miércoles, 16 de mayo de 2007

PERSONAJES: Elmer N. Chávez Silva

El doctor Elmer Chávez Silva es la personificación de la amabilidad y cortesía. Conversábamos en cierta ocasión con Julio Díaz Medina, ex presidente de la Asociación Celendina observando la corrección de Elmer al despedirse de los paisanos congregados en el Club de la Av. Brasil. Para todos tenía un gran abrazo y una frase amable.
-Míra a Elmer- apuntó Julio-, tarda por lo menos una hora en despedirse.
Esa misma amabilidad la demostraba en su Clínica de la Av. Arequipa, en donde brindó atención prioritaria y gratuita a cuanta paisana requirió de sus servicios. Siempre con esa modestia y cordialidad proverbial en él.
El doctor Chávez Silva es integrante de la Promoción Artemio Tavera 1956 del Colegio “Javier Prado”. De 1957 a 1964 continuó sus estudios en la ciudad de Lima, en la Universidad Mayor de San Marcos, en Facultad de Medicina de San Fernando, donde obtuvo el título de Médico Cirujano en 1965. En 1971 obtuvo el Título de Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia, para luego doctorarse en Medicina en 1980.
En su carrera profesional ha sido Profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Profesor de la Universidad Federico Villarreal, luego Médico jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia Nº 2 del Hospital de Maternidad de Lima y en base a su extensa experiencia en diversos casos médicos ha escrito numerosas publicaciones de artículos científicos de su especialidad.
Hombre de gran sensibilidad social y amor por los necesitados, contribuyó a la formación de la Asociación PARTA 56 que desarrolla amplia y productiva labor social y cultural. Ha sido presidente de esta organización y fijó el rumbo de ayuda de la promoción hacia los más necesitados de la provincia, dotando de diversos materiales didácticos al Colegio “Coronel Cortegana” y a los demás planteles de la provincia, así como víveres, ropa y medicinas, trasladándose para ello hasta los rincones más apartados de Celendín. Ha sido un numerosas ocasiones directivo de la Asociación Celendina de Lima, figurando como socio fundador.
Su sensibilidad lo ha levado al campo de las letras participando como director y luego como redactor de la revista “JELIJ”, que cumplió un rol primordial en la afirmación de la identidad celendina, contribuyendo al conocimiento de nuestra provincia a nivel nacional e internacional y además, es autor de un libro en el que rememora sus experiencias de estudiante en el Celendín de los años 50. De su libro “Memorias del Corazón”, hemos publicado en Celendín Pueblo Mágico uno de sus más sentidos recuerdos de sus amigos del barrio de las calles Grau y Ayacucho.

2 comentarios:

elmer dijo...

Permítanme felicitar a CPM por la iniciativa de publicar esta página de personajes, y en esta ocasión tan especial, por tratarse de mi querido Papá, solamente quiero agregar a todo lo mencionado que, él en su inmensa sabiduría supo siempre inculcar en sus hijos el amor que nos mantiene unidos y ha sembrado en nuestros corazones la semilla de la sensibilidad por la humanidad y a pesar de su recargada agenda laboral, docente y social, siempre tuvo tiempo para compartir con nosotros, demostrando que en la vida se puede conseguir el éxito profesional sin descuidar el hogar. El cariño por Celendín lo llevamos en la sangre y "Memorias del corazón" nos hace darnos cuenta por un lado de lo maravillosa que es nuestra tierra y nuestra gente, transportándonos de inmediato a Celendín con la lectura de sus páginas, y por otro revela ese don espectacular de escritor que el doctor Elmer Nicolás Chávez Silva tenía oculto y que al aflorarlo, nos enorgullece y nos hace admirarlo cada día más.
Atentamente: Elmer Luciano Chávez Loyaga

elmer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.