jueves, 31 de enero de 2013

RESISTENCIA: La Policía Nacional de la minera ataca

FAMILIA CHAUPE-ACUÑA DENUNCIA AGRESIÓN POLICIAL
Y ATENTADO CONTRA SU PROPIEDAD
.
Por Jorge Paucar Albino - Redacción LaMula.Pe
En declaraciones a LaMula.pe, Máxima Acuña, quien vive en Celendín cerca a la Laguna Azul del proyecto Conga, denuncia que esta mañana cerca de 60 policías de la División de Operaciones Especiales (DINOES) arremetieron contra su propiedad y agredieron a sus familiares. Hasta el cierre de esta nota, la familia Chaupe-Acuña seguía rodeada de policías.
.
Máxima Acuña de Chaupe, la "Dama de las Lagunas" y los acosadores que actúan por cuenta de Minera Yanacocha. Foto: Mamágrande Films / Miltón Sánchez
Máxima Acuña y su familia viven frente a la Laguna Azul, la cual será afectada por el proyecto minero Conga de Yanacocha, que, de ejecutarse será convertida en un tajo abierto. Ante la información en las redes sociales que habría sido agredida por policías, nos comunicamos con ella para que nos cuente que fue exactamente lo que pasó. Acuña denuncia que los policías que intentaron agredirla y atentaron contra su propiedad trabajan para la minera Yanacocha.
“Por la mañana han estado dando vueltas a ver si estaban cerca los ‘Guardianes de las Lagunas’. Han venido a intentar desalojarnos sin ningún documento. A mi esposo y a mi hijo los han retenido mientras me intentaban pegar, pero yo no me he dejado. A mi perro y a mis ovejas los han matado. Se han llevado los toldos, las maderas. Yo he salido a reclamar y me han agarrado”, señaló.
“Yo ahora estoy rodeada de policías de la mina solo por defender mis derechos, mi propiedad. Yo en 1994 compré este terreno, yo tengo los documentos. Pero la Fiscalía de Celendín ha escondido las pruebas. Yo pido justicia porque yo tengo mis derechos. Ahora, no puedo salir, estoy rodeada de la DINOES. Me han dicho que no puedo salir. No sé hasta que hora me voy a quedar aquí, quizás pasé toda la noche. Yo pido justicia”, expresó Máxima Acuña.
En noviembre pasado, Máxima Acuña estuvo en el programa de La Mula TV, Radicales Libres, donde nos contó lo que venía ocurriendo con su familia y la Policía en los últimos meses. “Yo soy propietaria del tragadero grande ‘Las Pozadas’, frente a la Laguna Azul. Yo soy propietaria, pero de un momento a otro la minera Yanacocha llegó diciendo que yo se lo había vendido y eso es mentira”, dijo Acuña en entrevista con Alexandro Saco.
Anteriormente, el 9 de agosto del 2011, luego de haber destruido en varias ocasiones la choza de Máxima Acuña, un contingente policial armado, junto con funcionarios de Yanacocha, ingresaron a la propiedad y la agredieron. El pasado 29 de octubre del 2012, el Juzgado de Celendín sentenció a la familia Chaupe-Acuña a tres años de prisión suspendida y al pago de 200 soles de reparación civil a favor de Yanacocha.
A continuación, el video de la entrevista a Máxima Acuña:
.


¡FUERA YANACOCHA DE CELENDÍN! ¡CONGA NO VA, NI HOY, NI NUNCA!
.

martes, 29 de enero de 2013

OPINIÓN: Una maniobra más del gobierno

Por Crispín Piritaño
Cuando un gobierno toma una decisión en contra del pueblo que lo encumbró al poder pierde legitimidad y credibilidad ante los ojos de la nación. Esta toma de dirección contraria a los intereses nacionales lo tiñe de traición y felonía, pues existe la sospecha de que su terco empeño por favorecer a la transnacional criminal y contaminadora, está lubricado con dinero que ha corrido bajo la mesa.
.
Así empieza el dialogo el gobierno: recortando el presupuesto a la región y enviando a cachacos para amedrentar a la población. Así no se le juega al Perú.
Esta situación explica por qué el presidente no se atreve a volver a Cajamarca, a cuya población engañó para lograr una votación que le permiten sonreír desde el palacio de gobierno. Y es que es difícil encarar desde la mentira nuestras acciones, pues tenemos la certeza de que no hemos obrado bien. Es como escupir al cielo. Por eso está intentando vanamente seguir mintiéndole a la población a través de emisarios que negocien por él.
Primero lo hizo con el premier Lerner, que, a nuestro juicio, tenía mayor capacidad para negociar, pero partió de una premisa falsa impuesta por la irresponsable aprobación del EIA falseado que admitió, ahora ya sabemos cómo y por qué, el gordo Crazy. Sí, el de la plata que llega sola. Luego envió al incapaz Valdés, quién, dándose aires de mandón y sabelotodo,  creyó que los cajamarquinos éramos subalternos a quienes podía imponer mediante la fuerza, con los resultados lamentables que todos conocemos.
Hoy empieza una maniobra dilatoria más, para torcer la voluntad mayoritaria de la población cajamarquina, que está cansada de la destrucción, contaminación del ambiente, de funcionarios, autoridades, de prostitución, borrachera y crímenes, propiciados por la funesta presencia de Newmont Mining Co, alias Yanacocha en 20 años de explotación a tajo abierto, sin que Cajamarca vea un progreso real. 
En el diálogo que empieza hoy entre el premier Juan Jiménez y el presidente regional Gregorio Santos, la postura de Cajamarca debe ser la misma que expresa casi el 80 % de pobladores de la región: Que de una vez por todas se declare la inviabilidad del proyecto Conga. Que se detenga la construcción engañosa de la represa por parte de Yanacocha y que la minera recoja su maquinaria, se guarde su inversión y se marche por donde vino.
Y no es que sea un capricho basado en la ignorancia de los cajamarquinos, como propalan los felipillos que lamen los desperdicios de la minera y proclaman las “ventajas” que traería la minería “responsable” a los cajamarquinos. Se trata de defender, como dice la Constitución, a los recursos hídricos frágiles, como es el caso de Minas Conga, que es cabecera de cuenca, porque en ello va la existencia misma del planeta. Es bárbaro y criminal atentar contra la vida de miles de campesinos que necesitan este recurso en el mismo estado que lo creó la naturaleza.
Todo aquel que dude de lo que defendemos debe preguntarse por qué en los países de donde provienen estas empresas (EEUU, Canadá, China, Japón y muchos países europeos) no admiten los métodos que utilizan en los llamados países tercemundistas. La respuesta la sabemos los que estamos informados de lo que ocurre en el mundo: No les permiten explotar a tajo abierto con cianuro y mercurio porque es letal para la salud humana y del planeta.
En este diálogo que hoy empieza, deben intervenir los que realmente están autorizados para ello. No entendemos la intervención de los “padrecitos” mediadores, porque ellos no tienen ninguna autoridad para hacerlo y, no sé si consciente o no, se están prestando a los siniestros propósitos del  gobierno. Más bien deben dedicarse a elevar oraciones para que ilumine la mente del traidor de palacio a fin de que cumpla sus promesas hechas a los cajamarquinos en su campaña electoral.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDÍN! ¡CONGA NO VA, NI HOY, NI NUNCA!

lunes, 28 de enero de 2013

RESISTENCIA: A un año de la Marcha Nacional del Agua

Por Carlos Pongo H.
El Proyecto Minero Conga fue aprobado durante el último año del gobierno de Alan García del partido político APRA. Era un proyecto que iba a significar una inversión de 4.800 millones de dólares .
La empresa minera Yanacocha que viene operando en Cajamarca desde Enero de 1992 era la que había presentado ese proyecto que fue aprobado en un tiempo récord de menos de un año, de marzo de 2010 a diciembre de 2010. Generalmente este tipo de aprobación de estudios de impacto ambiental duran entre tres a cuatro años. El proyecto consistía y consiste todavía en vaciar cuatro lagunas. Las lagunas Perol y Mala serian vaciadas porque los estudios de exploración decían había oro en abundancia debajo de sus aguas .
.
La Marcha Nacional del Agua fue un acontecimiento peruano y mundial, fue un hito en la lucha de la humanidad entera para detener la destrucción del planeta por los intereses egoistas del capitalismo irresponsable.

Las lagunas Azul y Chica serían vaciadas para ser utilizadas como depósitos de desmonte y residuos.
Cuatro lagunas que han tomado millones de años para su formación iban a ser vaciadas para que vengan 4,800 millones de dólares de inversión. En una entrevista que se le hizo, Milton Sánchez, activista por la defensa del medio ambiente de Celendín y contador de profesión, dijo: que lo que se oculta a la población es que de ese monto de 4.800 millones de dólares 3.100 millones de dólares están destinados a la compra de una de una maquinaria chancadora y procesadora de minerales que se ha fabricado en Chile.
La aprobación para que el proyecto Conga tenga luz verde fue la gota que rebasó la paciencia de la población de Cajamarca. Mas aún cuando el nuevo presidente electo, Ollanta Humala, declaro que Conga va Sí o Sí.
Ollanta Humala, siendo candidato presidencial, había prometido defender el agua, por lo cual había tenido un voto abrumador a su favor en Cajamarca
Las organizaciones cajamarquinas en defensa del agua organizaron una marcha de protesta en dirección a Lima, la capital política del Peru, a realizarse en el mes de febrero. Iba a empezar con una ceremonia al agua en dos lagunas en las alturas de la serranía cajamarquina. Se hizo una invitación a todos los que querían participar de esta ceremonia y marcha.
En la radio, prensa escrita y televisión siempre se publicita que quienes se oponen a los proyectos mineros son enemigos de las inversiones y del progreso del país. Que las empresas mineras crean fuentes de trabajo bien remuneradas y solamente los terroristas, senderistas, emerretistas son los que agitan contra este tipo de inversiones .
¿Donde catalogarían al Almirante (r) Alfredo Palacios Dongo, que tiene un blog, www.planteamientosperu.com, que cada semana escribe sobre nuestra realidad peruana.
En su articulo del 24 de Noviembre del 2012, Palacios Dongo escribió: "El pasado día 5 la directora de Gestión de Calidad de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) advirtió algo muy preocupante: “todos nuestros ríos están contaminados por pasivos ambientales mineros”. Según el último inventario oficial del Ministerio de Energía y Minas (MEM), existen 5.551 pasivos mineros (7.000 según otros cálculos) que afectan a 21 de los 25 departamentos del Perú, principalmente a Ancash (más de 1.000 pasivos y 130 de ellos en el Parque Nacional Huascarán, entre su núcleo y zona de amortiguamiento), a Cajamarca (en el distrito de Hualgayoc hace 20 años hay 1.200 pasivos de oro y cobre abandonados), a Huancavelica (más de 1.000 pasivos, muchos de ellos cerca a centros poblados y colegios), a Puno (cerca de 1.000) y a Lima (unos 300).
Estos pasivos mineros, generados durante décadas, son restos o depósitos de residuos como relaveras, bocaminas, desmontes, escorias, tajos y productos químicos, que durante períodos de lluvias, cuando drenan los ácidos, contaminan cabeceras de cuencas, ríos, lagos y lagunas y suelos, afectando seriamente la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad...
Bajo este panorama poco o nada se ha avanzado en remediar y eliminar los 5.551 pasivos mineros existentes en el país, solo han sido identificados los responsables de 968 pasivos (17,4%) y se desconoce si el gobierno ha exigido remediarlos o si está esforzándose en detectar el resto de responsables; además, increíblemente solo se han efectuado 747 estudios ambientales (13,4%) del total de pasivos
Considerando que los recursos que genera la minería son claves para nuestro país y que estos miles de pasivos son caldo de cultivo para la conflictividad, le corresponde al gobierno solucionar esta grave problemática clasificándolos, categorizándolos en sus niveles de riesgos, priorizando las propuestas de remediación y asignando los recursos necesarios –se requieren unos US$ 1.000 millones– para eliminar esta grave amenaza para la salud humana y el medio ambiente (publicado en el diario Expreso, 24 de Noviembre del 2012) "...
¿O dónde clasificarían al Ing. Elmer Burga, de Chiclayo, perteneciente a la Asociación Protectora de la Vida, quien ha solicitado (1 de octubre 2012) a las autoridades regionales y provinciales de Lambayeque de exigir a EPSEL que haga publico los análisis de las vertientes que alimentan al río Chancay del cual beben todos los lambayecanos?
La empresa minera La Zanja (minera Buenaventura) vierte 1.419.120 metros cúbicos de agua por año de sus residuos industriales, y que contienen metales pesados como el arsénico, cadmio, cromo, cobre, cianuro, hacia las quebradas que desembocan en el río Chancay. El ingeniero afirmó que son muchos los riesgos que corre la población si es que se confirmara la contaminación.
La minera Yanacocha en sus casi veinte años de operación en Cajamarca ha sido denunciada por haber secado las lagunas Corazon, Estación 1, Los Patos, en el sector La Shaccha, y por haber secado seis manantiales en Combayo.
Desde el año 2009 las autoridades regionales y comités de defensa habían pedido al Ejecutivo la presencia de los representantes de los Ministerios de Agricultura y Ambiente, del presidente de la Comisión Agraria del Congreso, la Defensoría del Pueblo, para realizar un dialogo abierto y exponerles todas sus quejas con pruebas en la mano.

EN CAJAMARCA, CELENDÍN Y BAMBAMARCA

Llegue a Cajamarca desde el 29 de enero. No parecía haber mucha actividad, ni publicidad sobre este Homenaje al Agua.
El 30 de enero en la noche, en el patio externo de la iglesia San Francisco que queda frente a la Plaza de Armas se reunieron alrededor de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes quienes hicieron una vigilia con velas y oraron por todos los que iban a hacer la marcha a Lima. Repartieron un poema. Uno de sus párrafos decía:
"Señor, Tú no eres un Dios de muertos, sino de vivos
por eso hoy caminas junto a los que defienden la vida
Sostienes a los que luchan por la Tierra y Cielos Nuevos.
Te haces presente en el rondero, la mujer, el agricultor, el profesional
y los jóvenes que dejaron su chacra o la comodidad de sus casas
para sumarse Hoy a la Gran Marcha por la Defensa del Derecho al Agua"...
Al día siguiente, 31 de enero, en un hotel céntrico hubo una reunión donde los dirigentes de la Marcha coordinaron la partida de las distintas delegaciones a las lagunas. Esa misma tarde se dividieron en dos grupos unos marcharon a Bambamarca porque al día siguiente se realizaría el homenaje en la Laguna Mamacocha y la otra delegación marcharía a Celendín para que al día siguiente hagan su homenaje en la laguna Cortada.
Yo me incorporé a la delegación que marcharon a Celendín, donde llegamos tarde en la noche.
En la madrugada de día 1 de febrero, en micros y camiones, una crecida delegación marchamos en dirección a la laguna Cortada
Como a las cuatro horas de camino, antes de llegar a nuestro destino hubo el primer percance. Personal de la minera había puesto una cadena en el camino para impedir el paso de los transportes. Siempre se publicita en los periódicos cuando los manifestantes bloquean las carreteras que son de libre circulación, pero ahora era a la inversa. La presión de los que viajábamos hizo posible que se abrieran las cadenas.
Seguían llegando a la laguna una importante población, a caballo, en moto, a pie, y muchos con familias enteras.
A las 11h00 am empezó la ceremonia. Todos los presentes se abrazaron en cadena en símbolo de unidad y respeto. Muy emocionante.
El que inició el discurso invocó a los Apus y a los antepasados difuntos de los cajamarquinos para que les ayuden y guíen en esta lucha de defender las aguas de sus lagunas..
Concluida la ceremonia se marchó al encuentro de la delegación de Bambamarca para uniendo fuerzas marchar en dirección a Cajamarca y al día siguiente empezar la marcha a Lima.
A la salida de la Laguna hubo otro percance que pudo ser grave. La carretera esta vez estaba bloqueada por personal de la DIROES o fuerza especial de la Policía. Felizmente entre los que presentes habían unos funcionarios del Gobierno Regional que hablaron con el oficial superior y se logró el pase para continuar nuestro camino.
Las dos delegaciones de Celendín y Bambamarca unieron fuerzas y juntos emprendimos el viaje a la ciudad de Cajamarca. Esa misma noche las delegaciones y personas que estuvieron en la ceremonia al agua hicieron un recorrido por las calles de la ciudad.
Al día siguiente, 2 de febrero, y desde muy temprano empezaron a congregarse delegaciones que habían llegado de distintos sitios de Cajamarca para participar en la despedida de quienes iban a marchar a Lima. Empezó una marcha masiva hasta las afueras de la ciudad de Cajamarca. Como al medio día partieron alrededor de 500 cajamarquinos entre hombres y mujeres hacia Lima a llevar su protesta contra el Proyecto Minero Conga y la defensa de las lagunas amenazadas.

LLEGADA A LIMA

¿Cual seria el recibimiento que iban tener los caminantes cajamarquinos en la capital? Esa era mi pregunta. De repente esta Marcha pasaría desapercibida sobre todo porque la prensa y radio capitalinos ignoraron esta noticia.
En la mañana del 9 de febrero, los primeros camiones con los marchantes aparecieron por el Cono Norte por la altura de Collique y Los Olivos. Se había formado una gran población en las aceras para darles el recibimiento entre aplausos.
Ese mismo día se hizo una marcha hasta la Plaza San Martin
El 10 de febrero fue la manifestación de protesta central. En ese día durante la marcha me dio tanto gusto reencontrarme con amigos de toda una vida, uno de ellos el periodista Raul Wiener, con quien nos conocemos desde los tiempos de Universidad, él de la UNI y yo de la Agraria. Saludé con cariño al dirigente político Hugo Blanco, a quien años atrás, visité en la isla prisión de El Frontón, cuando yo era estudiante universitario y él estaba preso por haber impulsado la Reforma Agraria en el Peru. Él, a su avanzada edad, era uno de los que marchaban humildemente confundido entre los participantes en esta gran Manifestación por la Defensa del Agua.
También, durante el curso de la marcha, me reencontré con mis amigos de promoción de la Universidad y con nuestro profesor Jaime Llosa y su esposa, con quienes finalicé la marcha hasta la Plaza San Martin .
Uds. pueden mirar en el video que he preparado la cantidad de delegaciones de todas las regiones del país con el mismo problema: las aguas amenazadas por la actividad minera formal e informal. No es que se oponen a la actividad minera, sino que esta actividad tiene que cumplir responsablemente con los estándares nacionales e internacionales de conservación de las aguas y del medio ambiente.
Miren en el video la presencia de tanta juventud de todos los distritos de la Gran Lima participando con su alegría en la defensa del Agua.
Uds. pueden mirar el apoyo que recibieron los cajamarquinos que venían desde sus lagunas a defender sus aguas. Ese día todo el Peru era Cajamarca. Ellos hicieron realidad la frase: "no se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce".
Ese día Cajamarca hizo conocer su problemática al pueblo peruano.
.
.
.

martes, 22 de enero de 2013

SOLIDARIDAD: Ha llegado el momento de ayudar

Por Jorge A. Chávez Silva
El momento crítico que vive Cajamarca, y en especial Celendín, con la amenaza latente que significa la presencia funesta de un gobernante enclenque y carente de valores nacionalistas, que por favorecer a la derecha que lo ha secuestrado, no duda en manipular y corromper a los felipillos que nunca faltaron en la región y en amedrentar y hasta asesinar a los que están dispuestos a derramar hasta la última gota de sangre en defensa de la vida, no solo de Cajamarca, sino del mundo entero.
.
En esta carrera de la muerte, emprendida por los sedientos de oro y sangre, con la aquiescencia de un gobierno mentiroso y traidor, han caído muchos hermanos heridos y cuatro muertos, dejando en el desamparo a sus familias. Ellos claman justicia y la ayuda de todos para continuar en su decisión de defender nuestra heredad. Hay que demostrarle al mundo que lo civilizado es construir, no destruir; que la razón asiste a quienes aprovechan sabiamente los recursos que nos brinda la naturaleza, de manera que permanezcan como un legado a las generaciones del futuro. A los destructores y sus acólitos la historia los juzgará  y los niños del futuro los condenarán.
En esta hora aciaga en que el gobierno parece decidido a cumplir las órdenes de su patrón, el único recurso que nos queda es la unión de nuestras fuerzas a través de la solidaridad. No podemos permanecer indiferentes, ni impasibles, mientras nuestros hermanos dan muestras claras de coraje y valor, debemos ser sensibles y sensibilizar a los pensantes que creemos que es inaudito  y bárbaro atentar contra el planeta, destruyendo la obra de millones de años por una sed insaciable de oro y de sangre. 
Los que creemos que el mundo estaría mejor si no existieran estas transnacionales de la destrucción y la muerte tenemos que manifestarnos ahora, a través de los BONOS DE LA SOLIDARIDAD, que el Comité de Apoyo a Celendín ha sacado a la venta para atender las necesidades más urgentes de los caídos y sus familias. Colaborar con un bono es apoyar con firmeza a la sensatez, es decirle NO a los ambiciosos y ávidos de riquezas y de sangre, es no permitir que los felipillos de turno le limpien el camino a los jinetes apocalípticos de la muerte.

¡HERMANO, ESCUCHA LA VOZ DE TU CONCIENCIA. CONGA NO VA, NI HOY, NI NUNCA!


jueves, 10 de enero de 2013

RESISTENCIA: Gbno establece bases militares en Celendín

Los dirigentes de la lucha en Cajamarca denunciaron algo muy grave: el establecimiento de bases militares en Celendín para imponer el proyecto Conga por la fuerza:

.


FUERA YANACOCHA DE CELENDÍN, ¡CONGA NO VA, NI HOY NI NUNCA!
.

RESISTENCIA: Importante comunicado del CUL


DECLARACIÓN DEL COMANDO UNITARIO DE LUCHA
POR UNA CAJAMARCA LIBRE DE ABUSOS Y DESTRUCCIÓN ECOLÓGICA

Reconociendo la lucha pacífica de resistencia prolongada a la imposición del proyecto minas Conga liderada por los guardianes de las aguas, rondas campesinas, frentes de defensa ambiental urbanos y rurales, profesores, gremios sindicales, estudiantes, iglesias, ONGs, miembros de la prensa cajamarquina honesta, autoridades regionales, académicos, líderes políticos no sometidos al poder abusivo de las mineras y de autoridades regionales, diversas municipalidades locales, bajo el mando unificado del Comando Unitario de Lucha de Cajamarca, declaramos que:
.
Toda la dirigencia cajamarquina en torno al Comando Unitario de Lucha (CUL). Unidos triunfaremos.

  1. Siguiendo el ejemplo de la unidad, de la persistencia y valentía de nuestros guardianes de las aguas y rondas campesinas, así como honrando la memoria de nuestros cinco mártires de la defensa de las lagunas asesinados en Celendín y Bambamarca el 03 de julio del año 2012 es preciso superar la dispersión y los problemas de coordinación y unidad férrea que debemos tener para enfrentar con éxito la paralización definitiva del proyecto minas Conga, así como la de otros proyectos mineros que amenacen la destrucción de nuestras cabeceras de cuencas donde nacen las fuentes naturales de agua en nuestra región que debido a su biodiversidad y sus características poblacionales en que cada siete de cada 10 cajamarquinos vivimos fundamentalmente de nuestras actividades agrícolas, ganaderas, turísticas, forestales, artesanales.
  2. Habiendo sostenido por espacio de año y medio una ejemplar lucha de resistencia pacífica prolongada que ha tenido en la Gran Marcha Nacional del Agua de febrero de 2012 su mayor expresión, haciendo que nuestra lucha visibilice y exprese las luchas de todos los pueblos del Perú que cuestionan y reclaman un cambio del modelo de desarrollo económicamente injusto que favorece a unos pequeños grupos de poder, políticamente antidemocrático porque se quiere imponer por la fuerza en nuestros territorios y ecológicamente destructor porque destruye y contamina nuestros suelos, aguas y aires.
  3. Hay que valorar que hasta la fecha, a pesar de las dificultades, de la traición del presidente Ollanta Humala a sus electores cajamarquinos hemos sabido mantenernos en la lucha superando los daños infringidos a decenas de compañeros heridos, la persecución judicial a nuestros líderes sociales y a nuestras autoridades que están del lado del pueblo, las amenazas personales, los intentos de división de la lucha arrodillando a algunas autoridades con obras del gobierno central o corrupción de las mineras, la ayuda de malos empresarios mercantilistas que no piensan en Cajamarca y también los ataques de algunos malos periodistas que sirviendo a la minera desinforman y atacan .

Por todo ello acordamos lo siguiente:

  1. Denunciar en todos los niveles que el proyecto Conga no está parado sino que se aprestan a secar nuestras lagunas y bofedales para dar pasó a sus reservorios de agua y realizar las acciones legales, sociales y políticas necesarias para impedir que sigan avanzando como lo están demandando con su propia vida de los guardianes de las aguas.
  2. Rechazar la persecución legal y política contra autoridades y dirigentes que están luchando al lado de su pueblo, así como la militarización de nuestro territorio con que el gobierno y las empresas mineras quieren imponer sus proyectos convirtiendo nuestra región en una región minera como Pasco, Huancavelica y Moquegua que son pobres y contaminadas.
  3. Solicitar a nuestras organizaciones sociales una actitud vigilante para sancionar las actitudes infraternas y divisionistas de los que no respetan el sentir unitario de nuestras luchas para derrotar el proyecto Minas Conga y todos los proyectos que amenazan con destrucción y contaminación a nuestras cabeceras de cuencas y el derecho y la defensa de nuestros recursos naturales.
  4. Realizar una multitudinaria Asamblea del CUL en la provincia de Cajamarca el día sábado 02 de febrero 2013 para aprobar el plan de acción unitario de lucha para el año 2013 y tratar el tema de la consulta ciudadana.
  5. Respaldamos a nuestro Gobierno Regional frente a los ataques del gobierno central y Minera Yanacocha en toda acción transparente y eficiente de gasto público del Gobierno Regional así como el justo reclamo de ampliación presupuestaria, pidiéndole a nuestro presidente regional que superen las dificultades o incompetencias que pudieran haber para un mejor gasto así como dar respaldo desde la gestión ambiental a la protección de las aguas en el marco de la zonificación económica y ecológica y la lucha ambiental regional. Denunciamos las maniobras del gobierno central que busca dividir la unidad de nuestras organizaciones mal utilizando el presupuesto del MIDIS de manera asistencialista y clientelista buscando deslegitimar y debilitar al Gobierno Regional por lo que se pide una mayor presencia del propio presidente regional y los funcionarios de su gestión en las comunidades. Rechazamos de plano el trato discriminatorio que el gobierno de Ollanta Humala le está dando a nuestro Gobierno Regional para intentar desestabilizar la actual gestión regional.
  6. En el marco de las próximas fiestas de carnaval lanzar en todas las provincias la campaña de la defensa del agua, la inviabilidad de Conga: “No hay maíz ni chicha sin agua, no hay carnaval sin agua”, con concursos de coplas, participación en bandos carnavalescos entre otros.
  7. Impulsar la realización de una gran asamblea regional popular político social para garantizar la unidad de todas las fuerzas y movimientos políticos de la región para cerrar filas a los candidatos de las mineras y los partidos políticos corruptos promineros.

 Cajamarca, 09 de Enero 2013
.

domingo, 6 de enero de 2013

AÑO 2012: Muerte, sangre y violencia contra la Resistencia

.
CELENDÍN, BAMBAMARCA, CAJAMARCA:
 LO PEOR DE 2012

Por Wilder A. Sánchez Sánchez

Indudablemente, lo peor del 2012 en la Región Cajamarca fueron las gravísimas violaciones a los derechos humanos, especialmente los asesinatos de cinco ciudadanos (cuatro de Celendín y uno de Bambamarca), y los mutilados y numerosos heridos por parte de las fuerzas combinadas del Ejército, la Policía “Nacional” y los sicarios de Minera Yanacocha contra los pobladores de las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca.
Nunca antes, ni siquiera durante la dictadura militar de Morales Bermúdez, se desató en Cajamarca el terrorismo de Estado de manera tan sanguinaria y asesina contra el pueblo, y con el agravante de hacerlo en favor de una empresa minera transnacional, que puso toda la logística para ello y hasta sus propias fuerzas “de seguridad” para masacrar a la población civil que rechazaba multitudinariamente el Proyecto Conga.

¿Por qué luchan los celendinos? Ver este video para entender.
Molinopampa from Nicolàs Landa Tami on Vimeo.

La siguiente es una cronología incompleta de las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen de Ollanta Humala y por Minera Yanacocha (subsidiaria de Newmont Mining Corporation en Cajamarca). Esta cronología aún incompleta y la correspondiente al 2011 fue presentada como denuncia ante la UNASUR y las embajadas de varios país por Wilfredo Saavedra y otros dirigentes del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, a fines del mes de julio, acompañada del material gráfico correspondiente (especialmente videos).
· Viernes 9 de marzo del 2012: A su salida de una entrevista en Radio Uno, de Tacna, es detenido el Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Marreros, quien es transportado compulsivamente hasta Cajamarca, violando su derecho al libre tránsito por el territorio nacional, y, nuevamente, en un intento de amedrentar al movimiento ambientalista de Cajamarca y sembrar la desconfianza de la población en su dirigente. En este hecho tuvieron participación los Gobernadores de Cajamarca y de Tacna, que son cargos políticos que dependen del Gobierno central.
· Viernes 16 de marzo del 2012: En el caserío Pampa Verde, cercano al Proyecto Minas Conga, policías de la DINOES violaron los domicilios de los campesinos, golpearon duramente a sus moradores, causándoles contusiones; una mujer gestante quedó en estado de gravedad; en otra vivienda golpearon incluso a dos niñas, una de las cuales quedó fracturada y la otra se desmayó, además de agredir a sus padres; también lanzaron bombas lacrimógenas, algunas cerca de la escuela, generando alarma y terror entre los niños.
· Estas masacres contaron con la participación activa de Minera Yanacocha, que proporcionó sus vehículos para el traslado de las fuerzas policiales y militares. El régimen de Ollanta Humala ha puesto al Ejército y a la Policía Nacional al servicio de la transnacional Newmont y su filial Minera Yanacocha en Cajamarca, que participan en las masacres y agresiones conjuntas contra la población civil que se opone al Proyecto Conga.
· Jueves 31 de mayo del 2012 (día 1 del Paro Indefinido): En la plazuela Bolognesi de la ciudad de Cajamarca, gran cantidad de policías atacan la olla común organizada por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca para atender a los miles de campesinos y pobladores de otras localidades que habían arribado a Cajamarca para participar en el mitin y la movilización del primer día del nuevo Paro Regional Indefinido contra Conga. Es agredida brutalmente por varios policías la menor Lizbeth Vásquez, quien queda tendida en el piso sin poder movilizarse. El presidente de las Rondas Urbanas del Barrio la Florida, José Rojas Carrera, que estaba filmando la agresión, es atacado salvajemente por una decena de policías, casi ahorcado, desnudado y golpeado desnudo mientras era subido a una camioneta; el sadismo fue tal que uno de los policías filmaba la golpiza que le propinaban los demás. Un periodista de un medio de prensa local también fue atacado por las fuerzas represivas por el solo hecho de realizar su labor, en clara violación a la libertad de prensa e información. Las ollas con los alimentos en preparación fueron pateadas y la policía arrojó bombas lacrimógenas a los sacos con alimentos crudos. Los campesinos se quedaron sin cena esa noche. De esta manera, la Newmont y el régimen humalo-valdesiano pretendieron desde el primer día del Paro Indefinido rendir por hambre a la población: dejar sin alimentos a los pobladores que llegaban a Cajamarca para que en los días siguientes se quedaran en sus caseríos y comunidades. Este video captado por las cámaras de seguridad dio la vuelta al mundo, así como el que captó el periodista local:



Jueves 14 de junio del 2012 (decimoquinta jornada del Paro Indefinido contra Conga): A la 1:30 de la tarde una numerosa comitiva de las provincias de San Pablo y Hualgayoc fue salvajemente atacada por la policía en el Km 3.5 de la carretera a Bambamarca para impedir su ingreso a Cajamarca. Más tarde otro grupo de pobladores sufrió otra brutal agresión policial cerca al grifo Continental, también en la ruta a Bambamarca. La indiscriminada arremetida policial en estos dos lugares dejó un saldo de 70 heridos. A las 8:50 pm decenas de policías arremeten contra tres periodistas de diversos medios de prensa.
La represión policial se ejerció el jueves 14 de junio en distintos barrios de la ciudad de Cajamarca, violando la libertad de tránsito y el derecho de las personas a manifestarse, como en las peores épocas de la dictadura militar de Morales Bermúdez.
· Jueves 21 de junio del 2012: En la plazuela Bolognesi de la ciudad de Cajamarca son arrestadas por la policía siete personas. Los siete son torturados en el sótano de la Primera Comisaría de Cajamarca. Al escuchar sus gritos y al tratar de evitar que sigan siendo golpeados, las abogadas Genoveva Gómez, de la Defensoría del Pueblo, y Amparo Abanto, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), fueron arrastradas de los cabellos, golpeadas y vejadas por los policías dentro de la misma Comisaría. Véase la denuncia en la web oficial de la Coordinadora: aquí.
· Martes 3 de julio del 2012 (jornada 34 del Paro Indefinido): Los manifestantes anti Conga y la población de la ciudad de Celendín en general son masacrados por las fuerzas combinadas del Ejército y la Policía. El terrorismo de Estado se ejerce en toda la ciudad. Los criminales disparan en las calles a matar a diestra y siniestra como si se encontraran en un asalto de guerra a una ciudad; persiguen, golpean y torturan a las personas que trataban de tomar videos o fotografías; rompen las chapas de las casas a balazos, invaden los domicilios y golpean a sus moradores; roban cámaras y aparatos MP3; incluso disparan desde los helicópteros enviados desde Cajamarca. Son asesinados por las balas de las fuerzas yanacochino-humalo-valdesianas los ciudadanos:

o César Medina Aguilar (16 años).
o José Faustino Silva Sánchez (35 años).
o Eleuterio García Rojas (40 años).
o José Antonio Sánchez Huamán (28 años), queda gravemente herido, por una bala que le penetra por un ojo y queda incrustada en su garganta (todo indica que fue una de las balas disparadas desde los helicópteros enviados desde Cajamarca).


· Martes 3 de julio del 2012: El régimen minero-militar decreta el estado de emergencia a partir del 4 de julio en las provincias cajamarquinas de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca. Esto implica la suspensión de varias garantías constitucionales, como la inviolabilidad de domicilio, el derecho a reunión y otras.
· Miércoles 4 de julio del 2012 (jornada 35 del Paro Indefinido): El pueblo de la ciudad de Bambamarca y de toda la provincia de Hualgayoc rechaza multitudinariamente la masacre y los asesinatos en Celendín, así como el estado de emergencia impuesto por la dictadura humalo-yanacochina. Las fuerzas policiales y militares se enfrentan durante varias horas a la población civil. Joselito Vásquez Jambo (28 años) es mortalmente herido por una bala de guerra que le destroza el hígado, que queda salpicado en la pista de una calle.
· Miércoles 4 de julio del 2012: El ecologista y sacerdote Marco Arana Zegarra, dirigente del Movimiento Tierra y Libertad, es golpeado en plena Plaza de Armas de Cajamarca, conducido a la fuerza y casi ahorcado hasta la comisaría de Cajamarca y torturado en ella. Otras personas que pasaban por la referida plaza son apaleadas, agredidas verbalmente y con bombas lacrimógenas.



· Jueves 5 de julio del 2012: Muere en un hospital de Cajamarca José Antonio Sánchez Huamán (28 años), quien había sido acribillado en Celendín, luego de más de dos días de agonía.
· Viernes 6 de julio del 2012: Como no sucede en ninguna parte del mundo, la policía del régimen minero-militar de Ollanta Humala arremete contra los familiares que conducían al cementerio de Celendín los ataúdes con los cadáveres de sus seres queridos, acribillados a balazos el martes 3. En otro de sus execrables actos terroristas, los policías llegan al extremo de tumbar al suelo uno de los ataúdes.
· Militarización, bloqueo de caminos y otros abusos: A partir del 4 de julio las ciudades de Celendín, Bambamarca, Cajamarca son militarizadas nuevamente por el régimen minero-militar. Las tropas militares y policiales bloquean carreteras y caminos que conducen a la zona concesionada al Proyecto Conga de Newmont-Yanacocha, reforzando así el bloqueo de estas vías y las graves violaciones a la libertad de tránsito de las comunidades campesinas por parte de la empresa minera desde hace mucho tiempo.
· Usurpación de tierras: Véase, por ejemplo, este reportaje de los periodistas Oscar Miranda y Miguel Mejía, publicado en el diario La República de Lima, el domingo 30 de diciembre.

----------------------
Uno de los archivos adjuntos con testimonios gráficos de algunas de estas masacres fue preparado por mi amigo y paisano Franz Bazán Montoya.
.

HISTORIETA: ¿Conga es como Caballo Blanco...?

Esta es una historieta. Es una historia mexicana pero no es un chiste ni es ficción. Habla de una realidad que si no fuera porque se da en México creeríamos que ocurre en el Perú, en Cajamarca. Invitamos a nuestros lectores a leer "Conga" donde dice "Caballo Blanco", y cuando se habla de tormentas tropicales, pensar en nuestra torrenciales lluvias subtropicales de diciembre a abril. Sólo nos falta una central nuclear, cerca, para que la amenza sea completa. Buena lectura. (CPM).





FUERA YANACOCHA DE CELENDÍN, ¡CONGA NO VA, NI HOY NI NUNCA!
.