miércoles, 11 de marzo de 2009

SOCIEDAD: Los maestros, CPM y la cultura...

EL SUTECEL Y ANTORCHA MAGISTERIAL
Por Jorge A. Chávez Silva, "Charro"
Ha sido grato comprobar que, mientras en todo el país el SUTEP, capturado por Patria Roja, se debate en una crisis gremial y, lejos de cumplir su cometido, trata de captar influencias y prebendas para ese partido político, el SUTECEL se ha erigido en la primera trinchera de defensa de los maestros de Celendín. Para lograr sus objetivos, el sindicato anima un programa radial sabatino, Antorcha Magisterial, y un órgano de difusión impreso bajo el mismo título.

De izquierda a derecha, Profesores: Wilson Sánchez Chávez, Luis Chávez Silva, Ramón Abanto Bernal y Jorge Rojas Abanto.

Al frente de estos esfuerzos están los profesores Ramón Abanto Bernal, secretario general del SUTECEL, Wilson Sánchez Chávez, analista político sindical, Luis Chávez Silva, diagramador, redactor y moderador de las emisiones radiales, Jorge Rojas Abanto y Weiner Velásquez Machuca, expertos en problemática educacional. Hemos conversado con ellos, les hemos manifestado nuestra inconformidad con la pasividad que vemos en muchos maestros celendinos en cuanto a la construcción de la cultura juvenil y colectiva se refiere. Si los maestros no se ponen de pie, como en el pasado, para construir la consciencia y el sentido de responsabilidad cívica de los jóvenes, Celendín está perdido. Es lo que piensa nuestra asociación, Celendín Pueblo Mágico, y es lo que con honestidad les hemos manifestado.
De nuestro diálogo podemos concluir que el SUTECEL y Antorcha Magisterial se han trazado metas definidas y que trabajan por cumplirlas. Nos congratulamos por ello y estamos llanos a apoyar esos esfuerzos. Nos ha llamado la atención que sus representantes digan que en las páginas de nuestro órgano impreso, FUSCAN, echan de menos "el factor proposicional, las alternativas de solución". Creemos que un empeño de CPM es no sólo orientar sino también buscar salidas. En todo caso, colaboremos. Tenemos nuestros puntos de vista sobre lo que debería ser la acción de los maestros en la provincia en esta hora crucial y creemos que nuestras opiniones no difieren mucho, por lo que les deseamos el mayor éxito y les pedimos una más estrecha interacción entre sus esfuerzos y los nuestros, que son complementarios.

Los objetivos del SUTECEL y de Antorcha Magisterial, según sus animadores, son:
- Sensibilizar a alumnos, padres de familia, profesores, autoridades y público en general para que todos contribuyan a mejorar la educación en la provincia.
- Concienciar a la población de Celendín para enfrentar eficazmente los graves problemas que en las actuales circunstanciales enfrenta la provincia.
- Hacer llegar al público temas literarios y de corte social y político para analizar y comprender en forma dialéctica la historia y el devenir del Perú.
- Abrir espacios para la expresión abierta para todos los ciudadanos que deseen colaborar con Antorcha Magisterial.

Lo que sigue es un resumen de la entrevista que los animadores del SUTECEL y de Antorcha Magisterial sostuvieron con CPM.

CPM: ¿Cómo se financian los esfuerzos del SUTECEL?
AM: A través de la colaboración solidaria y espontánea de los profesores y del público en general, además de un un aporte estatutario de los maestros de la provincia.
CPM: ¿Cómo buscan solucionar los problemas del magisterio celendino ante las autoridades de Educación?
AM: A través de decisiones a nivel nacional, regional y provincial en los distintos sectores, según sea el caso. No necesariamente circunscribiéndonos a las autoridades educacionales. El Comité Central del SUTECEL participa activamente en las acciones emprendidas por las autoridades, incluyendo sectores como la alcaldía, la gobernación, las rondas campesinas, etc., mediante alianzas estratégicas con las fuerzas civiles y representativas del pueblo.
CPM: ¿Cuál es su actitud frente al problema minero que se avecina en la provincia de Celendín?
AM: Somos radicalmente opuestos a la explotación minera en Celendín por los problemas ambientales que traerá consigo y más aún tratándose de la Newmont Mining, que bajo el rótulo de empresa minera Yanacocha ha tenido y tiene una triste actuación en el ámbito de Cajamarca. Yanacocha no ha solucionado el problema de la pobreza en la zona, por el contrario, ha agudizado la miseria de tal modo que Cajamarca ocupa hoy uno de los primeros lugares de pobreza en el Perú. En ese sentido va nuestra prédica, tratando de alertar además a los pobladores sobre los problemas ambientales que se avecinan y su influencia nefasta en el desarrollo de la agricultura y la ganadería de la zona.
CPM: ¿Cuál es su opinión acerca de Celendín Pueblo Mágico?
AM: Por razones obvias, más que de la página web CPM, gozamos con el acceso a la lectura de FUSCAN, su órgano impreso, que nos alcanza temas de diversa índole, sobresaliendo los de fondo socio-político, los análisis y editoriales, que literalmente cogen por las astas a los problemas de Celendín y del Perú. Aunque faltaría, según nuestro sentir, el factor proposicional, las alternativas de solución...
CPM: ¿Cuál sería el papel de magisterio para difundir la prédica y los temas de CPM?
AM: Irradiar el material que nos brindan a través de programas radiales y/o en la revista impresa, sugiriendo que cuando se trabaje en asuntos de opinión pública los autores deberían ser actores protagónicos de los hechos que critican.
CPM: ¿Como explican el actual desfase del magisterio con respecto al uso de Internet?
AM: Por muchas circunstancias. Muchos maestros no saben ni siquiera escribir a máquina..Las PC, así como la gran carretera, aún no ha logrado establecerse en las ciudades pequeñas y mucho menos en el campo. Y está el factor logístico y económico. ¿Cuándo será una realidad la interconexión con la zona rural, y cuándo se hará masivo el uso de Internet, económicamente hablando...?
CPM: ¿No creen ustedes que, además, este desfase tiene mucho que ver con el pobre nivel de la educación actual?
AM: Posiblemente. Pero no sólo son culpables los maestros, o los alumnos y los padres de familia. El Estado, con el exiguo presupuesto asignado a Educación, es el primer culpable con su negligencia.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, en verdad que cuando se trata de adjetivos y buenas intenciones, es muy fácil parodiar algún discurso o acondicionar un escrito que supone expresa lo que pretendemos decir ; sin embargo , lo que puedo decir es que lo que refieren los "supuestos entrevistados" (ya que dudo que puedan haberse expresado en esos terminos) es más de lo mismo , es decir puro bla bla bla... o nó charro

Anónimo dijo...

YO PERSONALMENTE ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICEN USTEDES DE LOS MAESTROS CELENDINOS DE AHORA. NO LA PELEAN. UNA PALABRA QUE LOS PINTA DE LA CABEZA A LOS PIES ES "DEJADEZ". YO CREO QUE SI SUS ALUMNOS QUE SON POBRES EN SU INMENSA MAYORIA CONOCEN INTERNET, AUNQUE SEA PARA CHATEAR, ¿POR QUE ELLOS SE QUEDAN EN LA EPOCA DE LA MAQUINA DE ESCRIBIR...? ¡POR DEJADEZ !!!