miércoles, 15 de febrero de 2012

RESISTENCIA: Cortinas de humo

No nos caben dudas de que Valdés es uno de los alumnos más aprovechados del siniestro Montesinos en eso de tender cortinas de humo o de buscar psico sociales para distraer el ánimo de la gente ed los temas esenciales que deben preocupar a la mayoría de los peruanos preocupados por el futuro de muchas regiones que se ven afectadas por la minería irresponsable que se cierne sobre los sectores con recursos del país.
La captura del “camarada” Artemio, que para nosotros no tiene nada de izquierdista y sí mucho de delincuente narcotraficante, le cayó de perillas a Valdés para desviar la atención que crecía acerca de la Gran Marcha del Agua y sus implicancias con respecto al futuro de Minas Conga, región que quieren depredar Yanacocha y Buenaventura. Personajes como Artemio son muy convenientes para el estado porque manchan de criminalidad al sector político de la izquierda y entonces es fácil emparentarlos con los dirigentes que estaban liderando la protesta por el agua. Artemio es de SL y Santos es de PR. Si los dos son grupos comunistas, luego son terroristas. En consecuencia los que protestan por el agua son comunistas terroristas. Así de simple predicaba el doc.
El mismo suceso sirve para designar a los peritos que no dirán la verdad sobre Conga. Debe ser un organismo internacional como la ONU el que designe a los técnicos con garantía de imparcialidad, partiendo de cero y no intentando parchar el injustificable EIA presentado por la Newmont y sus cómplices. Tenemos que estar alertas sobre estas medidas e informar a la gente de la verdad de los hechos. (CPM)

Hay que estar alertas sobre los intentos del gobierno de minimizar la protesta.

Dudan de peritaje a Conga

El dirigente ambientalista Marco Arana y el experto en temas ambientales José de Echave, activos participantes de la llamada Marcha del Agua, coincidieron en señalar que la revelación de los integrantes del equipo que realizará el peritaje al proyecto Conga, no cambiará en nada la decisión de ejecutarlo.
El equipo que ejecutará el peritaje a Conga está conformando por los españoles Rafael Fernández Rubio, ingeniero de Minas; Luis López García, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; y el portugués José Martins Carvalho, licenciado en Ciencias Geológicas.

En diálogo con LA PRIMERA, Arana afirmó que “tal como está concebido (el peritaje), todo está orquestado para viabilizar el proyecto Conga”. Sostuvo que el debate “no está en función de los peritos”, y que esta discusión “es irrelevante”, puesto que, en opinión del activista del medio ambiente, la atención está centrada en el peritaje.

Sin embargo, anotó que las organizaciones sociales que participaron de la Marcha del Agua, así como la ciudadanía de Cajamarca, desean conocer las referencias académicas de los tres expertos contratados.

De Echave coincidió con Arana al señalar que “las posibilidades están abiertas para que Conga se realice lo más rápido posible, esto nos da confianza”. Además, refirió que el peritaje “no se ha manejado correctamente”, y que solo se realizará “para calmar las dudas que la población tiene sobre el proyecto Conga”.

El exviceministro de Gestión Ambiental recordó que la idea de revisar el Estudio de Impacto Ambiental de Conga surgió del informe elaborado por el Ministerio del Ambiente, “del que algunos dijeron que no existía”.

Argumentó también que de los tres expertos que realizarán el peritaje, “solo conozco a Rafael Fernández”, de quien dijo “ha estado vinculado al sector minero por años”.

“No sabemos cuáles han sido los criterios para escoger (a los peritos) ni por qué se mantuvo en reserva (los nombres)”, subrayó, al indicar que el gobierno haya procedido de esta forma debido a la Marcha del Agua. “Hubo poca transparencia”, añadió.

NIEGAN FINANCIAMIENTO
Tanto Arana como De Echave rechazaron el informe periodístico difundido en televisión el domingo, que sostiene que el Gobierno Regional de Cajamarca financió, con sus recursos económicos, la manifestación por el agua.

“Es falso que se hayan usado fondos del gobierno regional (de Cajamarca). Creemos que es una información para desprestigiar la marcha”, manifestó Arana, quien recordó que la movilización no fue convocada por esta instancia de gobierno.

Del mismo modo se pronunció José de Echave, quien acotó que “no hubo un sol del gobierno regional”.

“Si vuelven a ver el informe periodístico, en ninguna imagen hay relación entre lo realizado por el gobierno regional y la Marcha del Agua”, apuntó De Echave al tiempo de precisar que el financiamiento de esta movilización fue sostenida con recursos propios, y que contó con el respaldo económico de diversas organizaciones de solidaridad.

No hay comentarios: