jueves, 31 de mayo de 2007

PERSONAJES: Pedro Ortiz Cabanillas


Palmas Magisteriales para gran médico celendino


Hace unos meses 21 maestros peruanos fueron honrados con las Palmas Magisteriales como Amautas, Maestros y Educadores. Entre ellos figuraban dos sanmarquinos, distinguidos por su labor y calidad humanas. Nos referimos al doctor Pedro Ortiz Cabanillas y a Flavio Vega Villanueva, médico celendino el primero y matemático ancashino el segundo, condecorados con el grado de Amauta, la más alta distinción que otorga el país, a través del Ministerio de Educación, desde el año 1949.
Nos vamos a detener un poco de nuestro paisano, el doctor Ortiz Cabanillas, profesor principal de la Facultad de Medicina Humana de San Fernando, eminente neurólogo (ha publicado el resultado de sus investigaciones clínicas en tratados y revistas indexadas del Perú y del extranjero) y, hasta hace algunos años, decano del Colegio Médico del Perú.
Pedro Ortiz Cabanillas nació en Celendín en 1933, hizo sus estudios en la Universidad Nacional de Trujillo (1953), en la Universidad Mayor de San Marcos (1960), y en la University of Newcastle upon Tyne, Inglaterra (1970). Sus títulos: Bachiller en Medicina UNMSM (1959), Médico Cirujano UNMSM (1960), especialista en Neurología, UNMSM (1975)
El doctor Ortiz Cabanillas pertenece a diversas Sociedades Científicas: Sociedad Peruana de Neurología, antigua Sociedad Peruana de Psiquiatría, Neurología y Neurocirugía; Sociedad Peruana de EEG y Neurocirugía Clínica; Sociedad de Neurocirugía de Cuba.
Ha desempeñado y desempeña los cargos de: Profesor Principal de Medicina Interna, Facultad de Medicina, UNMSM; Profesor Principal de Neuropsicología UNMSM; Presidente del Comité de Especialización en Neurología, Unidad de Post Grado, Facultad de Medicina, UNMSM; Decano del Colegio Médico del Perú (1990 – 1992).
Ha participado en numerosos Congresos Médicos de su especialidad en el país y el extranjero. Ha recibido por su brillante carrera profesional varias codecoraciones, entre las que destacamos: Miembro Honorario de la Asociación de Egresados de la Academia de Altos Estudios Militares; Diploma al Mérito Profesional, Cuerpo Médico del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati; Medalla y Diploma al Mérito Extraordinario, Colegio Médico del Perú; Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta.
Ha escrito numerosas publicaciones científicas: “Variedades Etiológicas de la Mielitis Neuróptica”, "Hipoglicemia severa por antidiabéticos orales”, “Polineuritis aguda por hipersensibilidad”, “Cisticercosis Intramedular”, “Enfermedades Cerebrovasculares”, “La Enseñanza de la Neurología en Pre y Post Grado”, “El rol de los sistemas frontales en el procesamiento de la información en el hombre”, “Atención al paciente con desórdenes de sueño”, “Atención al paciente confuso”, “Atención al paciente con demencia”, “El Sistema de la Personalidad”, “Introducción a la Medicina Clínica: El Examen Neurológico Integral”, “Lenguaje y Habla Personal” y otros.

2 comentarios:

SCEOSAM dijo...

Buenos Dias Sres administradores del Blog, es una buena iniciativa el retratar a una de los Medicos y Maestros de reconocidad trayectoria como es el Dr Pedro... Quien escribe es una de sus alumnos aunque escasa veces lo tuve como profesor sus Obras son las que me hacen considerar un alumno...Gracias Maestro Ortiz

Anónimo dijo...

Grande maestro, Dr. Pedro Ortiz C. fue excelente tu aporte a la neurociencia.
Oscar

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...