lunes, 17 de mayo de 2010

MINERIA: Violencia contra campesinos en Sorochuco

EL GALENO QUE NO CURA
Por Franz Sánchez Cueva

Una más de Minera Lumina Cooper
Campesinos violentados/ Desfiguran rostro del Teniente Gobernador de El Tingo

Habíamos recibido información el pasado miércoles 12 de mayo, sobre un enfrentamiento en la zona denominada El Tingo, en el distrito de Sorochuco. El panorama confuso nos obligó a reservar la información hasta confirmarla por completo, como lo hacen los medios serios en su labor periodística. Hasta el viernes 14, nuestras fuentes daban cuenta de 3 pobladores heridos a raíz del inicio de hostilidades con agentes de la Policía Nacional.
El altercado tuvo lugar en El Tingo, situado en la parte inferior de las instalaciones de Lumina Cooper, empresa que ejecuta el proyecto minero “El Galeno”. Los habitantes del poblado, cansados de la indiferencia de sus autoridades, advirtieron a los representantes de la empresa China, que no permitirían el tránsito de sus vehículos por la comunidad, si es que no atendían a sus reclamos. Debemos recordar el mal accionar de los representantes de esta empresa con las comunidades aledañas al proyecto minero. Como la que estelarizó Miguel Incháustegui, funcionario de Lumina Cooper, quien protagonizó un escándalo nauseabundo en el distrito vecino de la Encañada, amenazando al alcalde de Yerba Buena, Eloy Vera Marchena, con la patética frase “así te quiero ver en Cajamarca”.

Chinitos moscas, "queliendo pasal desapelcibidos"

Para la fecha, los datos oficiales nos informan de 5 celendinos heridos, después de la violenta represión policial, uno de ellos con heridas de consideración, debido al estallido de una bomba lacrimógena en el rostro. Se trata de Neptalí Rodríguez Alvarado de 31 años de edad, Teniente Gobernador del caserío de El Tingo, que fue trasladado al Hospital Regional de Cajamarca, y luego derivado a una clínica especializada.
Después de la advertencia de los campesinos a sus autoridades, para que tomaran mayores medidas frente a la impunidad con la que opera Lumina Cooper en Sorochuco, decidieron interceptar un vehículo de la mencionada empresa, hasta que los altos mandos aceptaran dialogar con ellos. La respuesta de la minera se hizo esperar por más de diez horas. La llegada de un contingente policial con indicaciones directas de someter a los pobladores, fue la réplica esperada. Algunos testigos que huyeron del lugar, mencionan que la Policía no intentó apaciguar el problema; al contrario, usó la violencia contra los campesinos, que erraron la forma de su reclamo. Nos preguntamos con rabia ¿Estos policías serán peruanos, o chinos?
Los demás heridos, entre los cuales figura una mujer, fueron identificados como: Fernando Acosta Alvarado (31), Damiana Atalaya Alvarado (43), Ulises Medina Arce (29), y Emidgio Bolaños Sánchez (28).
Hasta el momento no hay ningún pronunciamiento de Lumina Cooper frente a estos hechos. Una empresa que se ha caracterizado por operar furtivamente en nuestra Provincia, y a la que únicamente le preocupa pasar desapercibida.
Nuestra redacción intentó comunicarse con el Hospital Regional de Cajamarca y nos sorprendió la celeridad conque los heridos fueron dados de alta. Según fuentes extraoficiales fueron conducidos hasta ese nosocomio por una ambulancia cedida por Minasconga.
Al cierre del informe, esperamos un pronunciamiento inmediato de la defensoría del pueblo, de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, y de la furtiva empresa Lumina Cooper, que estaría “indemnizando” a los campesinos heridos, sellándoles la boca para evitar cualquier declaración a la prensa.
Irónicamente, los desatinados del Proyecto El Galeno, enviaron con los “galenos” a dignos campesinos que reclamaron valientemente sus derechos, hartos de la impunidad de rapaces transnacionales.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

No hay comentarios: