lunes, 26 de noviembre de 2012

SIN TAPUJOS: Ningún crimen debe quedar impune

Un crimen que reclama inmediata justicia.
Por Jorge A. Chávez Silva.

La reapertura del caso de las esterilizaciones forzadas en el régimen del fujimontescinismo nos trae la esperanza de que se haga justicia con las 300 mil víctimas de esta criminal política gubernamental diseñada por el ex ministro de salud, ¡Qué incongruencia!, Alejandro Aguinaga, el “Joseph Mengele peruano”, quien mediante argucias legales, amparadas por su agrupación política, casi había logrado que archiven el caso a un año del dictamen del fiscal Peláez Bardales.
El altisonante ex ministro ha pataleado alegando que no es posible que al cabo de diez años se reabra el caso. Una situación que estuvo oscuros manejos mientras que en el poder judicial aun no se había erradicado a los integrantes corruptos que la mafia fujimontescinista había instaurado en el aparato legal de la nación. Al respecto, el Tribunal  Constitucional le ha recordado que nunca fue juzgado y que en todo caso el archivamiento del caso no constituye cosa juzgada.
El Instituto de Defensa Legal ha especificado que los delitos por los que se investiga a los ex ministros Aguinaga y Costa Bauer incluyen coacción, lesiones graves e inclusive 17 casos de muerte. De acuerdo a legislaciones internacionales de protección a los Derechos Humanos y sobre todo a la mujer, a las cuales el Perú está adscrito, las esterilizaciones forzadas constituyen violaciones a estos derechos y  son pasibles de someterse a las penas que especifican estos acuerdos de los cuales el Perú es parte.
El programa nacional de planificación familiar del gobierno de Fujimori era en realidad un siniestro propósito para esterilizar a mujeres pobres de manera inconsulta y en la mayoría de casos contra de su voluntad. Una mujer que acudía a un centro de salud, sin saberlo resultaba esterilizada con la secuela de problemas que esto entrañó.
Nada hay más cobarde y criminal que privar a una mujer de una condición para la cual está especialmente dispuesta: la de ser madre; aparte de que en este caso, implica agravantes como racismo y prejuicio, porque se practicó entre las mujeres de extracción indígena de las zonas alto andinas que, además de ser pobres, estaban sumidas en la ignorancia. Este abuso criminal de poder no puede ni debe quedar impune por la salud moral del país y por la imagen internacional de la justicia peruana que debe dar muestra fehaciente de que está inserta en el concierto internacional de respeto a los DDHH, sobre todo de las mujeres pobres y campesinas a las cuales el estado está en la obligación de proteger.
Lo increíble del caso es que el artífice de este atropello esté fungiendo como un padre de la patria y ocupado más que en legislar para los peruanos, para lo que fue elegido, esté más preocupado por la salud y el indulto del reo expresidente, esgrimiendo argumentos deleznables desde todo punto de vista, porque el ex dictador no califica de ninguna manera para recibir esta gracia presidencial. De progresar esta acusación, como es de ley y de justicia, al ex ministro no le quedará más que el desafuero y el ponerse a derecho para ser juzgado por los delitos que cometió. Las madres afectadas por este crimen esperan se haga justicia.


miércoles, 14 de noviembre de 2012

RESISTENCIA CELENDINA: Protesta ante Newmont

Perú: “Guardianes del agua” piden cancelar Conga ante oficinas de Newmont en Lima



Servindi, 13 de noviembre, 2012.- Cerca de 120 ronderos de Celendín protestaron ayer contra el proyecto Conga frente a las oficinas de la minera Newmont -accionista mayoritaria de Yanacocha- en Lima. La empresa se rehusó inicialmente a recibir un memorial de los comuneros, hasta que intervinieron el congresista Jorge Rimarachín y una fiscal.

Los “guardianes del agua”, que llevan más de un mes acampando en las lagunas del proyecto Conga, marcharon ayer hasta la sede de la minera norteamericana Newmont para entregar un memorial y un documento con más de 12,500 firmas contra Conga
.
El “plantón” transcurrió entre pronunciamientos, cantos y arengas contra la minera y el presidente Ollanta Humala; mientras la entrada del edificio donde se funciona Newmont permanecía custodiada por un cordón policial.
Tras discursos y lectura del memorial firmado por los ronderos, los líderes cajamarquinos Edy Benavides, presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc y Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interistitucional de Celendín (PIC) junto a otros activistas se acercaron a la entrada de la empresa para entregar los documentos, pero el personal mantuvo las puertas cerradas y se negó recibirlos.
El hecho fue considerado como “una burla” por la delegación cajamarquina y una muestra de la actitud poco dialogante de la empresa.
“Estas son órdenes del Gobierno y de la minera Yanacocha que no quieren que se sepan estas verdades”, afirmó Edy Benavides. 
Por su parte, Sánchez indicó que trabajadores de la empresa le indicaron que “hay órdenes de que no dejen entrara a ninguna persona”. “Este es el reflejo del diálogo de la empresa minera Yanacocha, del principio del diálogo y buenas relaciones que dicen tener con las comunidades”, señaló el dirigente.
Aproximadamente tres horas después, y con la mediación del congresista Jorge Rimarachín y una fiscal, los líderes pudieron entrar al local entregar el memorial y las firmas en la oficina de la empresa.

Congresista Jorge Rimarachín y dirigentes esperando ser atendidos
El Memorial

En el documento, los cajamarquinos señalaron que el proyecto ha bloqueado la libre circulación por la zona y afirmaron que la minera los ha despojado de sus tierras “con la amenaza de usar su poder ante jueces y fiscales”.

Asimismo, indicaron que ante sus protestas, la respuesta del Gobierno ha sido “menosprecio y poco interés por la opinión de la población”, así como “difamaciones y persecuciones judiciales a sus líderes” y una constante “represión” que ha dejado muertos e inválidos a algunos manifestantes.

Los comuneros rechazaron que el proyecto esté en fase de suspensión, puesto que “según su propio EIA manifiesta que la construcción de los reservorios es el inicio mismo del proyecto minero Conga y que estos reservorios no son para la población, sino para ser utilizados en las operaciones del proyecto mismo”, señala el memorial.

Finalmente, los suscritos subrayaron que no permitirán que “se destruyan” sus lagunas y humedales y manifestaron su deseo de querer evitar un enfrentamiento con la policía apostada en la zona del proyecto minero, para que no haya “hechos lamentables”.

Al respecto, responsabilizaron a la Newmont y al Gobierno Central “de lo que pudiera ocurrir”.

Durante la manifestación, Milton Sanchez informó a los manifestantes que ese mismo día cinco máquinas pesadas se estaban movilizando hacia las cercanías de la laguna El Perol, hecho que consideró como una provocación de la empresa.

Imágenes de la protesta:



lunes, 12 de noviembre de 2012

SIN TAPUJOS: Bambamarca acoge a los guardianes de las lagunas

Por Jorge A. Chávez Silva
Los heroicos guardianes de las lagunas lucharán en Lima.
 
