viernes, 22 de enero de 2021

PRENSA: Informar no es chantajear


CELENDÍN, LA PRENSA, LA EXTORSIÓN
Y EL MODELO FUJIMONTESINISTA 

 
 
Por Crispín Piritaño

En octubre de 2020 estalló en Celendín un escándalo que resonó incluso en Lima. Dos seudo periodistas —Eler Alcántara Rojas y Pedro Huamán Aliaga— cayeron “in fraganti” en manos de la policía en el momento preciso en que recibían plata por una extorsión que pretendían cometer con el alcalde de Cortegana, Joselito Díaz Bustamante.

Los hechos ocurrieron en el restaurant “La reserve” de nuestra ciudad. La policía les cayó, y se hizo cargo de las pruebas y los detuvo, en el momento mismo en que el alcalde chantajeado entregaba los billetes a los sujetos. Previamente, Díaz Bustamante había hecho la denuncia y había coordinado con la fiscalía, incluso fotocopiando los billetes que iba a entregar.

El hecho fue tan clamoroso que el semanario limeño "Hildebrandt en sus 13" publicó en su edición del 30.10.2020 un amplio informe al respecto. Los dos seudo periodistas celendinos tienen ahora el dudoso honor de representar a la prensa corrupta de provincias. ¡Vergüenza ajena dan estos mermeleros…!

 

Un título infamante en Hildebrandt en sus 13 que debe alertar a todos los celendinos.

La revista limeña Hildebrandt en sus 13 habla a doble página de la prensa corrupta en Celendín.

 

¿Qué ocurrió luego? A ambos se les abrió proceso, pero quedaron en libertad. A Huamán, que niega haber participado en ninguna extorsión, aunque reconoce haber ofrecido al alcalde sus servicios para un “plublireportaje”, no se le probó haber recibido dinero. El caso de Alcántara Rojas es más complicado ya que él sí recibió en directo el dinero del delito. Fue liberado porque su abogado argumentó que padecía “obesidad mórbida”, lo que lo pondría en riesgo en caso de contagio en esta época de pandemia. El juicio, sin embargo, está lanzado y seguirá adelante.

 

De dónde pecata mía...

 

¿Por qué es otra vez de actualidad este caso? Porque el seudo periodista Alcántara Rojas sigue dedicado a su actividad “profesional”. No sólo se declara “más relajado que nunca” sino que anuncia que, ademas de sus redes y su revista, pronto dispondrá de una radio y una televisión “on line”. Como si fuera poco acaba de presentar el último número de su revista, "Oigaste", en el restaurant “La reserve”.

 
Revisando el número, se puede encontrar dos páginas que hablan por si solas. Dos páginas de publireportaje puro, esta vez para ensalzar la obra de José Ermitaño Marín Rojas, el actual alcalde provincial de Celendín.
 
 
La revista "Oigaste", de Eler Alcántara Rojas, recientemente presentada en el restaurant "La Reserve", en Celendín.

El operador de información Eler Alcántara Rojas, con todos los recursos de que dispone para su negocio.

Estas dos páginas de la revista "Oigaste", de Eler Alcántara Rojas, hablan por si solas. Publireportaje puro.
 
 
Mucha gente se pregunta en Celendín y Cajamarca de dónde saca tanto dinero este sujeto para tan profusa actividad. Y muchos se responden que la cosa se explica: como fuente de ingresos no sólo cuenta con los chantajes a los que se dedica sino también su constante labor de publicidad y defensa de la actividad minera en la zona, en particular de Minera Yanacocha. Esto último lo subraya el semanario "Hildebrandt en sus 13”.
 
Celendín y la prensa basura
 

Gracias a este tipo de padrinos, en Celendín se ha instalado un periodismo basura y chantajista, de la más pura escuela Fujimori-Montesinos, que tan bien representa Alcántara Rojas, quien al parecer se prepara para seguir chantajeando a las autoridades y a los ciudadanos que le son incómodos a través de sus redes, sus programas de radio y televisión, y su chillona revista, que a no ser su publicidad no tiene nada que mostrar, por lo que la regalan a domicilio y a discreción.

 

En estos tiempos de crisis, en que se avecina un nuevo proceso electoral, los padrinos de los seudo periodistas, de los sicarios de la información, necesitan que sus peones, tanto los denunciados como otros, se pongan más activos y eficaces en el ataque, de ahí que los estén equipando.


 

Por obvias razones, la minera mencionada necesita imponer en los años que vienen autoridades complacientes y venales, así como seguir confundiendo a la población.

 

No es casualidad la campaña camuflada que actualmente se libra para difamar a quienes combaten la depredación minera, a los luchadores cuyo único empeño es defender a Celendín. Es el caso de un colega al que se ataca con todo tipo de bajezas. No sólo se le calumnia en el plano personal sino que incluso lo han denunciado como vinculado al terrorismo, lo que es falso, estúpido y criminal.

 

Es evidente que los depredadores y los seudo periodistas extorsionadores a su servicio creen en el famoso lema de Goebels: "miente, miente, que algo queda". Y es también evidente que no sólo sufren de “obesidad mórbida” del cuerpo sino también del alma...

 

Alerta a los compañeros

 

En este marco nos preocupa la participación de algunos compañeros progresistas, que luchan como nosotros en defensa de nuestra tierra, en actividades organizadas por estos sujetos deleznables. No referimos a la ya mencionada presentación de revista en el restaurant “La reserve”. Al parecer estos intelectuales no se dan cuenta de que así contribuyen a maquillaje de los seudo periodistas, cuya condición de peones del extractivismo es archiconocida. Ojalá recapaciten.

 

CPM es una trinchera intransigente en cuanto a la defensa de Celendín y permanecerá alerta y, llegado el caso, denunciará este tipo de inconductas, así como denunciamos las tropelías de sujetos como Alcántara Rojas, a quien esperamos se condene por cubrir de vergüenza al periodismo. Al mismo tiempo llamamos a los periodistas decentes de la provincia a mantenerse vigilantes frente a cualquier brote de corrupción, que salpica a todos y termina por desprestigiar a su profesión.

 

La provincia de Celendín tiene derecho a vivir en paz y a disponer de información y opiniones certeras y de buen criterio para enfrentar las amenazas que se ciernen sobre nuestra tierra.


No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...