miércoles, 8 de febrero de 2012

RESISTENCIA: La Marcha del Agua llegará mañana a Lima

Pese a que los diarios parametrados insisten en ignorar la evolución de esta Gran Marcha Nacional por el Agua, el evento que ha movilizado a organizaciones gremiales, campesinas, obreros, intelectuales, y otros, se va desarrollando con singular éxito y mañana arribará a la capital, donde será recibida por miles de simpatizantes y adherentes en la Urbanización Pro de Los Olivos, a la entrada de Lima.
Hemos escuchado con sumo interés la entrevista realizada por Canal N al ex viceministro José de Echave, quien, junto con el ex ministro Giesecke, pusieron en tela de juicio la validez de EIA presentado por Newmont y sus cómplices de Buenaventura, en su intento de lograr la autorización para proceder a la destrucción que signfica el proyect0 Minas Conga. Ambos se dieron cabal cuenta de que no era un estudio serio y responsable y que no era más que el mismo estudio que presentaron para depredar la laguna de Yanacocha, con algunos parches.
No entendemos como hombres de la capacidad y honradez de los citados funcionarios estén ahora fuera del gobierno y que se haya abierto paso a personajes que son producto de las maquinaciones del fujimontesinismo, de ese espíritu corrompido que se expresa en la Constitución elaborada por el dictador para perpetuarse y para permitir el enriquecimiento ilícito del japonés, sus secuaces y las transnacionales depredadoras como la Newmont.
Consideramos necesario y urgente un retorno a la Constitución de 1979 que prevé un mejor trato a los recursos naturales de nuestro país, sobre todo a los recursos hídricos, que representan la vida, no solo de las personas, sino también de la flora y fauna. El conjunto constituye un bioma interactivo que garantiza la existencia y salud de nuestro planeta. Insistir en la destrucción, en la depredación y en el uso de mercurio y arsénico para saciar una monstruosa sed de riquezas nos parece criminal y desatinado, y, más aún, cuando se pretende desligitimar una justa protesta tildando a sus conductores como "comunistas", "terroristas" o enemigos del progreso.
Lo civilizado es preservar la
vida y cuidar de nuestro planeta. Lo contrario es una ingnominiosa barbarie que pretende la muerte irracional de la Tierra, que es nuestra casa y nuestra madre (CPM).

Marcha por el Agua llega mañana a Lima con miles de manifestantes. El viernes instalarán Tribunal de Justicia Hídrica.
La llamada Gran Marcha Nacional del Agua, movilización que llegará hoy a la ciudad de Huacho, en la antesala de lo que será su entrada a Lima mañana, con el fin de presionar por la preservación de las fuentes de agua, la lucha contra la contaminación y el reconocimiento del agua como derecho humano.
El viernes, en el acto central de la marcha, se instalará el Tribunal de Justicia Hídrica en presencia de todos los participantes de la Marcha del Agua, en el colegio parroquial “Madre Admirable” de El Agustino.

La marcha también es contra la constitución espúrea del fujimontesinismo que busca depredar al Perú.

Milton Sánchez, integrante de la Comisión Nacional Organizadora de la Marcha del Agua, dijo a LA PRIMERA que Huacho será el último punto de concentración antes de llegar a Lima, y que en esa ciudad tendrán reuniones para coordinar las acciones previstas en la capital.
Sánchez agregó que realizarán en Lima un pasacalle y un mitin con las organizaciones participantes y reveló que este tipo de actividades han sido frecuentes en todas las ciudades recorridas por la movilización a nivel nacional.
Manifestó que en estos actos públicos “expondremos las razones de esta gran movilización”, tras precisar que el conflicto desatado por el polémico proyecto minero Conga “no es la única causa” de la Marcha del Agua.
Detalló que luego de haber estado en Pativilca, llegaron ayer a Barranca, y fueron recibidos por el alcalde Uldarico Castillo Ramos, quien junto a colectivos y organizaciones juveniles brindaron una recepción a los manifestantes. Luego pasaron por el distrito de Supe, parada previa antes de seguir a Huacho.
A su turno, el dirigente ambientalista Marco Arana, uno de los organizadores de la marcha, dijo que esta movilización busca preservar los recursos hídricos y que se dicten normas para regular la actividad minera, de manera que no afecte a las poblaciones y los ecosistemas que habitan.
“La minería es una actividad económica importante en el país, pero no debe sobreponerse ni poner en peligro las otras actividades económicas como ha venido ocurriendo con la política económica vigente de los últimos 20 años”, afirmó Arana.

PACÍFICA Y PROPOSITIVA

Por su parte, el ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, en el inicio de la Marcha del Agua manifestó su apoyo “a título personal” a la movilización.
“La Marcha del Agua es pacífica, ha tenido el cuidado de no afectar a nadie y respetar el libre tránsito”, refirió el experto en temas ambientales, tras recordar que los organizadores de esta movilización han tomado todas las medidas para que no ocurra “ningún tipo de violencia”.
De Echave afirmó que “tal como está planteado el proyecto Conga, no es viable”, porque “va a producir impactos ambientales al secar cuatro lagunas y cuatro ríos”. Por ello, demandó que la manera en que son realizados los estudios de impacto ambiental debe ser revisada.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN, CONGA NO VA, Y NO VA!
*

1 comentario:

Amilcar dijo...

Bravo, hermanos! Esta Marcha entrará en la Historia.