martes, 21 de junio de 2011

PERSONAJES: El “Picho” Urteaga

Por Jorge A. Chávez Silva, "Charro"
Don Jorge Urteaga Tirado, cajamarquino de nacimiento, vino a Celendín a principios de la década de 1940, como comandante del puesto de la Guardia Civil de la provincia. Fue un tipo muy carismático y sociable que se hizo querer de toda la población, al punto que afirmaba ser un “shilico de corazón”.
Era, además de policía, un gran futbolista que se desempeñaba con propiedad en el armado del juego, dueño de un vistoso dribling, hizo las delicias de los aficionados que tuvimos el privilegio de verlo en acción. Jorge Urteaga se quedó en Celendín y contrajo matrimonio con Luisa Chávez Castaños y con ella tuvo a sus hijos: Nelly, Lully, Betty, Jorge, Socorro, Jaime, Max, Anita y Luis, quienes, como siempre ocurrió en Celendín heredaron de él el apodo.
La palabra “picho”, como me acotaba el otro día el amigo Javier Zárate Rojas, es de origen netamente cajamarquino y designa a una persona de talla pequeña, en Celendín empleamos la palabra “Pulucho” para lo mismo. El término picho se utiliza mayormente para los caballos pequeños: “Caballo picho”, por ejemplo.
La otra gran afición de Jorge Urteaga fue el teatro y en ese sentido hizo una amistad entrañable con mi padre y mi tío Humberto Chávez Pereyra, con quienes incursionaron en el teatro, presentando varias piezas de carácter cómico y satírico. En el cofre de mis recuerdos figura su imagen caracterizado como cualquier personaje para hacer reír a un público que siempre vio en él al tipo enjundioso y genial.Fatalmente un cáncer maligno acabó con su existencia y reposa en el cementerio de la ciudad que tanto quiso : Celendín.

En esta hermosa fotografía, seguramente captada por el lente de Venancio Díaz, figura Jorge Urteaga Tirado, flanqueado a su derecha por Humberto Chávez Pereyra y su izquierda por Antonio Chávez Pereyra. A los otros miembros de la benemérita Guardia Civil no los hemos podido reconocer.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
.

No hay comentarios: