viernes, 28 de septiembre de 2007

PAISAJES: La Laguna del Huauco

Por gentil deferencia de la señora Magda Aliaga Bardales, quien nos ha proporcionado valiosas e históricas fotografías de Celendín y de muchos de sus grandes personajes -que próximamente estaremos publicando en un álbum en CPM, en la sección CELENDIN VIEJO-, ofrecemos a nuestros lectores esta extraordinaria fotografía de lo que un día fue la hermosa laguna del Huauco, drenada en la década de los cuarenta del siglo pasado.

La Laguna del Huauco, años 40.

En aquella época, en que no se conocían las consecuencias ecológicas que las obras de ingenieria del hombre tendrían en el medio ambiente, la laguna fue motivo de grandes controversias. Los amantes del "progreso" la tildaron como "el monstruo que impedía el progreso del Huauco" y propugnaban su drenaje, que finalmente se produjo en la gestión de Clodomiro Chávez como diputado por Celendín, paralelamente a los cambios de nombre de los tres distritos vecinos. Un alto porcentaje de huauquinos, sin embargo, acaso avizorando que en el futuro sería un recurso de pleno desarrollo se opusieron a que desaparezca.
Para nosotros, que somos amantes del medio ambiente privilegiado que la tierra nos ha dado, la desaparición de esta maravilla de la naturaleza fue la causa de grandes cambios ecológicos en toda la zona, empezando por la extinción de muchas especies animales. Dicho sea de paso, creemos, y esto es serio, que el famoso cambio de nombre del distrito y la desaparición de este espejo cambiaron para siempre la personalidad de los sucrenses. ¿Imaginan el enorme potencial que tendría ahora para el turismo la presencia de esta, repetimos, maravilla?

No hay comentarios: