jueves, 3 de marzo de 2011

MINERÍA: Yanacocha envenena Cajamarca

Publicamos un importante pronunciamiento del Gobierno Regional de Cajamarca, nada menos. Ya era hora que las autoridades regionales tomen conciencia y posición sobre el peligro que representa el accionar irresponsable de Minera Yanacocha. Las razones de nuestra lucha de los últimos cuatro años se ven confirmadas, desgracidamente, por el comportamiento criminal de la principal minera que opera en Cajamarca. Un nuevo vertido de ácidos y otros peligroso agentes químicos ha contaminado el agua que beben los cajamarquinos, que los campesinos emplean en el riego de sus campos, que el ganado bebe. Hasta cuando vamos a soportar con la cabeza gacha este rosario de crímenes contra la vida y la naturaleza? (NdlR)


PRONUNCIAMIENTO
DEL GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA


El Gobierno Regional de Cajamarca, hace de conocimiento a la comunidad cajamarquina lo siguiente:

El 17 de febrero, en las operaciones de la Minera Yanacocha EIRL, se produjo la ruptura de una tubería que transporta aguas ácidas, desde la poza "Chugurana" a la Planta de tratamiento de aguas ácidas La Quinua. Este derrame de aguas acidas llegó hasta la Quebrada Encajón, que alimenta a la planta de tratamiento de SEDACAJ y al canal de regadío Quishuar, que irriga las tierras del caserío Aliso Colorado.

CENSURAMOS, la omisión de la Minera Yanacocha, por no prever un sistema alternativo de control de derrame de aguas ácidas y contar con un sistema de información que recién el 24 de febrero a través de un medio de comunicación local (07 días después), informó a la comunidad
cajamarquina, sobre el derrame de éstas.

En ese sentido DESMENTIMOS, las versiones de Minera Yanacocha respecto a una supuesta comunicación anterior al Gobierno Regional de Cajamarca, pues la carta Nº 121-11/GRS-YANACOCHA/2011, ingresó recién el 25/02/11, conforme consta en la recepción de mesa de partes.

El Gobierno Regional de Cajamarca, en cumplimiento a su compromiso con la ciudadanía, respondió inmediatamente, constituyéndose al lugar de los hechos, recorriendo las áreas y sistemas afectados, tomando las muestras de metales pesados y cianuros a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental. El día 26/02/2011, hizo de conocimiento a la fiscalía la comisión de un presunto ilícito penal por daños al medio ambiente.

El derrame de aguas ácidas en la quebrada Encajón, podría implicar un caso grave de contaminación ambiental y atentado contra la salud pública, considerando que ésta quebrada es utilizada, aguas abajo, para el sistema de agua potable de la población de la ciudad de Cajamarca, por lo que resulta necesario realizar una exhaustiva investigación que evidencie la magnitud de los daños que pudo haber causado.

Es importante ACLARAR que para reducir la carga contaminante de las aguas ácidas en los acuíferos, no basta con neutralizar con cal el pH, para reducir la carga contaminante se requieren la acción de coagulantes y floculantes, que sedimenten los metales, para luego separarlos de las aguas.

INVOCAMOS a la población en general, a comunicar este tipo de sucesos tan pronto ocurran, a fin de intervenir de manera oportuna.


REITERAMOS nuestro compromiso con la defensa del medio ambiente y los intereses de la población cajamarquina, comprometiéndonos en fortalecer nuestro sistema regional de vigilancia ambiental.

Cajamarca, 28 de febrero del 2011


Sergio Sánchez, gerente de RRNN del GR

Gregorio Santos, presidente del Gobierno Regional

.

No hay comentarios: