Ley Nº 15402 del 29 de enero de 1965: Con fecha 29 de enero del año en curso se ha promulgado la ley Nº 15402: “EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.- Por cuanto el Congreso ha dado la Ley siguiente: ARTICULO UNICO.- ELEVESE A LA CATEGORIA DE GRAN UNIDAD ESCOLAR, al Colegio Nacional “JAVIER PRADO” de Celendín, que en adelante se denominará: Gran Unidad Escolar “CORONEL CORTEGANA”.- Comuníquese al Poder Ejecutivo para su promulgación.- Casa del Congreso, en Lima a los doce días del mes de enero de mil novecientos sesenta y cinco.- RAMIRO PRIALE.- Presidente del Senado.- VICTOR FREUNDT ROSELL.- Presidente de la Cámara<>

La fotografía que acompaña a este texto histórico que marca el inicio de una nueva era en la educación celendina corresponde a la plana docente fundadora de la GUE “Coronel Cortegana”, nombre que permanece hasta hoy.
Anotamos que en la imagen no figuran los siguientes profesores fundadores: Alejandro Cerna Sánchez, Walter Vera Silva, SO Pedro Pablo Pereyra Zelada, Manuel Paredes Gálvez, Héctor Aliaga Velásquez, Joel Tejada Sánchez y Segundo Abanto Zegarra.

Sentados de izquierda a derecha. Juan Zegarra Chávez, Arístides Merino Merino, Telmo Horna Díaz (Director), Manuel Quiroz Velásquez, Aureliano Rabanal Pereyra, Victor A. Camacho Marín.
Parados en segunda fila, en el mismo orden: José Miguel Sánchez Arce, Oraldo Jara Rodríguez, Luis Díaz Araujo, Wilson Sánchez Rojas, Luis B. Jiménez Araujo, Alberto Córdova Cruzado, José Alejandro Muñoz Chácón y Juan Silva Sánchez.
Parados en tercera fila: César Augusto Díaz Dávila, Fabio Camacho Sánchez, Julio Goycochea Rivera, Manuel Hermilio Silva Rabanal, Zenón Chávez Zegarra, Julio Díaz Dávila y Miguel Angel Díaz Dávila.

domingo, 5 de octubre de 2008

ESTAMPA: Las canciones del pueblo

“JÚRAME”, DE MARÍA GREVER
Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
En la década del cincuenta, las canciones de la mexicana María Grever fueron un icono en la vida romántica de Celendín. La gran compositora, autora de muchas canciones célebres como “Cuando vuelva a tu lado”, “Te quiero, dijiste” y sobre todo “Júrame”, encarnó en el espíritu de un pueblo original como el celendino, que pese a estar enclavado en los Andes, carecía de tradición musical y de otras manifestaciones de otras ciudades andinas que tienen raigambre quechua o aymara.

La gran compositora mexicana María Grever.
La interpretación que de “Jurame” hiciera José Mojica, el gran tenor mejicano, antes de que tomara los hábitos y se refugiara en el convento de San Antonio de la Recoleta del Cuzco, fue el modelo en que se inspiraron los cantantes de la época, sobre todo Guillermo Agustí, el máximo exponente de la lírica celendina, en sus grandiosas presentaciones en el antiguo Salón de Actos del entonces colegio “Javier Prado” y en la célebre excursión que hicieron los alumnos con el director Eloy Arriola a la cabeza a la ciudad de Chachapoyas.
Sí, fue en 1956, en la que un grupo de futbolistas celendinos cayeron de un balcón de la plaza de armas de la Fidelísima. No obstante ello, derrotaron al Colegio San Juan y al “Igosurco”, máximo representante del fútbol local, y encandilaron a los chachapoyanos con la actuación literario musical que ofrecieron, en la que se lució el tenor celendino Guillermo Agustí con esa canción precisamente.
Yo era apenas un mozalbete que cursaba la primaria, pero percibía que en Celendín se respiraba un aire de cultura. Por entonces las familias acostumbraban a cenar a las nueve de la noche y en las conversaciones de sobre mesa en la casa de don Osías Agustí, adyacente a la Escuela 82, escuchaba a los mayores conversar de literatura, de autores como Alejandro Dumas, Ponson du Terrail y de Víctor Hugo y de novelas como “El Coche Número 13”, “La mano del muerto”, “Los Miserables”, “El Duque de Guisa” y los tomos referentes a la juventud de Enrique IV.
Se hablaba también de óperas como “La Traviata”, “I Pagliacci”, “La Bohéme” y “Rigoletto” y en una vieja victrola, de esas que tenían en su bocina la inscripción “His master’s voice” y en discos que no sé por qué me hacían recordar a las tablas de chocolate, se escuchaba a tenores como Enrico Carusso, Tito Schipa, Beniamino Gigli, Mario del Mónaco y Mario Lanza.
Como colofón de todo, antes de irme a dormir, tenía el privilegio de escuchar a Guillermo cantando “Júrame” con el acompañamiento de César Díaz en el acordeón y de Julio Díaz Dávila en la guitarra… ¡Tiempos aquellos, que no volverán!”

sábado, 4 de octubre de 2008

CANTACLARO: Circo y dádivas en el aniversario

CELENDÍN, 146 AÑOS DE POSTERGACIÓN
Por Constante Vigil
Celendín
Con el pretexto de abogar por las grandes obras a que aspira el pueblo celendino, entre ellos la carretera Cajamarca - Celendín - Balsas y de desterrar la pobreza, el analfabetismo y la desnutrición el alcalde Juan Tello se vistió de gala, se puso circense banda en el pecho y presidió los festejos del 146 Aniversario de creación política de la provincia de Celendín.
Al recibir una donación del Fondo de Solidaridad Cajamarca consistente en equipo electrónico y mobiliario por un monto aproximado de 12.400 USD, además de una camioneta 4 x 4 para el servicio de la municipalidad, el alcalde manifestó que lo conseguido era producto de un trabajo concertado de su gobierno y que hará viables varios proyectos de su gestión.

La expresión del Ingeniero Guido Castillo de Yanacocha, al entregar el donativo al alcalde, lo dice todo.
Después de un pálido desfile en el que hubo sólo dos carros alegóricos, cuando en otros aniversarios participaban todos los barrios, se celebró la sesión solemne en donde se distinguió y premió a personalidades como el Lic. Tito Zegarra Marín y al artista Víctor Ortiz “Vrocha”, por su aporte a la cultura celendina. Igualmente se premió a escolares, deportistas y reinas que destacaron en diversos eventos promovidos por la Newmont Mining Co., alias Minera Yanacocha, alias Minas Conga. Naturalmente que los premios consistentes en útiles escolares y otros, fueron donados casi en su totalidad por el Proyecto Conga. Una buena ocasión para que el alcalde Tello se adornara proclamando que “la inversión privada será bienvenida siempre que no ponga en riesgo el medio ambiente y la salud de la población”.
Es bueno recordar a nuestros lectores que el Fondo Solidaridad Cajamarca es una entidad creada por Minera Yanacocha para mejorar su imagen ante la colectividad cajamarquina, imagen muy deteriorada y en franco descenso debido a la frecuencia de sus atentados contra la salud de los pobladores y el medio ambiente. Para no hablar del despojo del oro...
Dicho esto, una observación necesaria. Vemos con pena como ciertos intelectuales y artistas, cuyo real compromiso debería ser con su pueblo y con nadie más, humillan la cerviz y aceptan las dádivas de la minera, contribuyendo de este modo a legitimarla, a entronizar en la conciencia de la gente a esa empresa voraz y depredadora, que se apresta a dar el salto del tigre sobre las riquezas de Celendín en 2009.
Las consecuencias de toda este circo y fanfarria, si no nos mantenemos vigilantes, las estaremos lamentando en el futuro y largo tiempo.