Alrededor de ciento cincuenta guardianes de las lagunas de Minas Conga llegaron a Lima procedentes de las provincias de Bambamarca y Celendín, para protestar contra las maniobras ilegales que lleva a cabo Newmont Mining Co. y sus cómplices de Buenaventura, quienes siguen operando en la zona,  pese a que el estado, en base a las fallas clamorosas de EIA de Yanacocha, decreto la suspensión del proyecto.
Los ronderos y ronderas de Cajamarca tienen programado un plantón frente a las oficinas de la compañía en Miraflores y luego emprenderán otras acciones para sensibilizar a la población explicando las razones por las cuales Conga es un proyecto inviable, porque atenta gravemente contra la ecología del planeta al pretender desaparecer todo un sistema de cabecera de cuenca que da origen a los ríos que alimentan al valle del río Sedamal-Llanga, en el lado de Celendín y de los ríos Pumagón-Llaucano en la vertiente de Bambamarca.
Los compañeros luchadores, encabezados por sus dirigentes,  llegaron a bordo de dos camiones soportando las incomodidades que entraña un viaje de esta naturaleza y fueron recibidos por cajamarquinos residentes en Lima quienes acompañarán a los manifestantes en su marcha al congreso y a otras entidades que tengan que ver con un reclamo que cuenta con el aplauso de los ambientalistas de todo el mundo.
En una actitud digna de encomio y que revela el compromiso y la identificación con la problemática de la tierra que los vio nacer, los directivos y amigos del Club Bambamarca, los acogieron en su local en donde les brindaron colchones,  alimentos, un abrazo de hermanos y la promesa de acompañarlos en sus gestiones. Qué diferente de la actitud de los directivos de otras asociaciones como las de Celendín, por ejemplo, que permanecen sordas e indiferentes ante el justo reclamo de sus coterráneos. Una insensibilidad que da mucho qué pensar.
Luego de las palabras de aliento de los dirigentes bambamarquinos, entre los cuales destacaron el presidente Napoleón Arrascue y el vicepresidente Jorge Salazar, los viajeros se dispusieron al reparador descanso entonando canciones alusivas al movimiento al son de cajas, tambores, quenas y clarines que nos dieron la convicción de que el pueblo cajamarquino sabe cómo luchar y tiene poderosas razones para hacerlo. Las coplas subidas de tono contra los mineros y sus felipillos estuvieron acordes con el espíritu que anima a estos guardianes.
Nos espera pues, una gran batalla por la recuperación de Challhuagón, la laguna que se ha convertido en el símbolo de la sinrazón de Yanacocha y en el objetivo que los cajamarquinos tenemos que recuperar. Yanacocha no puede imponerse a la voluntad de un pueblo que lucha por su vida y su derecho a legar a sus descendientes una mejor oportunidad de existir. Nuestras armas son la resistencia pacífica y la razón. Con ellas enfrentaremos a la prepotencia de la minera que paga a otros peruanos para que se enfrenten y maten a otros peruanos. Así no es, señor gobierno, recuerde las promesas que nos hizo a los cajamarquinos para que votáramos por usted.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN Y BAMBAMARCA. CONGA NO VA Y NO VA!

viernes, 9 de noviembre de 2012

RESISTENCIA: Los Guardianes de las Lagunas en Lima

Desde el 8 de octubre, cientos de pobladores y ronderos cajamarquinos están acampando alrededor de las lagunas Azul, en Celendín, y Mamacocha, en Bambamarca, ambas amenazadas por el proyecto Conga, impulsado por la transnacional Newmont Mining Corporation.
A pesar de las duras condiciones climáticas que están soportando estas peruanos que defienden no sólo sus reservas de agua sino la riqueza de sus ecosistemas, su situación es ignorada en la ciudad de Lima y por el país en general.
Los Guardianes de las Lagunas son también la resistencia celendina, cajamarquina.
Gracias a las maniobras del gobierno y de la minera hoy existe la creencia generalizada de que el Proyecto Conga se ha detenido. La construcción de los reservorios de agua prosigue, sin embargo, lo que indica que el proyecto no ha sido paralizado ni temporalmente suspendido.
Por esta razón, el día lunes 12 de noviembre arribaran a Lima 100 compañeras y compañeros de Celendín y Bambamarca, representantes de sus comunidades.
Estas mujeres y estos hombres son nuestros heroicos Guardianes de las Lagunas.
El objeto de su presencia en Lima es dar a conocer a la ciudadanía la situación real que se vive en Cajamarca y las razones de su rechazo y oposición al proyecto minero.
Tu apoyo es imprescindible para demostrarle a la trasnacional que en Perú no queremos megaproyectos mineros depredadores de recursos y que atentan contra la vida.
Únete a la lucha de los Guardianes de las Lagunasm, por el agua, por la vida y por un modelo de desarrollo justo y sustentable.
Este lunes, a las 10:00 de la mañana, acompáñanos a gritarle alto y claro a los directivos de la Newmont que ¡CONGA NO VA!

Lunes 12 de noviembre 10:00 am - Av La Paz 1049 –  Miraflores, Lima.

Los Guardianes de las Lagunas son también la resistencia celendina, cajamarquina.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN! ¡CONGA NO VA, Y NO VA!
.